Una adolescente paraguaya de 14 años ha muerto esta semana tras dar a luz a una bebé fruto de una violación, un caso que ha conmocionado a la opinión pública y que ha reabierto el debate en el país suramericano sobre el aborto, que es ilegal salvo en el supuesto de que la vida de la madre corra peligro.
|
etiquetas: aborto , violacion , muerte
Hasta donde yo sé tenemos una ley de plazos donde las mujeres podemos abortar sin más motivo que nuestro propio deseo.
La diferencia no es tanto en el poder que tienen las minorías reaccionarias, sino en el la posición que ocupan las mayorías moderadas. (moderadas para cada entorno)
Aquí una persona moderada está a favor del aborto. En paraguay, en irlanda, o en EEUU, una persona moderada puede estar en contra del aborto.
Las anomalías de ese tipo en este sistema democrático son más que comunes. Yo, siendo hombre, temblé con el ministro de dios ese haciendo de ministro de justicia
Tampoco pueden ponerse un tatuaje sin el permiso de los padres.
Sería bastante incoherente que necesitasen permiso para tatuarse pero no para abortar. ¿no crees?
Yo soy hombre, pero o mucho me equivoco (corregidme si es así) o un aborto no es precisamente un trámite, sino que es como un mazazo para el cuerpo. Por lo que sé, no es sólo tomarse una pastillita, sino que es algo duro psicológica y físicamente. Lo digo por que el concepto de "menor de edad" existe por algo, y a todos los niveles, dese esto hasta… » ver todo el comentario
Tampoco pueden ponerse un tatuaje sin el permiso de los padres.
Sería bastante incoherente que necesitasen permiso para tatuarse pero no para abortar. ¿no crees?
¿y ningún permiso para ser madres?
abortar cuando aún no hay bebé es no ser madre...
POr cierto ¿y si ha sido violada y embarazada por el padrastro que la ha de acompañar?
Alucinando que se considere el ser madre algo más insustancial que no serlo. Y evitar ser madre una niña como algo muy problemático
Con un mes en uno de ellos, se les quitarían las ganas de decirlo.
tener un unas creencias fuertes los gobiernos son incapaces de contraponerse a la religion, normas del siglo 1 para el siglo 21 que puede salir mal.FTFY. Que yo sepa, en todos estos paises con tan pesada carga católica ... el divorcio es legal.
Y te lo dice uno que está totalmente a favor, y le gustaría una ley más liberal aún.
Sin acritud, pero esta discusión que inicias sobre si un adolescente masculino habría pasado por eso me parece frívola y fuera de lugar. El machismo y el feminismo no son la cuestión aquí. ¿desde cuando el debate del aborto tiene que ver con ello?
Y ademas resulta que soy frívolo y estoy fuera de lugar, según clamas desde lo alto del guindo.
Pero sacar de ahí que todas las posturas contra el aborto parten del machismo... pues lo siento pero no, es un tema mucho más complejo.
Claro que afecta sólo a mujeres, pues el embarazo, y consiguientemente el aborto, son hechos que se dan evidentemente en mujeres. Eso es un hecho biológico, y por tanto la discriminación que existe (y si, existe) resulta forzada en mujeres por el mero hecho de que en un hombre eso no es biológicamente posible. El problema de este tema,… » ver todo el comentario
Eso es simplemente el método. El objetivo no es otro sometimiento de la mujer. Insisto, si fuera inducido por la religión, el divorcio seria ilegal. Y no lo es precisamente porque incluye a ambos sexos.
En todo caso, es del todo evidente que Paraguay es una sociedad muy machista. No entiendo muy bien que se pretende obviando este hecho.
#2 No es necesario tener una religión para oponerse al aborto. Es una pena que metan todos los secularistas en la misma bolsa, como si "no eres secularista si no piensas esto".
La ciencia no niega ni afirma la humanidad del feto, ya que es una transición de simples célular a un ser humano. Es un debate moral que fácilmente puede extenderse a nacidos: ¿Es menos humano un niño en comparación a un adulto? Si aceptas al aborto,
… » ver todo el comentario
¿quién está hablando de "matar bebés"? menuda forma de manipular las cosas. Un embrión de 10, por ejemplo, semanas no es un bebé.
www.elmundo.es/elmundosalud/2008/01/19/mujer/1200773335.html
#110 La religión siempre influirá a las personas, al igual que las ideas seculares sobre el aborto. Dado que es un debate moral, y no científico, no hay razón para pensar que las… » ver todo el comentario
*
#92 #107 ¿Y cuando se convierte en un bebé?
