Comentarios

r

#7 Primero dices que Alemania gasta 45000 USD por cabeza, y luego (en la conclusión) que gasta 50000. ¿Cuál es el dato correcto? Sólo por curiosidad.

D

#12 lo que dice es 5000$USAPPA , y se refiere a que con 5000 USD más que España, Alemania alcanza los mismos resultados.

r

#14 Empiezo a pensar que tengo algún tipo de dislexia gracias por la aclaración.

D

#7 "España, con 40.000$USAPPA tiene un sistema con unos recursos adecuados. Alemania con 5000$USAPPA obtiene el mismo rendimiento que España [...] hay un factor social que no puede arreglar el estado. La gente que estudia, deben ser observados con admiración. El trabajo debe ser reconocido por la sociedad. Aquí la gente de éxito, son los del corazón. Si alguien tiene éxito porque se lo curro duro, normalmente la gente dirá 'vaya jeta con lo que cobra', en lugar de pensar' el 'tio lleva años currandoselo'. Este último punto de todas maneras también tiene una cierta relación con 2, ya que el sistema educativo tiene que premiar el esfuerzo"

A ver, es que no se si te he entendido: ¿estas diciendo que la educacion española esta dotacional, estructural y organizativamente bien, y que los malos resultados se deben a un factor social que no puede arreglar el Estado?

D

#36 No del todo.
De las conclusiones del estudio se extrae que la educación en España tiene una dotación adecuada. Así que el problema no es económico.

A partir de ahí extraigo dos culpas:
1) Del estado. La organización de la educación, objetivos y estructura está mal. Por ejemplo, algo evidente extrapolando datos de otros países, es que si en España empezara la educación secundaria a los 10 años, el abandono escolar sería inferior. Esto está claro. Los países que empiezan antes la segunda fase tienen un índice de abandono escolar muy inferior a los que empiezan más tarde.
Es solo un ejemplo. La manera de primar el esfuerzo, es una responsabilidad compartida entre escuela y sociedad. Es por esto que me atrevo a decir que la ley de Calidad del PP, era una buena ley (y quien me conozca sabe que mi tendencia no es nada pepera, por eso soy tan claro en este punto).

2) Y si, además, hay una responsabilidad social. La sociedad española no es una sociedad en la que mayoritariamente se vea como positivo el éxito profesional y del trabajo ajeno. Y eso es algo que yo te puedo afirmar incluso desde mi experiencia personal.

D

#18 También puedo estar de acuerdo con tu análisis. Lo que está claro es que esos 40.000$USPPA que asigna de media el informe PISA, están distribuídos muy desigualmente por comunidades. De lejos el País Vasco es la comunidad con mayor gasto educativo, y de lejos es la que obtiene mejores resultados. Aunque comunidades con mucho menos gasto obtienen casi lo mismo.

Respecto a Baleares yo pensé lo mismo.

Lo que yo exijo a los representantes políticos y a los estamentos educativos es un análisis lejos de dogmatismos. Especialmente al profesorado, que muchas veces creo que es mucho más dogmático (y se de lo que hablo mi mujer es profesora de secundaria y mi cuñada de primaria) que los políticos (y ya es decir).

Solo comentaros mi caso particular. Desde siempre he creído en una educación pública, de calidad y laica. Mis hijos por ello van a escuela pública. Pues bien, esta experiencia, para mi, está a punto de terminar. Vamos a ver como se desarrolla este curso pero muy probablemente mis hijos pasen a una escuela privada que ya hemos decidido (laica, por supuesto).

Si la experiencia ha fracasado, no es por los contenidos, ni la estructura, sino simplemente por lo que yo llamaría estructura funcionarial del profesorado. Esta estrucura cuenta con profesores, por suerte, muy motivados y otros que no lo están. Lo malo de esto es que la estructura funcionarial no prima a los motivados y aparta a los que no lo están y además es una lacra para el sistema educativo. Es por ello que estoy totalmente a favor de la nueva ley educativa de Catalunya que justamente pretende romper esto (y justamente por esto están en contra los sindicatos).

s

#8 "¿No será que en las comunidades del PP o de derechas, se prima mucho más el esfuerzo personal que en las del PSOE con sistemas pedagógicos 'buenrollistas'? "

Estás hablando en serio? Tu crees que el profesor de turno va a cambiar la forma de dar clase según el partido que gobierne en su Comunidad? Hacia tiempo que no leía semejante tontería, y me son indiferentes los colores, si lo hubieras dicho al revés pues lo mismo.

r

Después del informe PISA, hablar de buena formación en España es ridículo.

