Hace 1 año | Por ChanVader a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por ChanVader a elconfidencial.com

Este obrero metalúrgico se afilió al PSOE y a UGT en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976

Comentarios

D

#13 Había que tener mucho valor para enfrentarse con el todopoderoso Felipe González en aquellos tiempos.

D

#11 ¿Manzanas traes, en serio? Vaya mierda de preámbulo para tu respuesta.
Me quedo con la de #13.

D

Los siguientes morirán de gota.

D

#1 al menos este corrio delante de los grises. Otros crearon los GAL....

D

#1 No morirán, se conservaran en formol. lol

imagosg

Fiel a sus principios . DEP

RubiaDereBote

#2 Con sus claroscuros

m

#7 Como todo ser humano incluyendo la madre Teresa de Calcuta

RubiaDereBote

#29 cuéntanos lo de la madre Teresa de Calcuta

Tumbadito

#2 ¿Hundir a los trabajadores?

Manolitro

#10 para un buen socialista, la prioridad es el enriquecimiento personal

obmultimedia

#17 De los pocos socialistas reales que quedaban en el partido en esa epoca.

sillycon

#17 No alimentéis al troll, estamos en precampaña

F

Uno de los pocos sindicalistas que Guerra no pudo doblegar. DEP don Nicolás. Goian bego.

D

#3 ¿En serio? Porque lo que es la UGT de hoy en día y de los últimos 20 años: unos perros al servicio del capital.

Peka

#4 La culpa de sus afiliados y los que les votan.

D

#6 osea 4 gatos y estomagos bien agradecidos

Peka

#19 ¿4 gatos? Es sindicato mayoritario en España junto con CCOO.

En Euskadi y Navarra les estamos dando de lado. En Euskadi no son la mayoria sindical y en Navarra estan a punto de perderla.

D

#21 También en mi empresa les tenemos arrinconados.

Si por cada 100 personas que aquí se llenan la boca todo el día diciendo que hay que votar a los suyos, sólo una se sindicara en uniones independientes, ya habríamos mejorado la posibilidad de cambio x1000.

Peka

#31 ¿Independientes? En mi tierra los independientes suelen ser siervos de los jefes que reparten migajas pero nunca consiguen nada.

En Euskadi tenemos a ELA, LAB, ESK,... que consiguen convenios colectivos muy buenos gracias a la movilización de las plantillas. En España hay sindicatos como en Galicia la CIG y en el resto CGT que son los que luchan de verdad.

D

#32 Por independientes me refiero a ese tipo de sindicatos y no a ccoougt que son redes de tráfico de influencias dependientes de subvenciones estatales.

Peka

#33 ok. te habia entendido mal.

Por eso tenemos que lograr que sean mayoritarios como se esta logrando en Euskadi y Navarra. Si empiezan a perder afiliados, delegados y votos, CCOO y UGT cambiaran.

f

DEP. Pero fue una de las personas que contribuyeron a afianzar a que el PSOE socioliberal colara como si fuera el PSOE de antes de Surenes y a convertir a los dos sindicatos mayoritarios en organizaciones al servicio de las empresas .

e

#9 precisamente en ese punto es donde se produce la ruptura, porque no tragaba con todo el sistema, en el 88 promovió junto con CCOO la huelga contra el gobierno del Psoe que paralizó España, lo que ocurre que mucho de los que aquí escriben entonces estaban en primaria o no habían nacido y le compran cualquier rollo a cualquier fulano que viene ahora de salvador patrio

M

"El caso PSV fue un escándalo político-sindical originado en España en el seno de la Unión General de Trabajadores (UGT) en diciembre de 1993. El sindicato socialista había impulsado desde unos años antes una empresa denominada Promoción Social de Viviendas (sigla PSV), fundada en 1988, para promover la construcción de miles de viviendas a bajo precio para trabajadores en España. La quiebra de la promotora, en diciembre de 1993, provocó la intervención del Gobierno del PSOE por disponer la cooperativa de solares públicos, aunque cedidos, para la edificación. Como consecuencia de la instrucción del caso, se destaparon irregularidades en la gestión de las aportaciones de los trabajadores y el secretario general del sindicato, Nicolás Redondo, renunció a presentarse a la reelección." https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_PSV

M

#16 Te dejas esto:

Tras la quiebra de PSV, en 1994, el sindicato UGT tuvo que hipotecar todo su patrimonio en un crédito del ICO a causa de una deuda generada por la asunción de la totalidad de lo adeudado por su cooperativa de viviendas PSV tras su quiebra, que afectó a casi 20.000 cooperativistas. Posteriormente, Carlos Sotos exgerente de PSV fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión menor por un delito de apropiación indebida sin lucro personal y a indemnizar a los casi 20.000 afectados. UGT declarado responsable civil subsidiario, tuvo que hacer frente a las indemnizaciones.

c

95 añazos. Respect

e

DEP uno de los luchadores por los derechos de los trabajadores más íntegros, junto con otros muchos, que sufrieron persecución y carcel, puestos en el Pin Pan Pun por aquellos autollamados Neoliberales (que no hacen ascos a ninguna poltrona pública)

enmafa

lo conocí en los 70 asi fisicamente, charlando con el en un almuerzo de UGT en Granada, me parecio siempre un luchador, noble, y honrado...descansa en paz compañero...

reithor

Que descanse en paz.

m

UGT es un sindicato que no me gusta porque han sido muy tolerantes con el uso de balas de goma (en ocasiones con finalidad mutilante) y las actuaciones de antidisturbios contrarias a los derechos humanos.

D

#35 tolerantes porque los pelotazos eran a gente que nada tenía que ver con el sindicato ni con la manifestación.

N

No viene al caso, pero lo he pensado muchas veces, menos mal que les dio por poner uniçon general de trabajadores y no organización, vale si ya me voy, DEP

diegoyador

el último sindicalista, ahora tenemos a los comegambas 

Descanse en paz. Fue el representante de una clase sindical en vías de extinción, un histórico de la transición que defendió los derechos de los trabajadores y supo modernizar el sindicalismo. Que su legado no caiga en saco roto