Hace 10 años | Por erak a bambuser.com
Publicado hace 10 años por erak a bambuser.com

Por décimo día consecutivo cientos de personas arropan día y noche a los miembros de Segi condenados en Donostia. Hoy a las 0:00 la Ertzaintza ha intentado detenerlos pero lo han evitado unas 500 personas.

Comentarios

J

#10 Dignidad...claro.

tunic

#15 Estoy intentando enterarme de lo que pasa y he seguido tu enlace. Sé que en el País Vasco la presión policial y judicial es exagerada y represiva, con condenas muy altas por actos que en otras partes de España serían mucho menores, incluso que quedarían en multas.

Pero de verdad que me parece lamentable que el comunicado empiece diciendo "Madrid ha decidido meter a ocho jóvenes donostiarras en la cárcel para seis años". ¿Madrid? ¿No será el Gobierno? ¿No será el Poder Judicial? ¿Madrid entero ha decidido eso? No, perdona, que aquí en Madrid también tenemos que aguantar a los criminales que nos gobiernan (aunque es cierto que aún no aplican esas políticas de criminalización salvajes aquí). Esa frase solo pone distancia, solo genera enfrentamiento, solo hace las cosas más difíciles. Jamas, nunca, en ningún caso debería presentarse estos conflictos como los de una región contra la otra. Es un error básico, esencial, casi infantil diría yo. Y se sigue cometiendo.

thorin

#3 Gracias, el vídeo del enlace es de una calidad tan mala que prácticamente no se entiende nada de lo que pasa.

e

#8 Y otro:

#24 Por militancia en una organización juvenil... ilegal y proetarra. De hecho se les ha condenado como miembros de ETA.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/16/paisvasco/1366103775.html

Peka

#28 Si, ya sabemos que la estructura de ETA llega a periodicos, euskaltegis, escuelas, sanidad, gobierno... y todo esto sin enterarse nadie.

Sulfolobus_Solfataricus

#37 No, sin enterarse nadie no. Todo el que tenga ojos y oídos sabe qué escoria son los batasunis y qué papel han jugado en todos estos años de terrorismo.
Y también es evidente el cínico cambio de chaqueta que están escenificando.
Es la justicia la que va a su propio ritmo.

D

#28
#43 placas de matrícula en sus casas? Un poco sonado, como para que El Mundo sólo mencione un CD de rock vasco y una camiseta.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/13/espana/1360761851.html

#49 cambiar de chaqueta no, es que para que el español medio no llame terrorista a todo el que decida su periódico favorito, tendrán que cambiar chaqueta, amputarse las extremidades y ponerse flores en el culo mientras hacen el pino-puente 24 horas al día. Aún con todo les dirán violentos.

Serán tan terroristas como los del Egunkaria, supongo.
A estas alturas y que todavía funcione su propaganda agilipolladora, eso si que tiene delito.

Sulfolobus_Solfataricus

#56 Ah claro, que sólo el que dispara el gatillo es un delincuente. Y que la condena es por asesinato.

¿Me tomas por imbécil?

#62 Segi es ilegal y declarada parte de ETA. Pertenencia a Segi conlleva sanción correspondiente.
#64 ¿Y cuándo se alcanza entonces la edad para tener la razón en base a suspicacia?

D

#63 La condena es por militar en una organización política. Efectivamente, la han igualado a ETA. Igual que Egunkaria.

Se habla de legitimidad, no legalidad. Si no lo sabes diferenciar te consideraré imbécil, claro.

Sulfolobus_Solfataricus

#70 Pertenencia a organización terrorista = condena.
Sabe donde se mete teniendo otros sitios legales donde hacerlo.
De legitimidad que hablen lo que quieran, Segi es proterrorista. Como si una organización política no pudiera ser ilegal.
#80 Ya, pues yo diría que sí que estás llamando a unos monjitas y a otros monstruos.

miliki28

#63 #78 Es que ya he visto muchas cosas en mi vida, de unos y otros. El discurso de "buenos" y "malos" no me lo trago, ahora, tampoco hay monjitas de la caridad en ningún lado.
He pateado mucha calle, y he visto las cosas con mis propios ojos, no pasadas por filtros interesados.

