EDICIóN GENERAL
386 meneos
4789 clics
Muere Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados

Muere Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados

Este lunes por la tarde ha fallecido Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008, según ha podido saber El Independiente. En 2008 fue nombrado presidente de la Fundación Iberdrola a propuesta del máximo responsable de la eléctrica.

| etiquetas: manuel marin , congreso , doputados
Comentarios destacados:                                  
#1 Titular alternativo:
Muere Manuel Marín presidente de la fundación Iberdrola.
Titular alternativo:
Muere Manuel Marín presidente de la fundación Iberdrola.
#1 La relevancia del Presidente de la Fundación Iberdrola no es, ni de lejos, la misma que la del Expresidente de Congreso de los Diputados.
¿Puedes entender esto?
#8 sabes lo que son las puertas giratorias?
#9 Sí. Como ves, tu pregunta obtiene una respuesta.
¿Puedes tú responder a la pregunta que te planteé anteriormente?
#10 si, si puedo.
Una vez más un político con pocos escrúpulos se aprovecha de los cargos públicos que ha desempeñado para forrarse en la empresa privada.
Y mientras tanto pagamos la luz más cara de Europa.
#11 Bien. ¿Cuál es la respuesta, en ese caso?
#16 he editado mi comentario anterior, ahí tienes tu respuesta.
#18 Bien. ¿Cómo argumentas tú los pocos escrúpulos de este señor en concreto?
Algún caso de corrupción que le haya salpicado, su mal hacer en los cargos que ocupó... Algo.
O es tu prejuicio hacia los políticos lo que te impide pensar que puedan ser honrados.
¿Cómo el cargo de Presidente del Congreso puede beneficiar a una eléctrica? ¿Alguna Ley que haya aprobado durante el tiempo que estuvo en el cargo? ¿Qué, además de tus prejuicios?
#22 Cuando un politico se retira para acabar de florero en un consejo o fundación de una gran empresa o se usa para usar sus influencias o devolver un favor. O ambas. No nacimos ayer.
#25 es difícil explicarlo mejor +1
#22 date por respondido.
#31 Porque tú conoces muy bien sus capacidades o si tenía el talento necesario para dirigir la fundación en cuestión y si, además, lo hacía bien.
Prejuicios es lo que tenéis #25 y #31
#34 en datos empíricos te basas para hacer dichas afirmaciones gratuitas?
#36 En que presuponéis su incapacidad o su inefectividad en el cargo al denominarlo "florero" y no haber enumerado ningún caso de corrupción, ningún favor que haya podido hacer a la empresa cuya fundación dirigía... Y todo vuestro razonamiento se reduce a "era político".
#39 no veo ahí ingun dato que respalde tu afirmación, más bien veo impresiones o juicios de valor sobre los comentarios de otras personas.
¿los datos ?.
No escatimes en enlaces sobre la gestión de este señor en la fundación Iberdrola.
Algo que justifique tu postura.
#40 No me he parado a alabar su gestión y sí a diferenciar entre el cargo (ostente quien lo ostente) de Presidente del Congreso y de Presidente de la Fundación Iberdrola, un Consejero de un Presidente...
Yo no he afirmado taxativamente nada en beneficio del Señor Marín. Los que presuponéis, y así exponéis, que era un florero o que el nombramiento era a cuenta de favores debidos sois vosotros.
#43 es decir,no tienes ningún dato que corrobore tus afirmaciones.
Está bien saberlo.
#45 Te vuelvo a decir que no he afirmado nada de lo que tú dices que he afirmado y, si así lo mantienes, dime dónde.

