Hace 8 años | Por --418333-- a europapress.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a europapress.es

El Tribunal Supremo ha permitido a una mujer que cultivó un olivar de su propiedad para extraer aceite destinado al consumo de su familia continuar cobrando el paro, prestación que le fue retirada cuanto el Servicio de Empleo Público y Estatal (SPPE) descubrió que realizaba esta actividad. El alto tribunal considera que una actividad agrícola esporádica y para autoconsumo es compatible con el subsidio de desempleo. La resolución considera que el caso de esta mujer no encaja con la absoluta incompatibilidad del subsidio de desempleo...

Comentarios

D

#9 Burócratas

D

#4 el funcionario aplicó el reglamento, si algo falla abrá que cambiar el reglamento y no el funcionario.

D

#22 El problema es que, si eres funcionario o autoridad pública, no aplicar la ley porque a tu juicio no debería aplicarse es prevaricar y es un delito.

D

#22

Las fuentes del Derecho hace años ya que dejaron de ser fuentes.

Por desgracia.

c

#20 si el funcionario puede ser sustituido por una máquina porque no piensa, hay que sustituir al funcionario.

f

#4 Y de paso que el coste final de todo esto salga de sus salarios, a ver si la próxima vez se lo piensan mejor antes de poner en marcha la maquinaria del Estado por unos litros de aceite.

Franctangerino

#4 e indemnizar a la víctima por lo sufrido. No todo el mundo puede recurrir

F

#7 Hay funcionarios que se la cogen con papel de fumar y otros que hacen la vista gorda. Pocos son los que aplican con precisión los conceptos jurídicos. El Factor humano debería ser corregido en sus excesos en la propia vía administrativa, pero los jefes de servicio tienen la muy mala costumbre de mandar al pueblo a litigar contra el Estado. Abusadores.

Apostolakis

#5 joder, es que no fumo, soy más de comer ensalada.

AKIROXAN

#14 Jajaja, si tu supieras la de ensaladas de la risa que se preparan algunos, lol

b

Que generosos.

pacofrisco

En el negociado al que pertenezco de Addmon Local,Murcia. El inepto 2º de a bordo, ha causado pérdidas por expdtes. resueltos judicialmente en contra, por valor superior a 40.000 euros. Parodiando al conejito de las pilas...y dura

Apostolakis

Yo siembro albahaca en casa para mi consumo, estoy autoexplotado!

AKIROXAN

#2 Si sembraras maría no tendría problemas, lo de la albahaca... ya tal

ur_quan_master

#18 No.
Si has entendido eso es que no lo has leído bien, lo siento.

V

"Los agricultores denuncian que venden su producto a precio de ganga y que sobreviven gracias a las subvenciones. ¿Quiénes son los grandes beneficiarios de las ayudas de Europa? Equipo de investigación les pone nombre: exbanqueros, duques, marqueses y constructores."
http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/cuanto-vale-oro-liquido-espanol_2013112700176.html

Recomendable "Equipo de investigación-El precio del aceite"(La Sexta) pero ya no está disponible.
http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-73-precio-aceite_2013112900378.html

Otros:
España produce el 40% del aceite de oliva que se consume en el mundo, pero el mayor olivar del planeta, Jaén, tiene una de las tasas de paro más altas del país.
(AEDE)http://hoycinema.abc.es/noticias-cine/20131129/precio-aceite-equipo-investigacion-776714.html

En busca del auténtico aceite de oliva/c7#c-7

D

Todo desde la razón, no es lo mismo 20 olivos, que tener 50.000.

D

#6 Pero no dicen como era de grande el olivar. La clave de la noticia está en ese dato.

r

Es que ven "autoconsumo" y se desesperan. No me extrañaría que el gobierno le de algún cargo político al funcionario...

lestat_1982

#24 ministro o incluso presidente del gobierno.

s

He buscado la sentencia pero no la encuentro, que nos acalararia mas puntos. Encontré sin embargo la noticia en la edición del Pais del día 30 de mayo

http://economia.elpais.com/economia/2015/05/30/actualidad/1432984486_359323.html

En el caso actual, la beneficiaria del subsidio había logrado una cosecha valorada en 906,75 euros que entregó a una almazara como parte del pago de 910 euros que le debía por el aceite previamente entregado, y cuyo destino era lo que ella entendía como autoconsumo. El Supremo señala que "si bien es claro que aquellos importes exceden sensiblemente de las normales exigencias de un grupo familiar estricto [no constan datos relativos al de la actora], incluso para una zona olivarera del sur de España, en todo caso tampoco pueden calificarse con cierta propiedad de verdadero "rendimiento económico" a los fines de que tratamos". Y sin ello, no puede hablarse de que hay el "trabajo por cuenta propia" incompatible con la prestación o el subsidio por desempleo.

