Hace 5 años | Por Segope a publico.es
Publicado hace 5 años por Segope a publico.es

Una niña guatemalteca de 7 años ha muerto por deshidratación horas después de ser detenida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según ha informado este jueves el diario The Washington Post (https://www.washingtonpost.com/world/national-security/7-year-old-migrant-girl-taken-into-border-patrol-custody-dies-of-dehydration-exhaustion/2018/12/13/8909e356-ff03-11e8-862a-b6a6f3ce8199_story.html?noredirect=on&utm_term=.86379895e4b1). La niña y su padre fueron detenidos por las autoridades migratorias el 6 de diciembre en Nuevo México.

Comentarios

SOBANDO

#24 Una pareja y su hija de 16 años por el desierto y se muere deshidratada, después de ser rescatada por la policía y llevada al hospital. La culpa es de la pareja por llevarla al desierto. Los policías son buenos.

Ola, k ase?

D

#39 En este caso el violador es el estado americano. Ha muerto bajo su custodia.

L

#47 Menuda lógica aplastante. Si me sale cáncer cruzaré el desierto y dejaré que me detenga la policía, así me curarán milagrosamente.

Cómo siempre el grupo de presión echando las culpas a los "opresores".

SOBANDO

#62 Pero qué dices, la custodia del estado americano no es milagrosa, que es lo que parece suponer #42 , por eso murió, por culpa de los padres, responsable de su estado.

L

#67 Éso ironizo señor! Que le echan la culpa a la policía cuando lo único que hicieron fue recogerla y llevarla a un hospital. Su muerte era inevitable una vez encontrada y los responsables son los padres.

Igoroink

#47 En el momento en que una persona está retenida por el gobierno de los EEUU (en este caso) la responsabilidad de la salud de esa persona pasa a ser competencia del gobierno de los EEUU, independientemente de las condiciones en las que esa persona ha llegado.

Supongo que no hace falta que te explique la razón de esta obligada asunción de responsabilidad.

D

#42 En este caso el violador en todo caso sería el sol, que es quien ha deshidratado a la cria. Si quieres lo metes en la cárcel, tu mismo. Y si quieres buscar responsables humanos, serían los padres, por llevarla al desierto.

D

#53 Pero no se murió en el desierto...

D

#42

La trasladaron al hospital al día siguiente, de modo que no, no fué correctamente atendida.

porcorosso

#68 Esas son tus "prioridades" :
Primero entalegar a los "ilegales"y luego cuando tuvieron oportunidad a una niña moribunda.
Cada comentario que escribes es mas miserable.

D

#39 después de ser rescatada por la policía la llevan al hospital 8 horas después y muere, se te olvidó ese pequeño detalle o no

Algunos ya no sabéis como defender al opresor

D

#24 Depende. Si la pareja son blancos y los violadores son inmigrantes, entonces sí, los violadores son los buenos

alalimayallimon

#41 Ahh, vale, que eres un trollaco de segunda división, ni me molesto.

D

#24 el violador comete un ilícito penal. El estado, cualquiera, vigila sus fronteras...

D

#78

¿No atender a una niña deshidratada y esperar a sus combulsiones del día siguiente entra dentro de tu concepto de "vigilar fronteras"?

D

#86 Estaban los agentes presentes mientras la niña convulsionaba? Delante de ella, comiendo palomitas... Jactándose por su muerte u omitiendo el deber de socorro en caso de lo tengan

zhensydow

Deberían ser detenidos por crímenes de lesa humanidad

D

#1 Supongo que habrán sido detenidos, junto con la cria.

Y si no, tarde o temprano lo harán: localizarán a los padres que la llevaron a ese viaje. Y espero que se pudran en la cárcel el resto de su vida.

D

#30 Por no contar que los 'niños en jaulas' ya existía en tiempos de Obama. Pero como gobernaba Obama, entonces criticarlo era racista lol

#30 "campos de concentración" con playstations, juegos, comida y todo tipo de atenciones


L

#46 x #30 Por favor, ¿Pero no ves que es demagogia? Son fotos de cuando viene un montón de gente por la frontera, y se acoge temporalmente a docenas de menores para su traslado a centros acondicionados que no dan a basto. Y si, algunos de esos autobuses pueden tener ventana reforzadas. Compararlo con el holocausto es de un frivolidad insultante para las victimas de los campos de concentración nazis.

Igoroink

#96 Yo entiendo tu denuncia ante el sensacionalismo de los medios. No obstante, si una persona que es retenida, ya sea de una forma justificada o injustificada, las competencias sobre su salud pasan a ser parte del órgano retentor.

Si tú retienes a una persona que da síntomas de estar enferma lo que exige el protocolo es ponerla en manos de las autoridades sanitarias inmediatamente.

Y eso lo digo sensacionalismos a parte, no voy a entrar en el estúpido debate de si le dieron agua o no o si los polis fueron "malos" o "buenos", racistas o no con la niña. Pero lo cierto es que aquí hay responsabilidades que deben de ser analizadas y depuradas si procede.

Y ahora, haciendo un esfuerzo de empatía, si retienen a tu hija y repito, ya sea justificada o injustificadamente, y ésta muere después de estar 8 horas retenida, independientemente de las causas, supongo que tú entiendes que ahí los órganos que la retuvieron tenían cierta responsabilidad para con ella y su salud y exigirías como mínimo una investigación al respecto.

También he leído comentarios acerca de la responsabilidad de los padres. Bueno, también podríamos hablar de ello pero es un tema completamente paralelo a este asunto. Son temas que guardan relación pero dos asuntos completamente distintos y aislados.

Res_cogitans

#19 Los detenidos siguen siendo humanos. Es más, tienen derecho a asistencia médica, a un abogado y a recibir mantenimiento mientras sigan bajo custodia policial. Y eso que la inmigración irregular no es un delito. Realmente ni siquiera son detenciones. En España, por ejemplo, solo los policías de inmigración pueden iniciar los trámites con un indocumentado. No pueden ser detenidos sin más por el hecho de no tener papeles.

D

#36 Y a que les regalen piruletas de Don PinPón, no te jode.

Esos derechos están muy bien mientras haya recursos. Cuando tienes que controlar a decenas de miles de personas tratando de entrar en el país a lo largo de miles de kilómetros de frontera, los recursos son limitados. Lo harán lo mejor que puedan, y ya.

Res_cogitans

#51 Y a que les regalen piruletas de Don PinPón, no te jode.

No. Eso es una gilipollez que dices tú para intentar hacer pasar por ridículo lo que es razonable, cuando lo ridículo es precisamente lo que dices tú. La ley dice lo que digo yo.

Esos derechos están muy bien mientras haya recursos. Cuando tienes que controlar a decenas de miles de personas tratando de entrar en el país a lo largo de miles de kilómetros de frontera, los recursos son limitados. Lo harán lo mejor que puedan, y ya.

Si detienes, te responsabilizas de esa persona. Es la ley. Si no tienen recursos para cumplir las condiciones mínimas de un detenido, entonces que no detengan o pidan ayuda a otras unidades, al gobierno, ONG, etc. Lo quieras o no, la responsable es la policía.

D

#57 Se responsabilizarán dentro de lo razonable. Si los recursos son limitados, pues son limitados, y es lo que hay.

De no ser así, llegamos a absurdos como que en en guerra, no puedas caputrar prisioneros enemigos porque no puedes darles bastante comida y atención médica. Tienes que dejarles pasar ¡ah, se siente!

Res_cogitans

#63 Se responsabilizarán dentro de lo razonable. Si los recursos son limitados, pues son limitados, y es lo que hay.

No es así. Se responsabilizan por completo, porque son ellos quienes te están privando de la libertad y de tus posibilidades para apañártelas de otra forma. Además, hablar de recursos limitados cuando solo necesitaba que le dieran de beber agua debería hacerte pensar si mereces estar en este planeta junto a otros humanos.

De no ser así, llegamos a absurdos como que en en guerra, no puedas caputrar prisioneros enemigos porque no puedes darles bastante comida y atención médica. Tienes que dejarles pasar ¡ah, se siente!

Sigues planteando casos absurdos y ridículos. Ahora tienes que irte a una guerra para intentar argumentar algo con falacias de hombre de paja. No, lo siento, una guerra es otra cosa. De hecho, en una guerra hay ley marcial y los prisioneros enemigos se rigen por convenciones internacionales. Yo te hablo de la ley que debe aplicarse a este caso, no a marcianadas que traes para rascar algo.