Para tu conocimiento, te dejo un mero enlace de la wiki. Seguro que tu currículum es infinítamente mejor que el suyo...

es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Marín
#47 Según la wiki hoy ha muerto el hijo del presidente de la "Hermandad de Alféreces Provisionales".
La Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales (HAP) fue una organización de excombatientes y grupo de presión de extrema derecha en España, identificado con la dictadura franquista. Opuesto a las medidas de los llamados tecnócratas, era el grupo que aglutinaba en su seno a los oficiales de cuño más ideologizado y franquista. Fue parte de la Confederación Nacional de

…   » ver todo el comentario
#84 Son los pecados del padre pecados del hijo??
#91 los de Ramón Espinar, si.
#43 Probablemente haya mucha gente preparada en España como para que esta panda de ladrones ocupen cargos cuando muchos de ellos no sólo no saben hacer la o con un canuto sino que están ahí por favores e influencias. Tristeza de país y de palmeros que os mean y defendéis vosotros mismos que es lluvia.
#40 Diría que el que hace acusaciones es el que tiene que respaldarlas con datos.
#39 Ah esperate, que el oligopolio eléctrico y su chiringuito no choca de frente con los intereses nacionales y generales y no hay por donde cogerlo desde un punto de vista racional. Y obviamente los partidos que han estado al mando cuyos ex-altos cargos acaban en sus consejos y fundaciones no tienen nada que ver. Claro.
#46
es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Marín

¿Te parece a ti un hombre sin talento para dirigir una fundación? Más aun cuando un año antes de su nombramiento como Director había abandonado la política para dedicarse a la lucha contra el cambio climático, cosa de la que, curiosamente, junto con otras, lleva a cabo la Fundación en cuestión.
#49 Pero bueno, la fundación de una eléctrica española cuidando del cambio climático yamigo íntimo de rajoy.

Retírate de la disputa con dignidad. Esas fundaciones son farsas al servicio del marketing y de las puertas giratorias. Que el tio valia mucho no lo duda nadie, una cosa no tiene nada que ver con la otra.
#87 Tú no puedes entender que una empresa energética dedique parte de su presupuesto de acción social a minimizar el impacto de su actividad empresarial en el medio ambiente?

CC #115
#49 Hamijo: 18 horas seguidas me dura la risa si pienso en una compañía eléctrica luchando contra él cambio climático.
#39 Claro. Faltan las pruebas. Por eso lo de la transparencia está tan jodido en un país donde el que pringa es el denunciante, para que personas como tú puedan darnos una lección de cordura y raciocinio. Se ve que tú No las has pasado canutas con la arbitrariedad ni el efecto retroactivo de la aplicacion de que leyes dependiendo de a quien. Es mejor hacerse el ciego o el tonto y seguir asì, verdad? y es que todo va de puta madre y si no va, es culpa de Maduro, no te jode.
#38 ¿Entiendes la diferencia entre un Consejero y un Presidente? Uno es más susceptible de ser un mero florero que el otro, ¿no te parece?
¿Implica esa lista que todos están ahí por favores debidos?
#41 Si, todos esos estan de consejeros por méritos y carrera profesional. La linde se acaba...
#42 Yo no los defiendo. No pongas palabras en mí que no he dicho...
Sólo he dicho que la generalidad no describe todos los casos particulares.
#34 Lo que llega a la cima de la política española es con el beneplácito de quienes ya estaban arriba, los cuales, en política española, son corruptos o permiten la corrupción. Si quieres creer que no es así, allá tu. Pero hay que partir de ahí, el resto es discutir por discutir.
#34 Sesera. Dos dedos de frente, Visión, Prejuicios los tengo con quien defiende ya vota a tanto chorizo, porque gracias a ellos la deuda de este pais no la pagan ni nuestros nietos mientras ellos privatizan lo publico y socializan lo privado, claro está, cuando da pérdidas.
#22 go to #25
A veces, el devolver el favor no es necesariamente a alguien en concreto sino al partido.
Y sino por tema de influencias, como te comenta #22.
#34 igual no son prejuicios, igual es que estamos escarmentados. La mujer del César, además de honrada debe parecerlo. Y la clase política en general no ha dado pie a que podamos confiar en ellos.
#11 #2 #50 #25 #5 #12 #22 #20 #24 #115 .

