EDICIóN GENERAL
298 meneos
6913 clics
El Museo del Prado expondrá un cuadro de su almacén ante la insistencia de un tuitero

El Museo del Prado expondrá un cuadro de su almacén ante la insistencia de un tuitero

El cuadro «El Cid» de Rosa Bonheur es una de las 6 pinturas realizadas por mujeres que conserva el Museo del Prado. De esta gran pintora, cuyas obras se exponen en los principales museos del mundo por su alta calidad, El Prado tiene una pintura guardada en el almacén. Para remediarlo, un tuitero creó la campaña #UnaRosaParaElPrado, con montajes y una historia dibujada, que acabó en un gesto inédito por parte del Museo del Prado afirmando que expondrá la obra.

| etiquetas: arte , museo del prado , feminismo
120 178 7 K 267 cultura
120 178 7 K 267 cultura
Comentarios destacados:                    
#11 #4 No sería mala idea que una sala contuviera las obras que la gente eligiera cada mes. Sería una forma de popularizar El Prado y también rescatar algunas obras que tal vez no tengan un gran valor artístico, pero que por un motivo u otro pueden resultar interesantes a la gente.
No es "un twittero de turno", ese hombre sabe de lo que habla.
El gran Luis Pastor, el mismo que consiguió que el Lázaro Galdiano corrigiese una identificación de una miniatura que tenían como "retrato de Leopoldo II" cuando en realidad era un retrato de Rodin.
#3 es guapo?
#5 No lo descarto.
#5 Leopoldo II? Un grandísimo hijo de p...
#3 El gran Luis Pastor es laísta y me sangran los ojos de ver su viñeta.
"comenta Luis Pastor. “Y le pregunté que cuántas mujeres había expuestas en la parte del siglo XIX”. La respuesta fue que ninguna."

Digo yo que entre cuotas al 50% y ninguna habrá un término medio, ¿no crees?
#15 Termino medio: meritos. Ahora, que tampoco te voy a decir que ese factor este bien representado hoy dia :troll:
Es lógico, los cuadros que expone el museo deben de ser elegidos por el twitero de turno.
#4 No sería mala idea que una sala contuviera las obras que la gente eligiera cada mes. Sería una forma de popularizar El Prado y también rescatar algunas obras que tal vez no tengan un gran valor artístico, pero que por un motivo u otro pueden resultar interesantes a la gente.
#4 Mentira...los cuadros del museo deben ser elegidos en función del sexo, origen étnico, autonomía de procedencia y religión de sus autores.
#35 Te olvidas de sus adscripciones ideologicas.
¿Un tuitero? ¿En serio? ¿No sería mejor poner la profesión o la vinculación artística o la cualificación de quien hace la petición? ¿Es relevante hacer constar que el canal era Twitter como si fuera algo digno de atención?
A mi me gusta mucho ese cuadro, mucho realismo en los detalles del león (y los pelos). Curiosamente, hoy se estrena el rey león.

