EDICIóN GENERAL
444 meneos
2192 clics
“Las muertes por golpes de calor muchas veces se producen por imprudencias de los trabajadores"

“Las muertes por golpes de calor muchas veces se producen por imprudencias de los trabajadores"

Declaraciones del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de Murcia, Javier Celdrán. En la Región ya han muerto dos personas en la presente ola de calor.

| etiquetas: javier celdrán , golpes de calor , murcia , consejero
Comentarios destacados:                    
#1 Con la nieve se suspenden los colegios, con los temporales se cierran parques, pero con el calor, si hay que currar y morirse a 40 grados, se muere. Y si te mueres, es por imprudencia tuya.
Vamos, la puta risa.
Con la nieve se suspenden los colegios, con los temporales se cierran parques, pero con el calor, si hay que currar y morirse a 40 grados, se muere. Y si te mueres, es por imprudencia tuya.
Vamos, la puta risa.
#1 la violaron porque iba en minifalda versión seguridad laboral...
#1 Culpabilización de la víctima :ffu:
#1 Es el mercado, amigo.
#1 El aire acondicionado en muchos despachos funciona demasiado bien.
#12 no hemos limpiado el aire acondicionado del curro en 8 años. Lo raro es que no nos dé un ataque de legionella o algo similar cualquier día.
En un antiguo curro llamamos al técnico porque del aire acondicionado salía poco aire y no enfriaba, y del filtro sacó una placa de polvo compacto de 3 centímetros de grosor y nos dijo "es que de vez en cuando hay que limpiar el filtro" .
Enfriar lo hacen, pero a saber si en el futuro tendremos alguna enfermedad pulmonar por respirar ese aire chungo durante años
#32 Yo no sabía que había que limpiarlo, en casa lo en 14 años no lo hemos limpiando nunca y de momento no ha pasado nada. Vino el técnico el otro día y nos lo dijo que teníamos que limpiarlo pero que no estaba muy sucio
#1 De hecho se aprovecha para echar el asfalto en los picos de calor porque conviene que se enfrié lentamente para que no se agriete.
#1 Préstamos poca atención a las muertes en el puesto de trabajo. Esto sí que es para liarla y no otras memeces
#1 Mucho tiene que nevar para suspender las clases, te lo dice una que curra en un instituto de zona montañosa con chavales que vienen en buses y este año no ha perdido clases con las nevadas que cayeron a principios de Enero
#1 Cuando hace calor en los colegios desde el gobierno recomendaban, no hace mucho, el uso de abanicos de papel.
Y muchas veces se producen por imprudencias de las empresas. Como a los trabajadores que se mueren ya no se les puede exigir responsabilidades por sus imprudencias, hagan el favor de hacer su trabajo y exigírselas a quienes sí sobreviven y se lucran de semejante barbaridad.
#2 Las empresas tiene la obligación de cumplir unas normas de prevención de riesgos laborales. Estas las han incumplido y este "consejero" es un gilipollas integral.
#62 Lo sé. Lo digo en #27
#62 Se dice hijo de la grandísima puta.
Al consejero este no le dará un golpe calor nunca, si acaso ataque de ácido úrico o lumbalgia por que le dio el aire frío del despacho en el lomo.
Que sensibilidad con la salud laboral!!!
A muchas empresas (no a todas) les importa poco que mueran trabajadores. Si se muere uno, se contrata a otro y listo. Para eso está la cola del paro.
#4 a esas empresas que no les importa suelen ser grandes empresas, empresarios que no tienen contacto con los trabajadores ni responsabilidad directa hacia ellos, siempre tienen a algún directivo, gerente o encargado que firma por ellos.
#17 Al contrario. Los que tienen departamento de recursos humanos y gastan en prevencion son las grandes empresas. Muchos trabajadores pasamos porque muchas cosas son jodidamente incomodas
#39 Algunas ciertamente son ridículas.
#39 pues ahí no te doy la razón, no puedes comparar a un jefe que tiene contacto con los trabajadores, que se sabe sus nombres con un jefe que no sale ni de su oficina y que seguramente viva a cientos de kilómetros. ¿Prevención? Cualquier empresa esta obligada ya a disponer de multitud de protocolos e informes de seguridad y prevención. Si el de prevención firma sin siquiera a parecer es su problema como ocurra algo, su firma es esencial.
#39 Jajajajaja En las grandes empresas hay tantos abusos o más como en las pequeñas.
#4 ¿No las sancionan? Porque conozco una empresa donde un trabajador un pequeño accidente laboral, y la sancionaron con varios miles de euros.
#19 Todos los accidentes graves se investigan y se depuran responsabilidades.
#19 Hace años tuve ocasión de hablar con un inspector de trabajo que me decía que cuando iba a una obra de construcción civil lo normal es que pudiese preescribir sanciones por cientos de miles de Euros, pero que al final si la cosa estaba así, solía sancionar por una o dos cosas como aviso, porque lo que no podían era echar a pique empresas medianas con sanciones de ese calibre. Luego volvía al cabo de los meses y más de lo mismo.
#19 #4 está empresa se ha pasado 4 meses con la cantera cerrada, en esta noticia salía www.meneame.net/go?id=2954355
Conozco el caso de cerca por trabajo y créeme que han perdido mucho dinero, y por lo que dicen bastante jodidos han estado. Por supuesto nada comparado con la familia pero no todos son ogros con fajos de billetes.
#4 Que se te muera un trabajador debe de ser un palo gordísimo. Yo como mando intermedio he tenido algún trabajador que se ha accidentado gravemente, no bajo mi cargo, pero si en mi ámbito y por algo que en mi opinión ha sido negligencia clara suya, como ponerse a aporrear una máquina que trabaja con aire a presión porque la creía atascada, y te sientes como una mierda.