C

#80 Yo tampoco nací ayer, y que los tipos que dirigían Segi estén detrás de actos de Kale Borroka me cuadra perfectamente, es más me parece la explicación más lógica. Si ya encima hay una confesión blanco y en botella.

Por supuesto, el askegunea me parece un filtro de lo mas interesado como para tragarme todo lo que dicen sin mas como la mayoría de meneantes.

C

#62 El mundo REPRODUCE las palabras del abogado, que son esas.

anarkzor

#28 y te parecera justo cuando no han tocado un arma en su vida, ingenieria juridica para frenar movimiento social, ya os tocara

baytico

#43 cuéntanos más, cuéntanos más ya que parece que sabes más que quién incluso los conoce en persona como #56 o yo mismo...

g

#25 Si, tienes razón, es un gran paso adelante. Supongo que la crisis, el darnos cuenta de que nos gobierna la mafia, el ver como manipulan salvajemente la información ha hecho que mucha gente empiece a ver el problema vasco desde otra óptica. Ya no vale el discurso de ABC, la Razón o Antena 3. Ya sabemos como las gastan con el 15 M. Si al final la crisis (que en realidad no es tal sino un nuevo estado economico-social) va a ser positiva.

D

#25, #195 A mí también me pareció un gesto colectivo digno de admiración y sería interesante que ocurriera en mas lugares.

El estado español (los que mandan) no aplica las leyes a rajatabla sino en función de la conyuntura.

En la década de los 70 y 80, el estado no aplicaba las leyes con el rollo "Todo es ETA" porque quería atraer a su brazo politico (HB) a las instituciones (sic) y porque su entorno era bastante numeroso e ideologizado. on el paso de los años y con el hastío por la violencia de ETA, la sociedad vasca se cansó de ellos y cuando el estado inició las ilegalizaciones de la Izquierda Abertzale, muchos observaron con indiferencia.

En general, y eso sucede en España, como la gente no respondía ante los recortes, el estado recorta mas y mas. Poco a poco vamos superando con timidez esa criminalización que ha realizado durante años el estado y la prensa del régimen de que protestar en la calle por los recortes o por las libertades es sinónimo de ser terrorista.

e

#11 Mira, en esta foto:

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/558130_559130497441037_1632424600_n.jpg

hay 14 filas de profundidad y como 25 personas por fila. Eso da 350 personas en la foto. Y como te digo se expande hacia la derecha.

Vermel

#13 Ya, ya lo sé. Si mi comentario era para hacer la gracieta

C

#45 Carcaño askatu!

Makar

#45 #44 Y ni siquiera es la misma sentencia.

Amenophis

No digo que no sean bastantes, pero no son 500 ni de coooooooña. Si empezamos así como vamos a esperar que la Cifuentes no se invente sus estadísticas.

Wheresthebunny

#4 A mi tampoco me parecen quinientos.

e

#4 #6 No se ven todos los que son. La gente se ha apuntado para dormir, y por la tarde ya habían superado 500. La gente se expando hacia la derecha de la imagen.

Vermel

#4 Ni haciendo esto

llego siquiera a 200 lol

martingerz

8 personas a las que quieren hacer presos políticos, impresionante la respuesta

miliki28

No termino de entender muy bien la ley del silencio que impera en la "prensa oficialista" sobre todo ésto.
Pensaba que la caverna iba a dar caña porque """etarras""" condenados y localizados no estuvieran detenidos después de 10 días, pero el silencio es absoluto, ni una sóla referencia.
Me huele al "órdenes" directas y a algo más, veremos...

ermieldas

No son 500, son 300 y de Esparta.

shinjikari

#17 Pfff...Esparta al lado de Bilbao es como una ciudad de conejitos saltarines en un prado lol

Aunque bueno, un vasco siempre nace donde le sale de los cojones, ¿no? lol

D

#23 Esos son los de bilbao

g

hay cosas que cambian. Hace unos años serían 50 lanzando cócteles y 300 detrás aplaudiendo. Hoy se sientan pacíficamente y ejercen la desobediencia ciudadana.

