Hace 3 años | Por dmeijide a publico.es
Publicado hace 3 años por dmeijide a publico.es

Según ha indicado el Departamento de Trabajo en un comunicado, la empresa, que gestiona los comedores de varias escuelas de Barcelona, y pagaba sueldos inferiores a las mujeres por el mismo trabajo desempeñado. La empresa pagaba un 39,32% menos a las mujeres que a los hombres en la categoría profesional de ayudantes de cocina, y un 31,4% menos a la única mujer jefa de cocina respecto a los tres hombres que también lo son. La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha sancionado con 15.625 euros a una empresa del sector de la hotelería.

Comentarios

manuelpepito

Me parece una multa ridícula

#60 ¿Cuñadeces? ¿De verdad crees que la igualdad salarial se consigue a base de sancionar por debajo de lo ahorrado? ¿De verdad crees que una empresa que no puede pagar sueldos legales sin arruinarse es viable?

B

#80 La igualdad salarial no hay que conseguirla. Existe, y si se detecta un caso se sanciona. Si sabes de alguno denúncialo. Es como cobrar por debajo de SMI, existe si, pero pocos casos.

perico_de_los_palotes

#99 Creo que te has equivocado respondiendome a mí y no a #60. En cualquier caso, me vas a permitir hacerle caso a los datos y no a tí, campeón

Dic 2020: La desigualdad salarial en España aumenta hasta el 36,1 %, la cifra más alta de la UE
https://www.rtve.es/noticias/20201202/aumenta-desigualdad-salarial-espana/2059053.shtml

Feb 2020 : La igualdad salarial en España generaría 50.000 millones de euros más
https://www.elperiodico.com/es/activos/20200222/dia-europeo--igualdad-salarial-espana-generaria-millones-7857982

Feb 2021 Los técnicos de Hacienda advierten de que harán falta 121 años para poner fin a la brecha salarial
https://www.lavanguardia.com/vida/20210222/6257604/dia-igualdad-salarios-tecnicos-hacienda-advierten-121-anos-fin-brecha-salarial.html

Feb 2018 La brecha salarial aumenta en España: las mujeres cobran un 30% menos y soportan más precariedad
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/02/12/5a8190e6e5fdeaa55d8b4648.html

Feb 2021 La brecha salarial entre hombres y mujeres funcionarios se dispara por encima del 8%
https://www.larazon.es/economia/20210218/u5rtgfvrdrbtfh7l6w6asiavle.html

/Diculpas de antebrazo por citar panfletos feministas / maoistas como La Vanguardia, El Mundo y La Razón

X

#99 Como lo del machismo que no existe, hilos de plastilina, casos aislados....

D

#99

Interesante ¿tu andas contrastando tu sueldo con el de tus compañeros/as? Porque vas a ser el primero que conozco.

chemari

#80 Depende del objetivo de la sanción. Si lo que intentan es dar un toque de atención, me parece correcto. Ya verás como la empresa se pone las pilas para que no les vuelvan a sancionar el año que viene con una cantidad mayor. Cuando hablo de arruinar me refiero a que si les ponen una multa de 100.000 euros, pues directamente todos al paro, sean viables o no.

D

#80 Es cierto las multas coercitivas vendrían muy bien, pero no existen en nuestro derecho.
Estoy de acuerdo, pero no olvidemos un punto importante, este es uno de los pocos casos en que queda totalmente acreditada la hecha salarial por género para el mismo puesto, y en candidates muy significativas.
Que esto haya sido acreditado y multado es importante, hace 10 años era muy difícil que saliese adelante. Espero que suban el sueldo automáticamente a todos.

SavMartin

#60 Se han saltado un articulo importante de nuestra constitución, una multa de mierda por pisotear las normas mas importantes que tenemos como país es una puta broma.

omegapoint

#5 es posible que aparte de la multa, tengan que pagar el sueldo que faltaba a las mujeres con carácter retroactivo.

solrac79

#63 Creo que les reclamaciones de cantidad tienen un tope de un año hacia atrás. A ver si nos sacan de dudas.

omegapoint

#87 una de mis exparejas reclamo todos los trienios que le debían, de varios años hacia atrás.

de todas formas empezaria a contar desde el momento de la denuncia. Y con lo que es este país con la velocidad en justicia. Igual les deben ya 6 o 7 años de atrasos . lol

foreskin

#5 Lo que no entiendo es que sean tan tontos de pagar más a un empleado que hace lo mismo (pudiendo contratar solo mujeres y pagarles menos) y encima exponerse a una multa por ello.

D

#1 Depende de la facturación y tamaño que tenga la empresa.

Las multas son para castigar y fomentar que se cumpla la ley; no para arruinar a las personas o hacer cerrar empresas.

Adrian_203

#22 La representación sindical no hubiera cambiado mucho en este caso en concreto. En España, ni siquiera los sindicatos saben lo que cobran los trabajadores de forma general, solo pueden reclamar si hay una reclamación particular de alguien. Así de triste es.

porto

#6 Las multas no deberían nunca compensar la comisión del delito. Si no, son una simple tasa.