D

Está claro que es El Mundo el que manipula, como hizo con el 11-M, el ácido bórico y tal y tal. Fijaos como, frente a la realidad más innegable que presenta El País, quieren hacer creer a la gente que la educación del país va fatal. ¡Qué rastreros!

D

#9 Y no es una realidad innegable el fracaso del sistema educativo español? Cada vez estoy más convnecido que somos los ciudadanos los culpables de tanta crispación.

D

#22 Fíjate como el Pais saca sólo un dato, el que le interesa.
Fíjate como el Mundo, a pesar de poner en titular el dato que le interesa, informa con todos los datos. Lo del fracaso escolar seguro que se lo han inventado, está claro!! no lo ha dicho el pais!!

tocameroque

Claro, así nos va. Sois unos antipatriotas.

D

Es que existen las dos: fracaso escolar. y los que no fracasan se titula, pero como suspenden al final donde tendrian que salir 3 ingenieros, sale 1 por año y al 3 año salen 8 y aumenta

mary_muffin

Pero si no hay por qué elegir entre un titular u otro: Tanto los titulados como los sin titular, están igualmente en paro o con trabajos de mierda

josemaria

Hace ya unos años, en el blog de Divergencias se publicó un estudio muy bueno analizando los datos del informe PISA de 2003:

Las pruebas de evaluación:
http://divergencias.typepad.com/divergencias/2005/07/informe_pisa_20.html

Equidad y sistema educativo:
http://divergencias.typepad.com/divergencias/2005/07/el_informe_pisa.html

Clases sociales y rendimiento:
http://divergencias.typepad.com/divergencias/2005/07/el_informe_pisa_1.html

¿Un desastre de sistema educativo?
http://divergencias.typepad.com/divergencias/2005/07/el_informe_pisa_2.html

D

En la vida nada es verdad ni mentira, sino que todo es del color del cristal con que se mira.

Variable

Yo creo que gran culpa del fracaso escolar la ha tenido el boom de la construcción. ¿Que joven quiere hincharse de estudiar una carrera para acabar ganando 1000€ si puede ganar 1500€ acarreando ladrillos de peón de albañil?

El tema de la FP debería potenciarse. En los países nórdicos la gente estudia principalmente FP y a la universidad van principalmente los frikis (leído en XLsemanal)

D

ABC: La mitad de los españoles no tiene estudios superiores http://www.abc.es/20090908/sociedad-educacion/informe-educacion-ocde-200909081141.html

Dr_Zergoth

a #6 Yo: "la mitad de los españoles SÍ tiene estudios superiores"

D

Ambas cosas son ciertas y ambas noticias solo nos muestran de donde venimos: de un país subdesarrollado donde la educación solo estaba al alcance de muy pocos. Hay demasiada gente que 10 años de engañoso crecimiento económico a lomos de una burbuja inmobiliaria le han hecho olvidar los últimos 3 o 4 siglos de nuestra historia. Somos el culo de Europa en materias como educación e investigación, pero eso siempre ha sido así, por lo que no entiendo la reacción de algunos como si esto hubiese pasado de repente. Igual es que hace 20 años (o 40 o 60) todos los españolitos eran muy leídos, viajados y conocedores de innumerables lenguas extranjeras y semos justo ahora la nueva generación la que falla roll

Hay una serie inglesa mu buena que recomendaría a muchos de los que han escrito un comentario a esta noticia, Little Britain
http://www.bbc.co.uk/comedy/littlebritain/

p

Juer, aqui cuando salta un tema de politica parece que se trate de equipos de futbol. Para las próximas elecciones propongo que la gente se lea el programa electoral de todos los partidos sin mirar el nombre y luego vote de forma acorde en vez de votar al "Real Madrid" o al "Barca" directamente. Menos sentimiento y mas cabeza, que hemos pasado de una dictadura a una partidocracia.

p

Un numero de universitarios tan alto no es necesariamente una buena cosa, mas bien todo lo contrario:

provoca un desequilibrio de cualificaciones en el pais en donde para la mayoria de trabajos no se necesitaria ser universitario. En alemania existen diferentes modelos educativos superiores de diferente duracion segun cuan práctica o teórica sea la funcionalidad que vayan a desempeñar los futuros trabajadores, siendo la universidad el modelo mas teorico. El hecho de que españa todo el mundo tenga que estudiar una carrera tiene un coste muy alto para el contribuyente que tiene que pagarle la carrera a los estudiantes (que cuestan unos 6000-7000€ anuales) mientras que los estudiantes durante ese periodo de tiempo no son productivos.

