Hace 3 años | Por estemenda a radiojai.com
Publicado hace 3 años por estemenda a radiojai.com

... los países del Golfo poco están haciendo en oposición a la anexión. Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es el agotamiento de la tracción de la causa palestina. Por supuesto, ningún país árabe renuncia a defender discursivamente a Palestina, pues aún genera emociones útiles para los gobiernos. Pero al no avanzar ningún acuerdo de paz, los países del Golfo, últimamente, han preferido avanzar sus propios intereses ignorando los reclamos de los palestinos.

Comentarios

D

#4 Seguro que mandar niños con chalecos bomba es de ser wena hente

D

#5 Bueno, los católicos llevan violando niños por los siglos de los siglos...
Wena hente, wena hente... no sé si seremos. Lo que tengo claro es que yo ni soy católico, ni violé a ningún niño, ni comulgo con la iglesia que lo permitió.

M

#7 en todo el mundo se ha violado a niños. Otra cosa es que algunos tienen que dar más ejemplo que otros.

LázaroCodesal

#5 Romper las piernas o rematar a tiros a la gente después de expulsarlos de sus casas y quemarles sus olivos también debe de ser de buenos hijos de schindler.
Los palestinos pueden perder mil guerras, pero cuando Israel pierda una, solo una, serán expulsados al mar y nadie, repito, nadie tendrá pena de ellos. Cuestión de tiempo. Los han echado de todas partes y los echarán de Palestina también. Que vuelvan a Polonia o buenos Aires o donde sea su tierra, pero no es esa.

p

#4 En españa ya les quitamos sus propiedades y les expulsamos con una excusa mística chorra (matar a jesucristo). Sería legítimo que reclamaran lo suyo. No hacen más que lo que aprendieron de nosotros.

b

#6 si nos dejamos llevar por ciertos comentarios se diria q España es la nacion mas influyente de la historia de la humanidad. Ahora resulta q el conflicto palestino es culpa nuestra tambien lol

p

#11 No, la corona de castilla y luego la de aragón llevaron a cabo la mayor expulsión de judios e incautación de sus bienes llevada a cabo hasta ese momento. Luego vinieron otras. Y grandes masacres también.
Lo que parece asombroso es que alguien pueda ignorar eso cuando juzga lo que pasa ahora. Aunque nosotros lo hayamos olvidado, ellos no.

M

#24 y algunos de los expulsados de España ya habían sido expulsados de otros países europeos, mucho antes.

Están las fechas, no cantidades.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_jud%C3%ADos

https://quevuelenaltolosdados.com/2019/04/30/las-expulsiones-de-los-judios-en-la-europa-medieval/

p

#24 he dicho la mayor expulsión hasta ese momento. A ver si aprendemos a leer

Rhaeris

#63 He leído, en Francia las expulsiones fueron igual de numerosas.

c

#16 ¿Y qué culpa tienen los palestinos de que los reyes católicos echasen a los judíos de Sefarad?

p

#43 ¿Igual que los niños maltratados acaban siendo adultos maltratadores quizá?

s

#16 Y encima salimos perjudicados. Es historia ficción, pero creo que nos habría ido mucho mejor con ese 8% de la población que eran los sefardíes que además practicaban oficios muy útiles. Y con los moriscos.

D

#4 el kid es que no eran sus tierras. Vivían allí, pero no eran un pais

Mursopolis

#27 ¿De qué niño hablas?

D

#27 Lo siento, de verdad que lo siento, pero es el quid, no el kid.

Lo siento.

D

#45 los judios no son una etnia son una religion. Es como si dijeras que richard gere por ser budista es nepali.

dadelmo

#90 el pueblo judío trasciende a solo una religión. No es como los protestantes, por ejemplo.

aquilifer

#4 A Andalucía ya vinieron los castellanos y se quedaron nuestras tierras con una chorrada mística y ahora son los buenos de la película

DanteXXX

#46 A Andalucía ya vinieron los Almorávides y se quedaron con nuestras tierras y ahora son los martires de la película.

DanteXXX

#46 A Andalucía ya vinieron los Almohades y se quedaron con nuestras tierras y ahora son los martires de la película.

DanteXXX

#46 A Andalucía ya vinieron los Fenicios y se quedaron con nuestras tierras y ahora son los olvidados de la película.

