Hace 6 años | Por Al_Lopez a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 6 años por Al_Lopez a lapiedradesisifo.com

Hay escritores que no pueden concebirse sin la música. Algunos, como Borges, Cortázar o Boris Vian son más conocidos, otros como Jane Austen o Bertolt Brecht menos. En el primer grupo se podría incluir también, sin lugar a dudas, al novelista japonés Haruki Murakami. Hace unos años Hipersónica publicó un artículo en el que se repasaban algunas de las canciones que aparecen en las novelas del escritor nipón. En ella se afirmaba, con rotundidad, que «no hay un solo personaje de Murakami que no se defina a través de la música».

Comentarios

xyria

#1 Yo la conocí gracias a él. Supe que el autor -de la sinfonietta- la concibió como un himno que exalta los valores militares pero que, antes las críticas surgidas, intento pasar de puntillas sobre eso.

De Norwegian Woods escribií un artículo con todas la canciones que aparecen en el libro (librito, más bien).

xyria

#6 Siento que a usted le disguste. No todo va a ser reivindicación brechtoriana de corte occidental. Quizás no hay leído lo suficiente de Murakami para hacer tan atrevida informacion. Japón es un mundo diferente y las narraciones de Murakami tienen un halo especial. ¿También cree usted que lo que no sea escritura ideologizada es escritura para tontos, como Bertolt?

D

#10 Quizá sea lo contrario. Está bien eso de mezclar churras con merinas. Le aconsejo que aprenda a argumentar.

xyria

#19 Quizás. Era una respuesta a la carrera, como decimos en mi tierra. No mezclo churras con merinas, me limito a expresar un opinión no excesivamente razonada, como la mayoría de las que pululan por aquí. Usted tampoco es una excepción.

D

¿Bertolt Brecht menos conocido? ¿entre quienes? Imagino que se refiere a niños de instituto.

El_Cucaracho

#9 En el idioma japonés no existen las comas

ikio

#13 Si que existen aunque no son tan habituales como en el ingles o el castellano.

DonMelocoton

1Q84 es un blufff de proporciones épicas.

D

Lo interesante de Murakami es que tiene muchos fans mientras para otros muchos no tiene mas nivel que lo de "las cien sombras de Grey" y similares, consideran que no vale nada de nada, hasta llegar a despreciar a sus fans ... y luego se llevan el zas cuando suena para el premio Nobel de literatura ...

D

#2 Claro, ese premio Nobel de literatura dice mucho. Muchísimo.

D

#4 lo suficiente para decir a tantos "Murakami no es para ti, simplemente" a lo que dicen de que es un nivel tan bajo como el Cohelo

D

#5 Claro, es eso. No es que esté sobrevaloradísimo. Está genial para la cultura popular, pero no para el lector crítico. Siento que a usted le guste. Tal vez madure algún día y pueda disfrutar de la literatura de verdad.

D

#6 Que no hombre, tambien me he leido casi todo del Mishima, y entre ambos claro esta que la diferencia es abismal y ambos literatura

xyria

#2 Murakami es un portento, al menos para mi. Y si hubiera que escribir una frase que lo definiera, sería la siguiente: "un escritor que odia las oraciones subordinadas". Abundan los puntos y seguido o puntos y aparte y escasean las comas. No como Roberto Bolaño, que hace de las comas (,) una experiencia única, mezclando los diálogos de los protagonistas con las palabras del narrador de una forma tan asombrosa, que puedes leer una página, o casi, sin encontrar un punto y seguido.

D

#9 experiencia única, hablando de la escasez de comas, puntos seguidos y aparte, es leer a thomas bernhard en las increibles traducciones al castellano que realizó miguel sáenz.

SoryRules

Las obras que he leído de Murakami (After Dark, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo) no me han gustado mucho. No digo que sean malas, ojo, pero son demasiado oníricas para mí. Sus novelas se me hacen un poco angustiosas, al no saber qué está sucediendo realmente.

Eso sí, la única novela que me ha gustado de él (Tokio Blues) es de mis novelas preferidas, quizás debido a que se aleja un poco del estilo de las otras.

Y respecto a la música, recuerdo sobre todo la mención que hace en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de La gazza ladra, de Rossini. Lo cual tampoco ayudó a que me gustara la novela, pues me recordaba irremediablemente a la angustiosa escena de La naranja mecánica donde se utiliza esta composición.

r

RoterHahn

Me he leido dos libros de este hombre, y me encantaron. La caza del carnero salvaje y el fin del mundo. Me parecieron delirantes y esquizofrenicas, donde no sabes donde esta lo onirico y lo real.

Broccoli

Le falta la referencia a Duran Duran y otras de la misma época en Hard-boiled Womderland (en mi top ten sci-fi/fantasía)