E

#1 A esto venia, no sé como está exactamente la ley, pero me parece una multa de risa para la machada esta, que no era un 5%, que estamos hablando de un 30-40% solo por tener cojones que poder tocarte...

D

#1 sin conocer los detalles, es dificil de decir, puede haber causas atenuantes. Por ejemplo, que los hombres cobren por antigüedad, que entraran con otro convenio mejor (ha habido muchos recortes en convenios en algunos sectores), etc.

Han detectado que hay falta, eso está claro, pero a lo mejor es muy leve por causas concretas. También puede ser que haya que revisar la ley claro.

T

#30 Ufff, no te he entendido. Puede ser igual de "asqueroso y rastrero" pero me tendría más sentido.

D

#30 no entiendo, ¿les han bajado el sueldo? Eso no es legal hasta donde yo sé.

ElTioPaco

#36 aunque si lo haces solo a las mujeres pues pueden pasar cosas como esta.

Que aviso, no sé si es el caso, yo me muevo en un sector que la gente negocia salario de forma individual, así que a mí estas movidas me suenan a chino.

E

#36 puedes modificar el contrato por ejemplo a trabajar menos horas o traslados pero es modificación sustancial de las condiciones de trabajo y si el empleado no acepta se ha de indemnizar 20 días por año.

Aparte de eso puedes ir a juicio después reclamando la nulidad o la improcedencia del despido si puedes demostrar que el cambio de condiciones no era por necesidad de la empresa, sino por ahorrarse un improcedente.

StuartMcNight

#30 ¿Los compañeros hombres no son vulnerables por la pandemia?

AutistaDeWSB

#2 #18 Una cosa es decir que no es lo habitual, otra que ocurra puntualmente. Es como decir que los musulmanes no vienen a hacer terrorismo, por mucho que reviente 1 es algo puntual por el que no se debe discriminar a todos. Vivís en un mundo donde TODO es blanco o negro, no aceptáis una realidad gris, colores, ni excepciones.

A mi me ha extrañado bastante la noticia, quien querría contratar hombres si cobran más, a tomar por culo los hombres. #30 lo ha explicado más o menos, que ha sido circunstancial con el Covid

Vosotros defendéis que esto es la normalidad, cuando ha sido algo excepcional, circunstancial, noticia.

D

#2 Es que es muy obvio de demostrar, denuncias, y pasa esto. En todo caso, no se dan muchos detalles así que igual el problema no era exactamente que contrataran a unas para pagarles menos. No he entendido muy bien el comentario de #30 que pretendía explicarlo, pero he visto jugaretas con los ERTE entre personas conocidas, y se lo hacen a quién pueden. ¿Es discriminación por ser mujeres? Sinceramente lo dudo.

#145 Y lo seguirás leyendo... como el ministerio de igualdad que principalmente contrata a mujeres y justamente contrata hombres para los puestos tecnicos, más minoritarios y que cobran mucho menos.

Dunnotheman

#30 Una pregunta referente al concepto de igualdad, si sucediese al contrario, sería punible? Es decir mujeres cobrando por sistema más por el mismo trabajo que hombres? En un empresa en la que aparte el ratio de mujeres hombres es de 18/6. No he escuchado a ellos quejarse. Supongo que ellas negociaron mejor su incorporación.

p

#1 Es que lo minimo era multa y hacerle abonar la diferencia salarial a cada empleada desde que trabajan ahi

yemeth

#1 Las multas a los empresarios en general son ridículas, porque es para quien está hecha la ley.

Si tienes a alguien sin contrato, la pena son 3.000 - 10.000 euros y pagar sus cuotas de la SS. Una miseria.

Bley

#1 Así es, tu tienes tres Jefes de cocina, si de entre todos ellos al que menos experiencia o productividad tiene ,le pagas menos y es mujer multa, pero si el que cobra menos es hombre no pasa nada.

Conclusión mejor despedir a esa mujer y dejar solo hombres, si quieres establecer unos criterios salariales en base a otras cosas que no sea tener "colita o chchi", ante la inquisición progre mejor no mezclar sexos.

Se ha ido de las manos esta mierda.

montaycabe

#74 la mierda que se ha ido de las manos es la de tus prejuicios. Apuesto a que ni has entrado en la noticia antes de asumir que les pagaban menos por producir menos que un hombre, con el lloriqueo tipico incluido

isaac.hacksimov

#74 Es lo normal en una realidad social donde todas las estadísticas oficiales apuntan que las mujeres cobran menos por el mismo trabajo. Los que preferís mantener esos privilegios para los hombres y que las mujeres sigan cobrando menos tenéis que organizaros y ganar las elecciones.

Bley

#100 ¿Me puedes pasar un enlace de esas estadísticas oficiales?

Yo quiero la autentica igualdad, no esta mierda que vendéis los progres porque cobráis de ello.
Tengo dos hijas, madre, hermanas y no voy a querer la igualdad igual o más que los que vais de abanderados de la "justicia social".

a

#100 que estadisticas son esas?