Edito para poner a #17 una explicación a sus quejas: "Para quien no lo conozca todavía, Luis Pastor lleva creando desde hace tiempo varios hilos en Twitter en los que divulga la cantidad de mujeres artistas importantes que no conocemos. Por supuesto, Rosa Bonehur tiene su lugar en esta serie. La pintora se convirtió en una de las artistas más importantes de su tiempo. Fue conocida ante todo por su capacidad de pintar animales, tanto mansos como salvajes, a los que se atrevía a pintar en vivo."
#18 Le conozco. Luis Pastor es un ilustrador y bastante activo en lo que se refisre a "encontrar" cuadros que con buen juicio merecen la pena visitarse. Simplemente podrían haber cambiado "un tuitero" por "el ilustrador Luis Pastor", pero era hacerle demasiada publicidad, parece.
#22 Si es el canal a través del cual se ha materializado este avance, pues... no vamos a pedir peras al becarioveraniego olmo.
#22 #27 Podéis decirle cosas bonitas por aquí, que es @LuisPas y lo tenéis en el comentario 5
#17 Es un artista... de bolsas de tupper, jeje. En serio, Es artista, y en sus ratos libres pinta bolsas de papel que utiliza para el tupper. Son MARAVILLOSAS.
#17 El canal tampoco es relevante. yo hubiera puesto: "El Prado expone un cuadro porque se lo pide un fulano"
Es lo normal que con cada nueva visión de la sociedad (en este caso el feminismo) se repase la historia buscando nuevos referentes que no hayan sido valorados en otro momento. Ha pasado muchas veces con artistas que han malvivido en su época y 200 años después de repente se convierten en referentes.
#39 Y siempre ha habido reaccionarios a los que le parece mal. Porque por supuesto el criterio de alguien de hace 200 años es indiscutible y el que lo cuestione es un ignorante, sobretodo si lo hace por twitter.
El cuadro me parece feucho, pero tampoco me parecen bonitos todos los que exponen hoy en día.
#2 pues para haberlo pintado hace 140 años me parece una pasada. Hoy le harían una foto al león y la pintarían, me imagino que entonces no lo tendría tan fácil para mantener quieto al bicho
#10 Creo que tengo que darte una mala noticia: el león estaba muerto.
#10 #14 Yo otra: la fotografía ya estaba inventada hace 140 años.
#23 ¡Brujería!
#23 en blanco y negro, y si tenías mucho dinero
#14 De hecho, Rosa Bonheur era conocida por pintar del natural y llevó una vida de las de llevar los cojones en carretilla. Yo no tengo tan claro que el león estuviera muerto.
#66 Era una broma, el propio artículo dice que los pintaba en vivo.
CC #30
#67 Jode, es que mira que leerte el articulo...
#10 Es sarcasmo, no ? Taxidermia...
#30 No sé si me fiaría de un taxidermista de la época  media
#50 Todos conocemos crappytaxidermy.com :-D cuidado, que engancha... Habia muy buena taxidermia ya entonces, creo yo.
#63 Yo no, y te agradezco mil la sugerencia. Estoy llorando de la risa ahora mismo.
#71 Todos hemos pasado por eso :-D
#10 Se lo pidió por favor
#2 Pues yo lo veo bien en un calendario de Explosivos Rio Tinto.
Mola para la cocina, hay gato hay meneo.
#2 Por no decir una m
#29 Es que no es Twitter, es Luis Pastor.
¿Para cúando las cuotas? ¡Que al menos el 50% de sus cuadros sean pintados por mujeres! >:-(
#1 Tu comentario me parece una puta mierda
#7 As usual con este "señor".
#7 Lógico, eso os parecerá a todos los machirulos heteropatriarcales opresores.  media
#1 ahora tendrá más posibilidades de copular con una feminista.
Honvres...

Seguro que en el almacén no había ningún otro cuadro mejor.
#1 ¿Qué porcentaje reservamos a cada minoría?
- L
- G
- T
- B
- I
- Albinos
- Negros
- Asiáticos
- ...

¡Ya está bien de buscar igualdad de resultados!
#53 Quita a los albinos que al igual que los pelirrojos a pesar de que han sufrido persecución y discriminación a lo largo de la historia por algún extraño motivo que tal vez alguien pueda explicarme no merecen ser defendidos...
Cualquiera que bucee un poco en la colección del Museo del Prado (es posible en la página web) cae en la cuenta de que la obra expuesta sólo es una selección de los fondos (si no es un 10% por ahí le andará, además hay obra del Prado que ni siquiera está en el Prado), y también de que entre las pinturas no expuestas hay muchas de gran calidad...
#19 se podrían montar varios museos en otros sitios con parte de la obra no expuesta, no solo con el Prado , con el arqueológico más de lo mismo.
#75 Si esta casi un 40% de los fondos depositado (casi) no se sabe donde, muchisimos museos municipales reciben en deposito permanente un numero importante de obras de los almacenes del prado, pero aun asi, el catalogo es practicamente inagotable, son miles de cuadros.

Una cosa que podria ser interesante seria montar un museo-almacen donde quien este interesado en una obra particular, se la puedan exponer... oh wait... eso ya existe para investigadores y solo hay que solicitarlo obviamente de forma justificada :-D.
Aviso: Tocho va!!!!

El problema de espacio del Museo del Prado


El "problema" que tenemos con el Prado es que no hay sala para tantisima obra de arte de calidad de notable a obra maestra en el almacen... Hay obras que cualquier museo nacional se daria de bofetadas por tener y que tenemos en almacen o en algun ministerio perdido de la mano de dios.

Y no es que no haya obras bajo supervision del Prado depositadas en otros espacios expositivos o instituciones nacionales,…   » ver todo el comentario
#48 Espero que los lavara más a menudo que eso.
#56 xD xD xD
Offtopic: Te sorprenderá saber que los entendidos de pantalones vaqueros no los lavan nunca, que dicen que se estropean.
Aqui te dejo enlace: smoda.elpais.com/moda/por-que-nunca-deberias-lavar-tus-vaqueros/
Ahh vale, que es por ser mujer, no por su posible calidad artística.