DanteXXX

#46 A Andalucía ya vinieron los Griegos y se quedaron con nuestras tierras y ahora tienen un yogur cojonudo.

DanteXXX

#46 A Andalucía ya vinieron los Cartagineses y se quedaron con nuestras tierras y ahora ni Cartago ni Cartaga.

s

#46 ¿Estás seguro de ser descendiente de árabes en mayor medida que de europeos?

D

#4 ¿Puedes poner alguna fuente de que Israel quitó tierras en el mandato de 1942? Allí ya vivían Judios, y lo que establece la ONU son dos países con dos territorios que Israel acepta pero Palestina no.

Si hablamos de que Israel luego se apoderó de tierras de los palestinos, fueron tierras ganadas en el terreno de batalla, de una guerra que no provocó Israel.

Suele pasar cuando pierdes una guerra, que puedes perder territorios. Que se lo pregunten a Alemania. ¿O decimos que Polonia ha quitado Prusia a Alemania? Pues igual.

Que acepten a Israel como nación con derecho a existir y que aprendan a negociar.

D

#1 Tenemos la manía de identificar pobres con buenas personas. Palestinos son los que lanzan a diario misiles caseros sobre Israel y han hecho cosas como mandar niños con síndrome de Down con bombas en el pecho a volarse en un mercado. Y con esto no digo que los israelíes sean los "buenos", aquí no hay buenos. Es una guerra desigual de hijos de puta pobres contra hijos de puta ricos.

p

#10 Estás hablando de la historia del pueblo judío en europa durante el segundo milenio de nuestra era ¿no?

omg30

#17 un poco cansado alegar la historia del pueblo judío para limpiar el genocidio actual.... Desde hace 70 años el que exterminando un pueblo son los israelís (me niego a culpabilizar a todos los judíos de lo que hace un estado)

M

#31 La base del problema es la cultura semita, que es bastante cabrona en general. Son beduinos ligeramente refinados ( tanto unos como otros) y gestionan la venganza desde una optica precristiana,es decir a pincho/talión. Y eso dificulta soluciones de cualquier tipo.

D

#50 Ya. Lo dificulta la cultura semita, pero la arabe es de las culturas que están dispuestas al compromiso.

Aham, cuentame más.

D

#10 Hombre normal ... cuando intentan exterminar a tu etnia y tu cultura te defiendes con lo q tengas.

https://www.worldometers.info/world-population/state-of-palestine-population/

Vaya exterminio más raro.

D

#10 Quizá ayudaría que reconociesen el derecho a existir de Israel.

No se, si yo soy Israel y tengo un vecino cuya único objetivo es destruirme, quizá estaría con paranoias también. Los Judios ya han aprendido.

D

#3 Nadie los ha identificado con buenas personas. Son un pueblo en guerra que intenta recuperar su hogar viviendo en la miseria mientras Israel intenta crear un etnoestado sobre una tierra que no fue suya hasta que no se masacró a los que la habitaban. Es como si llegase ahora una fuerza extranjera, tomase la península a la fuerza, nos obligase a vivir en la semi-indigencia en una esquina de Galicia y aun se nos atacase más duramente por intentar recuperar nuestro hogar que a los que lo han tomado por la fuerza.

Un poco de perspectiva, por dios.

D

#13 Deberias repasar cómo surge el estado de Israel. Sin negar que han tomado tierras por la fuerza.

El_Cucaracho

#15 Un estado creado por la ONU para resarcir a los judíos del holocausto, que no ha parado de generar problemas desde que se creó.

s

#26 Yo les habría dado Baviera.

D

#13 ¿En qué se basa para acusar al estado de israel de "etnoestado"?

thorin

#3 Qué utilices la palabra "misil" ya demuestra que tu equidistancia es falsa.

D

#18 Kahibar m 302.
Son misiles.
Busca en youtube cúpula de hierro israel y verás cómo los interceptan.

Roerich

#19 no te esfuerces. Aquí hace tiempo que hay buenos y malos. Sin matices.

D

#20 lo que me sorprende es que esto es información pública. Los misiles, los niños usados de bomba etc.

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20170324/soldados-israelis-detienen-nino-palestino-8-anos-5923060

E insisto, esto no justifica la invasión israelí ni su brutalidad, su bloqueo de alimentos...

thorin

#19 "The Khaibar-1 (Arabic: خيبر-1), also known as the Khyber-1, the M-302,[1] or the B-302[2] is a Syrian-made 302 mm[3] unguided artillery rocket."
https://en.wikipedia.org/wiki/Khaibar-1

#20 ¿No tienes valor de mencionarme?