BRPBNRS

#100 Pero a ver si os aclaráis o los empresarios son unos explotadores que buscan pagar lo menos posible a sus empleados, o los empresarios son unos machistas que no les importa pagar mas por tener a hombres trabajando. Las dos cosas no pueden ser.

g

#100 Esas estadísticas oficiales no existen

ElTioPaco

#74 tampoco sabes si es la que menos experiencia tiene, no?

Si cualquiera de esos hombres tuviera menos experiencia te seguiría pareciendo bien que cobrara menos?

blanjayo

#4 Eso lo juraban y perjuraban las empresas.

x

#10 Y los padefos.

D

#10 Y muchos meneantes.

D

#4 Dijo nadie nunca.

neotobarra2

#17 Y una puta mierda. En esta web he leído yo mil veces que no hay diferencia salarial entre hombres y mujeres por desempeñar el mismo trabajo. No que haya leyes que en teoría permitan actuar contra esa diferencia, no: directamente que no existe ese problema.

cc #7

D

#9 Es al contrario, esto pasa y las empresas no son multadas por ello, sólo son multadas unas pocas

D

#51 Muy pocas empresas diría yo. Es algo mucho más extendido de lo que pensamos. Y luego dicen que el problema son los movimientos sociales que luchan contra esta lacra, y que siguen el relato de la extrema derecha y los famosos chiringuitos. No les gustan ya que buscan la igualdad, y eso va contra sus principios.

h

#66 A ver... supongo que esto depende de dónde te ha tocado trabajar y de la empresa. Yo te puedo hablar por mi trabajo actual y por los que he pasado y no he visto una situación así en la vida. Te puedo asegurar que la gente en el mismo cargo, en mi empresa cobra lo mismo, ya sean hombres o mujeres.

Eso sí... en las empresas con las que trato podemos hablar de que familiares de gerencia cobren más de lo que le corresponden (ya sean hombres o mujeres), de que les meten a las mujeres más caña con los temas de las excedencias luego de la maternidad... aunque el único caso de excedencia que se recuerdo que se solicitó por parte de un hombre acabó con un despido en cuanto se pudo (sentó realmente mal en dirección que un hombre pidiera una excedencia por este motivo).

¿Que hay trabajadoras que cobran menos que algunos trabajadores? Pues claro que sí. Pero son puestos para trabajar en obra (en plan albañíl) por toda españa y europa y estoy comparándolos con los sueldos de las administrativas, que son claramente inferiores, y ¡Oh, casualidad! Nunca en todos los años que llevo aquí vi un currículum de una chica para un puesto de estos. Falta el primero. ¿Ahí también se van a meter con temas de paridad? ¿Más chicas en obra y menos en administración?

Vamos... que sí que hay que mejorar determinadas cosas, pero personalmente (tomadlo como una opinión personal basada en mi experiencia), se está disparando al aire sin sentido en lugar de apuntar a dónde hay que apuntar. Sí que es importante que cobren lo mismo, pero ahora mismo debería de meterse más caña en cosas como que el permiso de paternidad sea el mismo en hombres que en mujeres (para que no haya incentivos para contratar hombres), o el control de despidos después de las excedencias por cuidado de menores. Y no es que meter caña con el tema de igualdad de salario en el mismo puesto no sea importante (que lo es), pero veo cosas que sí son más importantes para la igualdad en estos momentos (porque se están haciendo malas prácticas constantemente) en las que no se incide tanto como ésta (porque repito... al menos en mi ámbito sí se cobra lo mismo en el mismo puesto). Cosas como pedir más tiempo de maternidad para las mujeres puede parecer que está bien, pero es algo abiertamente machista. Indica que son ellas las que deben cuidar de los hijos, cuando no es así (por mucho que tengan que dar pecho), y va totalmente en contra de sus intereses, porque fomenta no contratar a mujeres. Se están dando un tiro en el pie.

Ojo: no dudo que en la empresa de la noticia sucediera, y tampoco voy a cuestionar que haya más empresas haciendo lo mismo (supongo que sí), pero al menos en mi ámbito lo que se indica en la noticia no es ni mucho menos habitual. ¿Vosotros veis algo así en alguna empresa hoy en día? (Os lo pregunto de verdad, me gustaría que alguien me dijera en qué sectores está pasando esto)

armando.s.segura

#51 Porque la gente no denuncia. Que denuncien y verás como pasa en muchas (si es que de verdad ocurre en muchas)

D

#71 Mi mujer denunció y fue despedida, gracias por el consejo de mierda.

armando.s.segura

#76 Para algo están los sindicatos.

