Hace 10 años | Por Meneador_Compul... a google.com
Publicado hace 10 años por Meneador_Compulsivo a google.com

"Este es un experimento", dijo Mujica. "Como todo experimento naturalmente tiene riesgo y tenemos que tener la inteligencia de que si nos supera y nos pasa por arriba ponemos la marcha atrás". "Creo que podemos hacer un verdadero aporte a la humanidad. Ser un banco de prueba en desatar un conjunto de disciplinas que sirvan para enfrentar el problema y sumen herramientas a la lucha contra la drogadicción", añadió. "Acepto que puede tener riesgos,(...) Lo que ya sabemos es que el camino que hemos llevado hasta ahora no nos soluciona el problema".

Comentarios

Engels.Gerard

#1 Ex guerrillero tupamaro no se te olvide se nota su alma de revolucionario y su corazon humano. Necesitamos varias docenas de Mujicas por el mundo, y aqui lo menos media..

D

#23 Si, y un asesino

Darvvin

#31 Como muchos militares. Como muchos políticos que dejan que haya gente que se muera de hambre. Como negligentes en política de seguridad. Como Dios.

D

#33 Y tu más

Darvvin
Sixela

#1 O sea, en España no tendría futuro...

D

#63, en primer lugar el pardillo lo serás tú, lo que salta a la vista teniendo en cuenta que defiendes que las drogas sean legales.

Mi suposición es que si se combate el tráfico eficazmente, las mafias no se forrarían.

Hazte una pregunta simple: ¿si vieras a un hermano o a un hijo convertido en un yonki que malvive y roba para pagarse su adicción como ocurrió en España en los 70-80, te parecería tan guay-molongui el tema de las drogas?

#1, sí, que guay! va a legalizar cosas perjudiciales y adictivas. Qué gran persona!

D

#69 por supuesto que lo defenderia!!! con mas razon!! me estas dando la razon con ese ejemplo:
1-la ilegalizacion no valio para que tu hermano se convirtiera en un yonki
2-la legalizacion traera consigo por lo menos en el 100% de los casos, que no tendria que robar
3-al ser legal y adquirirse en centros especializados, se podria solicitar ayuda mucho mas facilmente.

si, lo repito, pardillo al 100%

D

#76 Cierto, eres un pardillo 100% y un 100% gilipollas.

1.- Tu hermano sería siete veces más yonki al tener fácil acceso. Se drogaría mucho más habitualmente que estando ilegalizada porque poseerla, traficarla y consumirla estaría penado.

2.-¿Hola?!... el que tuviera una adicción cara seguiría robando para poder consumir ya que a más fácilidad de acceso, más consumiría y más empobrecido quedaría y por lo tanto robar, robaría igual.

3.- Lo de tu tercer punto no sé ni por dónde cogerlo porque es estúpido hasta para alguien de tu nivel.

En fin, patético.

D

#77

1- Mentira; todo lo contrario, el ejemplo de portugal lo demuestra:
http://pijamasurf.com/2010/08/portugal-y-su-exitosa-descriminalizacion-de-las-drogas/
http://www.lamarihuana.com/opinion/esto-esta-funcionando-portugal-12-anos-despues-de-la-despenalizacion-de-drogas/

2. Como que mas consumiria??? no puedes consumir toda la que te de la gana; el precio seria una decima parte, y no va a consumir 10 veces mas; aun admitiendote la mayor de que podria consumir mas; nunca ese consumo seria mayor que la bajada del coste del producto

3. Pues es facil de explicar; si algo esta regulado, controlado, con acceso en sitios especificos; donde no sea una lacra; donde ya no tienes peligro de temas legales, donde haya personal sanitario, folletos, medios para ayudarte; etc etc etc. Es mucho mas facil salir de las drogas si éstas son legales, de que si son ilegales.


de todas maneras, da igual, yo tengo claro que la legalizacion se va a producir si o si, es inevitable...

D

#78

1.- Quizás aún no te han explicado que la droga es perjudicial.
2.- A menos precio, más consumición; más dependencia; más gasto; más robos.
3.- Quizás aún no te han explicado que la droga es perjudicial.