**
NO se sabe. Además el cigoto no se convierte en un bebé. A partir de un cigoto se pueden formar varios bebés. O ninguno. O fusionarse dos cigotos y formarse un único bebé. No se convierte, se forma a partir del cigoto. Se forma
Y no se sabe cuando empieza a haber un bebé
Lo que si se sabe es un periodo que es totalmente seguro que no lo hay nadie.
Luego otro que no se tiene ni idea pero cada vez es más… » ver todo el comentario
**
#0 #3 Matar bebés no se justifica por casos como este.
**
Si aún no hay bebé no se mata ningún bebé. Se está hablando de abortar no implica que se mate ningún bebé. UN embrión de 5 semanas evidentemente no lo es
NO digamos bobadas que luego pasa lo que pasa
La ciencia no niega ni afirma la humanidad del feto, y
**
¿mezclando cosas?
¿y la humanidad de una célula de riñón?
Por lo que se sabe no hay nadie durante… » ver todo el comentario
En paises donde la religion no se mete entre las piernas de la gente es mas improbable y donde la religion se mete solo en sus almas tambien.
Pero sera casualidad que la religion no tiene que ver en esta situacion eso es lo que me quieres decir , o me dices de algun pais donde alla sucedido exactamente lo mismo donde la religion no sea tan podriamos llamarlo peculiar.
La familia dice que fue una negligencia médica. Los médicos dicen que fue una compliación de su embarazo y, de hecho, llevaba 20 días ingresada. Nadie dice que fuera culpa de la niña.
Parece, según el parte médico, que tuvo una embolia amniótica, algo bastante difícil de diagnosticar y de tratar.
www.adndigital.com.py/menor-muere-al-dar-luz-hospital-itaugua/
Los que están en contra del aborto no deberían poder decidir si no son ellos los propios embarazados
Y si estaba ya fuera de plazo en este caso?
ves? que facil?
Los plazos son una linea que hay que trazar en algún sitio que está abierta a debate. De supuestos no he dicho nada, pero tú a tu bola.
Entiendes lo que significa "abierto a debate"?. Claro que se pueden debatir, pero una vez definidos hay que cumplirlos. He dicho lo contrario?.
Una embarazada sana, de un feto sano, sin malformaciones, no creo que tenga derecho a abortar cuando ese feto ya sería viable fuera del útero materno, porque ese ser podría salir ya adelante si fuera ayudado por otra/s persona/personas diferente/s a la madre.
Por otra parte, antes de unas determinadas semanas ni ese feto tiene una corteza cerebral que le haga ser capaz de desarrollar ninguno de los procesos cerebrales específicos de… » ver todo el comentario
La embarazada decide cuando abortar, en los plazos y supuestos legales. No decide si su feto "es humano o no", eso es de tu propia cosecha.
Y no, no estoy de acuerdo con el aborto libre fuera de esos plazos y esos supuestos .
Copio y pego mi respuesta #50:
Hombre, sí que tienen que existir plazos y supuestos:
Una embarazada sana, de un feto sano, sin malformaciones, no creo que tenga derecho a abortar cuando ese feto ya sería viable fuera del útero materno, porque ese ser
Ahora bien, si un hombre golpea a una mujer y hace que pierda el bebé a los 2 meses, todo se complica ¿significa que es menos malo si lo hace a los 9? Si estás de acuerdo con esos plazos, sí. Y peor cuando tratan de culpar de asesinado por eso al hombre, cuando en realidad si ella lo hace "es legal". Por tanto, sí, están dejando que la mujer decida si es un ser humano o no, lo cual abre una caja de Pandora de problemas legales y paradojas.
En este caso no estaba "fuera de plazo", el embarazo estaba a término.
Pero no se habló de intentar abortar dentro de los plazos porque allí no hay ningún plazo, ya sea la gestación el producto de una violación o un feto anecefálico o cualquier supuesto que te quieras plantear. El aborto está prohibido y solo se puede hacer cuando corra peligro la vida de la mujer (y, por cierto, solo por aclarar, cuando el embarazo está a término no se llama aborto, sino "adelantar el… » ver todo el comentario
Lo que tú digas
[ironia modo off]
Y sí, los embarazos de mujeres de 40 también son de riesgo. No viene al caso.