D

#95 Los sindicatos denuncian también pero no están en todas las empresas aparte muchas veces esa denuncia acaba en nada, de hecho en mi empresa esta denunciada la brecha que hay del 14%, aún no se ha resuelto, y otra por discriminación por reducciones de jornada sí se resolvio pero no la ves en la prensa luego

TheEconomista

#71 Ocurre mucho más de lo que te puedas imaginar, el problema es que la mayoría de las veces es muy difícil de demostrar. Yo lo que he visto muy claro y he vivido es en los puestos de administración. Trabajé en una empresa donde había varios administrativos. Todos eran administrativos, tenían la misma categoría profesional y ganaban igual (por supuesto) pero ellas tenían todas (literalmente todas) licenciatura en incluso algún máster. Entre los chicos solo había un diplomado y x supuesto ellas hacían un trabajo que iba más allá del que podrías esperar de un administrativo. ¿El problema? En mi opinión es que un abogado o LADE no aceptaría un puesto x ese salario, pero las mujeres lo tienen más difícil para acceder al mercado laboral y al final nadie espera que lleven el sueldo "principal" a su casa por lo que están más dispuestas a aceptarlo.

¿Que denuncias ahí? Porque todos trabajan igual con una mesa y un ordenador que son exactamente iguales. ¿Que la licenciada en derecho que revisa y redacta contratos en realidad no es administrativa? Si ella ha aceptado ese sueldo y ese puesto... La empresa siempre dirá que cualquier hombre que contratasen para hacer lo mismo cobraría igual.

WarDog77

#9 ¿Cuanto de "ínfimo"? Porque hasta ayer directamente no sucedía

Ovlak

#11 Yo sabré lo que he oído y leído, que han sido muchas barbaridades en uno y otro sentido. En este caso con el absurdo argumento de que es ilegal, como si eso fuera razón suficiente para evitarlo. Si tú nunca lo has sostenido no hace falta que te sientas aludido.

T

#20 Yo lo que he sostenido es que esto no es generalizado ni de coña, y que si esto sucede, se denuncia. Todos sabemos que decir "eso no pasa porque es ilegal" es de una candidez enternecedora. Lo que sí pasa es que a la empresa que haga esto se le puede denunciar y, si se demuestra, le cae el pelo.

Pero insisto, quisiera ver la sentencia.

D

#20 El argumento que demuestra que es mentira es este:

maria1988

#2 Pasa bastante a menudo, lo que ocurre es que normalmente es difícil de demostrar. Las empresas se cuidan de que sobre el papel no haya dos empleados exactamente con el mismo cargo y funciones, aunque en la práctica hagan lo mismo. A estos los han multado por ser poco avispados.
#11 Por desgracia es bastante común, pero raras veces se sanciona.

D

#55 Esas empresas que prefieren pagar más por lo mismo que ahorrarse costes. lol

D

#55 qué gana una empresa pagándole más a un hombre ?

M

#11 Ya estamos dudando. Multa puesta pero como es el tema de que las mujeres cobramos menos, seguramente hay algo que está mal, ya suena raro, suena a que algo se han inventado. Me pregunto cómo afirmas tan tranquilamente que no es ni mucho menos generalizado. A mi me ha pasado, y aproximadamente al 80% de mis amigas también.

Adrian_203

#11 También son excepcionales porque los salarios no son "públicos" dentro de la empresa.

D

#52 Pero entonces la solucion es mayor control para aplicar esas leyes, y creo que si hay una puñetera cosa en la que esta de acuerdo la gran mayoria de Meneame es que hace falta mas inspeccion laboral en este pais.

Cuando se dice que ya hay leyes para que hombres y mujeres cobren lo mismo es como respuesta a quien quiere establecer mas politicas feministas a cuenta de eso, a menudo tirando de estadisticas falsas.

D

#58 Sí, para eso se van a hacer auditorías por parte del gobierno, eso de lo que luego protesta la gente

D

#58 ah, y no hay estadísticas falsas, mi propia empresa reconoce una brecha del 14% y esta denunciado por el sindicato

#52 Exacto, hay muchos ladrones en la calle y con multas irrisorias, la misma cosa, existe ley y funciona casi siempre.

D

#17 Lo que se juraba y perjuraba es que por existir leyes como esta NO ocurría.

D

#77 ¿Puedes poner fuente de eso que dices?

Si hay casos de discriminación contra hombres hasta en la administración pública, claro que los va a existir en otras direcciones y otros ámbitos.

g

#17 1º.- Es noticia, ósea, que no es algo, cuando menos, habitual.
2º.- Habla de una diferencia de casi un 40 % ¿Cuánto gana un ayudante de cocina en ese sitio?
3º.- Por desgracia, es absurdo pensar que una empresa regala un 40% mas de salario a una persona por tener pito. Digo por desgracia porque estaría bien que las empresas pagasen mas, pero al final, todos cobran el mínimo posible, tengan pito o no.

La conclusión es que la noticia esconde algo y que ya ha aparecido algún comentario apuntándolo: Se les ha hecho una guarrada a quien han podido hacerlo con el tema de los ERTEs y les han atizado por el tema de la desigualdad.

D

#2 Que sea noticia confirma que es una excepción.