Por cierto, sabes que la droga es perjudicial?


http://www.asociacionantidroga.org.ar/gacetillas/marihuana.htm
http://informatizarte.com.ar/blog/?p=80

D

#79 y?? cuantas miles de cosas hay perjudiciales?? el tabaco, el alcohol, pastillas de todo tipo,etc etc etc.
Yo no miro las cosas en si son perjudiciales o no, sino en si se hacen en libertad o no, y en si afectan a los demas o no. A mi que tu te tomes tu raya me importa un pimiento....prefiero que si lo haces, pagues impuestos, tengas informacion y que la mafie no se aproveche.

#80 LO DICHO; yo no soy fundamentalista, estoy casi seguro que seria para mejor; pero SI SALE MAL, se puede volver a la prohibicion...y asunto solucionado...

D

#82 resumiendo tu comentario: sí, las armas son muy malas pero el cáncer también ha matado mucho. Armas legales, ya!!

D

#83 no, mi argumento es que no por ser malo hay que prohibirlo; que a lo mejor es peor el prohibirlo que no prohibirlo, que a si sale mal siempre se puede volver para atras. Y QUE AUN ASI, que sea malo a mi me importa un pimiento mientras se haga en libertad; a mi repito, que tu te tomes una raya me importa un pimiento si lo haces con informacion y en libertad (aunque bueno, este ultimo argumento es por mi mentalidad ultraliberal)

D

#78 ¿Sabes qué? que quizás tengas razón y sea bueno legalizar la marihuana. Siendo legal, fumarla dejaría de ser molón para todos esos putos subnormales que, lejos de haber pasado la adolescencia, intentan ir de de guays porque...oh! fuman petas y así la tienen más larga que el resto!!

La Marihuana, siendo mainstream ya no sería de tan machotes y al menos dejarían de hacer el ridículo intentando molar con comentarios tan tontorrones como: "todhas las noxes me fumho hun peta hantes dhe yr a dormir".

Mark_

#5 Pues a mi me parece de lo más sano. Es un país sin experiencia en ese tipo de leyes (como lo sería España) y puede ocurrir que se descontrole la situación, que seguramente no lo hará: la gente en lugar de comprarle al camello de turno irá a la farmacia donde sabe que la marihuana que compre es de cierta calidad, provendrá de cultivos muy concretos y si el comprador en cuestión se siente patriota podrá decir que ayuda a su país.

También es una forma de cubrirse las espaldas, pero yo creo que en cuanto eche a andar todo ese mercado y baje la delincuencia y el menudeo de la marihuana, además de ver como el dinero que antes iba a parar a un camello ahora va para el Estado, estará contento. Más países deberían hacerlo si quieren acabar con el narcotráfico.

#16 Porque todos sabemos que los españoles no bebemos y la liamos tampoco, claro... Aunque el componente "irse al extranjero" hace mucho.

#8 También tuvieron problemas con ciertas variedades locales muy potentes. La producción y la venta al por mayor son ilegales, y en teoría no se puede fumar por la calle.

P

#8 #6 #11 #17 Y al final creo recordar que las quitaron porque hubo una caída en los ingresos y aumentó la venta ilegal lol.

delawen

#50 No las han quitado, puedes seguir comprando perfectamente.

Y aunque es cierto que está limitado a turistas, por lo que yo he visto (siendo turista allí, así que deberían haberme limitado de alguna forma), salvo que vayas en plan desfase no tienen problemas en que entres a los coffee shops, curiosees y compres. Lo que sí creo que han limitado más son las setas alucinógenas, pero tampoco estoy segura.

Es cierto que grupos conservadores hablaron de volver a prohibirla, pero eso sólo fue un globo sonda que no llegó muy lejos. Bueno, se ve que a las noticias españolas sí que llegó.

En cualquier caso entre Ámsterdam y Uruguay hay una diferencia fundamental: en Amsterdam puedes comprar y vender, pero no puedes cultivar ni tener más cantidad que la de consumo propio. Lo cual da una paradoja curiosa, porque una tienda legalmente no puede tener más cantidad que la de consumo propio (???). Y como tampoco se puede cultivar, las tiendas no tienen de donde reponer y... Pues han acabado haciendo la vista gorda.

Esto es como el matrimonio gay. Un país empieza, se va experimentando con las normas concretas, viendo que todo va bien, y al final acabarán todos por aceptarlo. Es cuestión de tiempo.

P

#66 No, no me has entendido, me refería a las restricciones, que al final pensaba que las habían quitado. Pensaba que al final resulto un fracaso (por lo que comenté de la caída ingresos y el aumento del tráfico) y restrablecieron la venta a turistas. Aunque por lo que dices ni siquiera acabo haciéndose efectiva ¿no es así?.

Engels.Gerard

#17 Asi es yo he vivido allí y aunque los Holandeses tambien beben y mucho, los problemas son en su mayoria ocasionados por turistas muchas veces britanicos en plan holligans y alguno que otro espanyol tb.

h

#2 ¿Funciona?

Pues han dado marcha atrás y ya están empezando a poner restricciones... Por algo será.

D

#6 En cualquier cosa permitida siempre van a haber restricciones. Eso no tiene que ser bueno, ni malo por sí mismo, además cualquier ley se presta para abusos o para deformar la realidad de alguna forma.

e

No creo que se descontrole. Marihuana siempre ha sido muy buena persona.
#6 el problema no es tanto que se fume marihuana como que sea uno de los pocos sitios del mundo dónde se puede consumir. Eso atrae a demasiada gente. Te garantizo que la mayoría de la gente que va a Amsterdam no iría site pudiese fumar marihuana en locales de su ciudad.

D

#6 Porque es muy malo pa nuestra salud?

D

#2 no es lo mismo, en los Países Bajos es legal la venta de mariguana en los coffies y el consumo en ellos, no el cultivo.

b

Un político rectificando ante un error? Eso existe?

Frippertronic

#4 Mejor aún. Preveyendo las consecuencias de un posible futuro error por una decisión que va a tomar, y explicando que rectificará si es necesario.

p

#4 Cuando no se vota al bipartidismo, ocurren cosas. Pero aquí hay un montón de listos que creen que es mejor no votar para que siga saliendo el ppsoe y ellos piensan convencidos que provocará el efecto contrario. Incluso tras repetir el error durante 20 años.

u

Bueno ya tendrán cuidado los padres de Marihuana de que no se descontrole.

D

#9 Ahí habla del consumo. Si no están despenalizadas la venta ni la posesión las mafias seguirán ahí.

Natum

#13 en Portugal te ponen 300 euros de multa por un porro??? por que aquí sí, dos he pagado yo ya

Natum

#19 ahora mismo firmaba, las dos veces que me multaron no llevaba más de 2 gramos de hachis

D

#20 En lo que se ha traducido esa ley es en que lisboa está llena de gente ofreciéndote drogas. Compré hachís y fue directo a la basura de lo malo que era.
Es una putada que en españa puedan clavarte 300€ por un porro, pero lo de portugal, aunque parecía buena idea, está bastante mal planteado.

#21 En holanda está bastante más cara que en el marcado negro. A mi aunque me la pusiesen al doble de precio preferiría la legal.
Mercado negro siempre va a haber, igual que lo hay de fruta, por ejemplo, pero se reducirá muchísimo.

D

#20 no haberlos llevado.

Yiteshi

#16 el porro más caro del mundo... no me quiero imaginar el cabreo.

sotanez

#13 En España está despenalizado el consumo en teoría. En la práctica, cualquier ridícula cantidad es suficiente para ganarte una multa, si no es por "tráfico menor" o como se llame legalmente es por delito a la salud pública, o porque le sale de los cojones al policía.

AitorD

#9 De tu enlace sobre la despenalización, que no legalización, en Portugal. Parece que para fumarte un porrete necesistas el visto bueno de un tribunal especial de juristas y psicólogos:

"La jugada de Portugal por la despenalización de las drogas no significa que la gente las pueda llevar a todas partes, usarlas y venderlas sin la interferencia de la policía. Eso sería legalización. Todas las drogas fueron despenalizadas, es decir, su posesión, distribución y uso aún es ilegal.

Mientras que la distribución y el tráfico todavía constituyen ofensas criminales, la posesión y el uso pasaron a un tribunal especial donde la situación de cada infractor es determinada por juristas, psicólogos y trabajadores sociales."

d

La clave de todo y el argumento más sólido es este:
"Lo que ya sabemos es que el camino que hemos llevado hasta ahora no nos soluciona el problema"

Personalmente creo que hay muchos motivos para legalizar las drogas pero este me parece irrebatible.

Tartesos

#53 No comprendo bien. No igualo las situaciones, hablo de legalización y eso, ya ha ocurrido. Y si señor, de eso se trata la legalización en esos estados, de que cualquier ciudadano pueda comprar cannabis sin receta, eso es la legalización, y lo dicho, de momento, Colorado y Washington. Y por otro lado, en realidad en EEUU no es con receta: un medico te da el ok y el estado te da una tarjeta con la quedes comprar cannabis en los tropecientos dispensarios que hay. La tarjeta se renueva, si quieres, anualmente.

EGraf

#54 revisé lo que dices de Colorado... y tienes razón. Antes había leído lo de California, de ahí mi confusión.

Tartesos

Bueno, como nadie menciona al elefante en la habitación lo voy a hacer yo: COLORADO Y WASHINGTON. Estos dos estados (con 5 millones y 6,8 millones de habitantes respectivamente, Uruguay tiene poco más de 3 millones) ya han legalizado el cannabis para uso personal el año pasado, además por sufragio. Eso si mencionar que son 20 estados en EEUU los que ya tienen marihuana medicinal accesible para docenas de dolencias (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Map-of-US-state-cannabis-laws.svg), California desde 1995. Lo único de experimento que tiene Uruguay es que es el único país que legaliza el cannabis, aunque de facto, EEUU ya lo haya hecho.

Y tiene más razón que un santo: sabemos lo que no funciona. La legalización, en mi humilde opinión, no tiene marcha atrás.

PD. Que nadie se deje marear con el discurso de "¿por que cannabis si y otras drogas no?". Quien utiliza ese argumento lo hace para marear la perdiz, embarrar en debate. El apoyo público para legalizar el cannabis es muy sólido. Nada que ver cuando se le pregunta a la gente por otras sustancias. Además la prevalencia de uso tampoco es comparable; muchisima gente utiliza cannabis, pero no otras cosas. La palabra "droga" es una pura contradicción ya que engloba a demasiados elementos que en muchos casos no tienen nada en común (por ejemplo en inglés drogas también son medicamentos, y por ejemplo, el café es una droga). Cada "droga" requiere un debate veraz e informado. El cannabis está teniendo el suyo internacionalmente ahora. Solo los prohibicionistas quieren detenerlo.

EGraf

#39 lo de Uruguay no es nada que ver a lo de USA, estás confundido. De hecho la posesión de marihuana para consumo personal es legal en Uruguay desde 1974. El experimento actual entre otras cosas lo que propone es LA VENTA, de forma indirecta por parte del Estado, del cannabis.

Tartesos

#44 "lo de Uruguay no es nada que ver a lo de USA, estás confundido. De hecho la posesión de mariguana para consumo personal es legal en Uruguay desde 1974. "

No he dicho que tenga nada que ver. lamento si he dado esa impresión en mi comentario. Lo que digo es que si hablamos de legalización, eso ya ha ocurrido en EEUU, en los estados de Colorado Y Washington. Por otro lado, el acceso a cannabis es ya muy amplio en los 20 estados con marihuana medicinal (https://weedmaps.com/). Me parece muy bien que la posesión sea legal.

"El experimento actual entre otras cosas lo que propone es LA VENTA, de forma indirecta por parte del Estado, del cannabis."

También se permite el cultivo personal. En mi opinión, el estado no puede ni debe involucrarse en la producción y venta de cannabis (como tampoco lo hace con el alcohol). Puede regularlo, todo lo demás se sale de su jurisdicción.

EGraf

#48 No he dicho que tenga nada que ver. lamento si he dado esa impresión en mi comentario.
Quizás no fuera tu intención, pero yo leo claro que tu dices "Lo único de experimento que tiene Uruguay es que es el único país que legaliza el cannabis, aunque de facto, EEUU ya lo haya hecho" y ahí estás igualando las situaciones, sin embargo la propuesta de Uruguay es mucho más amplia. Por ejemplo no hay ningún Estado en USA que permita a sus ciudadanos, sin receta médica, ir a una farmacia y compara marihuana.

como tampoco lo hace con el alcohol
bueno... en Uruguay el Estado también produce alcohol http://www.caba.com.uy/bebidas_alcoholicas.asp

Athreides

Había leído "Mujica dice que dará 'marcha atrás' si marhuena se descontrola en Uruguay"
lol

¡Me hace falta un café!

Natum

he dicho que esta despenalizada no legalizada, ese problema ya es del gobierno, el ejemplo es que la gente no se ha vuento una jonky ni se pega todo el día metiendose rayas y fumando porros, y no la legalizaran por que la UE no les dejara, pero sirve como ejemplo para ver que no es malo la legalización

D

Pues aunque me lluevan los negativos a mí lo que me huele es a que será un gran fracaso. No porque se descontrole sino por todo lo contrarios. Si venden marihuana en las farmacias a precios de mercado negro simplemente los camellos reducirán el precio y listo. Ganarán menos pero seguirán en posesión del mercado. Si la marihuana no se vende a un precio que a los camellos no les salga a cuenta igualar, nadie la comprará legalmente.

yemeth

Consultado sobre si el plan uruguayo es un primer paso hacia la legalización en un futuro de drogas consideradas más duras, sostuvo: "No me atrevo a decir todavía".


Toda la razón, precisamente el cannabis es una 'droga' tan inocua que puede resultar el campo de pruebas perfecto.

Por ejemplo, con los datos que se manejan, se puede predecir que no vaya a haber un aumento del consumo con la legalización. Pero si tales predicciones son equivocadas y el consumo aumenta, tampoco es un desastre tan terrible. De por sí no son un problema de salud pública, así que no se trata de un cambio tan crítico.

eldelshell

¿Cómo piensan que se va a descontrolar?
¿Que aumente el número de adictos? Eso seguro, ya que más gente con problemas de adicción darán la cara sobre su problema y podrán ser ayudados.
¿Qué aumente el consumo de otras drogras? Mira, no lo creo, una de las razones por las que la maria se considera una "droga de entrada" es porque al ser ilegal, solo la puedes adquirir a traves de camellos que lo mismo te venden maria que heroina. Una vez que tienes hechos los contactos, la adquisición es más sencilla.
¿Que se cree un turismo de la maria desde Brasil y Argentina? Mejor para ellos, un ingreso más para el estado con divisas frescas. Además, dudo que dichos turistas la lien como lo hacen los guiris que vienen a España por el alcohol barato. Los holandeses es que son muy pijitos y Amsterdam tampoco es que sea muy grande.
¿Que los controles fronterizos no den abasto para controlar el paso de maria de un país a otro? Lo mismo que con el tabaco y alcohol.
Sinceramente, si fuera uruguayo, en este punto a lo único que tendría miedo es a coger un avión a otro país y por mala suerte llevar un paquete de maria en el bolsillo.

R

No han empezado y ya se están acobardando ? La mano de Washington es muy larga.

D

A ver cuando empieza Colombia con las pruebas....

... y fuera de chiste.... ya era hora de empezar a hacer ciencia social, y no favorecer la economía sumergida y la corrupción.... a todas luces, los metodos "clásicos" han demostrado no valer un pimiento para controlar las adicciones, machacando por el camino a un buen numero de personas.

deputa_keisho

Un discurso para el recuerdo

JavitoC

Uruguay es un buen lugar para experimentar. Es un país pequeño, pero con muchas conductas de país de Europa.

También hicieron una ley fuerte contra el tabaco y ahora Philip Morris está experimentando y tiene puesta una demanda contra Uruguay. Si tiene éxito supongo que empezarán a demandar a diestro y siniestro por todo el mundo.

D

Quizás no debería decirlo porque entonces no faltará que los interesados intenten que se descontrole todo para que vuelva a ser legalizada.

D

SIEMPRE HE CONSIDERADO que el argumento mas fuerte a favor de la legalizacion (de todas las drogas) es que si sale mal....pues se vuelven a ilegalizar.....simple verdad?
Lo que no entiendo es por que no hace lo mismo con la cocaina y demas drogas...

jainkone

esperemos que no encargen las auditorías y encuestas a la FDA

D

Yo es que lo tengo claro, legalizaria con condiciones (consumo solo en casa y en sitios habilitados)... Pero el que se las salte y tal le metia un puro que se iba a acordar 10 vidas.

rob

Grande Pepe!!

