Hace 15 años | Por Equilicua a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Equilicua a lavanguardia.es

José Luís Pérez Barroso habría increpado a tres menores, conflictivos en el municipio, por su actitud. Poco después, los menores le siguieron y le propinaron una serie de golpes, uno de los cuales le hizo caer. Las lesiones provocadas resultaron ser mortales.

Comentarios

D

Pues nada, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y se peguen al menos 40 horas de servicios a la comunidad pintando los bancos del parque.
Que asco de país.

t

#3 penas para ellos y para los padres, seguro que mas de uno empezara a preocuparse del comportamiento de sus "angelitos"

snot2000

Un menor de mata o viola, para mi deja de ser un menor.

Razz

En 'Corsarios de Levante', la ultima novela de Alatriste

Trás una captura de un barco enemigo los soldados españoles discuten que hacer con los prisioneros más jovenes... hasta que el comandante ordena:

-"Que les miren si tienen pelo en las asaderas. Si no tienen pelo, a galeras. Si tienen pelo, a la horca."

(No es literal)

D

La realidad es que hay casos muy contados de muertes provocadas por menores.

Hablais como si existiese una necesidad urgente de solucionar el problema de asesinatos provocados por menores, cuando lo cierto es que no ocurren con una frecuencia suficiente para provocar alarma.

Los debates sociales duran 1 semana , o lo que quieran los medios, pero hay que legislar en base a las necesidades reales del sistema.
Aunque duela la noticia, especialmente a su familia, no hay practicamente delitos de sangre por parte de menores. ¿ Será que la ley funciona ?

D

#8 Para la ley no. Ahí está el problema.

D

Para mi que el problema no está en la ley del menor, sino en la educación y los valores que se le dan a gente en manos de quien vamos a estar todos el día de mañana cuando seamos viejecitos. La ley del menor tan solo intenta corregir (y espero que castigar) actos que con unas bases correctas no deberían producirse nada más que en casos muy aislados. Ya dice el refrán que más vale prevenir que curar, y es en la prevención donde estamos fallando de forma estrepitosa.

D

Igual hay que rebajar la edad en que se consideran menores, yo creo que un chaval de 14 años está sobradamente capacitado para todo y ya tiene conocimiento suficiente como para asimilar responsabilidades sobre sus actos. Pero es sólo una opinión mía personal, me imagino que los expertos en el tema deben tener una visión más amplia.

AlexCremento

"Conozco un caso en el que en una excursión del instituto de una amiga mía, pillaron a dos moraos de fumar porros. A esos dos les cayó bronca, y creo que se les abrió expediente.

Lo gordo del tema es que cuando los profesores hablaron con los papis, estos, se indignaron y en vez de echar la bronca al nene (que por aquel entonces tendría de 14 a 16 tacos) denunciarion al instituto por no cuidar correctamente de sus hijos.

¡Estamos en España! ¡Tierra de jetas! ¿De verdad esperáis que la gente reaccione de una forma positiva en casos como estos? Yo creo que hasta que no le ocurra algo a alguien importante, seguro que nadie mueve el culo."
Lo de los porros y el alcohol te aseguro que lo hacen el 80% de los chavales. Yo sólo voy a una excursión de viaje de fin de curso si me llevo sólo a los que sé que se portarán bien, el resto que se los lleven sus padres.
En la última frase has resumido uno de los problemas, España ha sido, es y será el páis de los jetas, de los espabilaos, de los pillos, donde se trata de ser más chulo que nadie, esto requiere ya medidas extremas, y desde luego, los de arriba no están por la labor.

D

#50 Sobreprotección para no crear "traumas"?.
Vamos, como si a los niños que juegan no les viniera bien que, de vez en cuando, se despellejaran las rodillas.

D

Lo de la ley del menor ya es de traca. Se debiera hacer más o menos como en EEUU, delito de adulto, pena de adulto. Es decir, la fiscalía acusa al menor de un delito de adulto, un tribunal de menores evalúa el caso y si el tribunal cree que el delito es lo suficientemente grave como para que se le acuse como a un adulto, que lo mande a un tribunal penal.

Y, por cierto, los animales no harían este tipo de cosas. Son más civilizados que todo eso. Estos, simplemente, son gentuza.

D

#24

Esta claro que la ley no evita que un menor cometa un delito.
Es que paso de poner frikadas del tipo y cosas así.