Para las empresas, el ver su nombre asociado a fallecidos es lo peor que les puede pasar, pero en España tiene que haber más…   » ver todo el comentario
#4 ¿Por qué debería importarles que muera un trabajador, excepto si es por culpa de la empresa? Nadie es imprescindible. Cuando alguien muere el estado tampoco te llora ni te hace misa, a menos que sea un gran gobernante.

Parece que quisieras que en esos casos que un idiota dice algo así en una empresa la empresa fuera desmantelada y dejara cientos de trabajadores (vivo) en la calle.
#4 Que dices loco, lo que hacen es que no contratar a nadie y la faena se la reparten entre los que quedan. Contratar trabajadores cuesta dinero.
Esta gente acaba sola cenando un whisky y una tortilla. Con todo mi desprecio, le deseo lo peor.
#5 Pues qué quieres que te diga. A mí estar solo, cenando una tortilla y un whisky, me parece un planazo de la hostia. Pero ya te entiendo, ya.
#23 a menos que después descubras que la tortilla tiene cebolla. Eso es un infierno.
#5 Estaba pensado si los obreros ponen huevos por lo de la tortilla pero el whisky hecho con el sudor de obrero no creo que sea muy bebible, eso es lo mas cerca que tu suposición esta de la realidad algo así como el infierno de los cristianos.
#30 Si buscas en google "tortilla whisky morir" sabrás por dónde va el tema. Es una muerte común entre hijosputa
#35 Que memoria la mía ya ni me acordaba de la vaca burra joputa y las circunstancias de su muerte. xD
#5 Positivo por la referencia a Rita Barberá. Gran cocinera y mejor persona.
¡ Que impruedentes. Podrian estar en casa con el aire acondionado y comiendo helados, pero nada , elllos se empeñan en salir de casa a trabajar ! ¡ Toda la culpa es suya ! :troll:
#8 la mala costumbre que tienen esta gente. Querer comer 3 veces al día...esta prole que ha creído?{troll}
... y trabajadoras.

