Hace 2 años | Por AnimadOptimismo a clarin.com
Publicado hace 2 años por AnimadOptimismo a clarin.com

El efecto expansivo de una bomba que explota en el mundo del arte puede tener alcance internacional. Es lo que ocurre por estas horas con la artista Fátina Pecci Carou, integrante del colectivo feminista "Nosotras proponemos", a quien varios artistas denuncian por supuesto plagio de obras de otros colegas del exterior.

Comentarios

Shinu

#4 El comodín del machismo.

Kantabrien_89

#4 Es Argentina, lo mismo hasta le funciona.

CC #13 #18

yuyiroquai

#4 Venía a ésto. Ahí en la entradilla de la noticia, un giro de guión "inesperado". Con un par, el plagio nuevo argumento de violencia machista.

mudit0

#4 Intentando la jugada del chochopase.

- Regatea a uno ...
- Regatea a otro ....
- y .... ¡qué lástima! La cogieron en fuera de juego plagiando ilustraciones. ¡Buena suerte la próxima vez!


(como he dicho la palabra prohibida, ya me voy preparando para pasar un par de días en la nevera, pero la cosa ha sido así).

Chimuelo

#4 ¿Esta no sabe que cuando llamas a todo "violencia machista" banalizas el término y al final nada lo es? ¿No conoce la fábula del pastor mentiroso?

Vamos a terminar asociando el término "violencia machista" a "chorradas de locas", y a no tomarlo en serio cuando sea cierto.

Treal

#13 maldito patriarcado machista!

knzio

#16 plagiarcado lol

falcoblau

#13 Veamos..... deduces que las obras plagiadas son de hombres, pero en el mundo del manga hay mujeres que lideran ese mundo, como por ejemplo Rumiko Takahashi

M

#66 Se debe referir a que quien denunció inicialmente a la "artista" fue un japonés.

chemari

#66 No deduzco, tomo los ejemplos que menciona la noticia. Que también hay mujeres dibujantes geniales ni lo pongo en duda.

Estando tan metida en el movimiento feminista, podía haber plagiado solo a mujeres artistas

jdhorux

#13 Pero es que no has leído el artículo??? Lo que le molesta a esas personas no es que le hayan plagiado, es el TEMA!!

asbostrusbo

#9 el arte es morirte de frio

D

#44 /ban

Puño_mentón

#7 chochopase?

D

#7 Parece que la Fátima no tiene ni idea de perspectiva. Calca literalmente las líneas de los dibujos que plagia y luego cambia el coloreado (a veces con poco éxito).

montaycabe

#60 y ni se preocupa de esconder las manos, como se suele hacer antes de aprender a dibujarlas correctamente

D

#75 No esconde nada porque tampoco sabría hacerlo. El plagio lo hace con papel vegetal, copy-paste puro y duro de las líneas. Para ocultar las manos tendrá que pensar en cómo hacerlo y no le llega.

mc1ovin

#60 "Con poco éxito" dice... Joder es que son malísimos, ya puestos a copiar descaradamente podría esforzarse un poco más y que no pareciese pintado por un niño de 4 años.

Es que al copiar empeora respecto al original 7 pueblos. Qué malísima es la tía.

Boleteria

#7 Eso mismo me pregunto yo.

El nivel de la técnica es el de un principiante que empieza a dibujar copiando referencias y aun no controla bien las proporciones, la iluminación y la composición.

Hay cuadros o dibujos que nos pueden parecer una mierda por lo simples o abstractos que son, pero se nota que el artista detrás controla los conceptos. Este no es el caso, y peor me lo pones si encima son plagios donde tenía todas las referencias ya dadas y listas para ser copiadas.

Lo de estos dibujos es puro insulto que hayan llegado a un museo, sean plagio o no.

