Hace 7 años | Por ClaraBernardo a eldiario.es
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a eldiario.es

Metro de Madrid asegura que son las empresas subcontratadas las que deben cumplir con los protocolos de seguridad, pero los sindicatos también le señalan como responsable. "Falta coordinación de las actividades: en una obra así la empresa principal debe planificar la prevención y hacer cumplirla a las demás", dice Carmelo Plaza, de CCOO. Solidaridad Obrera critica que el sistema de contratas y subcontratas les hace perder el control sobre las condiciones de sus trabajadores

Comentarios

C

De nuevo al ataque el tal “jorso”. Vota “spam” a una noticia que afecta a la muerte de un trabajador de 25 años en accidente laboral ¿no las lee, defiende a las empresas o tiene menos sensibilidad social que las almejas?.
Antes lo hizo en contra de un colectivo tan sensible y olvidado como los dependientes. Antes lo hizo sobre una de la ONU que habla de 44.000 desapariciones forzosas al año en total impunidad. Por supuesto, defiendo que toda persona tiene derecho a votar lo que considere. Pero me llama la atención los votos de este avatar. Ayer fue el único que votó (también como “spam”) otra noticia que colgué sobre que los pensionistas sostienen uno de cada tres hogares en España. Se me plantean dudas sobre si lee las noticias, si es misoginia, si me conoce de algo, si como no publica noticias desde hace 3 años su estrategia es machacar a todo el mundo…? No lo sé, pero de algo estoy seguro: sus votos no tienen ningún fundamento y haríamos bien los usuarios de Menéame de revisarlos críticamente.

lentulo_spinther

#3 tranqui. Éste tío vota siempre negativo en noticias de este tipo
El pobrecito es así, no le deben de hacer mucho caso en su casa y se resarce aquí haciéndose notar

voidcarlos

Deben ser las subcontratas las que se encarguen de cumplir los protocolos de seguridad. No tendría sentido señalar al que contrata a la subcontrata.

Campechano

#1 cuando hay varias contratas y subcontratas la empresa principal debe planificar la prevención y hacer cumplirla a las demás. Puede que haya unos trabajadores que deban estar fuera del radio de acción de ciertas máquinas o que una máquina deba estar parada mientras se hace otra tarea

Una contrata puede hacer cumplir las normas de seguridad a sus empleados, pero puede desconocer que empleados de otras contratas están trabajando donde ellos van a trabajar, y así un montón de situaciones peligrosas que debe supervisar alguien

Soriano77

#1 #2 La obligación de la contrata principal es de informar de las medidas preventivas a todos los trabajadores de la obra, tanto suyos como subcontratados. Además, debe vigilar el cumplimiento de dichas medidas (recursos preventivos) y controlar que todas las subcontratas y sus trabajadores cumplen las condiciones requeridas para realizar los trabajos para los que se les contrata (formación, epis, etc.). El RD 1627/97 y la ley 32/2006 lo dejan bastante claro.

voidcarlos

#2 Vaya, pues sí tiene su lógica.

#4 Ok, si lo dice la ley no hay más que hacer. Me parecía sensato que el trabajador tuviese los protocolos de seguridad de su empresa y la que contrata a la empresa solo se dedicase a dar objetivos y pagar por ellos. Pero desconozco cómo funciona el tema.

Gracias a ambos

D

#2 no, las empresas deben de saber las interacciones de cada una; para eso está la coordinación de actividades empresariales y el coordinador de seguridad y salud de la obra
C.c. #6

D

#4 sí, pero el principal responsable del cumplimiento del plan de seguridad y salud de la obra es el coordinador de seguridad nombrado por el promotor y bajo su responsabilidad

D

#4 sin duda.

El problemilla es que al final dependes de que la persona individual cumpla con las normas (que no digo que sea este caso) y muchas veces se lo pasan... He visto a tíos con arnés puesto, linea de vida al lado y no engancharse. Por sus huevos. Pero si no les pillas no puedes hacer nada.