117 meneos
201 clics

Una mujer de La Zenia denuncia el alta forzosa de su hija en coma

Una madre de La Zenia (Orihuela) ha denunciado ante la Guardia Civil el alta forzosa dada por el hospital de Torrevieja a su hija, de siete años y en coma, al creer que la pequeña no está «estabilizada» y que la vuelta a casa supone «un gran riesgo para su vida». Así lo mantiene en el escrito de denuncia, del pasado 15 de enero en el cuartel de Torrevieja, esta madre, María Isabel Garrido Herrero, médico de profesión de 52 años, que también denuncia que el hospital niega a partir de ahora la asistencia y los cuidados necesarios a su hija.
etiquetas: zenia, orihuela, sanidad, hospital, torrevieja, coma, alta, valencia
usuarios: 106   anónimos: 11   negativos: 6  
31comentarios mnm karma: 44
Comentarios destacados:         
#1   Esta madre, María Isabel Garrido Herrero, médico de profesión.

Si se lo hacen a uno que no sabe, piensa que lo que dice el médico es cierto, y no es por ahorrar.
votos: 15    karma: 154
#4   #1 Pero qué médico... no vamos a empezar a mezclar especialidades...

El hospital:

El auto se fundamenta en que el centro sanitario indica que la niña está en una situación de «coma profundo irreversible, sin que sea posible aplicarle tratamiento alguno» y en que los comités de bioética del hospital La Fe de Valencia y Torrevieja concluyen que «no proceden ya actitudes de reanimación u otros que puedan constituir encarnizamiento y obstinación terapéuticos». Además, refleja que un médico…

  » ver todo el comentario
votos: 26    karma: 208
 *   welyn
#5   #4 Hasta el peor de los médicos tiene claro qué es un vegetal, un coma, un vivo y un muerto.

