EDICIóN GENERAL
523 meneos
1324 clics
El mundo pierde a uno de sus más agudos pensadores: murió el filósofo Zygmunt Bauman

El mundo pierde a uno de sus más agudos pensadores: murió el filósofo Zygmunt Bauman

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman falleció este lunes a los 91 años en Leeds, donde residía desde hacía años, de acuerdo a lo informado por el diario Gazeta Wyborzca. Bauman, mundialmente conocido por sus libros sobre la modernidad, fue uno de los intelectuales clave del siglo XX y se mantuvo activo hasta sus últimos días. La obra extensa de Bauman comprende 57 libros y más de 100 ensayos, entre los que se cuentan Trabajo, consumismo y nuevos pobres; La postmodernidad y sus descontentos; La globalización: Consecuencias humanas...

| etiquetas: fallecimiento , zygmunt , bauman , modernidad , filosofo
194 329 1 K 469 cultura
194 329 1 K 469 cultura
Me cago en la grandísima puta. Todos sabemos que tenía una edad, pero es una pérdida terrible.

Mi favorito de entre todos los libros que le leí es "Vida de consumo": lucidísimo.

Pero tiene arsenal de libros amenos, profundos, inteligentes y brillantes que ayudan a comprender qué es esto que nos está pasando en la sociedad actual.

Un pensador irremplazable. Le echaremos de menos. Descanse en paz, maestro.
Y pensar que Jürgen Habermas es de la misma quinta. Al pensamiento europeo le quedan dos telediarios. ¿Hay actualmente algún monstruo de estos en Europa?

Hasta siempre Bauman. Gracias por todo.
#14 si no te importa que sea "monstrua", saskia sassen es.m.wikipedia.org/wiki/Saskia_Sassen
Leer de corrido el título, leerlo mal y pensar en superhéroes de comic, leerlo bien y sentirte cateto porque no te suena de nada el tipo, que será un fiera en su campo pero tu eres muy ignorante y esperar pacientemente a la pléyade de sabios de menéame que conocían sus obras antes de que fuesen mainstream.
#2 Su obra, que comenzó en la década de 1950, se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza. Desarrolló el concepto de la «modernidad líquida», y acuñó el término correspondiente. Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.

es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman
#5 En serio, el Príncipe de Asturias es un chanchullo para darle cierta connotación positiva a la muy desgastada monarquía hispanistaní.

Se da sin ningún criterio objetivo y su prestigio fuera de TVE y las Españas es tirando a escasito. Nos cuesta un ojo de la cara la ceremonia y supongo que los hosteleros de Oviedo lo agradecen, pero aún está por ver el alma cándida que aspira a ser Ppe de Asturias de la Concordia.
#11. Tengo otra teoría sobre el sentido de ese premio, que la nobleza y las caras visibles de la política y la patronal se den el gustazo de sacarse la foto con lo más granado del mundo de las artes, las letras, las ciencias y el emprendimiento. ¿A quién no le gustaría sacarse una foto con ellos, conversar con ellos y ya de paso intentar establecer vinculos beneficiosos para las partes?
#19 . Más demagogia.
Por un momento pensaba que estabas describiendo una entrega de premios Nobel, Pritzker, Fields, Pulitzer...
Pero no, esos deben de ser diferentes, allí no creo que haya élites que se arrimen a los focos. u.u
Para #28. '...Google, Premio Príncipe de Asturias 2008 de Comunicación y Humanidades...'
www.portal-seo.com/verNoticia.php?title=Google,-Premio-Prncipe-de-Ast

(CC #19 #11)
#32 . ¿Y?
Las humanidades, bien (proyecto Gütemberg, entre muchos otros), pero si vas a dudar de que se les dan medianamente bien las comunicaciones... apaga y vámonos.
#11 . ¡No me digas que nos cuesta!, ¿A ti te cuesta?
¿Sabes de dónde sale la financiación, a quién le cuesta la organización del evento realmente? ¿O es otro --el enésimo-- alegato demagógico republicanista colado a calzador?

Respecto al prestigio de los premios prefiero no pronunciarme, porque sería opinión tan subjetiva como esa tuya, pero la contraria...
#27 ¡Coño, un monárquico! Pensaba que estaban en peligro de extinción y por eso no se les veía.