En una noticia de la sentencia anterior del tribunal de Castilla-la mancha especifican

http://www.clm24.es/articulo/albacete/recupera-prestacion-retiraron-recoger-aceituna-terreno-familiar/20140318133102040053.html

Esas actividades "no eran ni más ni menos que tareas de mantenimiento de una pequeña hacienda familiar", un terreno de olivos, "que declaró incluso en el IRPF por 446 euros", que al llevarla a la almazara hubo reflejo en los albaranes de recepción y entrega y por la que "recibió un rendimiento en especie, un par de garrafas de aceite, y no económico".

PD: he encontrado la sentencia anterior

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7005195&links=olivares&optimize=20140328&publicinterface=true

D

Lo mismo ocurre con los jubilados. Ni patatas pueden plantar en el patio de su casa sin que les quiten la pensión. Es una situación ridícula.

D

#21

Tampoco es así.
Como pensionista puedes compatibilizar incluso con actividades económicas y otras fuentes de ingresos.
Lo que te pueden retirar si percibes son complementos para llegar al mínimo si tienes otros ingresos.
Hay muchos tipos de pensiones.

jujutsu

yo tengo un tío agricultor jubilado, el hombre aún se pasa por sus tierras sólo, (que ya no lleva él), los del campo son "asín" y corvillo en mano quitaba alguna que otra potronera (esto es tal cual, porque dice que él va a seguir acercándose a sus tierras a ver cómo está todo) y de lejos veía a un hombre en un coche alrededor de la tierra mirando a un sitio y a otro, se acerca a preguntarle, le cuenta todo el tema mi tío con toda la inocencia de un hombre mayor "ah, vengo a dar una vuelta, porque al final siempre te apetece ver cómo te llevan las tierras y nada aquí mato un par de horas entreteniéndome"

a los pocos meses una multa, el simpático señor era un inspector que buscaba colgarse una medalla, parece ser que es totalmente viable que una persona de casi 70 años pueda preparar una tierra de varias hectáreas con la única ayuda de un corvillo.

P.D. El tipo no se identificó en ningún momento

D

Siendo suyos no veo el problema.

Otra cosa es que venda el producto, lo que lleva al delito fiscal.

D

#16 ¿quieres decir que puede vender aceite y no le pasaría nada si no tributa?

Ahí sí que se merecería el palo en forma de multa... y si no es así, la ley está mal hecha de cojones.

D

#18 No, no es delito penado por el código penal cuando no llegas a cierta cantidad. Pero no quita para que hacienda venga y te ponga una multa que te deje en bragas por no declarar los ingresos.
Y luego, bueno, habrá que ver si sanidad tiene algo más que decir y eso.

D

#46
La cantidad son 4000 euros.
Delito.

henritoad

#71 Confundes delito fiscal con fraude fiscal. En el primero hay responsabilidades penales.

D

#83

No hombre, no.
Delito es cuando está en el Código Penal.
Este es el caso.
Código penal = delito.
Pena de cárcel.

D

#83

Léete el vigente artículo 305 del código penal.
Desde 2012.

henritoad

#91 La conozco bien, y se que se trata del límite de 4000€ en los casos en que el fraude sea cometida por una estructura de organización criminal. Para casos de fraude individual como este, el límite de delito fiscal es de 120.000€

D

#92



Tú mismo.
Yo que tú volvería a releerlo.

pozoliu

#27 Me gusta tu comentario, es evidente que el actual modelo no funciona... pero se mantiene para no echar a los funcionarios puesto que con la actual nivel tecnológico es absurdo-ridículo como se hacen las cosas y los plazos.