Hace unos años les habrían detenido ayer(a los 8, a unos cuantos más y a algún que otro inocente que pasaba por ahí) y la represión habría sido violenta, y hoy tendrán que venir con más gente.

D

#22 Al final llegara la orden de cargar contra ellos. Lo que pasa que tras el audio del brutal asesinato por un pelotazo de iñiggo cabacas durando el desgobierno de pucherazo del PSOE en euskadi no se atreven a lo que pueda pasar con 500 personas y empezar a repartir pelotazos, gas... podria ser una masacre.

miliki28

#48 ¿No te hace chirriar el sentido común más básico que alguien confiese un crimen sin más, por el que le va a caer una porrada de años?

baytico

#51 torturas lo llaman...

.hF

#53 ¿Le torturaron en vista pública ante el juez con su abogado delante?

#51 Será la primera vez que alguien se declara culpable en un juicio...

edito: No pone que fuese en vista pública.

miliki28

#54 En la información se dice que había "presencia judical" y que fue en "dependencias policiales".
Me parece aventurado asegurar que fue ante un Juez en una vista pública...

.hF

#60 No, en vista pública no es, me he equivocado.

Pero sí delante de un juez. Y delante de un juez está tu abogado presente.

edito: Que conste que seis años de cárcel por quemar un autobús me parece una barbaridad.

miliki28

#65 Tampoco habla de juez, habla de "presencia judicial" que puede ser un apoderado que "deje constancia" de que el detenido ha firmado la declaración. Está poco claro. Yo desconfío siempre de lo que no tiene sentido.

.hF

#73 Es curioso como pasas de "está poco claro" en #69 a realizar afirmaciones tan rotundas como esa lol lol

miliki28

#81 ¿Afirmaciones rotundas? ¿En que momento he afirmado algo?, cuando uso "puede", "poco claro".

.hF

#82 En #73 afirmas rotundamente cómo se hacen las declaraciones.

Y por cierto... sí se ratificó ante el juez. Lo pone en el enlace.

edito: La Sección Segunda de la Sala de lo Penal considera que no se han aportado datos que corroboren la declaración incriminatoria que prestó en sede policial, y después ratificó ante el juez de instrucción, el único condenado por estos hechos, Ekaitz De Ibero.

No lo veía lol

miliki28

#84 Las que se hacen bajo el régimen de incomunicación se hacen así, de la wikipedia:
"Los sospechosos de terrorismo pueden ser recluidos tras su arresto en situación de incomunicación, que puede durar un máximo de 13 días. El instructor puede declarar el "secreto del sumario", por lo que las partes (salvo el Ministerio Fiscal) no tendrán a su disposición los resultados de las investigaciones que se realicen en la fase instructora hasta que aquél sea levantado por el instructor.

Las personas detenidas en situación de incomunicación no tienen derecho a:

Informar a familiares o una tercera persona de su elección sobre el arresto y el lugar de detención.
Recibir y enviar correspondencia y otras comunicaciones.
Recibir visitas de religiosos, médico privado, familiares, amigos o cualquier otra persona.

Defensa jurídica

Durante el período de incomunicación, el detenido o imputado no tiene derecho a contratar a un abogado de su elección y su defensa será siempre encargada a un abogado del turno de oficio. El incomunicado tampoco podrá entrevistarse en privado con este abogado mientras dura la incomunicación."

http://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_antiterrorista_espa%C3%B1ola#Incomunicaci.C3.B3n

.hF

#87 Ya, pero también se hicieron ante un juez.

