Hace 3 años | Por karakol a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por karakol a 20minutos.es

Según LCI, la fiscalía de Créteil ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la muerte, después de que el menor fuera castigado en su colegio por haber acosado a uno de sus compañeros. En casa, tras la reprimenda de su madre y después de que ésta lo mandara a su habitación, el chico escribió una carta de disculpa antes de arrojarse al vacío.

Comentarios

D

#7 La clave, la clave. Hay una víctima si. Pero hay que ver qué pasa siempre con el verdugo. Los motivos de sus acciones.

Esto se obvia en absolutamente todo. Y es parte imprescindible para arreglar problemas. Observar las dos partes.

armadilloamarillo

#26 En otros contextos, a lo que mencionas se lo llama "buenismo", de forma despectiva.

D

#94 El buenísimo se ocupa, de nuevo, solo de una parte.

#7 Pues gracias por explicarlo, normalmente me miran raro cuando digo que muchas veces los bullies necesitan ayuda desesperadamente.

A

#7 Totalmente de acuerdo. El niño agredido por lo general deja de tener problemas cuando los agresores lo dejan en paz. El niño agredido no tiene un problema. Le crean problemas.
En cambio el niño agresor sí que tiene un problema y hay que ayudarle a superarlo. Descubrir qué le pasa. Por qué lo hace. Y sobre todo, evitar que vuelva a comportarse así. Además no hay que olvidar que son niños pequeños. Aunque haya que disciplinarlos, a esas edades por lo general hacen lo que han aprendido en otros lugares: Casa, familiares cercanos, grupos de amigos, televisión, etc. Y como bien dices, puede deberse más a problemas de empatía y socialización que a que sea "un crío violento y maltratador".
Por eso, además del correctivo y la disciplina para saber que eso que ha hecho no está bien, necesita mucha ayuda de los profesores, los familiares y la sociedad.

D

#61 por desgracia, mucha gente que sufre acoso escolar presenta problemas psicológicos incluso años después. No es algo que se deba tomar a broma.

#66 además de padres cabrones o negligentes también hay críos que son muy complicados. En todo caso, concuerdo, la educación no solo debería servir para formar, también para poder detectar estos problemas e intervenir de forma temprana.

D

#61 ahora cambia niño por adulto

N

#7 Exacto. Ya que sabemos que hay padres y madres cabrones e incompetentes, el sistema educativo tiene que servir de red para detectar estos problemas y que esos niños sean integrados socialmente antes de la adolescencia.

D

#1 Lo dices como si alguien se alegrara de la muerte de este nino

geralt_

#2 Lo digo porque cuando la voté por parecerme relevante, no tenía ningún voto y ni siquiera un clic.

e

#3 Sucesos no tiene tanta visibilidad como actualidad

D

#2 muchos resentidos de la vida sí se alegran

Lagunas_M

#2 Lée otra vez anda lol

D

#74 Por?

l

#1 No deja de ser un problema social gravisimo, que un crio al que se le hecha la bronca, al que se le ha escudado por ser un crio inconsciente, haya visto como unica alternativa el suicidio, te repito, por echarle la bronca.

lainDev

#6 parece que no le han echado muchas broncas antes

DEP

BM75

#18 No sé de dónde sacas esa información...

UsuarioUruk

#70 o le han tratado fatal en casa y él lo hacía con otros en el cole... Puestos a suponer. A saber qué pasaba por la cabeza de ese niño

Deathmosfear

#70 También cabe la posibilidad de que estuviera tan quemado por recibir broncas cada dos por tres, que ha acabado así.

V.V.V.

#70 La mayoría de los acosadores bla bla bla

Fuentes: Mis santos cojones.

Los niños repiten lo que ven en casa y a su alrededor. Un chaval o chavala que viva en un entorno violento, va a liarse a leches a la primera de cambio porque su entorno le ha enseñado a gestionar así sus emociones y sus problemas. Lo dicen todos los psicólogos los niños se centran mucho más en lo que haces que en lo que les ordenas, entre otras cosas porque un chaval no tiene su capacidad verbal completa hasta los 10 años y para entonces la principal fuente de aprendizaje es la imitación.

Dar un buen ejemplo es la mejor manera de educar a un crío y desgraciadamente no todos los críos tienen los mejores ejemplos en casa.

https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/importancia-educar-ninos-con-ejemplo/
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/educar-en-valores-el-ejemplo/
https://escuela.bitacoras.com/2019/05/09/educar-con-el-ejemplo-no-es-una-forma-de-educar-es-la-unica/
https://lamenteesmaravillosa.com/la-mejor-educacion-empieza-siendo-mejor-ejemplo/

#FreeAssange

Deathmosfear

#18 O le han echado demasiadas. No todos los niños son iguales, y no a todos hay que tratarlos igual.

D

#6 Te voto positivo. Pero para nada esto es gravísimo. En tanto en cuanto no pasa todos los días. Y será el único caso que veamos este año, por ejemplo.

BeneGesserit

#46 le ha pasado algo parecido a mi hijo en el colegio; porque como progenitor le creí y me dió por hablar con las madres y entendí que se la estaba devolviendo , pero la amonestación se la ha llevado igual

z

#50 pues hay que tener cuidado con eso. Los niños no siempre dicen la verdad, y en cualquier caso nadie nunca debería tomarse la justicia por su mano.

Si tú hijo te dice que lo estaba devolviendo, le dices que la próxima vez lo que tiene que hacer es informar al profesor

Seguro que el otro niño también le ha contado a sus padres que la culpa la tenía tu hijo, y proablmente ellos también hayan "descubierto" Que era así.

BeneGesserit

#87 no termino de entender si me dices que me he tomado la justicia por mi cuenta, en este caso no es así; también es conocer a tu hijo , y si, ya había avisado al profesor varias veces antes

gauntlet_

#87 Los acosadores siempre son los hijos del otro. Se llama razonamiento motivado.

D

#87 Bienvenido al mundo real, los profesores no hacen nada.

D

#45 Por lo que veo, no soy el único. He contado mi caso en #46.
Es una realidad que se invisibiliza.

D

#46 Culpa del patriarcado evidentemente

Desgastado

#46 Pues mi crio la va a liar. Lleva muchos años (el y otros) aguantando al chulo de su clase(ahora tienen 8 años). Ya no aguanta más los insultos, los golpes y las amenazas. En la escuela saben perfectamente cual es el problema y no actúan debidamente. Ya no puedo decirle "cariño cuando te pegue o te insulte díselo al profesor". El es consciente ya que al día siguiente lo volverá a sufrir. El crío ya me ha avisado que a la próxima se va a rebotar y le va a dar. No puedo decirle que no se defienda. Ya lleva muchos años aguantando. Por cierto a los padres del otro crío les suda todo. No escuchan y todo son cosas de críos.

drocab2012

#82 Mis padres me cambiaron de colegio por un tema de traslado, y como era el nuevo los niños que sufrian acoso me acosaron a mí para que fuera el burro de las ostias, pero me reboté y me peleé y como vieron que no me achantaba subí en el escalafón y me dejaron en paz. A veces la vida te da lecciones...

l

#46 En que años fue +-? para saber si es algo reciente o puede que hallamos evolucionado.

Los profesores todavia deben aprender muchas cosas para gestionar los problemas de un colegio. Estas cosas por desgracia no son nada excepcionales.
Yo lo llamo el efecto zorra en el gallinero. Si el zorro esta fuera protege a la gallinas, si esta dentro el gallinero impide que huyan, colabora con la zorra y es un problema en lugar de una protección.

#45 En programa de Cesar Millan en bastante casos el perro que se suponia acosado, era que el que iniciaba las broncas. Normalmente el más pequeño. Ese fenomeno se deberia saber reconocer.
Iñaki Piñuel cuenta es bastante comun intentar que el acosado es el aparente acosador.

El acoso escolar se empezado a difundir en este siglo, a raiz del suicidio de Jokin, en Irun, creo. Pero recuerdo un Informe Semanal de un caso de acoso en a principio de los 90.

#69 Como artes marciales, dicen que el jiujitsu es muy eficaz y segura. Royce Grace en MMA que era inbatible, hasta que los otros aprendieron ciertas contra-tecnicas.
Lo malo es que veces intervienen y impiden que se defiendan.
Habria que saber cuando es mejor dejar que se peleen.

#48 Uno de los factores para que alguien sea violento es que sea maltratado fisicamente. Por lo visto si es psicologicamente, no es tan comun.
Llegado al extremo muchos dictadores como Hitler o Franco fueron maltrados de niños. Incluso en la dictadura el padre le faltaba el respeto.
Tambien mucho novatos en bandas criminales entran porque estan menos mal que en casa.
Además de muchos asesinos en serie, tuvieron infancias chungas incluso antes de nacer.

Decir tan alegremente que son niños consentidos o no sin frustaciones me parece demasiado aventurar.
En otro hilo de una que lanzo un gato, recibio un rapido correctivo que tal vez en lugar de la solucion es la causa de sea asi.

BeneGesserit

#83 Fue el mes pasado, mi hijo tiene 8 años . No, no hemos evolucionado

l

#85 Tambien he conocido caso actuales. En los 90 un compañero se tuvo que cambiar de colegio, en lugar de expulsar o castigar a los acosadores y salen mucho casos iguales en los medios.
Tambien preguntaba por@paseante_calvo, que supongo que fue hace años, no creo que haya meneantes tan jovenes

D

#91 Jajaja ya me gustaría ser tan joven.

l

#40 con 11 años si enpeña yo creo que puede hacerlo igual que un adulto.
Si alguien trata con alguien con riesgo de suicidarse. Un consejo importante es evitar los medios y las oportuniades.
Evitar que este solo mucho o nada de tiempo y evitar el acceso a medios( armas, toxicos, vehiculos, etc). Es un enfermo como un drogadicto y los cercanos no se pueden fiar. No se hasta que punto conviene ser restrictivo.
#49 Como digo en #83 no es raro que los acosadores intenten hacer que el acosado parezca acosador o pierda la credibilidad en muchos aspectos.

Deathmosfear

#83 Lo del jiujitsu mejor que no. En la calle si te tiras al suelo a hacer una llave puedes acabar muy mal (si el otro tiene amigos, si lleva una navaja, etc), lo mejor es saber algo de striking y correr.

l

#100 Habria que ver que "cosas de niños" acaba teniendo consecuencias para toda la vida.
Tambien deberia haber un profesional aparte porque a veces quienes deberian ser responsables( padres, profes, etc) no son capaces de resolverlo sea querer o saber.


#99 Correr es la defensa menos arriesgada

Pacomeco

#100 Mucho ánimo. No tires la toalla, eres un superviviente, un valiente. Pide ayuda, mereces una segunda oportunidad. Solo no puedes con esto, pide ayuda.

D

#83 Principios de los 2000.

Personalmente dudo que hayamos evolucionado, es algo que he reflexionado varias veces, con la ideología de genero que hay ahora, es evidente las consecuencias para mi hubiesen sido aún peores.

D

#69 ánimo

BeneGesserit

#6 nula gestión emocional, temor a las repercusiones; y estamos dando por supuesto que ha sido acosador siempre, en muchas ocasiones tb fueron acosados previamente. De todas formas, es terrible

D

#6 Pues mira, antes él que una de sus víctimas. La vida es dura.

alalimayallimon

#6 Es tremendo.