Por ejemplo el referéndum en Grecia mañana va a costar 25 Millones de €uros... ¿alguien cree que un sistema de democracia directa o de maquinas sin necesidad de urnas y papelitos no seria mucho más barato? (vale si se lo damos a la típica empresa amiga del gobierno de turno y luego en medio hay un contrato de explotación a 30 años etc.... seguro que no)

Estamos gobernados por gente que vive y vivido de puta madre de lo publico y que no ve necesidad de reducir costes y que luego echa la culpa a la gente que factura en negro... si, esta muy mal pero definitivamente en muchos casos la burocracia es la que obliga a este tipo de economía porque la gente tiene que vivir de algo hasta que vuelve a cobrar.

Está claro que este tipo de medidas es la que quiero ver que se implementan si entra Podemos, C's o cualquiera que quiera reducir lo costes burocráticos y fomentar un mercado laboral más flexible sin cargarse-cagarse en los derechos de los trabajadores... que no vendan milongas, subsidios y rentas básicas... dejemos de ser un país cutre y aprovechemos todo el potencial de las nuevas tecnologías al servicio de la gente.

D

#27

El sistema actual si estás cobrando un subsidio te penaliza el que encuentres trabajo esporádico y mal, normal o bien pagado.

clap así de casos se dan en que es económicamente más rentable rechazar un trabajo esporádico (salvo que sea un pelotazo económico) que renunciar o compatibilizar subsidios incluso alguna prestación.

Lo único que favorece es el trabajo en negro, dadas la realidad y/o circunstancias.

Y no se mueve el culo en otra dirección por ahora.
Debe ser que les parece muy complejo.

f

#27 hay más casos parecidos... si tú estás trabajando, y por sacar un sobresueldo haces otra actividad como autónomo durante unas semanas (ej: hacerle la página web a la empresa de un amigo), y tienes la mala suerte de que te echan de la empresa justo en ese periodo, te quedas sin paro.

Por eso muchas de estas actividades se hacen en negro.

noexisto

#85 Pues imagínate lo que pasará cuando la un tercio o la mitad de los jubilados dentro de de 15 años deban trabajar para complementar su jubilación en algo que le dé 100-200-300 € extras, algo. Conozco casos que con 100€ extras hacen milagros.
Con lo cerrados y estrictos que somos administrativamente imagínate (parecemos un mal chiste sobre Alemania)
Cuando uno tiene un derecho a jubilarse por su cotización, lo que ha pagado, tiene ese ingreso como suyo, no es un regalo (además paga sus impuestos por el en IRPF. Etc) y si trabaja algo también los pagaría también

D

#16

Delito es a partir de 2000 euros.

ur_quan_master

#30 Me temo que eso es incorrecto.¿cuales son tus fuentes?

thingoldedoriath

#63 Todavía hay gente que no se enteró de lo de la hermana del rey y el fiscal que hace cosas raras...

D

#63

Perdón.
Son 4.000 euros no 2mil como dije.

El BOE, ¿cual sino?.

Si mal no recuerdo a partir de (edito)4000 euros cuota defraudada (ojo, creo recordar que no especifica en un sólo ejercicio, con lo cual se acumulan a varios) es delito.
Intercambiable la pena (condena) con multa.

Pero tiene la peculiaridad que si no tienes dinero para pagar así como otros antecedentes, pues puedes llegar a cumplirla.

Así estamos en en Reino de España.

Saludos.

Además, se modifica la redacción del artículo 306 del Código Penal para aclarar la diferencia de la conducta típica con la prevista en el apartado 3 del artículo 305, y para refundir los actuales artículos 306 y 309 en un solo precepto. Los casos en los que la defraudación no alcance los cincuenta mil euros pero supere los cuatro mil euros son castigados como delitos en el apartado 3 del artículo 305 y en el artículo 306, desapareciendo la tipificación como falta de los actuales artículos 627 y 628.

El enlace no lo pongo porque fue dialogo con Airakoa (que se convenció roll ) pero se borró y desapareció.
Si copias el texto anterior en San Google encontrarás la referencia al BOE y disposición.

ur_quan_master

#70 eso es del nuevo código penal?
Gracias por la información.

D

#88

De 2012 o 2013.
No es tan nuevo.

Salu2

thoro

906 € a la media de mi producción 0,45€ kilo = 2013,3 Kilos
A mi media de producción por árbol 15 kilos/arbol= 135 árboles.