SalsaDeTomate

#7 Es que son una aberración, un trabajo amateur de mala calidad. Madre mía.

a

#7 Estimado. En estos casos no hay competencia, son militantes rentados.

forms

#15 eso es que no entiendes su arte

Treal

#20 va a ser eso, tendre que ir a un curso de arte de genero.

montaycabe

#34 eso, degenerarte

D

#18 Arte feminista los cojones. Si eso es arte feminista, también lo son los originales que plagia. Y no, el manga de jovencitas con ropa sexy nunca ha sido tildado de feminista precisamente.

s

#62 A ver, que no es que lo diga yo, es como lo denominan por provenir de este colectivo, por eso tienen mensajes feministas como "las mujeres pueden y deben votar" pintados. Ya cada cual que piense lo que quiera.

D

#77 Ya, ya, sé que es ella (&Co.) quien lo dice. Yo es que quería soltar mi opinión de cuñado. Y ahora voy a abundar en ella: Coger un dibujo que desde el sector feminista se considera cosificador y sexualizador de la mujer (calzas de rejilla, minifalda a punto de enseñar las bragas, cara de atontada, etc.; o aunque no sea por esas cuestiones, que sea porque es lo típico en hentai) y ponerlo en una colección sobre Evita no vuelve al dibujo feminista. Desde luego Evita nunca vistió sí. O plagiar un dibujo de una ninca en traje con minifalda y escribir algo de evita en una de las mangas, tampoco lo hace feminista ni reivindicador de nada.

#77 Con ese argumento, si hago una captura de pantalla de una escena porno de un bukake y le añado debajo el texto "la chica puede elegir" , ya puedo exponerlo en un museo como obra feminista?

DarthAcan

Vídeo de Tipito Enojado que creo que fue el que lo sacó a la luz...

c

#2 vaya argumentos tiene el vídeo...

c

#38 Si y todo aderezado con "con tus impuestos", como para que duela mas.
Y al pintor hiperrealista que sale después le preguntaría que, que opina del Guernica... Si Picasso perdió la libertad artística al hacerlo...

Tuatara

#42 Admito que no llegué a esa parte, pero para mi, el debate del realismo si, realismo no, hace ya decenios que está superado, y sólo los mediocres siguen dándole vueltas al tema.
A ratos más, a ratos menos, soy artista. Y soy capaz de pintar realismo en varias técnicas. Y me aburre. Me divierten más otras cosas.
Como artista que además ha podido vivir de sus mierdas y pagarse caprichos, he de decir que cada uno pinte la mierda que le apetezca. Pero que sea SU mierda, no un burdo copy-paste de lo que hizo el vecino.
Y si a alguien le apetece comprar tu mierda, pues estupendo. Entonces ya eres profesional.

Pero que un don-nadie con una conexión a internet utilice un artista que plagia obras como escusa para venir con su turra lacrimógena de tío que mea de pie y sufre mucho con el feminismo, intentando aderezarlo con el tema de los impuestos... sólo me produce un desprecio tan primigenio que es anterior incluso al nacimiento de Dagon.

Patético, simplemente patético.

c

#70 Y que cojones. ¿Desde cuándo se pierde la libertad artística por retratar ideas políticas? Como digo en #42 ¿Perdió Picasso la libertad por hacer el Guernica?

N

#38 Es que no habla del plagio en ningún momento. Lo del plagio parece haber salido después.

frg

#2 Creí que "Tipito Enojado" era una descripción del personaje del vídeo, pero ¡es el nombre de otro Tontotuber! lol lol

mudit0

#33 Menuda fauna hay ahí

TheIpodHuman

#2 el Tipito Enojado este me recuerda a otro que solia salir en YT con un condon en la cabeza, de nombre UTBH

D

#2 He visto el vídeo entero, tengo varias sensaciones encontradas; primero de todo, ¿este es el tipo de contenido que hace el tal "un hombre blanco hetero" o algo así? lo digo porque me ha parecido interesante, pero el posado de éste que digo siempre me ha parecido un poco intensito y por eso no le he dado una oportunidad, y este tipo con la máscara me ha parecido también un poco raro pero nadie puede obviar que tiene razón en ciertas cosas, si es parecido quizás me anime.

Por otro lado, trae a dos "expertos" que son hiperrealistas, ojo que a mí las "obras" de la plagiadora me parecen una santa mierda, pero no todo el arte tiene por qué ser hiperralista, pero bueno, se lo pasamos. Lo que más me ha chocado ha sido el primero, que dice que el arte "no puede ser político" o algo así, cosa con la que no estoy de acuerdo. Para bien o para mal, arte puede ser casi cualquier cosa.