Varlak

#21 Lo que es excepcional es que se condene, no necesariamente que pase.

armando.s.segura

#49 lo excepcional es que ocurra, no que se condene. Se condena excepcionalmente, porque ocurre excepcionalmente.

s

#49 Hablamos de las denuncias falsas en la LIVG?

s

#272 Pues que, citandote en #49, "lo excepcional es que se condene, no que pase". Que puedes decir lo que quieras pero la situacion es la misma solo que una es de tu cuerda y la otra no.

Por mi parte, penas muchisimo mas duras y mas persecucion, en los dos casos (y en muchos otros, como por ejemplo los accidentes laborales evitables, que son una lacra que mata bastantes mas personas que el "machismo")

D

#2 Hay una diferencia muy grande entre algo que pasa y legalmente esta perseguido, como lo de la noticia "pagar menos por el mismo trabajo por discriminación de sexo/raza/X.." O cualquier otra ilegalidad de las miles que hay tipificadas. Y como se nos quiere vender el problema, como si esto fuera algo normalizado socialmente y que no es punible legalmente.

Es como si yo te digo que los asesinatos están normalizadas y hay que luchar por corregirlos... Obviando que eso es ilegal, se persiguen legalmente, están mal vistos socialmente y se previenen en lo posible. Se llama fálica.

PD: la sanción me parece ridícula. Deberían de ser mucho más grande para ser disuasoria y que se hicieran más inspecciones.

warheart

#24 dime que querías poner "falacia"

ytuqdizes

#2 Se jura y se perjura que, sin necesidad de aprobar ninguna ley de igualdad ni mierdas similares, ya es ilegal que se pague menos a una mujer que a un hombre por hacer el mismo trabajo.

dmeijide

#25 Si es ilegal y continúa pasando, habrá que reformar y mejorar las leyes para que deje de suceder.

Cantro

#32 no, si es ilegal y continúa pasando lo que hay que mejorar son las inspecciones.

dmeijide

#44 Habrá mejorar en todo lo que se pueda. No solo las inspecciones. Es como si dices que si hay un problema de drogas lo que hay que poner es más policía. No, habrá que mejorar en todos los frentes que se pueda, educación, concienciación, información, y probar todos los enfoques posibles.

Cantro

#45 hace años escuché a un abogado diciendo que España es uno de los países con más leyes del mundo, pero falla a la hora de hacer cumplir esas leyes.

Esto es como tener una dieta, ver que sigues engordando y ponerse otra dieta más dura.

A lo mejor lo que hace falta es seguir la dieta en lugar de seguir comiendo pasteles a escondidas.

Adrian_203

#44 Hay un mecanismo mucho más simple que inspecciones aleatorias:
- los sindicatos que tengan de forma transparente los salarios de todos los trabajadores de la empresa, con un contrato de confidencialidad.
- que directamente los salarios sea públicos dentro de la empresa.
Así, con más información, sería mucho más sencillo de demostrar estos casos y se denunciaría de forma proactiva y no reactiva (mediante inspecciones).

Enésimo_strike

#32 el problema no es la falta de leyes, que ya está recogido que esto es ilegal desde hace 41 años. El problema es la falta de inspectores por un lado y que la sanción sea lo suficientemente grande como para que no compense aunque te pillen, que ese si es un problema legal gordo, que salga rentable estafar hasta que te pillen porque la multa potencial es menor al beneficio del fraude.

Deathmosfear

#32 Lo que hay que mejorar es la educación. Las leyes no solucionan nada. O acaso en los estados de USA donde hay pena de muerte se producen menos asesinatos?

D

#25 Y que eso no ocurre.

g

#29 lo dices tú, lo digo yo,lo dice el Observatorio de la mujer y lo dice informes de igualdad de la UE.
El resto es eslógan político reinterpretando estadística

armando.s.segura

#57 Es verdad, el observatorio de la mujer es de todo menos político...

D

#29 creo que atribuir la totalidad de la brecha salarial a motivos laborales, es tan absurdo como atribuirlo 100% a la discriminación por sexo.

Kyoko

#64 Leí un libro divulgativo de estadística (lamento no recordar cual) que decía que la discriminación no es que dos grupos distintos cobren distinto / sean ascendidos distinto "per se". Discriminación es el porcentaje que queda una vez has eliminado otros factores estadísticos. No solo es importante para evitar caer en "todo es discriminación" sino en idear mejores soluciones. Un ejemplo de manual es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Hay que valorar número de horas trabajadas (las mujeres suelen hacer mas jornadas parciales), antigüedad, pluses por peligrosidad (que suelen ser mas frecuentes en hombres), etc. Si se estudía a fondo sale que un problema grave del trabajo femenino es la conciliación familiar (tambien esta en la base de la baja natalidad). Quizas en un mundo ideal los niños seria cuidados al 50% por ambos padres, pero incluso en ese mundo ideal las mujeres són las que tienen el embarazo, parto y lactancia. Por lo tanto más que leyes para hacer que algunas pocas mujeres lleguen a los consejos de administración del Ibex, sería conseguir una red de guarderías publicas y dar prioridad a las madres trabajadoras. Pero para eso se necesita presupuesto y buena planificación. Una ley de igualdad sale mucho mas barata, especialmente si son las empresas las que se tienen que adaptar.
Just my two cents...