Luego ya el marco de plantación 5x5 6x6 pero eso ya es elucubrar mucho.

En definitiva, una miseria de inspector.

D

#59 puedes calcularlo con los datos aproximados que da #58 , creo que esta a 2 familiares directos por hectarea y 4 si son lejanos. Al ser un pueblo los primos segundos cuentan como familiar directo

G

Están robándonos a saco y aun por encima estos mismos ordenan que nos traten como ladrones a los más perjudicados. Tiene cojones, pero bueno así lo ha querido España.

b

Que fino hila el SEPE. Esperemos que con las dietas y alojamientos de los diputados con pisos en Madrid tambien estean tan atentos.

D

#48 pero os leeis la noticia? Consumo propio quiere decir vender?

D

Típica notica sesgada en la que seguro que rascando un poco se descubre que la mujer vendía aceite y su familia son más de 200 miembros...

D

#39 ¿Ha pagado impuestos de esa venta?

s

#48 ¿Lo ha vendido?

Repito como funciona la sidra, lleva la materia prime a un lugar de transformación y le dan de vuelta producto transformado. Sin dinero. Por lo poco que se entiende de esa noticia, que podría estar mas explicada en detalle, pudo haber llevado aceitunas por valor de 906 euros y le dieron las botellas de aceite equivalentes a esa cantidad. Supongo que algo menos porque el propietario no lo suele hacer gratis.

Llevas 100 kilos de aceitunas (cantidades imaginarias, ni se el precio ni el rendimiento que se obtiene del prensado) y a cambio el dueño de la prensa te da 5 botellas de aceite. Si tuviese prensa en casa (lagar en el caso de la sidra) no habría sido necesario el intermediario.

#43 Un motivo puede ser simplemente los deseos de joder. Igual que en muchas comunidades hay un vecino que se dedica a joder al resto simplemente porque si, muchas veces incluso perjudicándose a si mismos, en los pueblos también hay individuos de esa ralea y "enfrentamientos" entre distintas casas.

D

#34 Ya que te pones ¿A cuanto lo vende?

D

#41 A 1000 euros al año lo que se conoce. Supongo que todo declarado y legal.

D

#81 Tarde, los datos ya estan aclarados en otros comentarios, Por si te interesa dejar de hacer suposiciones

D

yo me he encontrado un billete de 5 euros en el suelo ¿puedo seguir cobrando el paro o me estaré aprovechando de la gente de bien de este país?

c

Pero ha usado luz solar para cultivarlo... Deberá pagar una multa por autoconsumo encubierto.

D

Aquí no dimite nadie, los funcionarios, menos.

soundnessia

De cuantos miembros es la familia para tener un olivar ?

Otra españolista

D

Menos mal, un poquito de cabeza. Aquí con tal de quitarte lo que te pertenece se buscan siempre cualquier excusa.

Basileos

Esta noticia es patrocinada por La gente de bart.

estoyausente

¿Cuánto a costado llevar este caso?

D

Parados vigilad el censo. Si te das de alta y te olvidas, el sepe te buscara las cosquillas y paralizara tu prestacion. Tu ya sabes, he visto muchos de estos casos.
En este pais con 1800.000 funcionarios, los mismos que Alemania es logico te persigan por una chorrada, sobran funcionarios.

pacoss

#57 Yo tengo los huevos ya pelaos. He visto en un juicio, un empresario con 10 empresas en producción demostrarle a un juez que está en bancarrota y no pagarle un finiquito a un amigo mio. Así que no me hables de datos judiciales, me creo mas a la pitonisa Lola que ese informe de 900€.
A todo esto, yo lo que preguntaba es si alguien sabe de que superficie de olivos estamos hablando.

D

¿Seguro que no vendía nada de lo que producía?

D

#29 Seguro,

pacoss

Aunque basicamente estoy de acuerdo con los comentarios y con la sentencia, me muero de ganas de saber de que superficie de olivares estamos hablando.

Porque todo esto ha venido por una denuncia de un vecino, obviamente, los funcionarios de hacienda no van por los campos investigando nada. Y si lo ha denunciado un conciudadano ... pues a lo mejor, y digo solo a lo mejor, es que resulta que esta señora obtiene varias rentas por patrimonios, un olivar de dos pares y de postre ... esta cobrando subsidio. No le veo otro motivo para ser objeto de denuncia.