Ah! y llevo todo el hilo diciendo que tenía 15, pero tenía 14, así que, dependiendo de la fecha de su cumple, podría tener 13 cuando se quedó embarazada:
El estupro está penado por la legislación
Es imprevisible, catastrofica y habitualmente mortal, si ha sido eso es solo mala suerte.
Espero que el debate abierto en Paraguay llegue a buen puerto.
La edad de la paciente y sus circunstancias sociales, sí que lo son. Y la edad es muy importante para calificar un "embarazo de riesgo"... Y también lo es que esa adolescente se tirara 20 días ingresada sin que , "mala suerte", le adelantaran el parto con lo que todos los estudios dicen que mejora la supervivencia
RISK FACTORS — AFES may be more likely in situations when exchange of fluids between the maternal and fetal circulation occurs. However, the data to support these risk factors are flawed and none sufficient to alter standard obstetric care
●Cesarean or instrumental vaginal delivery
●Precipitous or tumultuous labor
●Advanced maternal… » ver todo el comentario
No se habla de una cesarea o de inducción del parto como "factor de riesgo" cuando la embolia ya se ha producido antes de que se hiciera ninguna de esas… » ver todo el comentario
el tratamiento de la embolia amniotica es de soporte
la cesarea no arregla una ambolia amniotica ni realizarala antes reduce el riesgo de esta complicación.
el hecho de que el embarazo poceda de una violación no altera el pronostico del embarazo respecto a igualdad de edad y factores sociales , como renta , apoyo etc.
la embolia amniotica es impredecible e imprevenible
Realmente no se que hago, tu tienes un discurso y tus culpables y no… » ver todo el comentario
El problema es que este caso se podría haber evitado si esa adolescente no se hubiera quedado embarazada de alguien de 37 años.
O si esta adolescente hubiera podido plantearse un aborto.
Este problema se podría haber evitado si en Paraguay las leyes fueran diferentes
Si el marido debe pagar cuando nazca, entonces debe poder decidir también si el aborto está bien, y si nace, que pueda renunciar a la paternidad, ¿no?
Por otro lado, si la embarazada decide si su feto es humano o no, entonces estarás de acuerdo con aborto a 9 meses.
Después de que se conociera la muerte de la joven, las autoridades paraguayas han anunciado la detención de un hombre de 37 años como presunto agresor.
Entretanto, el presunto abusador ya fue detenido por agentes policiales, cuando se acercó al centro asistencial para ver a la criatura. Se trata de César Esteban López Ojeda, de 37 años.
www.adndigital.com.py/menor-muere-al-dar-luz-hospital-itaugua/
El "presunto" abusador es detenido 9 meses después del… » ver todo el comentario
Suposición de cuñada
En Paraguay, hay dos nacimientos diarios de madres de entre 10 y 14 años que en muchos casos han sido víctimas de abusos sexuales, de acuerdo con organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 15 por ciento de las mujeres que dieron a luz lo
Ni por muy cultural que fuese, una sociedad que aspira a ser justa, jamás debería tolerar este tipo de atrocidades que destrozan la vida de niñas.
Si le pegas una paliza a alguien y lo dejas en coma, te acusan de una cosa.
Si a consecuencia de la paliza, se muere varios meses después, te acusan de otra.
Hay todavía tantas cosas que deben cambiar...
No a las relaciones de adultos con niños y SI a la aceptación de la diversidad sexual.
¿El gobierno de un país no debe intentar que dejen de morir adolescentes en embarazos precoces, ni intentar terminar con la ablación del clítoris, ni con los matrimonios con niños, ni con la explotación laboral de los niños, ni con la persecución de los que presentan una identidad sexual fuera del sistema binario, ni con la falta de escolarización de los pobres, ni con ...? ¿"El gobierno" está para "perpetuar" la miseria y los problemas de cada cultura?
Yo no estoy de acuerdo con eso, pero, tal vez, no te referías a eso...
Y no, no se puede imponer el matrimonio gay, pero cualquier gobierno puede imponer respetar a las personas sea cual sea su orientación sexual. Y luego, poco a poco , equiparar los derechos.