D

#70 No.

Pedir que se responsabilicen por completo es una EXCUSA para exigir fronteras abiertas de par en par, ya que ante una avalancha de inmigrantes los recursos para contenerlos son LIMITADOS.

Aplicando la misma lógica, no se podrían capturar prisioneros en las guerras (la comparación era correcta) ni se podría detener a quienes se dedicaran al pillaje tras una catástrofe natural, porque en todos estos casos los recursos son limitados y no puedes garantizar, por ejemplo, asistencia médica inmediata.

Res_cogitans

#74 Pedir que se responsabilicen por completo es una EXCUSA para exigir fronteras abiertas de par en par, ya que ante una avalancha de inmigrantes los recursos para contenerlos son LIMITADOS.

Eso lo dices tú, no yo. Yo digo lo que dice la ley. Si no te gusta, no te preocupes; a ti no te la aplicaremos.

M

#70 es que en EEUU, el paraíso capitalista, falta agua como si de una Venezuela o Cuba cualquiera se tratara.

keiko_san

#19 No tienes vergüenza

driver0

Y esto amigos es VOX... -> #2 #19

D

#40 Y esto, amigos, es una falacia del meneante estúpido típico: como no comparto su opinión, voy a sacarme de la punta de la chorra que simpatiza con VOX, porque esto es Menéame y eso debe resultar humillante.

Nivelazo el tuyo.

D

#19 Ni te has leído la noticia, ni has entendido el titular ni la entradilla.
La niña estaba deshidratada antes de que la detuviesen, es obvio, pero también es obvio que no le dieron nada de agua en las horas siguientes a la detención o no habría muerto (porque la deshidratación se alivia... redoble de tambor... bebiendo agua).

alalimayallimon

#19 Que poco afortunado hijo, en tu línea, que rechazo me das.

D

#1 Los padres que la someten a tal estrés que termina con un resultado tan dramático, verdad?
Estoy de acuerdo contigo

mefistófeles

Que la noticia esde Público, por dios, esperad a tener más datos antes de lanzaros al cuello de nadie.

D

#25 En realidad solo me das pena, muere una niña y frivolizas, en fin, el ser humano con gente con tu humanidad esta perdido.

P.D. Gracias por tus negativos y los de tus clones

D

#55 Negativos míos solo hay uno. Igual te sorprende, porque viendo tu historial de mensajes, está claro que te cuesta mucho aceptar que haya personas que piensen diferente a ti, y no digamos ya a respetar las opiniones de los demás. Es lo que tiene ser un fascista, de izquierdas por lo que parece, pero fascista.

m

El titular contradice la noticia. No se saben las causas.

D

#61 el shock séptico se produce por endotoxinas liberadas drante una infeccion, asi que olvidense de que los yanquis son culpables por no darle botellitas de agua

alalimayallimon

Me cago en toda su estampa, trozos de mierda, eso es lo que son, les deseo lo peor. Pobre cría.

D

Primera víctima de los campos de concentración americanos

Magog

Vamos a esperar un par de días a sacar conclusiones, que luego resulta que, o no ha muerto, o no tiene nada que ver con deshidratación

powernergia

#9 Podría ser que la noticia sea errónea, esas cosas pasan, pero lo que es evidente es que la política al respecto de EEUU, tiene muy graves consecuencias para los menores, que van mas allá de un caso concreto:

https://edition.cnn.com/2018/12/13/politics/migrant-children-us-custody/index.html

Magog

#11 sin duda, pero yo, a titulo personal, me espero un par de días antes de sacar ninguna conclusión, ya van demasiadas veces que una noticia dice una cosa y dos días despues te enteras que no tiene nada que ver (No solo en el tema de Estados Unidos)
El titular "clickbait" o la noticia "clickbait" se ha instalado demasiado con fuerza, cuanto mas grande es el titular, mas recelos despiesta en mi

L

#11 x #9 Si, y según la CNN Morgan Freeman es un "abusador sexual", el Kremlin y Trump están cochabados y la internacional wahabista son "rebeldes sirios moderados y freedom fighters. Por favor. CNN no es una fuente fiable cuando de propaganda política o geoestratégica se trata.