Luego dice lo de "pagado con tus impuestos", a mí no me molesta que se potencie la cultura y el arte "con mis impuestos", tiene más que ver con qué arte, mediante qué fórmulas, con qué garantías, a qué artistas... pero bueno, hasta yo que no soy un liberal (como el del vídeo) debo elegir entre que: o bien hay cosas más importantes que esas obras de mierda, o bien no entiendo nada de arte.

Por último, creo que hay ataques gratuitos como lo de "o el precio de la menopausa" que hacen que me separe del mensaje porque lo considero sexista. Entiendo que es una broma, de mal gusto, pero humor. Pero me separa de poder recomendar el vídeo aunque me parezca acertado en otros puntos.

Esto tipo de gentuza pseudofeminista le hace un daño al feminismo brutal, al feminismo entendido como la agenda global por los derechos civiles, sexuales y políticos de las mujeres; agenda con la que estoy a favor, pero no con este tipo de mierda, no sé si decir posmoderna.

Gracias por el vídeo, aunque me costó a ratos lo disfruté. Un saludo.

e

#2 "este es un cuadro meramente partidista", "tiene esta carga política, o esta carga de ideología ya estas dando a entender que te sometiste a una idea extremista o fundamentalista, osea, perdes la libertad que te identifica o que identifica al artista"

¿por un cuadro de una mujer votando? ¿extemista o fundamentalista?

sieteymedio

#2 ¿Este es un clon de Tio Blanco Hetero? ¿Resulta tambien ser un "libegal" de cuidado? Pregunto porque paso de ver más videos de él...

Cabre13

#82 Sí, es un usuario de youtube que ha encontrado un nicho de mercado en la opinión política monotemática.
Cada uno se saca las lentejas de donde puede.

Kantabrien_89

#2 La verdad es que el youtuber este es para echarle de comer aparte, en fin...
Pero al final, lo que es verdad es verdad, lo diga Agamenón o su porquero. Lo del plagio este y la reacción de la 'artista' es lamentable, no hace falta matar al mensajero. De hecho, mejor no darle ni visualizaciones ni publicidad gratuita.

F

#2 jojojo se habrá quedado a gusto. Debería Podemos contratarle para sustituir a Echenique como mamporrero del partido. Bueno es antifeminista pero es algo que seguro pueden negociar.

y

#2 me ha gustado el canal, gracias.

Aquí un resumen de todas las obras plagiadas:

Niessuh

#14 Pinta y colorea

D

#14 dedicate a otra cosa mejor? Su objetivo es pillar la pasta con el menor esfuerzo, en ese apartado no creo que pueda hacerlo mejor.

dewill

Oh no! Fatima Pecci ha usado el comodin del machismo!

Treal

#17 y será super efectivo.

Cabre13

No me gusta el arte naif. Tampoco me gusta el manga.
No tenía que haber entrado a este meneo.

frg

#1 No te has leído el artículo, que habla de plagio y morro, y casi nada de arte y manga.

b

#81 bravo, venía a decir lo mismo jajajaja

Ferk

#76 El problema es que se use la palabra "plagio" como si lo malo fuese el plagio en sí, y no el hecho de que esté haciendo dinero sin dar un porcentaje.

Si es que plagiar es bueno y necesario. Lo que es mala sangre es no dar un porcentaje de lo que se gana a los creadores originales, sobretodo cuando se están ganando bastantes dólares.

Copiar/plagiar no es robar... de hecho es lo sano y lo que favorece la innovación y la creatividad. La inspiración no aparece por arte de mmagia, toda pieza de arte es un plagio o collage de otras obras, por necesidad.

B

#12 Sí, hombre, leer el artículo, y que le quiten la pole.