Lo que quiero es que se piense un poco las cosas antes de pedir endurecer una ley que no se sabe si funciona o no. Sólo sabemos de la ley del menor en casos graves que ocurren en casos muy contados. Es decir, no hay hay delitos de sangre por parte de menores practicamente nunca.

Tampoco sabemos si se aplica igual al que tiene 17 años o al que tiene 13 años.

D

Yo llevo viviendo en Esparreguera unos 18 años ... y lamentablemente, esto se veía venir.
Los que lo han hecho ya la iban "liando" más de una vez por el pueblo (de unos 25.000 habitantes) y todos sabíamos quienes eran y que algún día la armarían gorda.

Pues ha tenido que pasar y afectando a la alcaldesa.
Se llevaba tiempo reclamando más vigilancia para según que zonas, más mano dura con muchos jóvenes que se pensaban que podían hacer lo que les daba la gana ... y tengo 22 años, pero considero que la permisividad reinante en Esparreguera era acojonante.

Y ahora, por culpa de esa permisividad, Esparreguera está dejando de ser un lugar tranquilo y apacible, para llenarse de imbéciles que se creen dueños de la calle, tráfico de drogas blandas y demás delitos semejantes ...

Lo peor de todo es que ahora, el Ayuntamiento moverá cielo y tierra para poner más vigilancia solo por el hecho de que les haya afectado directamente y no porque se viniera reclamando desde hace años, porque se veía venir.

Todo esto es muy triste, tanto por la muerte de alguien en estas circunstancias como por saber que se podía haber evitado si el Ayuntamiento y concretamente, la alcaldesa, hubieran puesto más de su parte.

fast_edi

#35 los menores de edad no pueden prestar el consentimiento para contratar 1263 del Código Civil. Por eso los padres son los representantes de los menores. Evidentemente pueden realizar muchas operaciones que se consideren normales, porque se considera que los padr4es se lo permiten pero no podrán regir su vida como un mayor de edad si se oponen sus padres, eso es así...

#38 de dónde sacas lo de dos palmaditas en el culo y a la calle a jugar?¿¿

Se ha instalado una creencia general de que a los menores no se les encierra y no es así. Una cosa es que no vayan a la cárcel sino a centros educativos, pero los centros son cerrados y si te pasaras por alguno estoy seguro de que no notarías mucho las diferencias...

Hay muchos centros de menores gestionados por las CCAA, en los que se está gastando mucho dinero público y se hace un importante (aunque escaso) esfuerzo por la reeducación. Y los chavales pueden salir mejor o peor de allí, tal vez a algunos les siente mejor el castigo y a otros el contacto con profesores y educadores, pero si al cumplir la medida vuelven de donde salieron, en un caldo de cultivo donde la delincuencia es la norma, pues volverán a delinquir.

En el caso de los menores, desde mi punto de vista el problema es más social que personal. Aunque evidentemente hay casos para todos los gustos, porque la relidad es muy variada, pero lo que se ve en esos centro como regla son gente que ya ha nacido en la cárcel o que tiene a media familía allí. La cárcel forma parte de su vida como para el resto lo forma pasar por la universidad...allí conocen a sus amigos, allí han ido sus hemrnao mayores...etc...

D

Penas de adultos a crímenes de adultos.

D

#27 Más bien evolución de "no me entero de a quién han apaleado dos pueblos más allá" al "me entero de todos y cada uno en 1000 pueblos a la redonda".

Hace 100 años nadie se enteraba de nada y todo el mundo vivía más feliz... ¿era eso mejor?

Escheriano

#33 No son suficiente maduros para contratar (ein?), votar, etc, pero sí lo son para discernir entre el bien y el mal, y una cosa es intentar educar y otra no darse cuenta de que la realidad de los menores actuales no tiene nada que ver con la de los menores de hace años.

D

#19 De traca: “_Si_ una persona con 18 años a dia de hoy es un inconsciente”.
¿estás diciendo que alguien con 17 tiernos añitos no sabe que violar a alguien está mal?
#26 También de traca: “_Tampoco_ sabemos si se aplica igual al que tiene 17 años o al que tiene 13 años”.
Claro que lo sabemos: un menor de 14 años es inimputable penalmente, es decir no es responsable, haga lo que haga.
#33 Demagogia barata: “_Pues_ nada, restauremos la pena de muerte y tratemos a los niños como animales.
Tal vez si le pegamos un balazo en la cabeza en horario de prime time el resto de chavales se lo piensen dos veces”.
No se trata de eso, evidentemente
Se trata de que comprendan que los actos tienen consecuencias, y si actos malos, tienen consecuencias negativas.
NOTA: Les hemos quitado toda autoridad a padres y educadores.
Los hemos atado de pies y manos, de manera que cualquier mocoso los puede denunciar por malos tratos psicológicos (en el caso de los padres) o por un "me ha regañado ante toda la clase y ahora tengo un trauma" (en el caso de los enseñantes).