D

Siempre me sorprende para bien (o para mal, dada su escasez) la madurez de Mujica, o tal vez humildad. Esa capacidad para abordar con mucha calma temas complicados y para dejar en claro que él no tiene todas las respuestas, sino que es uno más que intenta encontrarlas. Lamentablemente es un político excepcional.

p

¿Quién inventó el horrendo palabro "membresía"? Es suscripción o como mucho pertenencia.

joansas

Los histèricos farloperos con el grito al cielo. A la mierdaaaa !! Libertad para hacer y rehacer

AlexxxRencor

¿quién es "marihuana"?

D

Propongo que Uruguay nos expropie el pais entero y que Mujica sea nuestro presidente ya.... o que nos invadan... o mejor aun, que nos presten a Mujica para clonarlo ....

pinzadelaropa

#35 podríamos declarar la guerra a Urugay y rendirnos al dia siguiente, yo tengo amigas uruguayas y están de tomapanymoja

D

#38 pues mejor aún.... me rindo!!!

D

De puta madre. Como si el pueblo no estuviera ya suficientemente atontado como para que lo atonten aun más con drogas.

Cuando la marihuana esté más que rayada y permitida, será la coca, y luego la meta. La cuestión es quedar como un guay molón ante los demás por fumarse petas, meterse klenchas y tal.

Mientras unos pierden el tiempo y el norte drogándose, otros se enriquecen y roban sin ser molestados

D

#46 tu suposicion es que con la ilegalizacion la gente no tendria acceso facil a las drogas.
Oye, y quien quiera drograrse; es su problema...prefiero que este legalizado, que el dinero vaya para el estado y no para las mafias; hazte una pregunta simple, que quieren las mafias?? legalizacion o ilegalizacion?? la respuesta te dara la solucion a las politicas de un gobierno...
De verdad que crees que hay mucha gente que esta esperando a la legalizacion para meterse un chute de droga??? no seas pardillo...

sixbillion

Por favor, pedazo de presidente que tienen en Uruguay. Llano, modesto, reconoce abiertamente el poder rectifiar una medida si esta resulta ser errónea... Solo por cosas así estoy pensando en marchar para allá cuando termine de hundirse este barco. Posiblemente no sea de los mejores paises para emigrar, pero con un presidente así no se podrá negar que futuro no les falta.

PussyLover

Cuidado que la marcha atrás es peligrosa. lol

D

Estudios realizados antes de plantear la legalización que se está aprobando indicaban que mas dle 60% de los uruguayos estaba EN CONTRA de que esa legalización se llevara a cabo. El gobierno, como ya ha hecho en otras circunstancias, se ha cagado en la opinión de la sociedad y ha tirado adelante su idea.
Como Mujica está viendo que la oposición a la legalización de la droga es alta está abriendo el paraguas por si la que le pueda caer sea tan fuerte que haga peligrar la obtención, no se si del gobierno en si, pero por lo menos de la posibilidad de continuar con mayoría absoluta en las cámaras en las próximas elecciones.

Vuelvo a repetir lo que ya he dicho mas de una vez aquí en Meneame: Mujica no es un viejito simpatico y progresista. Es un asesino, terrorista, ladrón y que a la edad que tiene desvaría mas de lo que se están pensando. Que tiene como "lema" la frase "Como te digo una cosa te digo la otra". Que refleja su bipolaridad.

Y que conste que no estoy en contra de la legalización de la marihuana. Creo que cada quien tiene derecho a consumir lo que se le venga en gana si no jode a los demás.

asymov

#47 ¿Que estudios te refieres?

D

Hay que ser imbecil para estar a favor de legalizar una droga. Y hay que ser idiota para responderme diciendo que las medicinas son drogas tmb... El uso médico y si no cabe otra solución mejor es la única vía razonable.

Por que no Educar, Curar, Prevenir, Incautar las drogas y perseguirlas de verdad, a los traficantes y meterlos más tiempo en la carcel, perseguirlos internacionalmente sin esa condescendencia de los estados ?