Cabre13

#12 Me leí el artículo anoche, hace más de doce horas.
#21 Tengo la manía de opinar.
#22 No he dicho que el meneo no sea interesante. He dicho que no me gusta el estilo artístico que sale en el meneo

Pero vamos, ninguna sorpresa, lo raro es que este meneo no haya tenido éxito antes.
Todos sabemos que en menéame gusta mucho hablar sobre la escena del arte en Argentina.

acorralado

#1 Y, menos, comentarlo para dejar constancia 😂

BM75

#1 Y encima empleas tiempo en comentar.
Coherencia...

volandero

#1 A mí me acaban de poner la Pfizer, pero paso de tomar paracetamol porque he leído que no es bueno.

c

#27

cdya

#1 No es arte naif, es no saber pintar sin más.

A

#32 Pues si, porque los originales técnicamente son muy superiores y detallados que las copias.

Windows95

#1 Yo soy vegano, abstemio y no tengo tele en casa.

Puño_mentón

#46 tú eres un puto monstruo (desde el cariño te lo digo)

A

#53 Di que si, Hitler era vegetariano (o eso dicen) pero al menos tomaba drogas.

Puño_mentón

#90 es que lo de vegetariano y no tener tele lo entiendo (para la basura que emiten....) Pero abstemio......algo oculta

mudit0

#46 Lo de ser vegano te libra como candidato a ser de la familia Peacock

D

#1 yo estoy enfermo del tello.

B

#51 Hombre, ya que te pones, me interesaría saber tamaño, color y textura

D

#51 Positivo por recogerla

aupaatu

Plagiar el Manga y venderlo como obra de arte, tiene mucho mérito por parte del vendedor y es inespicable por parte de comprador y más si es para un Museo.Pero desde hace tiempo vende más el texto que el contenido.

earthboy

#5 No lo tiene si el comprador va a comprar lo que sea con los ojos cerrados porque le han dicho que lo haga.

D

#5 El museo ha declarado que no pagó ni un peso por esos trabajos (lo pone en el artículo).

aupaatu

#58 Conocí a un artista que se fue a un solar en Now York monto un tenderete instalación, con plasticos les saco unas fotos y se lo añadió a su libro currículum como, instalación en EEUU.
Lo de gratis, nunca es gratis del todo en el mundo artisticoinstitucional.

a

#58 Habra que verlo.
En cualquier caso es probablemente cierto porque comprar la obra puede traer a futuro problemas penales, en cambio si presentas los gastos como becas o subsidios nadie puede decir ni pio. O al menos se complica mucho.
Que para eso ganaste las elecciones roll

falcoblau

#5 Sí, ciertamente plagiar tiene mucho más merito que el artista original

M

#5 Esas cosas que solo se leen en Menéame.

Me siento como en casa.

Boleteria

#5 Lo que mas me escama es que además como dibujos... van bastante justitos de técnica.

A pesar del plagio y tener las referencias para copiar, las proporciones en ocasiones estan rotas.

El nivel técnico del dibujo es bastante pobre, y si tenemos en cuenta que son plagios es mas fragante.

e

#100 Que? Huele bien el plagio?

a

#5 El problema es que el museo, de museo tiene solo el nombre. Se trata de institutos para colocar militantes politicos.

D

La noticia debería ser que hayan vendido una obra a un museo con un personaje de My Little Pony lol lol lol.

Aguarrás

La Fátima esta es gilipollas, mala hasta para plagiar. Y de sus excusas ya ni hablamos.

Ivan_Alvarez

#6 borraron la cuenta desde la que se habia publicado, si

Cidwel

pero si dibuja (plagia) horrible... joder

nilien

Vale, sólo van con unas cuantas décadas de retraso.

Como si el apropiacionismo nunca hubieran existido, vamos...

Pointman

Es fanart del malo.

D

Que filón tienen con eso de etiquetarlo 'feminista', así pueden colar cualquier mierda, que en competencia real no la querría nadie. Pero de este modo, hasta los museos les compran sus trabajos mediocres.

txusmah

Me ha dolido leer "animé" tantas veces.

Puño_mentón

#41 yo después de la quita ya no me sangraban los ojos......

rsoldevila1

El video de tipito enojado lo cuenta bastante bien.