D

#64 La brecha de los cojones está estudiadísima y hay informes con muchísimas páginas que lo detallan todo factor por factor, hasta llegar a dejar pendiente menos de un uno por ciento de la diferencia. No encontraron ninguna clase de discriminación. La pequeña diferencia no explicada no se puede atribuir al "patriarcado" solo por inexplicada. Una discriminación sería mayor y fácilmente detectable. Se debe sin duda a factores que no constan por escrito en ningun lado, es decir, a pactos verbales.

TheEconomista

#97 Puedes negociar tu salario cuando puedes ofrecer algo diferencial a la empresa. Hay puestos en los que da igual Pepe que Manolo, que ni te enteras. No es lo mismo un chef de catering de colegio o un cocinero de McDonalds, que un chef de los que ponen su firma en los platos que sacan.

V.V.V.

#2 Claro que no pasa, ni siquiera en este caso, seguro que ha sido un error administrativo.
Si realmente existiera la diferencia salarial, las empresas contratarían solo a mujeres, que lo he leído yo en el feisbuk.

(/ironic mode off)

#FreeAssange

D

#43 Y repiten en Menéame.

armando.s.segura

#94 Y es la verdad. No conozco a ningún empresario que le guste perder dinero y no optimizar sus beneficios.

Burrofleta

#2
Lo que se juraba y perjuraba era que ES ILEGAL, y por lo tanto SE CASTIGA.

Y esto es una prueba de ello.

D

#46 Lo que se juraba, se jura y perjura es que NO ocurre.

armando.s.segura

#96 No ocurre. Que ocurra de manera EXCEPCIONAL no significa que ocurra.

Dsociaty

#2 es tan común que hacen noticia de eso y llega a portada enseguida...
Y estoy seguro que si buscan encuentran unas 300 más. Pero ni con esas será una práctica común. (Cosa que no pasa con el techo de cristal)_

Ale ya me pueden dar de los dos lados..

armando.s.segura

#2 Mira que esto juraban y perjuraban que era un derecho que no tienen las mujeres.
Y resulta que es un delito que se persigue por la justicia.

M

#2 Lo que se juraba y perjuraba es que ya existen las leyes que regulan que esto no pase, y la prueba es esta multa. No hace falta seguir sacando leyes de discriminación positiva hacia la mujer con esa excusa.

chemari

#2 Si tienes que echarle algo en cara a alguien puedes usar@nombre_usuario o mencionar el comentario concreto, en lugar de lanzar comentarios al aire para atacar tus enemigos imaginarios. Harto ya de victimismos y de crispación.

Ovlak

#70 Si estás harto de victimismo estás en la Red equivocada

D

#2 es que en general, no pasa. Porque es ilegal.

De ahí que sea tan ridículo eso que dicen de que las mujeres ganan un 30% menos.

A igual puesto, ganan lo mismo o más. Lo contrario es ilegal

D

#2 y en la excepción está la prueba.

BRPBNRS

#2 Si pasara mucho, no seria noticia.

Deathmosfear

#2 Lo que se jura y perjura es que estas cosas se penalizan, eso no significa que no pasen. Los asesinatos se penalizan y siguen pasando. A ver si creeis que con leyes se acaba la maldad en el mundo.

D

#2 MENTIRA.

Se ha dicho hasta la saciedad que eso ocurre muy pocas veces, al igual que el resto de delitos, y que de ningún modo les pasa a todas las mujeres ni a una gran parte.

Y el nº de sentencias y multas al respecto lo demuestra.

d

#2 precisame te el hecho de q sea noticia denota que pasa muy poco...

t3rr0rz0n3

#2 Ya te digo, a mi@Fantabuloso_contrincario me dijo que las mujeres cobraban menos porque "trabajaban menos tiempo" Los hombres jóvenes no identifican igualdad de género con feminismo/c12#c-12

angelitoMagno

#3 ¿Cómo va a ser esta ley de la década de los 80?

Si un montón de medios afirmaron en 2018 que: "Islandia, el primer país en prohibir por ley la brecha salarial entre hombres y mujeres"
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180104/434059237797/islandia-mujeres-brecha-salarial-ley.html
https://www.elmundo.es/internacional/2018/01/02/5a4b7de6268e3ed5248b4588.html

¿En España ya había leyes contra esto desde hace décadas?

Enésimo_strike

#19 dices esos medios que dijeron que Montoro había creado una ley para gravar las transacciones de wallapop y que resultó no ser más que la norma básica de transmisión de bienes muebles que tributa por lo general al 4%? O los medios que dicen que las herencias son un impuesto inventado por políticos socialistas pero que en realidad se cobra desde la época Romana?

Enésimo_strike

#19 constitución española, artículo 35:
rtículo 35

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

La ley regulará un estatuto de los trabajadores

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=35&tipo=2

Pues vayamos también a la ley que articula esos derechos, estatuto de los trabajadores.