D

#45 Hay casos muy diversos. Yo he visto un poco de todo. Desde el chaval con una enfermedad mental que sufría acoso de todos y a su vez había sido expulsado de muchos sitios por agresiones bastante fuertes, a algo bastante típico, el acosador que sufre malos tratos en casa y se desfoga humillando a otros para ganar un poco de autoestima. Normalmente cuando una persona que sufre bullying y es agredido se defiende eso no se considera acoso. De hecho no es malo que se defiendan.

R

#1 ahora los padres por precaución cuando loa hijos acosen para evitar esto pasarán de reprimir, no sea que se ofenda el niño.

No creo que el acoso con 11 años fuese brutal ni mucho menos, una trajedia en cualquier caso.

Situación complicada, educar es complicado.

Deathmosfear

#39 Lo mismo antes de echarle una bronca y mandarlo a su habitación, es mejor hablar con él.

kumo

#1 Lo mismo si no se calificase cualquier mierda entre crios como acoso/bullying o como lo quieran llamar. El acoso existe, y es algo serio, pero ahora para cualquier bronca en el colegio la gente salta con eso y parece que hablan de poco más o menos que delincuentes.

Deathmosfear

#64 Yo recuerdo que de pequeño me peleaba bastante con mis amigos (peleas de darnos de hostias), y a los 2 días tan amigos. Era otra época.

M

#1 hace unos días falleció también en Paris la niña Alisha K. víctima del acoso.
Esto de Francia se les está yendo de las manos. Recordar las peleas entre bandas.
Evidentemente tenemos un problema de fracaso en la adaptación de jóvenes en la sociedad francesa.

L

#1 a lo mejor se empiezan a dar cuenta de que el bullying en los colegios hay dos víctimas, y que la solución no es volcarse sólo en uno y demonizar al otro.

D

#13 Esta es la clave de casi todas las problemáticas humanas.

D

#13 Me niego a creer que hay personas que nacen siendo malas sin tener ningún trastorno mental. Tanta ayuda necesita el acosado como el acosador para solucionar el problema...

suerte con intentar convencer a alguien de eso...
En este mundo se ha establecido que solo existen personas normales/víctimas e hijos de la gran puta. Maniqueísmo en estado puro.
Ha tenido que suicidarse un niño de 11 años acosador para que alguno le hayan reventado los esquemas.

BeneGesserit

#42 el bien y el mal son opinión pública simplista, un profesional ve a lo lejos que ambos necesitan ayuda

D

#52 en un sistema democrático se impone la opinión pública simplista, buscar la raíz de los problemas para solucionarlos no es algo muy popular, es más fácil los eslóganes y las antorchas.

BeneGesserit

#54 si ese es el nivel social democrático queremos, adelante. Yo seguiré con mi análisis socio-estructural de las situaciones -ese que da por saco a los simplistas- ; aqui Ockham tiene poco que hacer

R

#13 y se complica mucho más cuando metes mujeres de por medio, a menudo. No lo digo con malicia esto.

Rima

#5 Imagina la madre, pensando que será la culpable. Terrible.

D

#15 Pues que se fijeen que su hijo tenía problemas psicológicos previos, más que se ha matado por echarle la bronca.

Rima

#24 La madre no se va a poner a pensar en esas cosas ahora mismo, no va a racionalizar la situación. El dolor le hará pensar en eso, lo sé.

anor

Hay personas y niños que son agresivos por alguna razón. Ellos también pueden estar siendo víctimas, incluso pueden ser víctimas de acoso.
en realidad la noticia de tan pocos detalles que no podemos llegar a ninguna conclusión, solo podemos lamentar aunque se haya producido este hecho que podría haber sido evitable.
También se debe investigar por qué un adulto o niño es violento no porque puede ser que sea solo por perversidad pero también podrían existir otras causas.

D

#23 Al final va a resultar que la maldad es un constructo social y que en realidad el comportamiento humano sólo es la consecuencia de reacciones químicas en el cerebro, que a veces por las razones que sean están mal configuradas y provocan comportamientos que consideramos malos.