C

Un museo exponiendo obras que no valen un pepino tampoco es que sea noticia. Ya se han citado a los Lienchestein y a los Warhol por aquí.

Sobre lo del machismo... viendo al personaje que sacó la polémica, resulta evidente que lo que le motiva a destapar el tema no es su amor al manga o su compromiso con el arte, sino su rechazo al feminismo. Eso no significa, evidentemente, que la autora de los plagios (más bien copias reinterpretadas regular) sea inocente ni que sus argumentos de defensa sean muy válidos.
Creo que básicamente ella ha usado el feminismo como palanca para colocar su trabajo; él ha usado el plagio como palanca para colocar sus argumentos antifeministas y finalmente ella se ha defendidido tirando del comodín del victimismo. Poca honestidad veo yo en esta polémica de chichinabo.

AnimadOptimismo

En este hilo de Twitter hay una lista de los trabajos "prestados":

Cantro

#3 me da error. Lo habrán borrado?

I

A ver cuando "haces" un dibujo sobre el heteropatriarcado que tengo aquí colgado. Claro que si. La culpa es de los hombres, que no te dejan copiar dibujos para lucrarte.

ur_quan_master

Dos cuestiones
¿ Se puede plagiar el fan-art que es por definición un plagio.
¿Acaso este estilo no es fácilmente reconocible? Quiero decir. No hay lugar a engaño

a

#68 En Argentina el plagio está constituido como figura penal.

CITO FALLO.
....///s autos Mariscotti, Mario c/ Sorin, Daniel s/ daños y perjuicios,
ordinario”, expediente N° 92.250/2009), la Sala H cita al autor Isidro Satanowsky y define al plagio
como “el apoderamiento ideal de todos o de algunos elementos originales contenidos en la obra
de otro autor, presentándolos como propios, sustituciones estas que pueden ser textual ´servil´ o
disfrazada ´inteligente´. Esta última es la forma más común de violar el derecho de un autor, y es
la más perjudicial y grave, porque lesiona profundamente la esencia de su derecho”.

Si la artista hubiera indicado que era una obra derivada de otra, hubiera dado crédito y hubiera repartido utilidades otro seria el cantar.

homedoson

Madre mía, que estan calcadas la misma inclinación y posicion del cuerpo, solo cambia el fondo. En serio esto nadie del museo o galería lo estudió antes? Que huevazos con lo de violencia machista...

SubeElPan

Pero qué chorrada es esta. A esa no le han pagado ni 50€ por la colección de plagios completa.

d

#63 Error, vendia sus cuadros a 3.000$ o más en su pagina web, hasta que empezaron a llegar las acusaciones de plagio y retiro la pagina web para evitarse denuncias, sin embargo para entonces ya habia vendido algunos cuadros, lo dice en el video del tipito enojado que hay más arriba, que puedes no creerle pero tiene los pantallazos de la supuesta web y se puede buscar en la cache de google, para ver que tiene razón.

SubeElPan

#92 Que los venda a 3000$ no es lo mismo que se los compren.

G

Pues ha hecho lo mismo que hizo durante años Roy Lichtenstein y a él nunca le pasó nada...

s

#26 Creo que Lichtenstein o Warhol nunca intentaron hacer pasar sus obras como material original y no acusaron a nadie de tener segundas intenciones.

D

#26 ¿Roy Lichtenstein también dibujaba personas de My Little Pony?

Boleteria

#26 Al menos las copias de Roy Lichtenstein no parecía fanart de persona que empieza a dibujar.

D

Se ha copiado de los japoneses, obviamente.

D

baia baia baia

D

Que su arte acabara en un museo en lugar de en un comic que la gente comprara ya era una mala señal. Si tu arte no funciona en el medio en el que está pensado funcionar, y necesitas subvenciones y política para que funcione, mal.

r

Si es así que la echen joder.

Xandru_C

Mangar el manga

e

Una "artista" "feminista" usando el victimismo a costa del "heteropatriarcado" para justificar su falta de talento. La segunda noticia similar que llega en portada en menos de 24 horas.

E

El puente de detras era demasiado complejo asi que se curro ese pedazo de cuadrado vacio negro y amarillo lol.

1 2