EDICIóN GENERAL
287 meneos
718 clics
Muere Toni Morrison, primera mujer negra Nobel de Literatura, a los 88 años

Muere Toni Morrison, primera mujer negra Nobel de Literatura, a los 88 años

La laureada escritora Toni Morrison ha fallecido este martes a los 88 años, según han informado fuentes de su editorial a los medios norteamericanos. Aún se desconoce la causa de la muerte. Nacida en Nueva York, la escritora centró el tema de su literatura en la población negra y las mujeres afroamericanas en particular. Morrison se convirtió en una de las autoras más aclamadas de su país tras publicar la novela Beloved en 1988, con la que consiguió el Pulitzer de ficción. Entre sus otras obras memorables se encuentran Jazz (1992)...

| etiquetas: toni morrison , muere , premio nobel
115 172 4 K 225 cultura
115 172 4 K 225 cultura
Leí de ella Beloved. Difícil de leer pero una escritora extraordinaria y un símbolo entre los negros de EEUU. Debería llegar a portada.
#4
Debería llegar a portada.
Mi meneo lo ha hecho posible :-D
#5 ¡Todo es posible con el meneo!
#4 Una de las novelas más difíciles de leer que me he encontrado; no por la forma, sino por el contenido: situaciones durísimas, abusos, esclavitud, parte sobrenatural...tremenda.
#7 Yo lo leí en inglés porque era parte de unos cursos de doctorado. Luego tuve que ver la peli de Oprah Winfield para terminar de enterarme muy bien de toda la historia. Pero sí, tremenda.
#11 Si, yo tambien, como parte del grado de estudios ingleses. Por curiosidad, cual es la otra?? :-x
#16
Había dos de la India. Una creo que era de Anita Desai y la abaorrecible la he borrado de mi mente.
Menos mal que también leímos cosas más soportables como Kurt Vonnegut, Leonard Cohen o algunos cuentos de autores africanos realmente buenos.
#11 por cierto que estudiaste que te pedían eso?
#7 En el mismo programa teníamos una novela de una escritoria india que sigue siendo mi peor experiencia lectora. Me deprimió y me costó horrores leerla. Beloved no es fácil pero la historia que cuenta es interesante, la manera de contarlo y la manera de contarlo es magistral. La otra todavía me provoca náuseas.
No entiendo por qué la raza y el sexo es trascendente para el titular cuando se trata de una Nobel de Literatura.
#8 De hecho estas noticias son microracismos, racializando a la persona ganó ese premio.
#9 Me imagino estos titulares con otros autores: "Muere Stephen King, un hombre, blanco y de gafas. También escritor de éxito"
#10 Ese maldito cisgafotas opresor :troll:
#8 porque fue la primera negra en ganarlo. Un simbolo del respeto a una raza y un genero que no siempre lo ha tenido.
#9 lo que es racista es el mundo, por eso la raza/genero a veces es importante. Ojalá llegue un dia en que sea irrelevante, pero desde luego ese dia no estaba en el siglo pasado cuando esta mujer ganó.
#19 No se lo dieron por respeto a ninguna raza, se lo dieron por que escribiría bien. Y si no fue así, entonces es tongo :-P
#19 #21 #26 A mí sin embargo, cuando se trata de leer un libro, la raza a la que pertenezca el autor me da igual. No puedo dejar de pensar que quienes escriben estos titulares están cargados de perjuicios latentes y en el fondo se asombran de que una negra pueda escribir bien, y dicen: mira, mira como las negras también pueden hacerlo bien. Me encantaría poder responderles: " Por supuesto que pueden, parece que el único que tenía dudas eres tú".
Para que sea normal, normalicemos.
#27 madre mia, podrias escribir tu tambien, imaginacion no te falta
#27 A los lectores no les importa, pero a los encargados de marketing se la pone de titanio...

¿Pillas?

Pessoa y Borges, por ejemplo, nunca tuvieron el Nobel de literatura.

Churchill y Bob Dylan sí.
#26 no he dicho lo contrario
#8 Quizás porque antes hubo otras mujeres todas blancas que lo ganaron y hombres que también lo ganaron, el próximo negro que lo gane no será noticia.
#12 Te podría comprar el argumento, pero resulta que el titular también recalca que era mujer, y ya habían recibido el nobel de literatura otras mujeres anteriormente.
#8 Tal vez no lo entiendas, pero el sexo y la raza suponen barreras para algunas cosas, y más en el siglo pasado. Un premio como el Nobel tiene una importante carga de subjetividad, y los gestos son importantes.
#8 ¿La nacionalidad lo es?
#35 ¿Y la altura? Pues no se. Si midiera 2 metros me parecería interesante.
#8 Porque si no fuera por esas dos cosas nunca se lo habrían dado.

¿Te lo pongo en mayúsculas?