Y en las leyes de Paraguay está recogido el caso de esta adolescente, porque han detenido al culpable. Sin embargo... no le detienen "hasta que no se muere la madre". ¡¡¡9 meses después!!! A tí no te parecerá triste, pero a mí sí que me lo parece.
No he dicho que no sea triste, he dicho que el gobierno es reflejo de la sociedad.
A lo mejor votan un cambio y el gobierno nuevo mantiene muchas cosas con las que decía no estar de acuerdo. ¿Cuánta gente en España estaba en contra del matrimonio homosexual o de la Ley Antitabaco? ¿Cuántos las derogarían hoy? El PP (AP) estaba en contra de la Ley del Divorcio, decía… » ver todo el comentario
cuando el 99.99% de los abortos no son por ese motivo.....
E igual que el estado permite o no permite ciertas practicas, el aborto puede ser considerada una mas. Podemos preguntar, ya que tu dices que puede hacer lo que le de la gana, si una persona puede darle o venderle sus organos a quien le de la gana, si puede clonarse o no,… » ver todo el comentario
Ah, bueno, eso es otra cosa....
A quedarse embarazada y ceder a su hijo a otra pareja.
A ver si algunos de lo que están en contra es de negar derechos a esa madre subrogada.
Verás que risa te entra.
Percentage of 2014 Reported Abortions by Age of Mother (CDC):
<15 years 15–19 years 20–24 years 25–29 years 30–34 years 35–39 years ≥40 years
0.3% 10.4% 32.2% 26.7% 17.1% 9.7% 3.6%
Ahora de los menos de 15 años, cuantos fueron violacion? ponte el 10%, por tanto tienes que es el 0.03% del total......
Pues depende de la legislación de cada país, de lo que consideres "violación" y de la edad de consentimiento sexual que es diferente en cada país. En Paraguay, acaban de detener a un hombre de 37 por tener sexo con una niña de 14. Lo dice la noticia que estamos comentando.
Pero mira, te pongo un artículo del 2016, hablando de Paraguay y sus datos de… » ver todo el comentario
en españa era legal a partir de 13 desde no hace mucho, ademas, que pasa si el padre tiene 15 o 16?, aun asi, las estadisiticas dicen que son menos del 1%, querias datos, te los he dado, puedes buscarlos tu mismo. En otros paises es legal abortar, asi que alli podras ver las estadisticas por edades.
querias datos, te los he dado, puedes buscarlos tu mismo.
Yo no te he pedido datos, pero te he contestado porque te inventas datos
mmm m... #83 ponte que el 10% de los embarazos de niñas de menos 15 años... son violaciones....¿De dónde te sacas eso? no tienes esos datos.
Y sí, me da asco que pienses que el 90% de los embarazos de niñas de menos de 15 años no son violaciones.
NO Me los he inventado te los he dado para demostrartelo.
"¿De dónde te sacas eso? no tienes esos datos."
10%, 50%, lo mismo es, estamos hablando sobre el 0.3%, asi que....
"Y sí, me da asco que pienses que el 90% de los embarazos de niñas de menos de 15 años no son violaciones."
pues el 100x100, el caso es lo mismo, serian menos del 0.3%....
Vale. ¿Qué te hace aceptar eso y no otros casos? ¿Un feto/embrión en el cuerpo de una niña de menos de 15 años puede ser "asesinado" como dicen algunos "contraelaborto" pero uno en el cuerpo de una adulta no? ¿es diferente el feto/embrión de un embarazo adolescente que de una adulta? ¿entonces... una mujer no puede… » ver todo el comentario
TODO viene porque decias que me inventaba los %, te he dado datos, que mas quieres?
"Vale. ¿Qué te hace aceptar eso y no otros casos? "
quien te ha dicho que lo he aceptado?
"¿Un feto/embrión en el cuerpo de una niña de menos de 15 años puede ser "asesinado" como dicen algunos "contraelaborto"… » ver todo el comentario
En serio, ¿tienes la historia clínica de la paciente? Me alegro.
La embolia amnótica tiene una mortalidad muy alta y la decisión de la cesarea se hace en cada caso individual.
Pero vamos, que lo dejo, ya que es imposible tener una discusión clínica de un caso con los datos que aparecen aquí. La discusión es social y no médica. Y tú lo quieres reducir todo a la "mala suerte" cuando un hombre de 37 años abusaba de una adolescente de 15, la deja embarazada y ésta se muere en el parto.