D

#43 Envidia, rencillas entre familias...
O, si el vecino es productor o cooperativista, posiblemente miedo (o conocimiento) a que la mujer venda el aceite a muy bajo precio haciéndole competencia desleal.

Mis abuelos tienen gallinas y siempre han vendido los huevos que les sobran a los vecinos por cuatro duros, a veces hasta regalado, con la idea de que les cobran poco y les hacen un favor porque van apretados de dinero. Pero a los que se dedican a ello, pasan sus controles y bajan a vender sus huevos al mercado no les hace puta gracia que los ancianitos con buen corazón les revienten la venta.

oricha

#43 NO te has leido la noticia y te lanzas a soltar teorias.

La recolección de las aceitunas produjo un rendimiento anual de 906 euros y fue destinada a producir aceite para cocinar en casa.

D

#43

Hacienda no vigila subsidios.

Más bien es la Inspección de Trabajo.

D

Pura logica aplastante, otra cosa es que demuestren que ilegalmente ella (directamente) o su familia (indirectamente), saquen beneficio economico y no lo declaren.

D

Y si esta en paro y va se pesca....

D

No estoy en paro, pero lo he estado y tengo un terreno a las afueras con diversos arboles frutales y un huerto para autoconsumo y darlo a familiares y amigos cuando me sobra.

Me estas diciendo que me podía haber venido un funcionario y quitarme la prestacion por ello? ¿ Estamos locos?

D

Me parece perfectamente correcto, pero si se le pilla comerciando con el producto del olivar pues que se actué tb

pitercio

#8 Te cuento cómo funciona el tema del aceite rural. Tú llevas tus camiones, remolques, sacos, bolsasdelcarrefour a la almazara de la cooperativa, a la que puedes pagar cuota dineraria o porcentaje en especie. La cooperativa prensa y embotella de vez en cuando. Descontada la cuota de cooperativa del producto final, te dan tu porcentaje de peso inicial en dinero o en kilos de aceite.

Entonces, tú un día vas a la cooperativa con aceitunas y algún tiempo después vas a por garrafas o dinero. Sin ser exactamente comercio.

b

Envie duplicado

j

Ya sabéis. Si estáis cobrando un desempleo de 400€ mensuales y os sale un trabajo en negro de 100 € al mes y cada mes. Sin estar dados de alta (o bien dados de alta) hay que rechazarlo, pues por ley no es legal.

Y si es uno de 1000€ esporádico, ni si quiera lo penséis.

Franciskaner

Parados en sabbath permanente.

L

Y digo yo, una vez aclarado todo... cómo no se entra de oficio contra el anormal que empezo todo esto?

f

¿Y que problema hay si ha vendido aceite por valor de 400 o 500 euros? Que yo sepa se pueden comprar y vender pequeñas cantidades como particular y el tema de sanidad no nos ocupa pues nadie hace aceite en su casa se llevan a la almazara y te lo dan embotellado,

cocolisto

Pensaba que era sobre las incompatibilidades de Pujalde y otros del congreso.Pero no,era sobre una gran defraudadora que mitiga su escasez con un olivo.¡Vamos Supremo,que tu puedes tirar el tiempo en tonterias mientras los grandes estafadores roban a destajo!El mundotoday cada vez lo tiene mas dificil.

o

Pillo sitio en hilo de trucos para vivir del cuento

a

Tiene que darse por afortunada, si hubiera plantado unas plaquitas solares para autoconsumo eléctrico la Junta de Andalucismo de la "progresista" Usama Diaz le habría amenazado con abrirle un expediente sancionador de hasta 30 millones de multa. Esto es verídico (me paso a mí) Igual suerte hubiera corrido en cualquier otro lugar de Españistan.

Stick

Entonces, si yo me quiero tirar a una conocida que está en paro y con esa intención la invito a cena y copas. ¿Puede perder la prestación por considerarse la invitación dietas o rendimientos en especies?

D

Noticia de hace meses, antigua.

M

Tiene vagina, por tanto tiene todos los derechos y más, porqué ella lo vale.

Si tuviera rabo otro gallo cantaría...

D

Al garrote vil con ella. Brujería!!!!

Franco vuelve!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!