Roerich

#28 no estoy aquí para solucionar tus carencias de atención.

thorin

#47 Qué fácil te acojonas.
lol

D

#28 ah vale, tirar misiles te hace malo, tirar cohetes bueno.
Entendido.

thorin

#48 Vas a saber lo que es bueno o malo si vas repitiendo propaganda.

Lo del uso de la palabra "misiles" delata que te la meten doblada hasta el fondo.
lol

NooKeN

#20 Matices hay, pero lo que es justo e injusto también.

D

#19 no sé si #_18 iba por ahí, pero eso no es un misil, eso es un cohete. La diferencia es que el primero va guiado y el segundo no. Los Palestinos no tienen medios para gestionar misiles, aunque consiguieran comprarlos en el mercado negro.
Eso no dice mucho de los palestinos además porque un cohete se tira más o menos al tun tun, no miran si va a caer en una escuela o en el cuartel que está a 500 metros.
Por cierto, he descubierto otro parguelas al que ni conozco y me tiene bloqueado, que poco le gusta argumentar a la gente

p

#3 No se trata de buenos y malos, se trata de víctimas y verdugos. Que alguien sea la víctima en el conflicto no lo convierte en bueno pero desde luego no es el culpable del conflicto. Son cosas diferentes: el que invade y el que es invadido, sin que ser invadido te convierta en bueno, sino que simplemente legitima tu defensa.

U

#3 Israel es el OKUPA de las casas de los palestinos, y OKUPAN a la fuerza, matando y bombardeando... creo que con esto identifico bien quien es el invasor y quien es el perjudicado.

Si OKUPARAN tu casa a la fuerza, con armas y disparando ¿tu que harias si tu familia está dentro?

D

#67 Desde luego no mandaría a mi hija con una bomba en el pecho.

D

#67 Seguro que no me inmolaría, ni a los míos. La tierra no tiene más valor que la vida de un humano.

B

#1
Kuwait anuncia que solo tiene dinero para pagar a los funcionarios hasta octubre
La caída del precio del petróleo por la pandemia ha hundido los ingresos públicos
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2020/08/19/kuwait-anuncia-solo-dinero-pagar-funcionarios-octubre/00031597859051090841966.htm

u_1cualquiera

#9 me refería a 1991, cuando Iraq invadió Kuwait, era por poner un paralelismo

Paracelso

#9 Si, pero no es la misma época que Sadam.

AlvaroLab

#80 No sé de dónde te sacas eso. Al contrario, son bastante queridos precisamente por las condiciones en las que les toca nacer y crecer.

En 2 años viviendo en Emiratos, jamás escuché nada malo de los palestinos. Sí lo escuché de otros países árabes.

D

#92 ¿De cuales lo escuchaste?

#92 ¿Los mismos Emiratos que acaban de pactar con Israel, esencialmente mandando a los palestinos al carajo?
https://www.dw.com/es/emiratos-%C3%A1rabes-unidos-levanta-el-boicot-a-israel/a-54752037

El_Galo91

#80 y la mayor prueba de esto es que después de la independencia, más de 1 millón de judíos que vivían en países arabes, 600 mil árabes se fueron a petición de sus líderes, incluso mi familia acabo durmiendo en tiendas de tela o casas echas placas metálicas y maderas que encontraban por allí, llegaron allí con lo puesto, perdiéndolo todo. A nadie les importo que pasará eso, pero salimos adelante saliendo de la miseria total. Por otro lado, los bandos árabes se dedicaron a la guerra y destruyeron muchos sitios donde iban, como bien digistes Egipto, Jordania, fueron los primeros en hacer las paces, porqué? Porque cuando llegan empiezan las tensiones y las guerras. Todos allí, en los países árabes de cara al público tienen que mostrar que nos odian pero están artos de los Falistin, por eso empezaron a hacer las paces con nosotros, saben muy bien que solo benefician a un gobierno mega corrupto que se ríe en sus caras y por ello no tiene sentido seguir manteniendolos.

vviccio

#1 Además está lo del eje sunita contra el eje chiita.

