Hace 7 años | Por Cleóbulo a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Cleóbulo a elconfidencial.com

El filósofo, editor, ingeniero y empresario catalán Salvador Pániker ha fallecido la noche de este sábado a los 90 años, según han confirmado a Efe fuentes de la familia.

Comentarios

D

Apóstol de la duda.
Escéptico irredento.
Discrepo profundamente de muchas de sus posiciones filosóficas.
Pero me admira su compromiso con la duda.

Pepepaco

Me gusta cómo lo ha definido Puigdemont "un hombre sabio"
Era alguien a quien daba gusto leer o escuchar en sus entrevistas, a pesar de que su punto de vista sobre la eutanasia era de los polémicos y que enciende pasiones jamás ha utilizado exabruptos ni insultos ni descalificaciones para defender sus pricipios.
Tambié, en más de una ocasión, se ha manifestado publicamente en contra de las tesis independentistas y, como en el caso anterior, siempre argumentando sólidamente.
En definitiva era alguien a quien respetar aunque no se compartieran sus ideas. DEP

hamahiru

El autor del famoso botón del Pániker

anxosan

En general no estoy de acuerdo con sus ideas, pero le reconozco su inteligencia y su trabajo para conseguir el derecho a una muerte digna. Espero que al menos eso haya calado.

Cleóbulo

#2 Para los que interese.
Negro sobre blanco dedicado a Pániker.


La Clave con Pániker, Puente OJea entre otros

cocolisto

Tuve una época en que me tragué sus tochos y aunque entendía la mitad o menos me parecía interesante lo que decía aunque creo que lo más interesante es que era buena persona incluso antes de morirse.Mi recuerdo a todo lo que evoca.

nilien

#24 Tampoco

D

#25 Ah, uf... habían saltado todas mis alarmas! 😓

Seze

Al que reportó el comentario #14 le voy a decir dos cosas:

1) Escribir en Catalán no está prohibido en la web, y si esta persona se divierte así, y disfruta que nadie la entienda (yo si) es realmente su problema intelectual y de educación. No el nuestro.

2) El "Bufón" con el que cierra la nota realmente no puede considerarse un insulto, si podemos considerarlo una falta de respeto menor, pero volvemos entonces al punto 1 y no podemos pretender de una persona con esta calidad intelectual un comportamiento superior.

Por lo pronto el reporte es descartado, y que sea feliz como quiera.

D

#16 🙎 Suposo que ets un nacionalista espanyol xenòfob i per això no acceptes la realitat: el castellà només és una llengua més a la península i no ha de tenir més privilegi que les altres llengües.

A l'Estat essencialment es parlen dues llengües: el català i el castellà.


No dic pas que això t'hagi d'agradar...però si no estàs disposat a respectar els valors democràtics et recomano que vagis amb els teus: els coreans del nord!

Tens el Franco al cap...però tu no te n'has adonat!

Seze

#27 No. Soy argentino viví en Manresa y ahora vivo en Mallorca. Soy partidario de la libertad de elección y que cada uno hable como quiera.

Pero con respeto, y eso es algo que se aprende en casa de pequeño, no lo voy a enseñar yo.

Dicho esto, y como haz comenzado con un "supongo" paso de leer el resto del comentario ya que parte de un error.

D

#28 🙎 Fas riure! Mira els teus missatges. Ataques tothom. No tens cap respecte, i molt menys per la democràcia que tant reclames.

Em fas por. Els ignorants em fan més por que els malvats. I tu ho desconeixes tot de tu mateix.

D'altra banda estic segura que has fet estudis tècnics. Se us nota molt la ignorància!

D

"Mi fe no es religiosa , porque la fe no es monopolio de los creyentes".

Salvador Paniker.

"No soy ateo porque el ateismo no es compatible con Juan Sebastián Bach"

nilien

#12 Interesante contraposición de frases.

A mí el concepto "a-teo" no me atrae porque implica definirse mediante la negación de algo que no tiene por qué significar nada para ti...

D

#13 No he entendido nada.Explicamelo.

nilien

#17
Simplificando:
Teo = Dios
A-Teo = Sin Dios (o No Dios)

Es decir, a mí me parece que definirse como ateo (sin dios) le sigue concediendo demasiada importancia a un concepto (dios) con el que no me siento nada identificada. No quiero definirme en función de dicho concepto. Ni para afirmarlo (obviamente) ni para negarlo...

D

#19 Es más llamar dios a algo de lo que no sabes tiene menos sentido.Si Plotino lo llama Uno , el Vedanta la llama No-dos , Rumî lo llama el Amado , Buda lo llama el Nirvana , Aristoteles lo llama "motor inmóvil" , Lao Tse lo llama Tao o profundidad oscura femenina, quiere decir que el nombre de lo "innombrable" no tiene mucha importancia.

