Hace 4 años | Por --491272-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --491272-- a elpais.com

La institución solo exhibe el 2% de sus 10 millones de piezas y sumará la exposición del legado de Cajal.

Comentarios

D

#1 pues es un gran idea.
Hay museos de historia natural de distinto tipo en todas las comunidades autónomas. Seguro que con las piezas del nacional se verían ampliamente enriquecidos.

StuartMcNight

#6 Ahi al final de la web tienes el listado de museos del estado:

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/museos/portada.html

Por si tienes cualquier curiosidad de comprobar si estan todos en Madrid y Barcelona.

Verás que no.

kael.dealbur

#14 8 de 16 están en Madrid

sonixx

#14 hombre hay museos que con ese nombre como que no pueden estar en otro lado

StuartMcNight

#26 También podrían no estar financiados con fondos estatales.

Me limitaba a señalar un hecho. Ni todos estan en Madrid ni mucho menos en Barcelona (donde de hecho no hay ni uno).

sonixx

#35 yo prefiero la verdad uno bien hecho, que muchos mal, aunque este sea uno y malo.
De todos modos luego no va ni Dios a los museos

D

#6 ¿Qué museos estatales hay en Barcelona? Porque así de memoria no me viene ninguno, seguramente el Ministerio colabore financiando alguno de los existentes junto con otras administraciones, pero que sea de su titularidad diría que cero.

m

#28: Creo que el museo ferroviario de Barcelona, aunque no está en la ciudad, sino aquí:
https://www.google.com/maps/@41.2217702,1.7310253,195m/data=!3m1!1e3
Digamos que el museo del ferrocarril está dividido entre Madrid y Barcelona.

D

#29 El museo forma parte de la red de museos de la técnica de Cataluña que depende del Departamento de Cultura de la Generalitat, no del Ministerio de Cultura. Así que no tiene pinta que sea un museo considerado estatal ya que son los únicos sobre los que la Generalitat no tiene ninguna competencia según el Estatut, más bien como sucede con otros museos parece que el Estado, a través de RENFE y Adif en este caso, invierte en el museo.

m

#32: Ese museo es de la FFE, que solo tiene ese y el de Delicias.

paleociencia

#1 Una cosa no quita la otra.

Hay que tener en cuenta que pegado al museo está el CSIC, con una plantilla de invesitigación del museo bastante amplia. El museo nacional necesita más espacio en su sede central y lo más acertado y lógico es lo que comenta #8, trasladar la facultad de ingeniería y que ocupe todo el edificio. (La facultad de ingeniería habría estado fenomenal en el edificio de El Taller de Precisión de Artillería que se destruyó durante el periodo de Manuela Carmena, pero esa es otra historia).

Además, debería tener sedes y colaboraciones con otros museos del resto del país para, por ejemplo, dar más recorrido a las excelentes exposiciones temporales que tienen.

kael.dealbur

#9 de acuerdo en todo, pero has dicho lo de Carmena como si ella no quisiera haber parado esa ilegalidad https://gacetinmadrid.com/2016/12/08/ganemos-madrid-exige-la-paralizacion-de-la-demolicion-del-taller-de-precision-de-artilleria-de-chamberi/

paleociencia

#22 La sección de Carmena dio el visto bueno, la sección de IU-Ganemos, protestó
https://www.madridiario.es/439496/derribo-taller-artilleria

kael.dealbur

#33 Toda la razón, así da gusto Meneame, cuando aprendes más por los comentarios que por la noticia en sí.

b

#1 que se jodan, pena ninguna, pero claro, todo tiene que estar en Madriz... y pongo por ejemplo la Dama de Elche, que Elche lleva toda la vida reclamándola (o en su defecto en Alicante), y Madrid no la devuelve por sus santos cojones.
Evidentemente no creo que la Dama de Elche este en ese museo, pero asi para con todos los museos Nacionales

c

#18 Peor es lo de la dama de Baza que fue robada y llevada a escondidas a Madrid por el gobierno franquista.

Por cierto, Andalucia con pesonajes como Picasso, Velazquez o Murillo no tiene ni un solo museo nacional. En Sevilla las tropas napoleónicas robaron 999 cuadros de autores como Zurbaran, Murillo, Pacheco o Rubens. Las pocas que ha recuperado el estado no volvieron a Sevilla, estan en Madrid como La Inmaculada Concepción de los Venerables que esta en el Prado

https://static3-sevilla.abc.es/media/sevilla/2016/12/08/s/cuadros-robados-kbOE-U201647848855JFE-620x620@abc.jpg

b

#23 si, es una vergüenza, ponía el ejemplo de la Dama de Elche pero evidentemente es algo generalizado... y sí, muy graves los casos que dices.

z

#1 si están fuera de Madrid sí. Toda la riqueza nacional está supeditada a la creación de de bienestar en la capital del reino.

x

#1 ¿Has estado en el museo? ¿En un museo de ciencias? No digo que lo que dices no tenga sentido, pero en este caso, estamos hablando de piedras y bichos disecados... como mucho, alguna reproducción de un dinosaurio en escayola...