Antes no lo tenías claro (ese "también") y aún así afirmas con rotundidad que las declaraciones son sin testigos.

miliki28

#88 Me resulta raro, muy raro, sin más...
Cuando hablaba de las confesiones hechas en régimen de incomunicación, son hechas sin testigos "imparciales", obviamente, en eso consiste el asunto.
Lo de las testificación ante el juez, es raro, muy raro... poco claro, sin más datos...

.hF

#90 ¿Ves?

Cuando hablas de "sin testigos" tienes seguridad de que fue así, cuando hablas de "en presencia de un juez" tienes dudas.

¿No entiendes que las dudas en el segundo caso chocan con la seguridad con que afirmas lo primero al ser un juez un testigo?

D

#92 El hecho de que se autoinculpe delante del juez no implica que no haya sufrido torturas (tanto físicas como psicológicas) anteriormente que le hayan llevado a "considerar" la autoinculpación.

Lo cierto es que el aparato juridicopolicial del estado español no ofrece garantía alguna para poder descartar este tipo de elucubraciones.

.hF

#93 Efectivamente, he dicho mil veces que se deberían poner cámaras en esos casos para ofrecer garantías.

Pero que no nos cuenten la película de que solo ha declarado bajo incomunicación, también se ratificó ante un juez.

#94 Entonces no sabes si la declaración ha sido únicamente sin testigos. Eso contradice lo que afirmas (rotundamente) en #73.

D

#96 Y con ello, estamos de acuerdo, no se añadió valor alguno a su autoinculpación.

.hF

#98 Sí, sí se añade. Si tenemos que anular todas las declaraciones ante un juez "por si resulta que ha recibido amenazas", no tendríamos juicios.

Las ratificaciones ante el juez están para algo. De hecho, en estos casos lo más habitual es que ante el juez se retracten. Y es por algo.

D

#99 Si el estado español no ofrece ningún mecanismo para que las autoinculpaciones se consideren libres de tortura, podemos dar por hecho de que en principio estas torturas se consuman. En cuyo caso, la posterior declaración jurada ante el juez no tiene valía alguna.

.hF

#100 Repito, lo habitual es que ante el juez se retracten y denuncien torturas.

En este caso no lo hizo y ratificó su declaración. De hecho, fue el único de los cuatro de los que habla el enlace y a los otros tres los soltaron.

En todo caso, que no nos cuenten películas sobre que está condenado por tener un disco de música y esas cosas. Su abogado debería saber que con esas milongas le hace un flaco favor.

#104 Ah coño, ya me acuerdo de ese día.

D

#99 Quizás puede ser porque hayan sabido llevar las torturas psicológicas.

miliki28

#92 Evidentemente que tengo la seguridad, en eso consiste el régimen de incomunicación, no hay testigos, no hay cámaras,etc.
Tengo dudas respecto a la declaración judicial, porque es una nota informativa muy escueta, y me resulta muy raro que alguien se autoinculpe sin ninguna otra prueba en su contra.
Se llama sentido común.
Y me tengo que ir.
Saludos.

D

#88 ¿...después de obtenerse la confesión? Si es así, esa confesión vale exactamente para cuando te quedas sin papel de váter porque la coletilla de un interrogatorio sin poder hablar previamente con TU abogado, sin poder comunicar a tu familia dónde te tienen encerrado o qué ha pasado contigo, ... puede ser perfectamente (y en el caso de sacar la confesión a presión sería lo lógico por parte del hijo de puta que la hubiera obtenido) un "como no digas esto delante del juez iremos a por ti, a por tu familia y a por tus amigos".

D

#78 #81 Qué queréis que os diga, me parece ser un poco crédulo aceptar sin más unas declaraciones autoinculpatorias después de estar un largo periodo incomunicado en dependencias policiales de las FSE.

En cualquier caso, si las FSE quieren dar más valía a este tipo de declaraciones, ya saben lo que tienen que hacer... por lo menos poner cámaras y de paso, acabar con la incomunicación.

C

#83 Pero te crees lo que te dicen desde el askegunea que también son parte interesada.