¿De dónde sale la financiación? Pues supongo que de los PGE, porque no me suena que los patrocine ningún banco o eléctrica...Que al final también viven de los PGE y de lo que diga el BOE.
#29 . Es otro palabro, el conceto trénico correto es monarquista, frente a republicanista, sí.
Que guarden silencio prudente no quiere decir que no existan, dejan el ocupar "la calle" y el acaparar micrófonos a la mayoría social, que les suele sacar más provecho, es más vistosa, y siempre lleva razón (pues se les oye más.)

Y te equivocas, supones fatal; la guita no sale de los presupuestos generales del Estado, sino de los autonómicos de Asturias, y en un…   » ver todo el comentario
na na na na na na na na bauman!!  media
Siempre me encantó su concepción de la "modernidad líquida". Más como una especie de análisis sociológico del impacto de la sociedad de espectáculo sobre el hombre que como una dualidad de modernidades. Que descanse en paz.
“Cuando una cantidad cada vez más grande de información se distribuye a una velocidad cada vez más alta, la creación de secuencias narrativas, ordenadas y progresivas, se hace paulatinamente más dificultosa. La fragmentación amenaza con devenir hegemónica. Y esto tiene consecuencias en el modo en que nos relacionamos con el conocimiento, con el trabajo y con el estilo de vida en un sentido amplio.”
Zygmut Bauman.
Zygmunt Bauman comenta el tema "Redes sociales"

www.youtube.com/watch?v=DHBASp0uqOA
Ha sido "liquidado"
Cagon mi puta bida tete.
¿Si era tan listo por qué se ha muerto? Jaque mate.
¿Entonces lo de la modernidad liquida ha afectado al poder?
¿Democracia liquida a la velocidad del hft (high frecuency trading) es lo que tenemos? No. Por alguna razón las reformas constitucionales van a la velocidad del caracol, incluso un pequeño parche, si no está impulsado desde el poder de la amenaza del mercado. Si no amenazan a los politicos, gobernantes y sus culos, a los ciudadanos que supuestamente representan, no mueven nada.

Y de todas formas el deep state, poder oligarquico en la…   » ver todo el comentario
Vaya racha mala que lleva El Mundo. Primero se va Pedro J. y ahora éste hombre.
No hay problema, aqui tenemos a soraya, rajoy y compañia para sustituirle.... :troll:
#1 Inda, Marhuenda, Losantos... sobran candidatos !
#1 Curioso, Bauman fue comunista antes de emigrar, y fue purgado por los simplemente porque su padre pidió visado para mudarse a Israel ;)

"In the KBW, Bauman had risen to the rank of major when he was suddenly dishonorably discharged in 1953, after his father approached the Israeli embassy in Warsaw with a view to emigrating to Israel. As Bauman did not share his father's Zionist tendencies and was indeed strongly anti-Zionist, his dismissal caused a severe, though temporary estrangement from his father. During the period of unemployment that followed, he completed his M.A. and in 1954 became a lecturer at the University of Warsaw, where he remained until 1968."

en.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman
#1 Os dejo por aquí el trailer de la última película en la que sale.
Trailer 'In the same boat', el documental que enamoró a Z. Bauman y Pepe Mújica
www.youtube.com/watch?v=ohhFAQGq91o

Próxima proyección en el Cine Covibar de Rivas-Vaciamadrid. Jueves 26 a las 20:00.
Cuando he visto todas las alabanzas que le han hecho en Menéame he pensado "era progre". Y no falla oye.
#13 Muy bien, dividamos a todo el mundo en "progres" y "fachas", no vaya a ser que tengamos que hacer un esfuerzo por pensar y lleguemos a la conclusión de que la realidad es bastante más compleja que las categorías maniqueas que usamos para etiquetar a los demás, y de paso sentirnos superiores.

¿No has leído en tu puñetera vida a Bauman, y te permites el lujo de ponerle la etiqueta de "progre"? Mal, muy mal. >:-(
#16 Y sin haberlo leído. Con ver la Wikipedia y enterarse de que era uno de esos judíos que huyó del nazismo y escribió sobre el holocausto. ¿Qué tiene eso de progre?

#13 Bauman, como comunista (socialismo científico) perseguiría a los que hoy llamamos progres. No me extrañaría que en algún libro suyo les diera cera (no conozco toda su obra).
Es un día triste para Soros.
comentarios cerrados

menéame