edición general
191 meneos
1334 clics
Una “multa” en el parabrisas, un QR y una web falsa: así empieza la estafa que intenta robarte dinero de tu tarjeta

Una “multa” en el parabrisas, un QR y una web falsa: así empieza la estafa que intenta robarte dinero de tu tarjeta

A simple vista, parece una multa más de tráfico: papel oficial, logotipo de la DGT y un mensaje que invita a pagar cuanto antes. Pero es una trampa. En realidad, es una impresión fraudulenta que está apareciendo en parabrisas de coches en Málaga y que busca suplantar a la Dirección General de Tráfico para robar datos bancarios.

| etiquetas: “multa” , parabrisas , , falsa: , empieza , estafa , intenta , robarte
El tema de los QR es un peligro, la gente escanea cualquier cosa si saber su origen, ahora reparten en buzones folletos fraudulentos de Amazon donde pone que escanees un QR y te regalan 6 meses de Amazon music unlimited, el QR lleva a una pagina idéntica a la de Amazon donde metes tu usuario y contraseña la cual queda almacenada en texto plano en la base de datos de los defraudadores para entrar en tu cuenta y hacer pedidos sin tu consentimiento (Al meter tus datos te indica que no eres elegible para esta promoción y cierras la pagina sin sospechar nada). Un Pishing en toda regla en la que casi caigo yo, programador Web con 20 años de experiencia...
#10 Tendrás que añadir a tu lista de checks el mirar la URL antes de meter ningún dato confidencial.
Si fuera tu jefe de proyecto te castigaba escribiendo en la pizarra 100 veces "no regalaré mis datos confidenciales" :-P
Si curras por libre, ahí ya no digo nada :-)
#10 Eso de que quede almacenada en texto plano lo dices sin saber. Pueden encriptarlos para evitar que otros defraudadores les roben los datos. Si es tu bbdd puedes encriptarla y desencriptarla cuando haga falta.
#28 Era para entendernos. Obviamente pueden guardarla como quieran, pero tienen acceso a ella, si.
DGT - Ayuntamiento de Málaga xD

Es muy burdo, pero siempre habrá gente que caiga en estafas burdas. Espero que pillen a los putos estafadores :ffu:
#6 En general las estafas ponen siempre algo burdo de primeras para cribar a la gente que no va a picar tras dos o tres pasos. Si tras el primer paso solo quedan crédulos o gente que no se fija en los detalles eso que tienen ganado. Es como en las oposiciones pero con otros criterios para conseguir a los mejores aspirantes :troll:
#6 Y no te olvides del logo de la Policía Nacional, que ni siquiera el de la Guardia Civil de Tráfico...
#6 Justamente es la gente que buscan. Si te ponen ese papel, con 300 faltas de ortografia y gramatica por metro cuadrado, incoherencias por doquier, etc... y picas, es mas probable que cuando te des cuenta seas incapaz de reclamarlo o hacer nada al respecto.

Además, atendiendo a las sentencias que ha habido en este país, esta falsificación es tan burda que seguro que no es delito.
#6 todo parece indicar que son extranjeros #14
A esto hay que darle visibilidad.
#1 totalmente de acuerdo con el primer comentario dentro de la noticia:
"si fuera una pagina con algún partido de futbol, la habrían bloqueado el primer día,
pero como es una pagina para timar a la gente, no pasa nada..."
#16 Pues eso mismo venía a comentar. Es fácil desarmar a esos estafadores con los recursos que ya tenemos.

Otra cosa es que en nuestro ordenamiento jurídico quepa bloquear páginas web con contenido completamente legal sin motivo pero no páginas que formen parte de un delito de estafa.
#1 Me cuelgo de ti para añadir esto:

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos los teléfonos 951 926 010 y 010 para consultar dudas o verificar si una multa es real.
¿Cuando ha puesto multas la DGT y menos de aparcamiento en una ciudad?

Es que hay que ser lerdo.
#9 Eso, tú da ideas, con cambiar el logo del ayuntamiento ya lo tienen...
De todas formas, yo he tenido que mirarlo, no recordaba como era el formato porque hace muchos años que no me han puesto una multa.
#4 www.esedsl.com/blog/como-consiguen-los-hackers-burlar-la-autenticacion

Y/o pueden vender los datos de todas las tarjetas que consigan en la dark web.
#7 Lo de vender lo datos en la dark web te lo compro, se venden muchas mierdas ahí, hay mucho ignorante...

Pero lo de saltarse el 2FA ya no. El propio artículo que enlazas ya muestra lo complicado que resulta, necesita de mucha ingeniería social para ser efectivo. Y aún así es fácilmente reversible.
"JEFAJURA DE TRAFICO", "DIRECCCION GENERAL DE TRAFICO"... Con faltas de ortografía, como debe ser.
Las estafas si no tienen faltas no son las auténticas
#14 Pss te reirias si vieras las diligencias, las declaraciones de imputados, sentencias, resoluciones, etc redactadas por jueces, laj, funcionarios varios, etc. Y sí, tb en escritos de la DGT o de la policía... son habituales por erratas al escribir rápido.
#17 ya, hombre, pero los membretes en las de verdad suelen estar bien.
#14 Me recuerda a las cajas de las consolas clónicas, que decían que ese tipo de faltas eran intencionadas para que en caso de demanda poder alegar que era una copia que no pretendía pasar por la original al ser fácilmente reconocibles esos detalles por parte del usuario.
Ahora los estafadores cogiendo la muestra de la multa real del articulo y con photoshop o ia podran hacer la estafa indistinguible de una multa real.
i.blogs.es/a1c746/multa-legitima-malaga/1024_2000.png
#4 Supongo que teniendo tus datos es más fácil contactar contigo para engañarte y que autorices un pago posterior.
....Y todavía defienden que acabar con el dinero en efectivo será bueno para evitar dinero negro y estafas... :-P
Digo yo que si el pago es electrónico, por VISA, descubrir al responsable no debe ser tan difícil. Y bloquear sus métodos de cobro, ante la primera denuncia institucional al INCIBE, debería ser una medida administrativa, sin necesidad de orden judicial...
#2 ¿Crees que los estafadores van a montar una pasarela de pago legal? le están robando los datos de las tarjetas a la gente.
#3 ¿Y qué se consigue con eso en un mundo de 2FA?
#3 Quizás también ofrezcan la posibilidad de pagar la multa con cripto :troll:
Si el objetivo de esta estafa es pegarle el palo a la peña que aparca donde le sale de los cojones, aquí tiene mis dies.
Está vez sí que entra el lema cuñao "afán recaudatorio"
Faltas de ortografía:

youtu.be/hkskyPuUOgE
El dominio ya te deja entrever que la cosa es más falsa que un billete de 2 €. El tema es que hay gente no tan avispada desgraciadamente y cae en la trampa.
El otro día me llegó una multa por ir a 50km/h por un tramo de unos 100m de una carretera con baches con un canal a un lado y nada al otro (fuera núcleo urbano), han puesto un radar y no se puede pasar de 40km/h en ese tramo.
Para mi es un robo sea la multa falsa o no!
Digo yo.. la gran mayoría de pagos web con tarjeta ¿no tienen una validación desde la app del banco en el móvil?
¿Se puede pagar en otros métodos sólo con los datos básicos visibles en la tarjeta?

menéame