Gracias aliado!
#16 No tienes ni idea.
Este cuadro, detrás, tiene una historia.
A Rosa le condecoró Alfonso XII y en agradecimiento ella dio ese cuadro al Prado.
Y la calidad artística no te toca a ti decidirla.
#26 tampoco le toca decidirla a twitter. Sin embargo a este último sí le han hecho caso
#16 Hombre, esa mujer esta expuesta en la National Gallery, el Metropolitan y el Orsay de París. No es precisamente una pintora sin calidad.
#32 Si El Prado tiene un cuadro suyo aunque no esté expuesto, doy por hecho que calidad tendra y algo que contar tendrá. Pero de ahí a lo del tuitero "¿Cuantos cuadros de blabla"...
#16 MERITOnciokin es por el merito de ser mujer, así que no niegues que hay mérito y menos con tu nick que te obliga a ser objetivo :troll:
Te olvidas de tener lo que tienes. No siempre tienes las mejores obras de grandes maestros. Estos son algunos los buenos de Rosa Bonheur.
images.metmuseum.org/CRDImages/ep/original/DT44.jpg
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/17/Rosa_Bonheur_-_Ploug
#69 Exacto, si tuvieramos alguno de estos dos estarian expuestos en lugar prominente, sin ningun genero de dudas.
"Obtuvo un permiso oficial para llevar pantalones" xD xD

Grande Rosa.
#40 Que tenia que renovar cada 6 meses :palm:
Lo mismo el que da el visto bueno a los cuadros es seguidor de este tuitero. :shit:
Igual tengo una visión demasiado materialista del estado, pero ¿no sería más productivo que todo lo que está guardado en los museos almacenando polvo, se vendiera o subastara? se sacaba una buena pasta para otras cosas que necesitamos, y además podía estar todo eso expuesto en otros lugares y a la vista del público.
#51 pero ¿no sería más productivo que todo lo que está guardado en los museos almacenando polvo, se vendiera o subastara?
Eh.... no. Porque entonces, ahora no tendriamos este cuadro :-)
#58 Lo tendríamos en otro museo. A la vista del que quisiera verlo sin que lo tuviera que pedir un twittero. De nada sirve tenerlo si no lo puede ver nadie.
#61 Claro que sirve, lo primero es que no Podemos exponer todas las obras, simplemente no hay sitio, España tiene un inmenso patrimonio cultural. Dicho esto, que no esté en un museo no significa que los expertos no puedan estudiarlo, sirve a historiadores, historiadores del arte, antropologos, etc, y hay muchas obras que, simplemente, no tienen demasiado valor artistico aunque lo tengan historico.


Pero mas imortante: El patrimonio historico de nuestro pais no es nuestro para venderlo, es nuestro, de nuestros antepasados y de nuestros herederos, a lo mejor lo que hoy no valoramos lo harán ellos, como ha pasado con este cuadro. Esta noticia es una de las razones por la que no se vende el patrimonio artistico que no se expone
#51 Y perderías esa riqueza cultural. Si pierdes esos bienes pierdes mucho más de lo que ganarías vendiéndolos, en todos los sentidos, en lo económico y en lo no económico.

Es como decir que si una iglesia románica no es muy visitada, mejor venderla.
#59 No exactamente. Yo pienso más en que si esa iglesia románica está medio derruida y alguien se compromete a ponerla en valor y restaurarla, pues igual prefiero venderla a que un día se me caiga entera.
#60 Mhhh... eso me recuerda a lo que pasa con La Granjilla... .

Cuando se hace la declaracion de Patrimonio Universal de la UNESCO de El Escorial en 1984, su expediente se pierde misteriosamente y solo despues de multiples peripecias se consigue ponerla como patrimonio cultural de la comunidad de madrid, pero sin efecto alguno.

Igual es que una de las propietarias es Esperanza Aguirre Gil de Biedma, que un familiar suyo la adquirio a cuatro pesetas en la amortizacion de Mendizabal..…   » ver todo el comentario
Hoy día se mueve todo a golpe de tuit desde el sofá de tu casa...
parece un leon del atlas
Eso, eso, que pongan el cuadro porque la autora es mujer!
y un tuitero consigue cambiar algo otra vez....dando ejemplo de que si das por saco lo suficiente en esa RRSS te haran caso


y asi nos va
En el Museo del Prado su cuadro de El Cid, donado por el marchante de la pintora a la institución madrileña en 1879, el mismo año que fue terminado, está incomprensiblemente guardado.
A ver si la revolucion francesa va a tener algo que ver....
#38 ¿Disléxico?
#41 #43 MAemia la dislexia xD
:wall:
#38 ¿La revolución francesa que empezó el siglo anterior, en 1789? No creo...
¡Pues menudo laísmo comete el señor Pastor en el cuento de la niña que va al Prado! :palm:
#49 El laismo es bello
más pesao que una vaca en brazos...
comentarios cerrados

menéame