Los museos de ciencias ahora son galerías con experimentos triviales para que los críos pasen el sábado dando golpes o moviendo manivelas. Los "fondos" de los que habla son otra cosa.

m

#2: O usar uno existente fuera del bicentralismo Madrid-Barcelona.

ElCascarrabias

#2 Se podrían exponer en una noria gigante...

fenderplm

#8 Efectivamente viene de muy antiguo. El Museo siempre ha querido quedarse con el precioso edificio con cúpula de Industriales y cada cierto tiempo llora diciendo que sólo pueden exhibir el 2% de su colección, así que que Industriales se vaya a otra parte.....

Pero digo yo, que si el Museo sólo puede exhibir el 2% cuando Industriales ocupa 2/3 de todo el complejo, tampoco se arregla mucho porque el Museo se quede con el complejo entero y poder exhibir entonces el 6%..... A lo mejor si de verdad tienen un 98% sin exhibir lo que necesitan es una sede totalmente nueva, amplia, grande de verdad donde poder exhibir bien la gran mayoría de lo que tengan..... Por otra parte a Industriales ese 1/3 adicional le vendría de lujo, para tener mejores laboratorios e instalaciones donde poder realizar bien la cantidad tan grande de proyectos de investigación e innovación que llevan a cabo en sus instalaciones (luego nos quejamos de que en España se innova poco, en fin......)

Así que realmente cómo ganarían todos es si es el Museo el que se va a otro lugar

I

Eso es, que utilicen otras zonas de españa. Que dividad el contenido por categorias y que se expongan en otras salas. Todo tiene que estar en Madrid, es un sin sentido.

nilien

A los que de "por qué tiene que estar todo en Madrid, que lo repartan": esa reivindicación puede tener sentido en otros casos. En este no, ni el más mínimo. Se ve que no conocéis el MNCN, ni su historia y su vinculación al Real gabinete de historia natural, ni sus colecciones, ni la sede del CSIC, ni su personal, ni sus laboratorios...

D

#12 vale, ¿pero tienen que estar todas las piezas que están en arganda del rey almacenadas en cajas sin que nadie disfrute de ellas?
Por qué no se amplia, para empezar, y se hace un gran museo nacional. Y las piezas que estén "repetidas" (ya me entiende, de las que ya haya un ejemplo expuesto) que se trasladen a la multitud de museos naturales que hay por todo el territorio.

a

#15 #12 Yo creo que todas estas reclamaciones parecen lógicas hasta que te encuentras con el pero de todo: el dinero.
Podría haber subdelegaciones del museo en las 50+X provincias, y ampliaciones, y... pero el CSIC de hecho está faltísimo de financiación, igual que la ciencia y los museos (salvo excepciones) en España en general.

K

#12 Si al final todo se resume a lo mismo Madrid es la capital y si tiene toda esa historia es por ser la capital.
Si solo miramos motivos historicos de una ciudad que esta hipervitaminada por ser la capital para el resto nunca quedara nada.

c

un país supuestamente descentralizado con 6.000 km de costa el Museo Naval esta en pleno secarral mesetario a 500 km del litoral

Pointman

Por un lado me parecería lógico que tuviesen más espacio. Por otro, a lo mejor alguna entidad pública o el propio estado tiene algún edificio o espacio en provincias que puedan prestarles. Sería estupendo tener alguna "delegación" que me quedase más cerca para visitar...

D

Me parece perfecto que esté en la capital. Y más Madrid que pilla a 4-5h de cualquier parte del país.

estoyausente

Aaaaaaaamigo. Por eso mete pareció una mierda.

Aguirre_el_loco

El de colecciones reales de la Almudena va por 200 millones y subiendo.

Que propongan un buen proyecto para repartir sobres y cemento, que se ve que funciona.

D

Que país más triste...

frankiegth

#0. Respuesta de 'nuestras' administraciones públicas : '- Es natural.'

sonixx

Mucha queja de los museos, pero luego no va ni Dios ni nos preocupamos, que aquí vamos de culturetas, pero cuando podemos hacer daño politico.

D

Pues que se lo lleven a algun lugar de la España vacia habra sitios enormes de sobra

k

A ver, en otros países hay museos por toda su geografía.
Es tan fácil como crear un museo adjunto en cualquier comunidad autónoma española que no tenga grandes instituciones del estado (es decir excepto Madrid, Cataluña ...).
Como los terrenos son más baratos pueden crear un complejo de naves museísticas. Aparte generan actividad económica donde lo pongan, visitas turísticas etc.

Y el museo de cabecera puede continuar en Madrid.

Simple y efectivo.

j

Que hagan como con el Museo del Ejército y lo lleven a otra ciudad.