Varlak

#1 hombre, y porque cada vez que se han intentado pegar con Israel les han dado pal el pelo

Varlak

#62 Eso es, yo conozco a gente de Israel y viven en estado de paranoia constante, y con razón ¿justifica eso las atrocidades que cometen? No, pero las explica bastante. Sincerametne ha llegado un punto en el que dudo muchísimo que haya una solución al conflicto, los Israelies no se van a ir de allí a menos que sea por la fuerza, y por la fuerza tienen al primo de zumosol detrás.

gauntlet_

#62 La analogía, más que malos y buenos, es la de un boxeador profesional peleando contra un niño de seis años.

MasterChof

#33 si te paras a pensar te darías cuentas que los judíos de los que hablas eran palestinos, de religion judía. Con esos no había problema. El problema era con los sionistas europeos...en definitiva, la historia de la humanidad: extranjeros vienen de fuera a robar a los nativos tierras y recursos. Todo lo demás, propaganda enredos varios.

Varlak

#64 Hombre, porque les daba la gana o porque allí ya había gente, a parte de que estaba claro que eso iba a volver la zona en mucho más conflictiva... Desde el punto de vista de la gente que vivía en la zona Israel ha sido una malísima idea desde el principio (y ojo, intento ser neutral aquí).
Y no es lo mismo venderle unas parcelas a gente que que lo conviertan en su estado, es como si Alemania de repente dice que Baleares es suyo y unos años después se quejan porque nos molesta que estén allí, no tiene sentido.

Y no, no se les prohibió por el credo, se les prohibió porque estaba claro que iba a pasar lo que ha pasado.......... al igual que ha pasado en muchos otros sitios a lo largo de la historia en los que ha habido un desplazamiento demográfico con intención invasiva, como por ejemplo en Bosnia o Chipre o Crimea, ese desplazamiento demográfico no tiene porqué ser religioso, puede ser étnico, pero el caso es qeu cuando una comunidad con una tremenda fuerza identitaria dice claramente que quiere quedarse un territorio y empieza a mudarse allí, obviamente la gente se pone nerviosa, eso no es discriminación por razones religiosas, es sentido común, y lo que ha pasado después demuestra que tenían razones de sobra para negarse.

Varlak

#84 Que si, tio, que en Andalucía ha habido Marroquíes y Árabes desde siempre, pero si mañana Marruecos quiere quedarse con Almeria pues tenemos un problema y seguramente toda europa los ataque. Otra cosa es si se da el caso de que te apoya todo occidente (principalmente britanicos y americanos) porque le interesa tener una base en oriente medio y de paso desestabilizar toda la zona y cortar la influencia sovietica.

Y ojo, que no niego que haya habido Arabes hijos de puta atacando a judios por motivos racistas, pero es que insisto en que el polvorín que hay montado estaba clarísimo que iba a pasar. No cometamos el error de pensar que Israel es un ente unitario y que es "bueno" o "malo", simplemente occidente quiso poner a un "títere" en la zona mas conflictiva del planeta y luego cuando se lió parda se pusieron a gritar "uy, que racistas!", venga hombre, al menos no trateis a la gente como idiotas, es que lo dices como si en esa zona no viviera gente antes de los judios.

D

#86 en Andalucía ha habido Marroquíes y Árabes desde siempre

Ya, pero andaluces cristianos haciendo cazas de musulmanes residentes en Andalucía tratando de echarlos o matarlos a todos no las ha habido en el siglo XX ni en el XIX tampoco.

Y cazas de árabes contra judíos en territorios palestinos han habido mil en los últimos 100 años, que eso está ahí en el recuerdo de los israelíes aún, no es que se te vaya a olvidar que a tu padre o a tu abuelo lo lincharon y colgaron en una turba callejera por ser de tu etnia.

¿Israel son unos cabrones, cercando la Franja y lanzando fósforo contra población civil? Pues sí. ¿Que su grupo étnico llevan los últimos 2 siglos siendo perseguidos para ser exterminados en Europa, Oriente Medio... y a la mínima agresión saltan? Pues también. Qué te esperas. Qué se esperan los palestinos. ¿Qué hubieran hecho ellos si tuvieran una flota de aviones de combate como las de las IDF? No hubieran quedado ni las cenizas de los judíos de la zona.