:-D
#10 En los trabajos susceptibles de golpes de calor, no sé porqué, las trabajadoras no suelen existir.... :troll:
#20 El periodista Antonio Maestre, a uno por twitter, lo puso de machista para arriba por un comentario así.
#28 Bueno, pues que Antonio Maestre ponga a ese usuario de Twitter de tonto para arriba :-D
#28 El comentario se puede calificar de machista, es cuestión de opiniones, pero la realidad y los números son los que son... No veo ninguna mujer reclamando igualdad en la mina, en los trabajos del campo, en la construcción de carreteras, obra civil, maquinaria pesada, etc... Jamás he visto una sola mujer en los reportajes de TV típicos en las olas de calor de los obreros asfaltando calles o carreteras, ni una...
#49 Hola, soy guillotinista/impresora, trabajo tradicionalmente de hombres ya que las mujeres en este sector suelen trabajar más en encuadernación o empaquetado y no pido igualdad porque ya la tengo, meto las mismas horas que los hombres del taller y cobro exactamente lo mismo por hora que los hombres. Y por cierto, una de mis mejores amigas trabaja llevando una apisonadora.
#64 sabes llevar una kba? Siempre andamos buscando maquinistas competentes y las mujeres suelen ser muy buenas en este sector :-D
#78 Aun no, pero todo es ponerme, he estado en GTO, Practika, SM 48, SM 64, SOR-M y SOR-Z. Y aun no me han puesto con ella pero tambien podria manejar una komori de 4 colores, al menos por lo que he visto. Ah! Y se galgar baterías y tengo manos pequeñas para montar y desmontar cosas dentro de las maquinas :-D
#80 jajaja estupendo, siempre digo que faltan más chicas en el fantástico mundo del offset
#20 en una cocina de en un chiringuito perfectamente.
#20 si, es de todos sabido que las ganaderas y las mujeres que trabajan el campo en general son los padres.
Por algo está de consejero, para que se límite a decir lo que le dictan, hasta los jueces parecen ir en la misma línea.
Menos mal que no ha dicho nada de como van vestidos...
Provocando...oiga!!!
Claro, y si los explotan y les pagan salarios de mierda, también es culpa éllos.
...Y otras en cambio, se producen por el golpe de calor sin más.
Empatía pepera,oiga.Son unos HDP.
Estaba yo currando en Cabo de Palos (Murcia) un verano y durante mes y medio, en el bar conde comíamos estuvieron viniendo a comer los obreros de una obra cercana, entre cervezas, carajillos coñac y algún cubata se pillaban unos pedos de puta madre antes de seguir currando, un día hasta se dieron de hostias dos de ellos por una discusión de borrachos.
En su caso, la.culpa de lo que les pasará si era de ellos.
A veces la culpa sí es del trabajador.
#18 en España no hay manera de que se le haga un control de alcoholemia a los trabajadores y que sea vinculante para medidas disciplinarias. A lo mejor alguien tiene experiencia y puede contar como lo hizo, pero yo lo veo muy dificil.

En otros paises, en principio más atrasados que el nuestro, está a la orden del día y la gente pierde sus empleos, en España, eso que nombras en el sector de la construcción, forma parte del día a día. También te digo que en los accidentes graves de los que yo he tenido constancia, el alcohol no ha estado implicado, pero si sería un factor que yo echaría totalmente del ámbito laboral.
#26 Un compañero de trabajo volcó un coche de la empresa en una carretera recta sin más implicados que el, dio positivo por bastante en el test de alcoholemia, la empresa le despidió y el juzgado declaró el despido nulo :shit: :shit:
#26 #18 El obrero es el primer interesado en no hacerse daño. Si se pelea y se hace daño "voluntariamente" no es culpa de la empresa. Pero eso no tiene nada que ver con morir de extenuación por hacer tu trabajo en condiciones extremas y sin descanso recibiendo órdenes directas que no tienen en cuenta tu salud.
Además, que yo sepa en la mayoría de los convenios es sancionable ir borracho o drogado al trabajo. En el convenio del metal, por ejemplo, si vas a trabajar en condiciones de embriaguez que pongan en riesgo la seguridad o alteran las funciones que desempeñas dos veces en dos meses es causa de despido procedente.
#51 ¿Tú me sabrías decir si la empresa está habilitada a tener un alcoholímetro en el centro de trabajo y puede obligar a los trabajadores a hacerse controles? Porque el convenío dice eso, pero a la hora de la verdad no es tan fácil acreditar que un tio va a trabajar con 5 cerveces si es que no va cayéndose en redondo o tiene un percance tal que se le tomen muestras de sangre.
#65 Es que si no afecta a tus facultades es falta leve, si afecta a tus facultades es grave. No se trata de una tasa sino de cómo afecte a tu capacidad de trabajo.
#18 Churramerinismo, poco o nada tiene que ver tu anécdota con estar obligado a trabajar con 44 grados en la calle. Y, en el caso que comentas, de suceder algo, el empresario siempre es responsable solidario si sucede algo. Es su obligación prevenir riesgos laborales y, de ser necesario, sancionar a aquellos trabajadores que no cumplan la regulación en materia de seguridad.
#18 Y no te olvides de ese par de banqueros que saltaron por la ventana tras arruinarse en el crack del 29. Está claro que la gente a veces se muere por su culpa. Caso cerrado.
#18 yo estuve un tiempo en el montaje de escenarios para conciertos, y había mucha afición por los cigarros de la risa y el chocolate no procedente del cacao. Algunos le daban hasta con el equipo de escalada para instalar los focos arriba del todo.