;)
#38 Pues no se, nunca he leído a esta mujer, pero desde luego con ese titular, la impresión que da es precisamente que si no fuera porque es mujer y negra nunca se lo hubieran dado. Al final es contraproducente el mensaje que se quiere dar.
#38 Lee lo que ha escrito antes de hablar.
#8 Porque estos premios supuestamente "universales" normalmente los ganan hombres y blancos.
#41 Hay más de 50 mujeres con premio Nobel.
Yo realmente considero que estos premios se deberían entregar por los meritos, no por lo que tenga uno entre las piernas o por el color de piel.
#44 Oh, qué ecuánime. Caigo cegado ante la luz de tu sabiduría salomónica, tu sentido de la justicia....

Mira chico, cualquier persona que haya salido del huevo y tenga un poco de mundo entiende que las condiciones de partida no son idénticas, que la pertenencia a ciertos grupos está estigmatizada y afronta penalizaciones considerables en el desarrollo personal y social, y que la primera persona de uno de esos grupos en alcanzar un estatus o reconocimiento que normalmente está reservado a una…   » ver todo el comentario
#45 De sabio nada, que tuve que perder 10 segundos para buscarlo en Google. Lo mismo que podías haber hecho tú antes de escribir tu comentario, y aún por encima me tratas con sarcasmo. Y lo chico te lo guardas para tu hijo, que a mí no me conoces de nada.
Por lo demás, no sé si eres hombre o mujer, y ya me dirás con quién te mueves para creer que por ser hombre blanco te dan algo en esta vida. A mí los únicos que me han dado facilidades y apoyo han sido mis padres, y te puedo asegurar que no le debo nada a nadie mas que ellos.
#46 Mira niño, el sarcasmo te lo has ganado a pulso con tus cuñadeces. Si no entiendes la diferencia entre pertenecer a un grupo normalizado y socialmente integrado y pertenecer a un grupo minorizado o marginalizado, no tengo tiempo, ganas, ni lapicitos de colores para explicártelo más extendidamente.

Ya madurarás. O votarás a Cs / Vox.
A ver.

Negra, negra... de esa manera.
#6 he pensado lo mismo. Deslavada
#6 La mezcla que tendrá, como pasa con muchos "negros" en USA.

Parece que en cuanto tienes un poco rasgos de negro, ya te consideran uno de ellos. Mira Obama o el cómico Trevor Noah, uno de sus progenitores es blanco.
#32 Lo de Trevor Noah en concreto no lo termino de entender. A mí me parece caucásico con un moreno bien puesto... Parece que pueda tener ancestros indios, persas, libaneses... pero "negro" con raíces africanas, la verdad es que tiene poca pinta.

Obama pese a ser mulato sí tiene rasgos africanos nilóticos. Pero como dijo el Keniata: "para nosotros habría sido nuestro primer presidente blanco".
Buena escritora. Buenas obras. Biografía de premio.

Por lo demás, creo que algo sobrevalorada... Pero bueno: tampoco se puede esperar mucho más del Nobel de literatura...
Un poco menos célebre que Beloved es Paraíso. Una novela que afronta los perjuicios raciales entre los propios negros, el machismo brutal en la comunidad afroamericana o el integrismo cristiano. Muy curiosa e interesante para quienes no conocemos casi nada en realidad de los afroamericanos.
DEP Grandísima
que el diario.es ponga el sexo y el color de piel en el titular....es de foto.

No conozco a la autora , pero siendo en el 88 tuvo que tener su merito, DEP.
Editado.
#1 es mía y la he cerrado porque el cuerpo de la noticia era solo un tuit
#2 Me he dado cuenta después de poner el comentario.
#1 Te has dado cuenta que la broma de los 18 meses aquí tampoco encaja? :-D
Es café con leche como Obama, errónea :troll:
Muy pijo y de muy buena familia tienes que ser para hablar como hablas. ¿Colegio privado tal vez? Se te quitaba toda la tontería currando una semanita estibando palometa en muelle de Vigo. Luego si quieres vienes y me hablas de privilegios.
Muy pijo y de muy buena familia tienes que ser para hablar como hablas. ¿Colegio privado tal vez? Se te quitaba toda la tontería currando una semanita estibando palometa en muelle de Vigo. Luego si quieres vienes y me hablas de privilegios.
Muy pijo y de muy buena familia tienes que ser para hablar como hablas. ¿Colegio privado tal vez? Se te quitaba toda la tontería currando una semanita estibando palometa en muelle de Vigo. Luego si quieres vienes y me hablas de privilegios.
Muy pijo y de muy buena familia tienes que ser para hablar como hablas. ¿Colegio privado tal vez? Se te quitaba toda la tontería que tienes currando una semanita estibando palometa en el muelle de Vigo. Luego me vienes y me hablas de privilegios.
Pues no parece muy negra.
En america que una persona negra y mujer tenga ese prestigio es una gran logro, una pena DEP.

menéame