#47 O, que cuando te crían a hostias, la probabilidad de que te relaciones a hostias es elevada.

anor

#47 no estoy negando existe la maldad, lo que digo que en este caso concreto por los detalles que se explican en la noticia puede ser que el comportamiento de este niño no se debiera a la maldad sino a otras razones. las personas malvadas no se suelen suicidar sino todo lo contrario, aman su vida sobre todas las cosas.
A mí me da la impresión de que sencillamente era un niño muy incomprendido, lo cual no significa que en algún momento pudiera ser violento

D

#78 yo sí estoy negando la maldad

anor

#89 me parece bien

Deathmosfear

#47 Hombre, un término que define un comportamiento social... obviamente es una construcción social. No es como el término "piedra", que define un elemento natural. Maldad, bondad, crueldad, empatía... son todo términos que nos hemos inventado para definir determinados comportamientos. No se a dónde quieres llegar con tu comentario, la verdad.

Kirchhoff

#16 Año 2021. "El suicida es un valiente".

No hijo, el suicida es un enfermo.

anor

#20 no hijo, el suicida es una víctima de enfermos que lo consideran un enfermo

c

#20 vaya chorrada: Séneca estaba loco?

A

#32 Séneca no estaba loco?

Igual sufria una depresión cronica, que si es una enfermedad, que se le hizo insoportable. Todo serian conjeturas. Si nos basamos en el genio como referente de cordura: John Nash

c

#36 igual sufria depresión o igual te lo sacas de la manga para mantenella y no enmendalla

A

#53 pues como tu vehemente afirmacion de un personaje que vivio hace 2000 años afirmando que se suicido sin tener ningun problema mental.

c

#72 menos catecismo y más ilustración.

A

#81 ah pido disculpas. Me confundí de romano, no pensé que nadie fuese tan falaz de comparar un suicidio obligado con los actos autoliticos de gente con problemas y ponerlos al mismo nivel.
Pero veo que me equivocaba.

Kirchhoff

#32 ¿Qué tiene que ver ser un enfermo con "estar loco"?

IanCutris

#20 yo creo que la generalización suele ser un error en casi todos los casos, pero en este especialmente.

Connect

Un par de narices hay que tener para dar el paso. Algo gordo debía haber detrás para que un crío a esa edad se atreva a algo así.
Los suicidas son unos valientes. La realidad es que la mayoría no dan el paso. A no ser que haya una enorme desesperación o presión detrás.

Mimaus

#8 suicidarse no es cuestión de valentía, sino de desesperación.

anor

#10 ambas cosas son necesarias.

Mimaus

#16 no. La valentía es afrontar la vida, no la muerte.

anor

#21 ¿ Tienes algún tópico más para decirme?

Mimaus

#27 no, comento cómo tú. Tú piensas que es cuestión de valentía y yo no. Si crees que es un tópico, pues vale, yo sé que es más fácil cerrar los ojos y saltar el quitamiedos que enfrentarte al problema y seguir adelante.

#35 #27 No sé por qué este tema se plantea en términos de valentía/cobardía. Lo importante es cuánto odias tu vida, hasta qué punto la percibes insoportable o hasta qué punto crees que el mundo estará mejor sin ti.

anor

#35 el problema es que tú no has llegado a esa conclusión sino que sencillamente te ha convencido ese tópico. Yo pienso que hace falta valor porque utiliza la empatía, me pongo en el lugar de esa persona para sacar conclusiones.

Deathmosfear

#79 Controla tu ego anda.

aporuvas

#21 La valentía es afrontar una decisión tan arriesgada

IanCutris

#8 no apliquemos criterios de valoración adultos a niños, please. Lo digo por centrar un poco el foco. Aquí no hay valentía, sino una incapacidad de procesar sentimientos negativos y otros muchísimos factores relacionados con la edad del niño.