Varlak

#88 No tengo ni idea de qué estás defendiendo, sincéramente. Yo lo único que digo es que los Israelís se metieron en un pais que no es suyo con la intención de quedárselo sabiéndo que tendrían que hacerlo a base de guerras. Fué una invasión, primero sutil, y luego armada, apoyada por USA e Inglaterra ¿que los otros hubieran hecho lo mismo? Me la sopla, no estoy hablando de eso, de lo que estoy hablando es de que al menos dejen de hacerse la víctima, que me parece tratar a la gente como si fuera imbecil.

Adrian_203

#89 Creo que yerras en la parte de que fue algo deliberado. No iban allí por construir Israel, sino porque allí tenían donde asentarse al tener gente en la zona.

También yerras en lo de meterse en un pais que no era suyo. A ver, que Palestina como tal es una creación artificial después de multiples invasiones y guerras. Hasta la creación de Israel no era de "Palestinos", era del Imperio Britanico y antes del Imperio Otomano.

Por decirlo como tal, "Palestina" es tan nueva como "Israel". Ojo, como Estados-Nación. El concepto Palestina es más de la zona.

Varlak

#95 algunos irían porque les gusta vivir en un desierto, pero la mayoria, ya en el siglo XIX con la invención del sionismo como ultranacionalismo judío, el objetivo era recuperar su tierra prometida, desde la denominada Primera Aliyá en 1882.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sionismo

En serio, es absurdo que intentes convencer a la gente de que era una peña que pasaba por allí y como la gente los mataba pues tuvieron que hacer un estado y defenderse, no. Uno de los nacionalismos de finales del siglo XIX era el judío, cuyo objetivo declarado era la reconquista de Jerusalén y la instauración de un estado judío, incluso recuperaron el yidish, que no hablaba nadie en 15 o 20 siglos. No me jodas, no recuperas una lengua muerta y te mudas a la que denominas tierra prometida y que cantas canciones sobre recuperarla si no quieres recuperarla, en serio, es absurdo que me intentes convencer de eso

Django33

#98 Me parece que has puesto bastante cordura en este debate pero no te van a hacer caso porque cada cual cree lo que quiere (o le conviene) creer.

D

#89 Yo lo único que digo es que los Israelís se metieron en un pais que no es suyo con la intención de quedárselo

Pues yo estoy diciendo precisamente que eso no es cierto y que es una visión totalmente reduccionista y simplista que además no es la verdad.

Varlak

#99 ¡Pero si escribieron libros al respecto antes de hacerlo! Insisto, el hecho de que se dedicarán a recuperar una lengua muerta antes de mudarse prueba su motivación nacionalista, y vuelvo a insistir, llevan más de dos milenios cantando canciones sobre reconquistar Jerusalén, no dudo que muchos de los colonos iniciales solo pasaban por allí o buscaban un sitio como cualquier otro, pero que había un plan para recuperar Jerusalén y se hizo de forma premeditada (y con el apoyo imprescindible de occidente por sus propios fines geoestrategicos) es indiscutible, y la actitud de víctima es insultante e infantil

Paracelso

#72 Vamos a ver, el problema es que los países del entorno nada tienen que opinar a que se cree un Estado, y más en esa época de descolonización. Los árabes, cristianos y judíos ya estaban allí, y no puedes simplemente porque te apetezca negar la entrada a un grupo. Los grupos étnicos o religiosos se van formando por la población que allí reside, España por ejemplo no existe el grupo nacionalista íbero o celta porque ese grupo étnico ya no existe.
Imagina por un momento que el movimiento secesionista catalán fuera poco a poco llenándose de inmigrantes andaluces, que llegan legalmente, trabajan, compran su casas... y en 3 generaciones son mayoría de la población y el movimiento cambia a ser unionista, o aún peor, a pedir la creación del Estado de Nueva Andalucía. ¿sólo tendrían derecho a opinar los de 8 apellidos catalanes?.
He buscado una analogía más cercana para vosotros étnica y culturalmente, pero que igualmente podría pasar.
El caso que expones de Baleares primero tendrías que tener un fuerte sentimiento identitario y secesionista y luego que al final la mayoría de la población sea alemana, asentada, con sus trabajos y su vida ahí y surja un momento secesionista.
A mí no me gustan las fronteras, pero lo que sí tengo claro es que éstas no son inamovibles.

r

#8 Por los judíos no, por los sionistas en todo caso.