Artículo 28. Igualdad de remuneración por razón de sexo.

El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella.


Esto se publicó en el BOE el 14/03/1980

D

#27 Ese artículo existe, y el TC se lo pasó por el forro de los cojones cuando les vino bien a las feministas.

La constitución es papel mojado si se incumple a conveniencia.

Varlak

#19 las leyes feministas, al igual que la seguridad social y los pantanos, las invento franco.

b

#19 No me extrañaria ... la gente se piensa q el feminismo lo invento Irene Montero pero va a ser que España no es uno de los paises mas seguros para la mujer por casualidad.

d5tas

#3 Y costear los sueldos de los días de curro de los inspectores de trabajo.

l

#72 y las de las horas extras? Solo entre octubre y diciembre de 2020 se realizaron 2,69 millones de horas, lo que supone 67.175 empleos a tiempo completo (40 horas) que se cubren con tiempo adicional sin pagar.

¿Será que hay poca gente en paro y le sobra dinero al estado? Si no, no entiendo como España se puede permitir tener a 67.000 personas con mano sobre mano y sin cotizar casi 2,7 millones de horas.. y luego dicen que el estado tiene déficit... con que se cumpla la ley que ya hay iríamos bien.

https://noticiasbancarias.com/economia-y-finanzas/02/02/2021/el-numero-de-horas-extras-no-pagadas-aumenta-un-157-en-el-cuarto-trimestre-de-2020/233323.html

D

#3 qué interés puede tener una empresa en pagar más a un hombre?,
si voy a trabajar a una empresa y pongo la polla encima de la mesa automáticamente me gano un complemento salarial en concepto de pene ?

Peka

Mira que me habían dicho los trolls de menéame que eso no ocurría.

hazardum

#13 Gente que hace cosas ilegales siempre va a ocurrir, antes, ahora y dentro de 500 años.

El quiz de la cuestión es que esto es ilegal desde hace mucho, por lo que hay que perseguirlo y hacer cumplir la ley, nada mas.

Peka

#16 Ya lo se, los juzgados están llenos, yo mismo tengo denunciada a la consultora informática donde trabajo y les estoy ganando todo.

La cosa es que algunos trolls niegan estas realidades.

BM75

#16 quid*

angelitoMagno

Pues mira que juraban y perjuraban que hacían falta leyes para evitar esto y resulta que ya es ilegal.

dmeijide

#15 Si es ilegal y sigue pasando, harán falta más reformas.

angelitoMagno

#33 Habrá que reformar entonces todas las leyes, ¿no?

dmeijide

#37 Por supuesto, las que no funcionen y se puedan mejorar. Es a lo que se dedican los políticos. Para eso les pagamos.

StuartMcNight

#37 ¿No se hace constantemente?

angelitoMagno

#73 Si, porque para los políticos es más fácil cambiar leyes (algo que no tiene coste) que dotar de medios a los que tienen que vigilar el cumplimiento de las mismas.

#83 En efecto, hay que dotar de medios al Ministerio de Trabajo y a sus equivalentes autonómicos, que son los que persiguen este tipo de delitos, tal y como dice la noticia.

Ze7eN

#37 O habrá que dotar de medios a las administraciones para descubrir que empresas no las cumplen ¿no?

Lo que algunos que defienden el mismo discurso que tú (ya existen las leyes) llaman "chiringuitos feministas" y que suelen llevar a cabo Ministerios que los que también defienden ese discurso tildan de "innecesarios".

Shinu

#33 Esto no tiene sentido, si hubiese una fórmula mágica para acabar con las ilegalidades, no habría ilegalidades en ningún país del mundo.

dmeijide

#39 ¿Y quién ha dicho que exista una fórmula mágica a parte de ti? Lo que se hace en todo el mundo es mejorar las leyes. Para eso están los políticos.

Shinu

#40 Pero decir que "hay que mejorar las leyes" es como no decir nada. Por qué crees que la ley no funciona y qué cambiarías?

dmeijide

#41 ¿Y qué quieres que te diga? Yo no soy el encargado de cambiar las leyes ni el experto. Los políticos y los expertos en cada campo son los que refuerzan las leyes cuando hay que mejorar en cualquier campo necesario. Pero si tú no estás de acuerdo con algo tan básico, serás tú el que tiene que responder porqué no quieres cambiar las leyes y porqué crees que están bien como están. Siempre que se puedan mejorar, bienvenidos sean cambios que ayuden a mejorar la sociedad.

Shinu

#42 Pero vamos a ver, qué te hace pensar que modificando la ley en problema se solucionará mágicamente? Crees que modificando la ley en la que se tratan los homicidios dejaría de haber asesinatos? Eso no tiene ningún sentido.

D

#40 A mi como que me parece que la ley ya dice ahora lo que debe.

D

Si las mujeres cobrasen menos por el mismo trabajo nadie contrataría hombres.

f

Las Inspecciones de trabajo no sirve de nada, ahora repetid.