Zzelp

Bien, ahora a invertir en la creación de empleo que sino tendremos más parados titulados superiores.

Toftin

Muestra innegable de las dos Españas: Los afines al poder negando la realidad y los opositores haciendo leña en beneficio propio.

D

#13 ¿Y cual de esas 2 opciones es mucho más grave que la otra?
Yo te lo digo: que el gobierno (que es el que gobierna) niegue la realidad.
Que la oposición critique, es lo lógico: es su deber.

NapalMe

¿La opocición viendo solo lo malo y el govierno viendo solo lo bueno?
Dios mio que novedad, rapido rapido a portada...

#21 ¿deber?

D

#22 Sí, su deber. Cuando hay una gestión nefasta y un problema que vamos a arrastrar durante generaciones, es un deber.

Z

El nivel de las titulaciones en España es de risa. Hoy se saca una carrera hasta el tato.

gurri

#20 Tu no has estudiado un ingenieria verdad? y medicina? y matematicas? y quimica?
No te digo que no haya carreras asequibles pero hay muchas otras muuuy dificiles. ¿Como se explica entonces que mas de la mitad de los matriculados en la mayoria de las ingenierias abandona? ¿Como se explica que tarden 8 y 9 años para carreras de 3, 4 o 5 años?

p

#20 Hombre, las carreras de hoy en dia no son faciles pero tampoco son lo que eran hace años. De todas formas la dificultad no tiene nada que ver con la calidad de la enseñanza.

D

#20 Estoy seguro de que tú no te has sacado ninguna. ¿A que estoy en lo cierto?

Z

#28, #32, #33 Soy I.T.I. Sólo hay que mirar el nivel de las asignatuiras hace 5 o 6 años y el que hay ahora. Y cuando entre el plan bolonia, apaga y vámonos. De aquí a nada te dan créditos de libre elección por tener un perro.

A

#43 En mis últimos tiempos los daban por correr una carrera o ir al gimnasio, y todavía andabamos que si LOU sí, LOU no....

D

#20 El error está en meter todas las carreras en el mismo saco.

A

#20 Eres de letras. (No es una pregunta)
Con menos de lo que estudié para sacar una asignatura de primero de químicas me saqué toda la carrera de periodismo... La complejidad de los estudios universitarios es muy difícil de medir, pero en mi experiencia, (ciencias, ingeniería y periodismo) las diferencias son enormes.

Sobre la noticia, no son dos hechos excluyentes. Habría que analizar el nivel de exigencia de las titulaciones, ver si los nuevos titulados salen peor o mejor preparados que los de hace unos años -apuesto por peor- y cuales son las causas del fracaso escolar.

Yo hoy por hoy no me siento legitimado para recomendar a nadie que invierta 4-5 años de su vida en una carrera que no le garantiza en absoluto un futuro decente. Con un mercado laboral que no valora el talento y el conocimiento, la desmotivación de quien se enfrenta a largos años de estudios es de esperar.

xaman

Me parecen igual de malas las dos. Pero correctas al fin y al cabo.

LaResistance

Pues viendo la de garrulazos que tengo a mi alrededor, en gipuzkoa, (de 15 que somos en la cuadrilla solo 3 tenemos la selectividad), no sé como estarán las cosas en otras comunidades...

dudo

Hay demasiados titulados, asi que los titulares coinciden.

b

Pues somos de los países que aún hay menos personas con estudios superiores. En los EUA alcanzan el 88% de la población y hasta en Italia hay más.

A

lo que queda claro es que la carrera de periodismo es la que no vale para nada.

f

"El 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o postobligatoria, lo que supone que por primera vez este colectivo supera a quienes sólo han finalizado los estudios obligatorios, cuyo porcentaje ha descendido veinte puntos en los últimos diez años".

no me creo que uno si y otro no de la gente que me cruzo a diario sea titulado superior.

si lo de "postobligatorio" es un cursillo del inem, de acuerdo.

D

El título universitario es como todo.

Cuando todo el mundo lo tenga, valdrá como si nadie lo tuviera.

Kitano_Girl

A ver, no sñe de qué nos sorprendemos, ninguno miente, tan sólo se escoge la "verdad" que en ese momento se precisa para dar uno u otro enfoque.
Como decía mi profe de redacción: "tenéis que parecer objetivos, aunque la objetividad en sí misma sera una mera utopía".

D

#44 A mi tampoco me ha parecido que ninguno de los dos mintiera. Lo que me ha quedado claro, es que hay que 'beber' de diversos medios para tener una visión más objetiva. Pero eso ya lo sabíamos todos.