Hace 10 años | Por --394475-- a lamarea.com
Publicado hace 10 años por --394475-- a lamarea.com

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha presentado este jueves el informe bianual La Universidad española en cifras 2012. Y, de nuevo, los resultados en cuanto a desigualdad de géneros en la educación vuelve a ser notable: el 62’67% del Personal Docente e Investigador (PDI) son hombres. Una diferencia que se vuelve aún más notable en el caso de los catedráticos, un colectivo donde ocho de cada diez son hombres.

Comentarios

D

@ChurroflashOnIce@hulo: los votos de sensacionalista no tienen ningún sentido.

D

Resumiendo: hay mayor presencia femenina en las universidades y con mejores resultados académicos, pero el 62’67% del Personal Docente e Investigador (PDI) son hombres.

D

La razon? La misma que en la noticia de arriba de las gitanas. Abandonamos nuestra carrera para tener hijos, cuidar de la familia,... Para que eso cambie tiene que cambiar muchas cosas antes.

TheIpodHuman

Relacionado:

C

Tengo un amigo docente universitario y comenta que efectivamente las tías son mejores que los tíos en cuanto a calificaciones y lo están analizando, han salido varias hipótesis:

1. Los tíos ven la oportunidad en la universidad de ligar, algunos por primera vez y eso se vuelve el factor crítico, lo del rendimiento académico es secundario.

2. Los tíos concluyen que tener excelentes notas no es una ventaja estratégica para buscar curro, da igual obtener notas regulares, buenas o excelentes, si se aprueba es suficiente.

3. Algunos tíos dicen que son las actividades extracurriculares las que son factores críticos para obtener buenos puestos, por ejemplo, ser participe en organizar conferencias o encuentros por ejemplo, sobre desarrollo en plataformas móviles les permitirá obtener contactos, algo que no ocurre al sacar la máxima nota en ecuaciones diferenciales.

4. Algunos afirman que el cerebro masculino todavía está en maduración, el de las tías ya se ha adelantado por años, luego ellas si toman las cosas muy en serio, ellos no. El problema es biológico. Lamentablemente los padres y hasta la sociedad desea que varones de 16 años ya estén haciendo una carrera cuando todavía son niños mentalmente.

D

A la universidad, a parte de follar también se estudia.

s

Otro estudio igual. No podemos comparar los datos de trabajadores que obtuvieron sus plazas hace años, sobre todo los que ahora son catedráticos, con los resultados de esta generación. Cuando parte del PDI accedió a su plaza no había mujeres con la misma formación o no se presentaban. A parte de que muchas carreras aún cuentan con un numero de estudiantes mujeres bastante menor que de hombres así pues es normal que en esas siga habiendo un numero superior de docentes masculinos.
La gente que trabaja en universidad ve como cada vez hay más mujeres que aceden a una plaza.

D

#9 Yo eso lo pensaba hace 15 o 20 años, pero ahora no lo veo nada claro. Como bien dices, "cada vez hay más mujeres que aceden a una plaza", pero no parece que, para un mismo grupo de edad (por ejemplo, la gente que estudió hace 20 años), la proporción de estudiantes se mantenga a la hora de pasar a PDI/PAS.

s

#10 Para eso habría que mirar el resto de causas. Otro problema de estos estudios es que cogen media global de calificaciones y docentes, y aunque haya carreras donde la proporción hombre-mujer está más equilibrada luego se hace la media con las ingenierías donde las chicas se cuentan con los dedos de la mano y entonces se hace más razonable que se mantenga una mayor proporción de hombres que de mujeres.

D

Los hombres tienen mejores resultados que las mujeres. Mis fuentes son las mismas que las de la noticia, mis Santos Cojones.

D

#4 Algunos tenéis problemas muy serios con todo lo que tenga que ver con las mujeres.
El informe en el que se basa la noticia lo puedes leer en este enlace (aunque está claro que si dice que las mujeres sacan mejores notas debe ser falso a la fuerza. Todos sabemos que eso es imposible)
http://www.crue.org/UEC2012/