Si uno hubiere de indagar en la búsqueda de la experiencia de ese concepto que llaman "dios" , el primer paso seria desprenderse de la palabra en si misma en este caso "dios".

Creo que la pregunta ¿Dios existe? , es profundamente errónea , o más bien está mal planteada.Creo que la pregunta eficiente y por tanto amorosa , sería ¿ a que se refieren cuando dicen "dios"?

PD: teo y ateo , expresarían las dos caras de la misma moneda llamada dualidad que precisamente se trata de transcender mediante la religión o la no-dualidad.

nilien

#20 Hablando de las dos caras de la misma moneda, eso me ha recordado a una discusión de los términos japoneses "omote" (frente, parte visible o expuesta) y "ura" (interior, parte invisible o escondida) por parte de Takeo Doi que leí hace poco. Básicamente, explicaba que ambas partes no se oponen o se excluyen, como en la tradición occidental, sino que se contienen la una a la otra, y se definen la una a la otra. Algo así como lo que expresa el símbolo del yin y el yang.

En realidad, es algo muy propio de Asia Oriental, o de la tradición asiática en general, lo de prescindir de las divisiones, fronteras y dicotomías, y apostar por la fluidez y la continuidad. Y con lo de dios pasa un poco lo mismo. Se puede personificar ese concepto y separarlo del mundo, a la occidental, o se puede diluir ese concepto hasta hacerlo desaparecer de modo que se manifieste de manera indisoluble en la esencia de todos los seres, por ejemplo...

D

#22 Totalmente de acuerdo.Pero , y aquí viene el ego discordante , no creo que la mística de occidente se diferencie un apice de la de oriente , es simplemente que la de occidente se ha prestado más a la tergiversación , no creo que haya ninguna diferencia entre las enseñanzas del Buda Sakiamuni , Mahoma o Jesús , más allá de las dificultades que entrañan los diversos libros religiosos.

El ego es experto en no ver lo que tiene justo en frente , y en occidente no hemos sabido ver el gran nivel de nuestros místicos , no creo que haya que irse a la secta soto zen o al yoga vashista , cuando tenemos autenticos mapas gráficos sobre la meditación en el cristianismo , como puede ser Juan de la Cruz , Teresa o Molinos , sin descuidar a Meister Eckart.

Quizás pecado , alma , dios , espiritú santo , trinidad , angel , són palabras que para el neofito pueden resultar desagradables y cargadas de significación inadmisible , pero son simbolos y los simbolos deben ser transcendidos siempre , ya sean los anteriores o atman , brahman , nirvana , samadhi , satori o nirvicalpa.Yihad seria el ejemplo claro de todo esto.

Respecto a lo del ying y el yang , Mariano Corbí lo denomina a mi forma de entender de manera más moderna y actualizada , el propone que la dimensión relativa emana de la dimensión absoluta y ambas són no-dos.

D

#19 #20 mñ agnósticos... 😒

D

Panikero, grande entre los grandes.

D

#0 Arregla la entradilla.

D

Un firme defensor de la cultura total ante la "cientifitis" aguda que pretende extirpar del humano aquello que lo hace humano.
Para quien no lo sepa: el Señor Paniker además de Doctor en Filosofía era ingeniero.

D

#15 Lo seres que trascienden la dualidad siempre son totales.El verdadero religioso es el ser humano mejor equipado para la ciencia.

nilien

Oh, una noticia sobre la muerte de un filósofo que criticaba el culto frívolo e irreflexivo a la inmediatez en la cultura contemporánea...

Rápido, rápido, a por los 0,2 puntos de karma por tirar el envío de portada!!

D

#31 eso es, te falta mucha experiencia en la vida. Justo eso es lo que pienso. Me alegra que lleguemos a un acuerdo.

D

#14 qué dices? Lo que has leído sobre la vida de Paniker?? AJAJJAJAJ Hablas de oídas, paleta.

D

#30 Et falta molta experiència a la vida.

D

Ha tenido que morir dos veces por hoy.

D

🙍 Quan una és rica és més fàcil fer filosofia.

D

#5 ¿Lo dices por experiencia propia?
¿Es tu manera de protestar por algo o simplemente pretendes desdeñar el valor de la filosofía?
¿Te molestan las ideas no nacionalistas de este señor?
¿Qué te pasa, pequeña?

D

#8 Sí, ho dic per experiència i pel que he llegit sobre la vida de Pániker. Quan ets rica tens més temps per dedicar-te a l'art. I una manera de fer-te ric és fer un "pelotazo".

Et val la resposta, bufó?