Hace 15 años | Por niñadelastorme... a publico.es
Publicado hace 15 años por niñadelastormentas a publico.es

La Roma antigua ha recuperado hoy los colores originales de algunos de sus monumentos gracias, entre otros métodos, a los rayos ultravioleta para detectar la base orgánica de sus coloración, durante la conferencia internacional denominada "Los colores de Augusto".

Comentarios

tocameroque

Siempre pensamos en el estilo imperial romano (lo que llaman "arte clásico") como algo gris y sucio, como ha llegado a nuestros días, y sin embargo era muy colorista.

HaScHi

#9 Churras Merinas.

D

#9 Depende de la piedra, los sillares de cantería se deben dejar a la vista, que para eso se tallan, e incluso a veces decoran. Otra cosa es la piedra cutre sin tallar ni nada, sobre todo en el interior, que se hace, además, muy sucio.

#12 Las pirámides no estaban pintadas, pero las caras estaban pulidas, de forma que el blanco de la piedra reflejaba la luz del Sol, produciendo un efecto enceguecedor que debía de ser impresionante.

alecto

#8 Hace años vi una representación de cómo se cree que era la catedral de Santiago con las pinturas originales (exteriores e interiores) y la verdad es que era alucinante. Me imagino a un hombre cualquiera de la época en que ninguna casa tenía dos plantas llegando y encontrándose aquella mole enorme y colorista y me imagino la impresión que debía dar. Ahora todas las iglesias y catedrales dan una imagen sombría y deprimente, pero ver aquella reproducción me dejó claro que en su época era algo diferente. Aunque los dibujos estaban pensados para atemorizar a la gente, eran de una belleza asombrosa.

#9 En realidad las casas de piedra, en origen, en Galicia no se cubrían de cal (ni de nada). Sólo las casas pobres, de piedra pequeña y mala, se empezaron a cubrir de barros y cosas así. Luego alguien decidió que cubrirlas de cemento era una señal de riqueza y empezaron a recebarlas todas. Pero esa no era la forma tradicional. No todos los lugares tienen la misma tradición. Y juraría que de cal desde luego nunca han estado cubiertas.

D

Según veo por la foto de Público, la Roma antigua era clavada a Second Life.

mrcrowleyt

#1 El estilo imperial y todos los estilos. También los griegos pintaban sus edificios, por ejemplo, el Partenón estaba pintado de vivos colores, y no era blanco como ahora.

alecto

#18 Hombre, yo por 'antes' hablo de cuando se construyó la casa vieja de mis abuelos que según algunos papeles tiene doscientos años y según otros algo más. Y como eran de casa rica se dieron el lujo de llevar a un fotógrafo y hay un par de fotos de finales del XIX, en que se ve la casa con la piedra bien hermosa a la vista (ahora se está cayendo) con piedras grandes de arriba a abajo.

Y hablo también de cuando se construyó la casa de mis otros abuelos, hace 90 años, que según mi abuelo (84 años, firme partidario del recebo de cemento, que les llama ignorantes por ello), no le pusieron nada encima a la piedra porque eso era de pobres.

En eso me baso, simplemente. En una foto y las historias de mi abuelo. A lo mejor tú sabes mucho más sobre la teoría, yo hablo de la práctica en un lugar del mundo real. O de una aldea perdida que quizá era muy rara, pero demuestra que no era absolutamente obligatorio y generalizado cubrir las casas de piedra con cal o lo que sea.

D

Incluso en las casas de los castros celtas,que parecen a algunos cosa de la edad de piedra y lo más arcaico posible, tenian enlucido exterior e interior,este decorado con figuras geometricas a veces.

alexwing

#6 cuanta copia se ve que no tenían SGAE lol

D

#6 Además tampoco tenían mucho aprecio por sus estatuas, que igual cambiaban de gobernador, cónsul o lo que fuera al que le habían hecho una estatua, que era generalmente de caliza, y la machacaban para hacer cal, incluso se hizo con estatuas de emperadores.

#13 Aquí en un pueblo de valencia, creo que era en Torrente, el alcalde tuvo la idea de devolver a la iglesia del pueblo a su estado original hace unos siglos cuando se construyó, a todo el mundo en principio le parecía bien, hasta que se hizo y la fachada estaba pintada de estridentes colores, ya no gustaba tanto.

Dark_Wise

Solo se ve el Ara Pacis , yo antes de dar HIstoria del Arte en 2o de bachiller también pensaba que las estatuas no tenían color , pero si me las imagino en color parecen muñecos de acción

enderwiggins

no queráis saber qué he leído en vez de 'colores'...X-D

Debería existir un voto más: positivo / negativo / pervertido

t

Las estatuas estaban coloreadas y se supone que eran bastante realistas, también tenían oro, armas de verdad, incluso a veces tela. Aún quedan algunas donde se puede ver algo de color. Si os fijáis en muchas estatuas de la época tienen muescas en los ojos donde se colocaba algún tipo de piedra preciosa para darle realismo, hoy en día de todo eso no queda nada.

Ann

Lo mismo sucedio con la reparacion de la Capilla Sixtina. a los criticos clasicos les parecio de un hortea inimaginable la nueva version: colore svivos y chillones, despues de siglos creyendo que eran oscuros y apagados!, fue demasiado para su refinado gusto educado en lo gris! ja ja ja

Siglos dicciendo lo genial y excelso qu eera lo gris y opaco... y el autor lo pinto el original brillante e intenso!!!. Para que te fies de los criticos!.

Los gustos los marcan las "autoridades" de turno, bien hizo Picasso en pasar de ellos.

D

Pero eso es muy antiguo, no era en blanco y negro?

k

"¡Policromático, policromía!" Yo porque lo leía en Hª de Arte, y me costó creerlo... Qué gracia Muy interesante.

c

ótimo!

D

#13, permíteme que te diga,sin animo de menospreciarte que no tienes ni puta idea. El recebo era el acabado obligatorio de cualquier panel de mampostería. Las casas pobres solían ser completamente de mamposteria y se encalaba todo.Las ricas se dejaban al aire los elementos de sillería como marcos de puertas,ventanas,zocalos,adornos etc.

Por "antes" tú entiendes desde los años 70 hacia acá, yo hablo del "ANTES" de toda la vida, hasta mediados del siglo XX.

Black_Incal

El caso de la Gran Esfinge de Giza es el mismo. Y las Pirámides también tenían un revestimiento de color. Con el paso de los siglos, las construcciones pierden su alegría original

mrcrowleyt

#5 También hemos de decir que el 90% de las estatuas que consideramos griegas son copias romanas, pues las originales no se conservan. Incluso muchas estatuas de época romana son copias de otras también de época romana. Digamos que originales hay pocos.

D

¡No me lo digas! la noticia es de Público...el colorrrrrrr es el....azul