Peazo_galgo

La verdad es que históricamente el mundo árabe nunca ha tratado bien a los refugiados palestinos, especialmente Egipto:

https://elordenmundial.com/situacion-refugiados-palestinos-diaspora/

A eso no ayudó que la OLP hiciera de las suyas en Jordania, que probablemente debido a ello empezó a revertir la concesión de ciudadanía a los palestinos refugiados en sus tierras:

https://es.wikipedia.org/wiki/Septiembre_Negro_en_Jordania

D

Porque ya lo intentaron en la guerra de los 6 días y (spoiler) salió mal.

angelitoMagno

Porque Israel tiene pepinos atómicos.

box3d

#23 "presuntamente"

L

Porque en oriente medio el unico amigo que cabalga es don dinero. Despues ya si eso Mahoma o su prima en tanga.

#2 Puede ser asi. Pero con la crisis de 2008 y ahora la panemia ya hemos visto la solidaridad y apoyo intraeuropeos tambien. No creo que sea solo cosa de oriente medio.

Nómada_sedentario

#2 En Oriente Medio únicamente? Jajaja

D

#44 En todo el mundo. En mi universidad aterrizaron dos palestinos (con paguita arabe) y vaya elementos mas indeseables.

MasterChof

#2 oriente medio y resto del mundo

c

Israel es un estado condenado a desaparecer, probablemente en medio de un espantoso baño de sangre. A poco que vea un mapa y sepa algo de demografia se da uno cuenta. Tardará un siglo o más en suceder, pero sucederá.

K

#77 Porque Israel dentro son tambien millones de mahometanos 30 por ciento de Israel... sera una Israel mahometana pero en tantos sitios pasara lo mismo ...

Guanarteme

"Lo único en lo que estamos de acuerdo los árabes es en que nunca nos vamos a poner de acuerdo entre nosotros".

Eso me dijo un amigo árabe marroquí (que no bereber).

gelatti

No sólo con los palestinos.
Cuando los musulmanes tienen problemas en su país, no se ve que el resto de países musulmanes les abran las puertas, ni los países ricos ni los pobres.

Paracelso

#35 Ya ves como han usado a los pobres sirios.

MasterChof

Porque todos están "gobernados" por unos putos dictadores lameculos de EEUU e Israel. Y si no fuera así, ya estarían colgados o su país destrozado (o ambas cosas).
Véase Irak o Siria

PD. No es el "mundo árabe", son sus gobernantes de mierda.

MoussaZy

#41 No hay ningún país árabe o musulmán con un gobierno legítimo y elegido por el pueblo.
Los últimos, dictadores pero rebeldes contra usa, Saddam y Gaddafi, fueron finiquitados.

El último intento de levantar la cabeza del pueblo musulmán fue Gamal Abdel Nasser...ya se imaginarán ustedes su final

MasterChof

#51 así es

Brill

Pues porque reconocer a Israel les da ventajas económicas y comerciales y apoyar a los palestinos no les da nada.

D

Sobran soldados en el mundo islamico. La mujer Palestina ya no es rentable.

box3d

El enemigo de mi enemigo sumado a que israel paga mejor.
A ver si nos creemos que todos son amiguetes en oriente medio

deathcorekid

¿Por qué iban a defenderlos?.

D

porque los palestínos tenían mayor formación que el resto de musulmanes, erán bstante más liberales y modernos, como los libaneses.
No les interesaba la influencia en sus paises. Ahora peor aún, radicalizados.

D

#100 bueno, eso es un poco tópico. Mira la que liaron en Jordania durante el llamado "septiembre negro" en 1970. Es verdad que ha llovido mucho desde entonces, pero no creo que los palestinos pequen menos de islamismo que otros árabes De hecho si no me equivoco Hamas sigue siendo el principal partido de los palestinos, que entre otras cosas es un grupo yihadista. En pocos países árabes quedan como principal partido un grupo yihadista. En Marruecos mismo el principal partido por ejemplo (el PJD) se declara islamista pero no yihadista. En Argelia gobierna un partido socioliberal. Y en Túnez la democracia islámica, y así podríamos llegar hasta oriente medio. Todos ellos bastante poco amigos de los yihadistas.

D

El mundo árabe no defendió a los palestinos ni desde el día de la fundación de Israel.

D

#68 Si hubieran ganado, los palestinos serían como los cursos en Turquía. No te quepa duda.

1 2