La campaña "Trump mete a los niños en jaulas" es lamentable, pura propaganda. Los niños no pueden ser usados como "pasaportes" o moneda de cambio para los ilegales.

powernergia

#95 No se quien dice lo de las jaulas.

Los datos son estos:

"Hasta el jueves, la cantidad de niños no acompañados en 100 albergues en 17 estados era de aproximadamente 14,700, dijo la portavoz de la agencia Evelyn Stauffer"

"...dijo Sophia Gregg, abogada de Legal Aid Justice Center, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo y apoyo legal a las comunidades inmigrantes.
Gregg sostiene que una descripción más precisa de los tiempos de detención actuales es cada vez más "de seis a 10 meses"."


Si tienes otros datos u otras fuentes que contradigan esto, lo mejor que puedes hacer es aportarlas.

nemesisreptante

#9 Murió el 6 de diciembre.

borre

#64 Lo peor de todo, no es que tengas envidia de tu vecino, que ya de por sí da asco, sino que encima tengas envidia de los inmigrantes. Se te nota el resentimiento a toda esta sociedad.

D

#94 ¿Entonces también dan asco los inmigrantes?
Llevais muy mal lo de la doble vara de medir

Trolleando

Y como no, siempre tiene que venir el retrasadito a soltar estupideces

D

Políticas impresentables aparte, la noticia es muy confusa y no aclara si ha sido por desidia de los agentes o si ya estaba muy mal cuando se entregaron, de hecho hablan de que la ingresaron así que lo mismo es lo segundo.

Hay muchos motivos para lanzarse al degüello con Trump, a veces exagerar una noticia te hace perder credibilidad cuando usas otros argumentos más sólidos.

Res_cogitans

#81 En esos casos, si el policía niega la atención requerida al detenido está cometiendo un delito. Es responsabilidad suya que reciba la atención médica debida. Si se da la atención requerida y el detenido muere, entonces no hay caso o, a lo sumo, se verá en el juicio que la policía no fue, por tanto, responsable de la muerte.

danibombadil

#85 das por sentado algo que no dice la noticia.
en lo demás estoy de acuerdo.

Spirito

Eso es inadmisible. ¡Un niño es sagrado!

danibombadil

#49 a esta gente ya la prepararon otros interesados.
no hace falta que me hables en plural, soy solo uno.

baraja

Por lo que he leído, el tiempo que tarda una persona en morir por no haber consumido agua, "morir de sed" es de entre 2 a 5 días.

https://www.muyinteresante.com.mx/curiosidades/que-sucede-cuando-mueres-de-sed/

Si murió a las pocas horas de ser detenida es porque llevaba más de un día sin ingerir agua o alimento alguno

gringogo

#21 Murió el día después de ser detenida. La hidratación, más si se trata de niños, debe ser inmediata. No desviésis la atención de los culpables. Se trata de un puto desierto, no de un paseo en familia.

D

#21 Según los detalles de la noticia, llevaba más de ocho horas retenida por las autoridades cuando empezó a ponerse mal y murió 24 horas después de ser ingresada en el hospital.

No murió a las "pocas horas" de ser detenida.

D

Fue el padre quien se llevó a una niña de 7 años al desierto para cometer un delito (saltarse las leyes de inmigración de EEUU), pero supongo que la culpa será de Trump, ¿verdad?

D

#5 lo peor,es que es como matar a un negro en acto de servicio,nunca van a condenar a nadie.

D

#3 #5 Deja de tergiversar tú. Exactamente, ¿Dónde pone en la noticia que los policías de EEUU no le dieron agua a la cría? Solo pone que la evacuaron a un hospital. ¿O es que te crees que una deshidratación severa se cura con una botellita de agua como en las pelis? Si la cría llegó en muy mal estado, poco iba a hacer una botellita de agua.

redscare

#28 Ni la noticia te has leído. La llevaron al hospital cuando empezó con convulsiones 8h mas tarde de entregarse a las autoridades. Si se hubieran molestado lo mas mínimo esa niña seguiría viva muy probablemente.