D

#8 no mezcles la valentía con el suicidio, no es valentía es ver sólo sufrimiento y querer que acabe, sin saber que hay otras formas de superarlo.

Deathmosfear

#8 Se es más valiente por quitarse la vida o por seguir viviendo y afrontar los problemas?

Deathmosfear

#8

editado:
repetido

c

Qué horrible noticia.

D

Raro me parece. No sería al primer caso de acosado que trata de defenderse y le revuelve la tortilla media clase haciendolo quedar de culpable aprovechándose de la visión de túnel que adolecen la mayoría de los docentes.

J

Creo que este niño tenía algún problema grave a nivel psicológico. Eso explicaría su personalidad abusiva hacia sus compañeros, y que se haya tirado al vacío a tan corta edad, por una reprimenda de sus padres (que si todo ha ido de la manera normal) no habrá sido más que un castigo de niños pequeños.

En muchos de los casos de acoso, los acosadores/as suelen sufrir algún tipo de violencia en casa o en otros entornos. O tienen algún tipo de problema emocional, por ejemplo en algunos casos de acoso al colectivo lgtbiq vienen de otros niños o niñas del mismo colectivo que no se sienten apoyados en casa o incluso ellos/as mismas no lo aceptan. Es complejo el fenómeno del bullying pero al final son menores y siempre, SIEMPRE son víctimas de algo.

D

Al final va a ver que pedir perdón al acosador después de que este te de una ostia, no vaya a ser que se vaya a casa deprimido y se tire. Tu como acosado estas ya acostumbrado a que te peguen y denigranen.

D

Ha sido peor el remedio que la enfermedad. Un desastre

F

Madre mia que desgracia!!!

MellamoMulo

Pues vaya mierda de serie de acontecimientos
DEP

jozegarcia

Él era el acosador y otro niño el acosado. Pero estamos ante dos víctimas del acoso.

P

Si no supiese cómo funciona el mundo...

Ahora al pobre chaval acosado encima los compañeros le culparán de la muerte del acosador y le acosarán todavía más.

Qué movida...

hector_denis

La selección natural es cruel y no deja de actuar.

a

Deduzco 2 cosas: ese niño también fue maltratado. Ha hecho lo que hicieron con él, repetir el patrón. Ha sentido el dolor que en su día soportó, y el cargo de conciencia de haber hecho sufrir a otro. Ese cóctel ha sido fatál. Por lo menos el arrepentimiento era sincero.

M

Lo que yo no entiendo es como un menor se puede tirar de una ventana. Yo le tengo pánico a que, por simple curiosidad, mi hijo se asome y pierda el equilibrio, y por eso tengo protecciones en las ventanas. Por favor, padres y madres, cuidado. Un suicidio es horrible, pero los accidentes también.

Horrible noticia, pelos de punta. Qué lástima que el chaval no tenía herramientas para sobrellevar la frustración.

Yomisma123

#40 ¿Qué tipo de protecciones has puesto?

M

#76 mosquiteras metálicas, que sirven para que no entren los mosquitos y no pueda abrirse siempre la ventana, un tope para que la ventana sólo se pueda abrir menos de la mitad, y en alguna ventana la persiana no se puede subir más de una cuarta parte. Son muchas ventanas y no me gustaba dejarlas todas iguales, pero un cuarto piso puede ser muy peligroso en cuanto te das la vuelta. Pierdes luz, pero ganas en tranquilidad

Yomisma123

#93 Muchas gracias por contestar
Vivo en un sexto y también me preocupa

NoelleS

#40 Por desgracia, a menos que haya barrotes en la ventana, no veo como alguien mayor de 10 años no podría saltar si quisiera.

D

#40 Mi madre hizo lo mismo el día que me vio asomado a la ventana, gritándole a unos niños que jugaban a fútbol, con el borde de la ventana apoyada en mi barriga y los pies balanceándose en el aire.

Desde que tengo cinco años siempre ha protegido las ventanas. Y me parece lógico.

1 2