v

Cuando narices van a cambiar la ley del menor?, deberían tratarles como se comportan, si son animales, pues como tal... que pena en lo que se convierte el pais con esta lacra.

k

#33 No, es mejor que se cargen a una persona, les regañamos un poco, dos palmaditas en el culo y a la calle a jugar. Que hagan centros o algo para estos sujetos, pero lo que esta claro es que no se les puede dejar sueltos asi como asi

AlexCremento

Y aún en un programa de radio ayer por la noche, el presentador y dos colaboradores, hablando de la violencia en las aulas, decían que no puede ser todo lo que se cuenta, que los chavales son unos angelitos, lo trataron con la misma frivolidad que se trata el tema de los menores en España, nadie quiere poner medidas, el que lo vive de cerca sabe lo que hay, a los que se lo cuentan piensan que es un cuento chino...

K

Soy menor, y reconozco que con esta ley la sociedad cada vez va a ir a peor, hay que cambiarla.

ForatNegre

Hay que reformar la Ley del Menor, eso esta claro.
Pero que hay que saber educar a los hijos, y por que no, un cursillo para padres para saber educar a los hijos y concienciarse de que a los hijos hay que cuidarlos en el sentido de "estar con ellos" para guiarlos y hacerles comprender lo bueno y lo malo. La base y origen de esta noticia es por una falta importante de educación, tanto de padres como de hijos.

L

La pena-penita es que los politicos son más listos que todos nosotros juntos. No les importa que haya tiquitantosmil foros abiertos hablando del mismo tema, criticando o pidiendo mejoras, porque saben que todos somos anónimos y nadie va a salir del "armario".
Por eso los tiquitantosmil foros siempre serán menos que la noticia única de su televisión controlada.
Hasta que la revolución no se haga el directo (tipo la France) no se van a enterar, porque si se han de enterar de algo, siempre se van de rositas, con los bolsillos llenos.
Por eso tampoco se preocupan de dar posibilidades a los padres de ser personas de cultura y con tiempo para dedicarlo a sus hijos (Que se establezcan jornadas laborales menores y exigencia de asistencia -si se quiere cobrar el salario íntegro- a cursos de formación humana, de padres, de hijos, de educadores, de médicos, de policías,... durante el tiempo que se está de menos. Sumados los cobros por jornales de trabajadores y subsidios de parados y otros, nos da un monto igual a los pagos que deberían hacerse a todas estas personas si TODOS trabajaran 6 horas diarias. Y ahorraríamos para formarnos todos dos horas al día.
En definitiva, pedir reformas en las Leyes hay que hacerlo en vivo y en directo; animémonos, que se nos vean nuestras intenciones en las calles. Todo lo que sea encerrados en nuestros multiforos tiene el valor de dar valor a los que en un futuro lo han de tener. A ver si somos nosotros.
Salu2

l

Lo que he dicho en el meneo de la mujer que apuñaló a su marido.... el gran problema está en intentar hacer entender a la gente que la violencia es kk.... quiero ver millones y millones de euros invertidos en campañas contra la violencia, y no solo contra la violencia de género. Lamentable que se invierta tanto solo en un tipo de violencia y tan poco en otros que causan más dolor, muerte, indignación, recores entre sociedades..... Una prueba más de que muchos políticos ven un voto y se tiran de cabeza. Triste... muy triste.

fast_edi

Iba a intentar explicar porqué tenemos esta ley pero frente a la irracionalidad de algunos comentarios no caben razones...

Pues nada, restauremos la pena de muerte y tratemos a los niños como animales.

Tal vez si le pegamos un balazo en la cabeza en horario de prime time el resto de chavales se lo piensen dos veces.

Todo el mundo sabe que los chavales son doctos en leyes, saben exactamente el tipo de pena que les va a caer y por ello delinquen mientras son menores, para evitar la cárcel e ir a un bonito centro educativo donde se les malcría...

Los factores sociales no tienen nada que ver... Por eso los menores en centros muestran una uniformidad social que asusta.

Seguramente lo más cómodo es culpar a los chavales de sus actos, y al mismo tiempo considerar que no son suficiente maduros para contratar, votar, etc...