Completamente de acuerdo con tu último párrafo.

D

#86 Qué me creo exactamente? Que es una sentencia política? No hace falta que nadie me lo diga.

D

#54 Las más peligrosas y eficaces torturas no son las solamente físicas...

C

#51 O sea, que todas las confesiones que se realizan son falsas porque total...por que vas a confesar?

D

#55 En manos de las FSE me inclino más a opinar que dichas "confesiones" se acercan más a la literatura.

miliki28

#55 Las confesiones que se hacen sin cámaras, sin abogados, sin testigos, no sé sin son falsas, pero son para cogerlas con pinzas, ¿no crees?

C

#73 Claro, tu has elegido no creértela. Yo he elegido creérmela.

#51 Evitar más profundas investigaciones y acusaciones, proteger a gente, atenuantes por colaboración con la justicia...

miliki28

#58 ¿En serio? Es que, no es algo que me pille de nuevas, tengo una edad...

D

Que orgullo tener una base social de este calibre capaz de estar durante semanas protegiendo a unas personas perseguidas por su actividad política. Si españa tuviese un 10% del activismo que desde siempre ha tenido la izquierda independentista vasca...como sería españa. Pero españa es mucho tweeter y mucho facebook, pero luego esperar que la acción la hagan los demás.

El 25 parece que tenéis la oportunidad de empezar.

D

Joder los txabales están super emocionados por el apoyo de la gente. Y yo también.
Borroka da bide bakarra!!!

r

Mi enhorabuena por su determinacion, organizacion y lucha. Gente asi hace falta.

deabru

6 años nada menos. Sin delitos de sangre ni nada me parece exagerado.

Todo por pertenencia a segi... si se persiguiesen y condenasen con la misma dureza a los corrupptos, ahora mismo no quedaba ni uno.

martingerz

Recinto en estos momentos, foto panorámica

martingerz

ahora mismo se acercan furgonetas de la ertzaintza, estan bajando columnas de estudiantes de institutos a la zona para hacer muro popular y resistencia pacifica

miliki28

#36 Yo doy argumentos y tu recurres al "ad hominem".

C

#39 Miguel Carcaño también confesó bajo regimen de incomunicación.

galicus

Segi ya se ha autodisulto, ¿cómo leches pueden acusarte de pertenecer a Segi entonces? Españistán en estado puro.

CerdoJusticiero

Todo mi apoyo, me parece una iniciativa cojonuda. Basta de montajes.

D

Deben estar acojonados los ertzainas por orden de algun mando, por que sino, hubieran repartido estopa como hasta no hace mucho en la epoca PPSE.

D

Esta sociedad está llena de bandas terroristas que cometieron crimenes contra la humanidad y que nunca han sido juzgadas, y a estos chavales les caen 6 años de prisión por quemar un autobus el día de una protesta.
Está claro que pretenden atemorizar a los jovenes que luchan activamente contra sus intereses.
Lo que es peor es que son este tipo de cosas las que justifican la violencia contra el sistema y deja en evidencia al politizado sistema de justicia español.

ChukNorris

#91 Está claro que pretenden atemorizar a los jovenes que luchan activamente contra sus intereses.

Luchan contra sus intereses quemando autobuses, pues sí, evidentemente los quieren atemorizar metiendolos en la cárcel ...

o

Joder, ¿para cuándo esta actitud en las manifestaciones del 15-M y similares?

Peka

@AskeGuneaCas: ALARMA!!! Parece ser que hay muchar fulas de policía viniendo hacia Donostia. Todos a #AskeGunea para construir el #muropopular! #donostia8

ChukNorris

La próxima vez irán preparados y los detendrán a todos.

¿Se supone que pierden la fianza si no se presentan en comisaria cuando les reclaman?

C

Si hubiésemos nacido ayer igual os creíamos.

unois

Pues se detienen a los quinientos por colaboración con banda terrorista y punto. ¡Menuda gentuza tenéis por el norte, macho!

C

Os quieren vender la moto y la compráis.