D

#56 Se entregaron 160 y pico inmigrantes de golpe, supongo que llegarían jodidos todos. No sabemos cuántos habría ni los medios con los que contaban para revisarlos a todos. Repito: la culpa del padre por llevarse a la criatura al puto desierto.

Igoroink

#28 Hombre digo yo que si una niña llega "en mal estado" no tardas horas en llevarla al hospital o te quedas mirando para ella porque total "nada o poco hay que hacer al respecto".

D

#98 Se nota que no tienes ni puta idea de lo que es una deshidratación y yo no voy a sacarte de la ignorancia.

Fernando_x

#37 #27 la llevaron al hospital 8 horas después de detenerla. Una persona y menos una niña es imposible que sobreviva 8 horas con una deshidratación extrema. Si fuera una deshidratación leve, se corrige bebiendo agua. La única forma de llegar a una deshidratación extrema en este caso es haberle negado el agua durante esas 8 horas.

M

#82 La llevaron al hospital cuando empezó a mostrar síntomas. Entre leve y severa existe la moderada que no se cura tan fácilmente como darle una botella de agua, así que seguramente la trataron como a una persona sana dentro de lo que cabe después de tal viaje, le dieron agua y la dejaron. La deshidratación no se curó adecuadamente, empeoró y la evacuaron cuando empezaron los síntomas de verdad.

r

#27 Por qué se te hace difícil? en 8 horas no hicieron nada por la niña...

Bley

#3 No me creo esta noticia, imposible que no le diesen agua.

Fernando_x

#35 no eres capaz de ver hasta donde puede llegar la maldad humana.

Bley

#80 Veo mucho más probable una noticia medio falsa, para crear alarma y dramatismo, que ese grado de maldad y que salga a la luz algo así en el caso de producirse.

Hay mucha gente con ganas de sacar mierda contra Trump y EEUU.

M

#3 ¿en qué parte de la noticia dice que no le dieron agua? La deshidratación severa no se cura con darle unas botellas de agua, necesitas asistencia médica y la niña fue evacuada a un hospital.

L

#3 ¿En serio? Ya nos dirás de donde te has sacado semejante afirmación. No digas cosas que no son ciertas.

D

#4 Todavía no he visto ninguna imagen de los inmigrantes (migrantes par ti) que llegan a EEUU con pinta de pasar hambre. Es gente como dicen, que aspiran a una vida mejor. Yo también veo el chalet de mi vecino y me gustaría vivir como el (una vida mejor), pero no por ello me voy a asaltar su casa.

M

#4 Cierto, a nuestros bisabuelos les recibieron con los brazos abiertos. A los míos en particular les metieron en un campo de concentración en Francia, les separaron hombres de mujeres y niños, les tuvieron pasando hambre y frío para luego devolverlos a España con una mano delante y otra detrás. Y no eran emigantes económicos, eran refugiados de guerra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_internamiento_en_Francia

mund4y4

#84 He hablado de los míos, no en general.
Los míos unos emigraron a México y los otros a Argentina. No digo que fuese fácil, ni muchísimo menos.

D

#4 Los míos también emigraron. Primero se fue mi abuelo con un contrato de trabajo a Alemania, cuando se instaló, viajaron mi abuela, mi tía y mi padre. Obviamente, todo legalmente.

Forni

#2 ¿Cuántos delincuentes de cualquier delito que se cometa conoces tú que muera deshidratado? ¿Desde cuando la retención o el aislamiento se convierte en desprovisión de agua?

D

#8 ¿Y dónde pone en la noticia que la deshidratación se dio una vez la cría fue custodiada por los EEUU y no durante el viaje? Porque la noticia solo pone que fue evacuada a un hospital.

Forni

#26 'Porque la noticia solo pone que fue evacuada a un hospital'...

...al día siguiente, por tanto ese día no recibió nada. De lo contrario, la deshidratación no sería la causa. Súmale la edad y las condiciones en las que estaría hacinada (menos espacio, menos oxígeno, menos ventilación, más necesidad de agua) y tienes el cóctel perfecto.

D

#33 Menudas inventadas te pegas, pedazo de despojo humano, no recibió nada? hacinada? sin oxigeno? como manipulas y mientes, igual que esa mierda de panfleto de Público.