Además de comer con su litrona, eso por descontado.
#18 Si les hubieran puesto jornada de verano (cosa que para ciertos trabajos debería ser obligatoria, y de hecho lo es, que los obreros de las obras del ferrocarril en Granada estaban así), esos trabajadores se hubieran ido a casa justo después de comer, y lo que hubieran comido o bebido habría sido irrelevante.

Independientemente de lo que comas, por experiencia te digo que hacer trabajos que requieren esfuerzo físico con calor es mucho más duro si además estás haciendo la digestión, y eso lo digo yo que no llego a los treinta, imagínate la gente de cincuenta y pico años... Trabajar después de comer en julio y agosto debería estar prohibido en ciertos sectores y ciertas regiones.
#74 lo sé, y estoy de acuerdo, lo que me mosqueaba un poco es la asunción de que el trabajador nunca hace nada mal y la culpa de todo la tiene otra persona como una verdad absoluta.
#18 Yo también conozco algún caso de un calderero que se fumaban porros y luego pasaba lo que pasaba. De compañeros que dejan la herramienta por ahí y luego otro la pisa y se cae de varios metros... También de gente que tiene los EPIs (Equipos de Protección Individual) de adorno (esto cuando los hay, claro)

Pero en el tema del calor, no se yo donde puede estar la responsabilidad del trabajador, sinceramente.

Salu2
#81 totalmente de acuerdo, gracias por el comentario.
La culpa siempre al más desgraciado, malditos espabilados
El empresario tiene el deber de Informar y formar al trabajador. Si un trabajador asalariado muere y su empleador no le ha dado formación en ese ámbito los familiares tienen casí ganada la vía civil al menos. Aunque lo importante no se lo va a devolver nadie.
Las muertes por cámaras de gas muchas veces se produjeron por imprudencias de judíos, gitanos y homosexuales.
Le ha faltado añadir:
"Ahora pasemos al segundo punto de orden del día. Las cifras de población activa repuntan al registrarse dos nuevas altas en el sector de construcción de carreteras programadas para la semana que viene".
Que se ponga a trabajar al mediodía, en medio del sol, sin posibilidad de irse (a no ser asuma el despido) y luego diga si es o no culpa del trabajador sufrir y morir por esa mierda de condiciones.
Lo que no entiendo es cómo es que somos tan simplistas de buscar un único responsable para todo, sea el trabajador, el empresario o el responsable político. Solo hay que salir a la calle para ver cómo hay operarios que usan radiales sin protegerse los ojos y las manos (a pesar de que igual ves a otros compañeros que sí llevan esos elementos de protección) y al mismo tiempo puedes observar cómo trabajadores, rojos como un tomate, están asfaltando la calle un domingo a horas de calor criminal. Lo…   » ver todo el comentario
Creo que hoy en día el trabajador se niega en una ola de calor a realizar trabajos a pleno sol y se pasará los lunes al mismo
Es cierto... esos trabajadores inconscientes que en su afán de hacerse ricos trabajando mucho, se dedican a trabajar demasiado cuando hace mucho calor e ignoran la incomodidad que les causa.

Avaros, que son todos unos avaros. Por eso les pasan esas cosas. :roll:
¡Vaya! otro consejero con máster de Jarvar como Cifu y el pipiolo.
Es cierto que muchas veces puede ser responsabilidad de los trabajadores pero los empresarios también deben velar para que los trabajadores cumplan las normas.
------Manolo!! Baja del andamio!!!
- No que yo me quedo que esto me encanta.
Valiente huevos tienen algunos.
Sabéis que hay un protocolo para trabajar con calor, ¿Verdad?. Algunos trabajadores se lo pasan por el forro y se ríen. That's wrong, Conan!.
{0x1f3b6} Hijo de puta, hay que decirlo más
www.youtube.com/watch?v=3o0azGFG4jQ
Esto pasa por querer trabajar y después además, cobrar. Culpa suya.
Y las horas extras sin cobrar también es culpa del trabajador. Anda ya.
Habría que exterminar a todos los trabajadores que hacen huelga a la japonesa con 40 grados
comentarios cerrados

menéame