Estos tipos tienen que ir a la cárcel por una serie de actos de kale borroka cometidos entre 2005 y 2007, entre ellos la quema de autobuses. Son los dirigentes de Jarrai, segi o como quieran llamarse y aquí todo el mundo sabe quien estaba detrás de la kale borroka y no era las NNGG.

No los quieren encarcelar por su labor política.

Ale, a hundir este comentario.

miliki28

#31 Las condenas se basan en confesiones obtenidas bajo el régimen de incomunicación. Para mí, esas condenas son papel mojado, una farsa.

C

#33 No, dilo bien, para ti es una farsa toda decisión judicial con la que no estés de acuerdo

.hF

#42 Yo no leo eso. Pone que a los tres absuelven lo hacen porque solo tienen contra ellos un testimonio (el de Ekaitz, en comisaría y ante el juez -no solo en régimen de incomunicación #33 -) y que un solo testimonio no vale para condenar.

En cambio, a Ekaitz lo condenan por haber reconocido su participación (también en comisaría y ante el juez).

O eso pone en ese enlace, si lo que pone es verdad o no, no voy a entrar.

Makar

#31 Ni una sola de las supuestas acciones de kale borroka queda acreditada o situada en el tiempo. Se les condena por ser militantes de Segi, punto.

C

#40 Por supuesto, la información de seguimientos a políticos y periodistas y las placas de matrícula que tenían en su casa eran por puro coleccionismo.

baytico

#31 ajá ajá ajá por eso han salido absueltos de kale borroka todos, porque ser de Segi obliga a hacer actos de kale borroka: http://www.europapress.es/nacional/noticia-eta-audiencia-nacional-absuelve-tres-acusados-quemar-autobus-huelga-hambre-juana-chaos-20120220181355.html es más de hecho si te lees la sentencia dice que los que sólo tienen sospechas de kale borroka los absuelven, vamos que a los 8 que condenan los condenan por ser de Segi y no por otra cosa.

C

#42 Los jóvenes, todos ellos encapuchados para ocultar sus rostros, se acercaron a un autobús que se encontraba detenido en una parada de la Alameda del Boulevard y ordenaron a su conductor a que atravesara el vehículo en la calzada para cortar la circulación.

Acto seguido, obligaron a sus pasajeros a desalojar el autobús, lo rociaron con un líquido inflamable y arrojaron sobre él un elemento incendiario para que prendiera fuego hasta quedar completamente calcinado.

El tribunal ha tenido en cuenta que Ekaitz reconoció en dependencias policiales y en presencia judicial su participación en los hechos "como reivindicación a favor de De Juana Chaos". Entiende que mostró una "excelente memoria" en sus declaraciones y que éstas se efectuaron libremente sin sufrir ninguna coacción, amenaza o algún tipo de presión.

De esta forma, rechaza el maltrato denunciado durante el juicio oral por el acusado, quien fue "agravando y exagerando" su versión y a en quien los forenses no acreditaron ninguna muestra de lesión.

D

No se a que esperan para usar material antidisturbios y a saco. Es acojonante que ocurran estas cosas.

A ver si la CNP o la Guardia Civil interviene, que ya veras que rapido se le quitan las tonterias a esos terroristas etarras.

Encantado aceptare los negativos de los proetarras de meneame. tan solo os deseo el mismo fin que las mas de 800 victimas de esos asesinos a los que defendeis.

D

#71 a dormir.

Peka

#71 ...y esto es un Democrata S.A.

D

Qué sorpresa, Menéame está lleno de hijos de puta proetarras, quien lo iba a pensar.

D

#52@admin ¿vais a hacer algo de una vez con@sabandix o tendremos que seguir aguantando por mucho más tiempo a semejante individuo?

¿Esto iba en serio: http://meneame.wikispaces.com/Abusos ?

D

Noticia euskopelmazo del día.

D

Negativos eskopelmazos en #1 del día. Es que no tienen humor.

1 2 3