Forni

#66 Sí, en la fuente original: el Washington Post detalla que nadie ha podido confirmar que la niña recibiera ni víveres ni reconocimiento médico en el tiempo que estuvo allí, hasta que ya entró en crisis y la llevaron al hospital. No se quién es el subnormal que se traga panfletos aquí.

j

#26 Una niña guatemalteca de 7 años ha muerto por deshidratación horas después de ser detenida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según ha informado este jueves el diario The Washington Post.

D

#34 Nadie se deshidrata en horas, hace falta días para eso, ya llegó deshidratada. Como os tragáis las mentiras y manipulaciones del panfleto Público.

j

#59 Solo con que le hubiesen dado un botellín de agua del grifo nada más llegar quizás habría sido suficiente. O un médico presente que cumpliese con la responsabilidad que adquiere aquel que retiene a alguien.

Igoroink

#59 No hace falta días para que una niña se deshidrate. Depende mucho del contexto.
Por qué te crees que dan tanto la chapa en las noticias (aquí en España, no en el sahara) sobre que hay que hidratarse frecuentemente cuando hace calor?... Porque a la gente se le olvida beber durante días?.

Forni

#34 ¿Te has leído el Washington Post para saber cuántas horas fueron, detalles, etc...? ¿Que nadie ha podido asegurar que esa chica fuese si quiera atendida (ni víveres básicos ni reconocimiento médico) desde que la "detuvieron"? Apuesto a que no Más allá de lo bueno o malo, son procedimientos fundamentales en cualquier detención, ¿o vas a crear una bomba biológica metiendo a una persona enferma entre cientos? Esta chica evidencia descontrol frente a procedimientos normales, dicho sea de paso, humanos.

D

#34 Veo que no tienes ni puta idea de lo que es una deshidratación y yo no te voy a sacar de tu ignorancia. Infórmate un poco porque me parece que tus únicas fuentes al respecto son las películas de Holliwood donde se 'curan' con una simple botellita de agua

redscare

#26 Cero compresión lectora. Obviamente NADIE dice que la deshidratacion se produjese estando bajo custodia. Obviamente se produjo durante el viaje. Pero en el momento es que pasa a estar bajo custodia, EEUU es el responsable de proporcionar atención medica. Si arrestas a un grupo de inmigrantes entre los cuales hay niños, lo mínimo es realizar un examen medico básico.

Fernando_x

#12 es Vox es estado puro y sin complejos.

D

#2 pues razon no te falta

D

#2 Miseria moral

D

#2 No se si me das mas pena o asco, cuando lo tenga claro te lo comento

D

#17 Esperaré ansioso tu decisión

e

#2 Qué puto asco das. Eres un mierda.

d

#2 Das mucho asco como persona.

danibombadil

#2 totalmente de acuerdo.
después de las pateadas interminables sin ninguna preparación ni ningún apoyo resultará, como siempre, que la culpa es de Trump.
qué curioso cómo muchos comentarios dan por sentado que en EEUU no la atendieron ni tan siquiera le dieron agua.
este trump debe ser muy peligroso para los de arriba, habrá que enterarse porqué.

l

#22 En serio, si creéis que esta gente podía prepararse teneis un problema, y grave.

Res_cogitans

#22 La culpa de un acto es del individuo que lo realiza, no de la historia reciente de esa persona. La chica no ha muerto en el camino, sino bajo custodia policial. Te guste o no, la policía es la responsable de no darle la atención requerida.

danibombadil

#52 o sea que si llega una persona con cáncer terminal y se muere nada más llegar también sería responsable la policía?
apuñalan a alguien y muere en comisaría, el culpable es la policía y no el asesino?
por otra parte, en ningún momento en esta noticia tan manipuladora dice que no le diesen la atención requerida.

alalimayallimon

#22 Tú estás del cráneo directamente

danibombadil

#93 tú eres listísimo...

lainDev

#2 Como se nota que has vivido cómodamente toda tu vida y no tienes ni idea de lo que pasa en el resto del mundo.

asbostrusbo

#2 Don´t feed the troll

JaviAledo

#2 Tu mente está estructurada igual que tu nick

1 2