#35 Entonces en la noticia que ocurre?

StuartMcNight

#54 Ocurre que el trabajo del cocinero es mucho mas duro y de riesgo que el de la cocinera. Uno tiene que estar subido a un andamio jugándose la vida.

O algo así que me han contado en otras ocasiones.

lol

g

#54 Entonces en la noticia que ocurre?

A lo mejor ocurre lo mismo que en otros sitios en los que dos hombres cobran distinto a pesar de hacer el mismo trabajo, que yo lo he visto muchas veces y no es noticia. Ojo, digo que a lo mejor es eso, no conozco este caso en detalle.

D

#35 En ésta presa lo han hecho,han contratado a más hombres.

D

#88 Empresa.

D

#35 Que no, que dicen los progres que los malvados empresarios capitalistas siempre quieren pagar menos excepto en este caso... otra incoherencia

nachico

Pues vaya empresa tan mal gestionada que costándole un 39% menos la mano de obra femenina, no contrataba solo mujeres.

Joice

#14 Es que también necesitaban inteligencia. PD: El karma está para gastarlo.

E

Veís? Si alguien paga menos a las mujeres, se denuncia (puede ser anónima), se investiga y se condena. Todo lo demás es política para rascar votos. Pagar menos a una mujer en igualdad de condiciones es ilegal desde hace mucho.

D

¿Es noticia que haya una empresa pagando menos a las mujeres por el mismo trabajo y haya sido multada? Vaya, yo pensaba que las mujeres cobrando menos por el mismo trabajo era practicamente el dia a dia en esta sociedad machista.

f

#34 Por suerte la brecha salarial no ocurre tanto por cobrar menos en el mismo puesto de trabajo, sino por tener otras responsabilidades familiares o sociales que les hace trabajar menos hora, tener medias jornadas, entras o salir a otra hora etc etc etc.

D

#56 Entonces la brecha salarial tiene que ver con que un trabajador eche menos horas, no este dispuesto a sacrificar otras cosas por el trabajo, y en definitiva sea menos competitivo/productivo? Que injusticia.

Adrian_203

#56 La brecha salarial sucede fundamentalmente porque la maternidad corta la carrera profesional de las mujeres, ya sea en ascensos o bien trabajando menos horas como bien dices. Ahora que hay menos mujeres que quieren ser madres esta brecha se está reduciendo, aunque siempre habrá algo de brecha por el factor "ambición personal" (testosterona) porque los hombres de forma general tienen menos aversión al riesgo.

D

#34 Lo es.

D

#86 Si es una realidad dia a dia ¿porque no estamos todos denunciando y se esta multando cada dia a esas empresas? Puedes decirme una? (ya la denuncio yo)

urannio

Todos los sueldos deberían ser públicos.

armando.s.segura

#93 Y los casinos. ¡Y las furcias!

D

Lo que confirma es que ocurre.

d

Por favor, alguien me puede decir el nombre de la empresa?

D

Aún creyéndome todo lo de la notícia, esto no es un caso de pagar menos a las mujeres. Pagar menos lo hace cualquiera, que lo barato atrae.

El caso que comenta, aunque haciendo hincapié en lo irrelevante, es realmente el de pagar MÁS a los hombres por el mismo trabajo. ¿Para qué demonios iban a hacer eso? Para que hagan el mismo trabajo, pues contratas solo a mujeres y te ahorras la diferencia. No se explica el que no hagan eso como no fuera por la imposibilidad de conseguir más candidatos, cosa que no creo tal y como está el nivel de paro, y en un trabajo poco especializado.

A continuación van a venir esos que ya sabeis (saludos a los ignorados) a acusarme de machismo, ya vereis, pero nada más lejos de la realidad.

Es por lo anterior que no me creo la situación. No es razonable esto de pagar más porque sí. Por fuerza tiene que haber una razón por la que hagan esto. El dinero no se tira. Ya sabía yo que esto tenía que pasar y la razón tiene forzosamente que ser que por mucho que formalmente sea el mismo trabajo, en realidad no es el mismo trabajo. Sé que casos así existen, el pagar distinto a trabajos distintos por muy iguales que parezcan sobre el papel. Por eso que sabía que iba a pasar y va a continuar pasando.

Otros casos más claros han salido, como el de esa responsable de contabilidad que se quejaba de que cobraba menos que sus compañeros hombres con el mismo nivel laboral. Sí, esos hombres cobraban más, con tu mismo nivel, sí, pero no por el nivel, sino por ser responsables de la cadena de producción, de las ventas y de la logística. No es lo mismo que llevar una (simple) área administrativa, por mucho mismo nivel laboral que le quieras escribir.

Lo veo injusto de entrada, la multa, porque la razón por la que se les acusa no es creible. Aquí tiene que haber algo más.

e

#98 Evidente, para ti y para mi, pero parece que para el votante de izquierda medio, no. Si como empresario, pudiera conseguir mujeres que exactamente por el mismo trabajo cobraran menos, solo contrataría mujeres.

1 2 3 4