Hace 15 años | Por pinaveta a laopinioncoruna.es
Publicado hace 15 años por pinaveta a laopinioncoruna.es

Al menos 48 ballenas esperma murieron tras quedar varadas frente a la costa de la isla de Tasmania en el sureste de Australia, y se cree que sólo dos de los cachalotes sobrevivieron.Un helicóptero del Departamento de Naturaleza y Parques de Tasmania, sobrevoló esta mañana la zona y concluyó que aún hay dos ballenas con vida. Será muy difícil llegar a ellas: son muy grandes, los machos miden hasta 18 metros de largo y están situadas cerca de una isla, enfrente de la costa.

Comentarios

D

#18
Pues te puedo asegurar que no se ha descubierto nada al respecto, sólo que los sónares de los militares pueden ser letales para los Zifios. En Almería por ejemplo hubo un varamiento masivo en enero de 2006 por unas maniobras militares, y en canarias ha ocurrido unas cuantas veces, por lo que como respuesta a tu pregunta te diría eso, que sólo hay demostrable incidencia directa con resultado de muerte de sónares en zifios.

Obviamente, una marea negra, contaminación acústica, sobrepesca... todo eso causa un impacto directo, pero a medio largo plazo.

D

No se si se disponen archivos de ballenas baradas pero si hay tantas es que debe haber algun tipo de sonar que les lleve a la confusión.

1 puede bararse por estar enferma pero 48 son demasiadas.

Aunque pensandolo bien casi prefiero que no se sepa como ha sido, por que si los japoneses descubren como se puede conseguir eso... adios especie.

w

Y la noticia sigue:

El representante de FALETE niega que el famoso cantante...

g

Ballena esperma = cachalote. Es una traducción demasiado literal de sperm whale, pero no lo había oído nunca.

xoxeinha

ballenas esperma??

D

#20 A los zifios les afectan tanto los sónares de baja frecuencia como los de alta frecuencia.

El proceso es simple y sencillo.

-Los sónares, tanto de alta como de baja frecuencia, causan un stress en los cetáceos, en todos.
- Ese estrés provoca que estén a la profundidad que estén suban a superficie.
- El único cetáceo que necesita de descompresión cuando sube a superficie es el zifio, de ahí que sea el único cetáceo al que las maniobras militares le provocan la muerte por "embolia grasa" o lo que se conoce comúnmente entre la gente que bucea como "hipoxia". (el estrés por el sónar les hace subir más rápido de lo que su cuerpo puede aguantar)

En el caso de los cachalotes, además de estrés, les confunde porque el sónar de un cachalote es muy perfeccionado por las condiciones de caza que tiene, hasta los 3000 metros de profundidad, pero no les causa la muerte (si les puede perjudicar a medio largo plazo).

http://www.solociencia.com/noticias/0408/05172031.htm Un ejemplo de porqué varan los zifios.

En las necropsias realizadas a los zifios varados en Almería se les detectó esta misma anomalía.

Bapho

#10 De echo había una moratoria (creo que en todo el mundo) para no usarlos, hace unos meses la corte suprema de estados unidos autorizó a la marina volver a usarlo, importándoles un bledo lo que pueda pasar con las ballenas y delfines.

Neofito

#16 es por los sonares de alta frecuencia (creo recordar) y sobre todo los de uso militar que son los mas potentes, y esta comprobado no es una chorrada que se nos acaba de ocurrir en los comentarios. La solucion es usar sonares de baja frecuencia, que probablemente afecten a otros animales y los vuelva medio tarumbas, pero como por ahora no lo sabbemos pues ojos que no ven corazon que no siente

D

Ballenas esperma??? este ha cogido la noticia, el traductor de google y ala, son cachalotes, en latín Physeter Macrocephalus (nombre científico) y en España se pueden ver en la costa de Baleares, en el Estrecho de Gibraltar, y en Canarias. En inglés se llama SPERM WHALE de ahí lo de ballena esperma... made in google translate

http://www.rinconfotografico.com/html/cachalote.html ahí teneis algunas fotos.

http://circe-asso.org/spanish/index.html?actu_esp.htm&1 más fotos e información.