Razz

#32 No, si la cita está muy bien, pero... ¿me explicas la relación con el tema que se está tratando?

Bijarne_Strustus

Y así seguiremos hasta no ser capaces de distinguir y separar al ser humano de la raza salvaje del homo hijoputalopitecus.

Ley del menor = Libre Albedrío

Gusana

Ya cumplirán la mayoría de edad (si el tiempo no los pone en su lugar). ¿Y entonces qué? ¿Serás buenos ciudadanos? Ah, no. Segirán haciendo lo de siempre sin problemas, porque si los trincan se les rebajarán las penas por enajenación mental o por consumo de drogas-pobrecitos-no-sabían-lo-que-hacían... Todo, menos reeducarlos, que es en lo que se debería el Estado gastar los duros.

z

Está claro que es mejor prevenir, educando, que curar, castigando. Pero cuando la educación o bien no es correcta o bien no consigue que cale en ciertas persona habrá que actuar de alguna forma.
Mejor llevar una vida sana y no tener que utilizar ningún medicamento, pero cuando enfermas no te queda más remedio que acudir a la medicina.

b

tendrian que reformar la ley del menor ya, hacerles pagar de forma justa sus actos

#11 estoy de acuerdo contigo, ellos tambien tienen una gran parte de culpa

g

#18 ya pero luego nos quejamos de que en EEUU se trata a losmenos res como adultos /ironic

Estoy de acuerdo, delito de adulto, pena de adulto, pueden ponerse atenuantes, pero por ser menos no se puede ir con una regañina nada mas.

A

Resulta terrorífica la evolución humana de "gente" a "gentuza".

D

#54 Lamento los negativos, no fui yo.
La conexión entre un artículo y otro es así:
El art. 1 de la LO 5/2000 (ley de responsabilidad penal) dice que todos los menores gozarán de la especial protección señalada en el art. 2 de la otra Ley (que primará el interés del menor y que las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores se interpretarán de forma restrictiva).
Hablando en plata: Que a los menores autores o no de delitos se les debe proteger y sólo en los casos más graves se les impondrán restricciones.
En tu tercer párrafo: "Respecto a los menores de 18 y de 14, ninguno responde criminalmente".
La Ley de Responsabilidad del Menor en una ley penal, por tanto los menores de entre 14 y 18, responden penalmente.
Los menores de 14 no son responsables penalmente, que es lo que digo en #49.

L

Si, hay que cambiar la ley del menor, y ser más duro con ellos.

Pero del mismo modo, hay que permitirles hacer más cosas. Si con 16 años se va a considerar adulto a ojos de la ley, para ser responsable de sus actos, igual de responsable debe ser para poder conducir un coche, o cualquier otra cosa que ahora mismo tienen prohibida hasta los 18.

c

#28 Parrafraseando de una manera un tanto "libre" a Orwell, de su libro 1984:

"La esclavitud es libertad, la ignorancia es felicidad"

c

#11 Buena parte la tienen, como bien dejas entrever, los padres. Se preocupan mas de soltarlos ante la Play o la tele que de su educación. Y çdespues se los pretenden ganar con regalitos, comprándole el cariño

D

A la perrera de por vida, como animales.

S

El tema es que hay niños y niños...hay chavales que con catorce años ya han perdido al virginidad...tienen mas pelo en el pecho que en la cabeza...y sin embargo hay niños con una madurez tardia que son unos barbilampiños y que todavia estan leyendo a Fray Perico y su borrico ( por cierto tengo ganas de volverlo a leer jaja )

Ince

Joder, he estado viviendo en ese pueblo hasta hace poco... y parece que a pesar de no conocer a este hombre te llega un poco mas

jubileta

Si despues de lo de SANDRA PALO y de la increible recogida de firmas, la caravana, las manifestaciones, la lucha de esos padres, no se ha conseguido cambiar nada, escribiendo por internet, poco se hará.

Lo que hay que hacer es una manifestación a lo grande, crear una pagina web donde todo el mundo pueda consultar leyes, incidentes y cómo cambiar la norma.

No soy abogada, ni se de ordenadores, pero sí sé que si nos organizamos todos juntos, podemos.

Yo ya he tenido algun encontronazo que otro con algun macarra/chulo de barrio niñato de los cojones y visto lo visto, he tenido suerte.

¿tenemos que esperar a que haya mas muertos? ¿mas navajazos? ¿mas violaciones? ¿robos?
Luego quedan libres... es absurdo, por favor.