Lo de las especialidades no viene a cuento.
votos: 3    karma: 30
#8   #4 Completamente deacuerdo, y en un momento como estos en donde los recursos en salud están limitados, surge una pregunta, es ético disponer de todos los medios y ocupar una cama en una unidad de cuidados intensivos a una persona que no tiene posibilidades de salir adelante, cuando otra persona con mas posibilidades podría tener necesidad de este servicio?
#5 Lo de las especialidades claro que viene a cuento, una comisión de bioética se toma en consideración muchos aspectos de varias especialidades, abogados, personal de enfermería, incluso de religiosos dependiendo del contexto que se esté tratando.
votos: 3    karma: 37
#14   #5 Un amigo mio estubo unos meses en ese estado, tambien sin ninguna esperanza segun los médicos, su madre no quiso desconectarlo y un día se despertó, como si nada. Hoy lleva una vida completamente normal. Se que no pasa así en la mayoría de casos, que las probabilidades de que esto ocurra son mínimas. Pero para una madre es muy duro tomar una decision así y eso hay que comprenderlo. Yo no tengo una opinion clara al respecto, no se lo que haría en esa situación la verdad. Pobre mujer que mal lo debe estar pasando
votos: 4    karma: 54
#7   #4 En un sistema sanitario "humano" (como el que teníamos, vaya por Dios, no hace tanto) y no basado en el margen de beneficios de una empresa, la decisión de "dejar descansar" a un enfermo en estas circunstancias depende de los familiares de dicho enfermo y no de ningún "comité de bioética" (en un sistema de gestión privada "bioética" no es mas que una palabra tranquilizadora que no significa una mierda) ni, por supuesto de ningún médico forense. Y…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 6
#9   #7 No tienes idea de que es un comité de bioética...
votos: 3    karma: 2
 *   Cameloth Cameloth
#10   #9 He estado en uno.
votos: 1    karma: 19
#11   #10 Pues el comentario no lo demuestra
votos: 0    karma: 8
#12   #11 Yo creo que sí. Lo que trato de poner de relieve es que dependiendo del marco en el que nos movamos, gestión pública o gestión privada, las decisiones de los comités de bioética serán muy distintas.
votos: 2    karma: 28
#13   #12 Pues tambien hay que valorar equidad de recursos y sobre todo ensañamiento médico en una situación donde no se puede revertir. Tambien si la vida se está manteniendo de forma artificial(pronóstico). Esto va mas allá de la gestión pública o privada.
votos: 1    karma: 20
 *   Cameloth Cameloth
#15   #13 Te haré una pregunta sencilla: ¿Quién, según tú, debería ser el responsable de la decisión de "desconectar" a la niña?
votos: 0    karma: 10
#16   #15 La decisión debe ser tomada por todo un equipo, se tienen que valorar muchos aspectos no solo quien es el que debe desconectar a un paciente en estado vegetativo, el contexto religioso es importante, el nivel educativo de los familiares tambien y por supuesto que los familiares deben de estar concientes sobre el pronóstico y que podrían esperar a futuro, se tienen que valorar aunque no guste la equidad de recursos y equidad en el derecho de cualquier paciente a tener los servicios médicos…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
#17   #16 Ahora va a resultar que el que no tiene ni idea eres tú. Déjame que te explique. La decisión última de desconectar el respirador es, si hay margen para tomarla, de la familia de la niña. El equipo médico y el comité de bioética pueden asesorar y aconsejar pero no decidir en este sentido y lo que han hecho con la niña mandándola a casa es tanto como desconectarla a medio plazo. No, la decisión no es comprensible ni desde el punto de vista ético ni desde el punto de vista económico: en un…   » ver todo el comentario
votos: 9    karma: 80
#18   #17 Irrespetuosa tu forma de expresarte. Entonces la decisión según tu pensamiento es tenerla en un servició especializado en caso de que se complique?
votos: 1    karma: 1
 *   Cameloth Cameloth
#20   #18 No veo dónde he sido irrespetuoso.
#19 No te concierne.
votos: 0    karma: 10
#21   #20 Es cierto que la sugerencia va a salir del comité de bioética y que la familia va a ser partícipe de la decisión, pero si ya lo han planteado a la familia es por algo. Y si el problema es prolongar la vida habría que preguntarse a quien se le está aliviando la pena, a la familia o a la paciente y si se va a complicar lo va a hacer en un hospital o en su casa, y si la madre siendo médico no se ve capáz de darles los cuidados a su hija; no será que es ella la que se está ensañando en mantener la vida de su hija? Esto trae mas preguntas que respuestas. Y te preguntaba si eras médico porque estaríamos hablando entre colegas y porque tambien pertenezco a un comité de bioética.
votos: 0    karma: 8
 *   Cameloth Cameloth
#22   #21 Si hemos de continuar esta conversación necesitaría saber dónde he sido irrespetuoso.
votos: 1    karma: 17
#23   #22 Como bien sabes estos temas no son de confrontación sino de conciliación y esas son las formas que se deben mantener, son temas muy delicados y que pueden repercutir negativamente en la sociedad. Un tema de compasión como puede ser no ensañarse con la vida de una persona, se convierte en un acto de crueldad para los demás por unas cuantas palabras. Esas son las formas y a eso me refiero. En bioética no hay verdades absolutas y cada caso se individualiza es por esta razón que existen estos comités.
votos: 1    karma: 1
#24   #23 Cuando priman los valores económicos por encima de los éticos, cuando se empieza a hablar de clientes en vez de hablar de pacientes, y esa es la tendencia actual, estos temas siempre terminan siendo de confrontación. Pero la verdadera perversión de este tema es tratar de colocar a este alta el disfraz de acto compasivo.
votos: 4    karma: 40
#25   #24 Eso solo se podría saber desde adentro, lo demas es suponer, y es adelantarse a la situación, aún así, los detalles clínicos no se conocen y esta es solo una versión. Lo prudente es contrastar y la noticia no da para mas.
votos: 0    karma: 8
 *   Cameloth Cameloth
#19   #17 eres médico?
votos: 0    karma: 8
#26   #7 Bueno, sólo puedo esperar que te quedes tretapléjico, en coma, y que lo sientas todo.

Entonces acuérdate de las palabras "comité bioético" cuando una "moralidad de antes" haga que te dejen vivir.

Yo no sé en qué punto de la historia alguien puede desear que un cuadro así siga adelante viviendo.

Nos hemos convertido en unos monstruos, que dejamos sufrir a la gente indeciblemente por cuestiones morales horribles.

Moralmente, dejar vivir a una niña tetrapléjica, en coma, y sin actividad cerebral, es un horror.

Y si despierta, pensar en ñas lesiones que tendrá, y la poca movilidad y calidad de vida, no sé chico, piensa un poco.

Eso no se lo deseo a nadie.
votos: 2    karma: 8
#28   #26 Respetuosamente, tú no tienes ni puta idea de lo que es el horror. Y #locuelos tampoco.
votos: 0    karma: 10
#2   ¿El Hospital de Torrevieja no es de gestión privada? Otra ocasión más para dar razones economicas a la gestión sanitaria pepera.
votos: 6    karma: 42
#3   Ese es el único camino que nos queda, la denuncia en el cuartelillo. Espero que cuando unos cuantos gerentes de hospital o algún organismo privatizado, acaben en el calabozo, las cosas comiencen a normalizarse un mínimo. Es lo único que entienden
votos: 0    karma: 6
#6   #3 Siempre nos quedará la venganza. O la venganza es lo último que se pierde.
votos: 0    karma: 7
#31   Conozco un caso similar y la niña está mejor en su casa.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame