Hace 3 años | Por Condetino a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Condetino a eldiario.es

La compañía implantó el trabajo a distancia debido a la pandemia y ha retirado los ticket restaurante que sufragaban la comida de sus empleados en Barcelona, que ascienden a "220 euros mensuales".

Comentarios

Condetino

#6 Ahi en lo que comentas esta el quid de la cuestión, si es un beneficio social o una retribución salarial estipulada por convenio.

joffer

Normal y el plus de transporte. Ahora, que pague ADSL, equipos y plus de consumo eléctrico.

D

#1 #4
Depende del modo legal en aplicar esos ticket a cada trabajador. O si es por contrato o si es por Convenio Colectivo.

D

#21 no llegas ni a banderillero.

D

#15 allá en la mina!!!!
Derechos consolidados. A mi también me los intentaron quitar en mi empresa y nanai.
Y cuidadito con esos modales.

D

#16 Sigues sin mencionar sentencias ni leyes o reglamentos... La conversación carece de interés para mí. Buena tarde, resalao.

I

#9 Para ser mas concretos, entiendo lo que dices, pero las dietas pueden considerarse salario en especie a partir de unos baremos que indica la hacienda. Si tu a un trabajador le pagas el kilometraje y le das 0.25 cents por km por poner un ejemplo, hacienda considera que a partir de pagar 0.19 cents el kilometro estás obligado a retener y cotizar a la SS por ese importe que excede. Lo mismo pasa con dietas de comidas, si excedes de un importe, lo que sobra pasa a ser remuneración en especie.

D

#14 Razon tienes la verdad, habria que ver como estas implantadas esas dietas, si entran en el convenio, si son de regimen interno, si son percepciones fijadas etc.., pero en teoria solo se dan, si tienes que salir del centro de trabajo,por que podrian constitutivo de un delito laboral, si no se declaran, ya que muchas empresas pagan dietas en negro, para ahorrarse sueldos.

jonolulu

#9 #10 #14 Os equivocais. La empresa va a perder si se lleva a juicio

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/22/legal/1611334088_104948.html

I

#19 No estoy diciendo nada sobre lo que pasara con esas dietas. Derechos adquiridos y a tomar por saco. El trabajador gana fijo.
No estaba hablando de eso, estaba haciendo una puntualizacion de la normativa sobre las dietas para tener mas claro el contexto.

D

#19 Esa sentencia ya la conocia pero se basa en la pauta de un estado de confinamiento, un estado de alarma o cuando se levante en Mayo ya no será lo mismo y las pautas laborales serán modificadas, si no se hace una ley regulando el teletrabajo de manera urgente (que no se va a acometer) las empresas podrían obligarte a teletrabajar con la reducción sustancial de sueldo percibido o compensado en otros plus, que ni de lejos serian igual al trabajo presencial.

jonolulu

#24 Relee, es por la ley de teletrabajo

a

#14 No son dietas porque las dietas se cobran cuando trabajas fuera de tu centro de trabajo porque tienes que desplazarte por motivos laborales. Los cheques restaurante los cobraban trabajando EN el centro de trabajo, no hay desplazamiento por medio.

jonolulu

Pues ya hay una sentencia de la Audiencia Nacional que dice que es un derecho colectivo adquirido que la empresa tiene que asumir.

A pagar

D

#5 Estas confundido las dietas no son un derecho colectivo ya que son percepciones no salariales, que ni cotizan ni tributan.
Por lo cual no pueden ser de implantación colectiva.
Son propias de cada sujeto.

wondering

#5 Creo que te refieres a la cesta de navidad. Este caso tiene pinta de ser distinto.

cosmonauta

¡Buah! MSC. ¡Menudos personajes! Estos tíos cerraron hace años la oficina de Barcelona para llevársela a Madrid. Bien lejos de todos sus clientes. Sobra decir que pocos años más tarde tuvieron que volver. Son el exponente perfecto de empresaurio hispano con unos toques de tontería italiana.

Condetino

#17 No la cerraron de todo, conozco dos personas relacionadas con la empresa, a una la echaron y la otra se quedo.

cosmonauta

#22 igual tenemos amigos en común. Es posible que alguien se quedase, claro. Es difícil, atender a tus clientes estando a 500 km.

Los que yo conozco recibieron una notificación de traslado de oficina justo antes de Navidad. "Felices fiestas, nos vamos a Madrid. Si no os gusta, ahí tenéis la puerta".

Barcelona es hoy el primer puerto crucerista del Mediterráneo y MSC ha cedido un montón de cuota de mercado en ls última década. Y no me extraña.

Juanro49

En mi empresa al inicio del teletrabajo las quitaron... 2 meses les duró la broma hasta que recularon lol

D

#27 Puede que tengas razon. En tenerife no conozco los llamados cheques restaurante, solo dietas, la figura de cheque de restaurante no esta contemplada en las percepciónes no salariales, a no ser que sean incluidas en salario en especies, aunque no podrian pasar del 30% de la nomina en su conjunto.
Por lo tanto sin saber como estan implantadas en la nómina, tanto en convenio interior, el de la compañia o del sector, no puedo valorar solo con pocos datos, solo expecular en lo que dice la ley y su extrapolacion a los covenios que si conozco.

D

Y es que un trabajador que desempeña sus funciones desde casa no come...

D

#2 es ilegal. Perderán en los juzgados.

D

#4 ¿Puedes dar más datos?

D

#7 #4 derechos consolidados.

D

#13 Manzanas traigo.
Que menciones sentencias del TS o del TC o leyes o reglamentos, en su caso...

D

#4 En que basas esa afirmación?Las dietas son percepciónes no salariales,que se reciben por las comidas principales fuera del domicilio de trabajo, si estas teletrabajando en casa estas en el domicilio de trabajo, por lo cual no tienes derecho.
Las empresas en cuanto esta pandemia se termine, se va ahorrar mucho dinero con el teletrabajo y con la deslocalizacion.
Te lo comento por que soy auditor/economista empresarial y mi cometido es ahorrarle a las empresas dinero y esto es solo el principio.

a

#8 Pues con todos mis respetos, como auditor/economista empresarial derrapas cuando hablas de dietas en una noticia sobre cheques restaurante que no son dietas. Tú mismo lo has dicho, las dietas es para comidas por desplazamiento fuera del domicilio de trabajo. Los cheques restaurante los cobraban trabajando EN el domicilio de trabajo. Por lo tanto, no son dietas porque no derivan de un desplazamiento por motivos laborales.