Lo preocupante es que hace poco vararon también un grupo grande de calderones comunes entre Tasmania y Australia, demasiada casualidad.

#12 Por cierto, los japos cazan rorcuales...

Gry

Que las empaqueten para Japón. Con la cantidad de estudios que hacen sobre las ballenas tienen que saberlo todo sobre ellas a estas alturas.

TiJamásLlevaTilde

Con esta entradilla citando a las ballenas esperma, llega a portada seguro.

xoxeinha

Pobres animales!!

D

la culpa es de Aznat

a

En este artículo se apuntan los motivos. Yo no creo que sea la desorientación sino más bien un suicidio tipo hombre que salta por la ventana para no morir abrasado vivo. Se suicidan para evitar el tormento infringido por el ser humano de forma tan inconsciente que incluso muchos no saben aún porque las ballenas se suicidan.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=1279

Bapho

#16 Como ha dicho #20 no sólo es la contaminación acústica, son sonares determinados o usados de determinada manera, que entre otros usa la marina de guerra norte-americana, la que causa que pierdan el sentido de la orientación algunos de estos animales.

En cualquier caso no sabemos lo que le ha pasado a estas pobres ballenas. Espero que se averigue. Lo de los sonares era para aclarar un comentario de alguien.

D

#28 corroboro lo que dices y con conocimiento de causa, pero sólo en zifios. En otras especies de cetáceos se sabe que hay incidencia a medio largo plazo, pero más relacionado con el estrés que sufren los animales. A nivel científico no hay nada que relacione varamientos en masa de cachalotes, orcas o calderones, o delfines o rorcuales con el uso de sónares militares.

http://www.rinconfotografico.com/html/maniobras_militares.html este tipo de maniobras militares por ejemplo, tienen otro tipo de incidencia más directa, por eso se denunció en su día.

La única conclusión científica al respecto es que el uso de sónar es mortal para los zifios (para otras especies está por demostrar, no digo ni que si ni que no, pero a nivel científico no se trabaja con hipótesis).

Neofito

#25 es la primera vez que oigo algo asi, en ese caso sera otra causa (puede que algunos varamientos masivos sean por causas ajenas al ser humano), pero lo de los sonares repito que esta demostrado

D

#23 Si, es lo que explicaba en el Comentario #22 pero a esos sumales Gibraltar y los submarinos y buques de guerra ingleses. Es la cruz que tenemos en el Estrecho, además de por supuesto los buques norteamericanos que paran a repostar también en Gibraltar.

D

Podría ser un virus... podría ser desorientación, pero si no hay necropsia, no se puede saber... incluso haciendo necropsia puede que no se sepa nada...

http://www.rinconfotografico.com/html/varamiento_de_cetaceos.html información sobre varamientos...

http://www.rinconfotografico.com/html/cetaceos_del_estrecho.html más información sobre cachalotes.

D

#15 Hmmmm, por el Estrecho de Gibraltar pasan más de 100,000 buques al año, y están la mar de panchos, la contaminación acústica afecta en cetáceos, pero de ahí a relacionar un varamiento masivo como este con la contaminación acústica va un mundo.

paulflowswag

#6 lo mismo pienso yo...

Campos

Ballenas esperma? solo dos de los cachalotes? no habiamos quedado que eran ballenas esperma? La verdad es que tiene sentido que se les llame esperma, entran muchos en la isla, pero solo sale un par...

D

Esto tiene la misma pinta que "El Quinto Día"...

keylogger

Alguien podría haber descubierto algún tipo de sustancia que arrojándola al mar y el posterior contacto con las ballenas, provocase estas 'desonrientaciones' cada vez más habituales.
Quizá fantaseo un poco pero me extrañaría mucho.

D

Y si es el sonar, los submarinos, las tecnologías militares, etc ¿cómo es posible que tengamos registros históricos desde hace cientos de años de cetáceos varados en masa en las playas en épocas en que no había ni barcos de vapor?

e

Huyeron de los barcos japoneses buscando una mejor muerte, que la los japos podrian haberles ofrecido en las investigaciones