Hay que hacer algo ya

F

A aquellos que deciden delinquir deberian hacerles lo mismo que han hecho a sus victimas como minimo y luego ya a la carcel a recibir su condena y si hace falta que estes de por vida ahi dentro pues que asi sea. Mano dura con los que actuan mal.

fast_edi

#49, claro que mi comentario en #33 es demagogia barata, no lo niego, creo que la exageración era bastante grotesca como para darse cuenta... ( y se me ha votado negativo con razón (el único comentario con negativos de los 54...) pero era para contraponerlo a lo de las perreras (#15 y con votos positivos...) no creía que hiciera falta decirlo...a buen entendedor...

De paso decir que la conexión que haces en #10 entre el art. 1 de la LO 5/2000 y el art. 2 de la LO 1/96 no la acabo de entender. Subrayas el inciso "Las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores se interpretarán de forma restrictiva." y después dices que más claro el agua... pues no sé... la capacidad de obrar no pinta nada por aquí... churrasmerinas ... creo que te confundiste...

Respecto a los menores de 18 y de 14, ninguno responde criminalmente (19 CP) pero los menores de 14 no responden ni siquiera conforme a la ley 5/2000, se les aplican las medidas de Código Civil.

D

puta ley del menor
¿quien fuel el lumbreras que la parió? tendria que estar en la carcel por incompetente

Bloodymery

Yo nací en el 74. En esa época, eso de insultar o maltratar a un adulto era impensable. Teníamos respeto a los mayores y no nos pasaba nada porque nuestra madre nos persiguiera con la zapatilla por toda la casa...

¿Qué ha pasado?

AlexCremento

"Está claro que es mejor prevenir, educando, que curar, castigando. Pero cuando la educación o bien no es correcta o bien no consigue que cale en ciertas persona habrá que actuar de alguna forma.
Mejor llevar una vida sana y no tener que utilizar ningún medicamento, pero cuando enfermas no te queda más remedio que acudir a la medicina."
Tú lo has dicho, la cosa está en la educación, pero si los padres se niegan a ella desde el inicio y los profesores estamos perdidos ante la indefensión a las que nos tiene sometidos la administración, pues así está el panorama, los niños haciendo lo que les da la gana y nosotros riendo las gracias.

Escheriano

#44 Totalmente de acuerdo, más que educar a los hijos habría que educar a los padres. Son dos cosas primordiales, pero a mi lo que no me gusta es que se desvíe la atención del problema, y es que ya fuese hace quince años donde jugábamos con los mádelman a la actualidad que se juega con la PlayStation, los chavales supimos y saben qué está bien y qué está mal.

Vale ya de convertirlos en corderitos indefensos, tampoco en hijos de puta imberbes, pero lo que está claro es que una de dos, u ocurre más a menudo que antes o lo vemos más en las noticias, pero lo importante es que ahí está.

o

En Esparraguera hay más de una "perla" de estas ...

fast_edi

#26, al menor de 14 no se le pueden imponer medidas educativas (que es como se llaman las penas en la ley del menor) solo modificar las medidas tutelares para su protección.

Estrictamente lo que dice #20 es cierto, los menores no van a la carcel sino a centros educativos. Pero te puedo asegurar que los centros educativos cerrados son como cárceles pero con educadores controlando.

Sobre si hay muchos o pocos... actualmente en catalunya todos van a la Alzina en palau de plegamans, y hay unos cuantos. Algunos que han tenido bombo mediático y otros sin bombo mendiático. Son todos auténticas perlas.

shinjikari

Si una persona con 18 años a dia de hoy es un inconsciente como van a rebajar mas todavia la edad de mayoria de edad...un suicidio.

t

Hombre, la idea que comenta #18 de los EE.UU. es buena bajo mi punto de vista y con un retoque: que un tribunal de menores decida sobre la gravedad del delito y se aplique proceso de adulto (con atenueantes por minoría de edad) o se ajuste a la Ley del Menor por completo.

Lo que está claro es que a un minicani no se le debería permitir hacer barrabasadas sin castigo proporcional.

Importemos lo bueno, anotemos lo malo.

D

España tiene las leyes que sus votantes socialistas y pperos quieren.
Soltar a asesinos a los 8 años.
Violadores a los 5 años.
Ladrones de todo tipo al dia siguiente.
Menores asesinos ni 1 dia de carcel.
No os quejeis si votasteis a estos politicos de mierda