Tal vez este fuera de los nuestros y lo hayan suicidado.
#22 El caso es hacer daño a la democracia, tachándolo todo de fascista y a sus políticos "de puertas giratorias", sean buenos o no. Así consuma el poder el populismo, como decía Umberto Eco, en base de crear un enemigo.
#53 El caso es que tenemos el resultado de inmaduros con capacidad de obrar. Lamentable. Más libros es lo que necesitan.
#22 A mí, si un político volviera a un cargo de profesor de secundaria, a albañil, a programador o a cualquier otra tarea similar no me crearía ninguna duda ni suspicacias. Pero no, de político siempre pasan a alto miembro de una junta directiva. Y no de la junta directiva de Ultramarinos Rosi, sino de una empresa de energía o teleco, mire usted qué casualidad.

Asi que sí, es muy relevante esa información
#22 De verdad? O soy un ingenuo o es que voy de listo? Eso es lo que nos queda no? Son unos puñeteros ladrones que si no tienen cargos es porque el tenderete lo han montado ellos. Cadenas de favores no, lo siguiente.Este hombre será un santo, pero ocupaba un sillón en el engendro financiero que se han montado los que son como el o mucho peores que èl. Que bien ha aportado a la sociedad como ministro? Y como presidente de Iberdrola? Ahh, no me digas más, lo han contratado en la privada por…   » ver todo el comentario
#22 Un expresidente del congreso no puede beneficiar a una gran empresa de la energía con las influencias adquiridas en ese cargo, queeeee va. Ni en ese cargo ni en toda su puta vida con cargos políticos, queeeeeee vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Que este corrupto haya muerto no lo hace buena persona ni menos corrupto. Porque sí, las puertas giratorias es corrupción legalizada.
#18 este usuario tiene disonancia cognitiva, con las noticias que no vienen con su estatolatría, alabando al amo.
Pasa de él, no merece.
#16
#51 Eslóganes y más verborrea es lo que tú tienes, querido. Digno todo ello de alguien con el desarrollo intelectual de un puercoespín.
Imagino que es el resultado esperable de una vida de éxitos como la que seguramente tendrás. Tú sigue con tus protestas pueriles que seguro que llegarás muy lejos...
#54 perdón por el positivo... se me fué
#54 me gusta el intelecto del esclavo.....
qué gracioso.
Dicho desde el A partidismo.  media
#16 @botafumeiro me la pelan un poco tus negativos en lo que a kharma y esas mierdas respecta, pero tengo curiosidad... ¿puedes decirme qué justifica tus negativos a #8, #10 y #16?
#27 Tu condescendencia. ¿Puedes entender esto?
Y este por llorica.
#11 bueno, gracias a él estamos en Europa.
#10 Jajajaja vaya zascas

#11 sublime
#10 Qué gracioso. Lo primero: él no ha hecho una pregunta, por lo que deduzco que no buscaba respuesta. Lo segundo: has acabado haciendo una pregunta xD
#10 Hacen leña del arbol caido y tienen mentalidad de secta. No puedes razonar contra el modo hiena.
#9 Si, las puertas giratorias es cuando una empresa contrata a un político después de que este haya legislado a favor de dicha empresa con el objetivo de obtener dicho puesto tras retirase.

¿Que responsabilidad tuvo este señor respecto al precio de la luz que comentas en otro sitio? Si durante su trayectoria política no tocó el tema de la energía.
#57 una puerta giratoria es cuando una empresa recompensa a los miembros de un gobierno por legislar en su beneficio.
#62 Gracias por resumir mi primer párrafo, aunque habría sido mejor una respuesta al segundo párrafo.
#64 te respondo al segundo,¿ que responsabilidad tuvo su partido político en los precios de la luz?
Pues aquí ha tenido su recompensa,
Presidente de la fundación Iberdrola.
#64 Si te fijas #62 no dice lo mismo que tú. Tú afirmas que se devuelve el favor a alguien que ha legislado a favor de de la empresa. En cambio él dice que no es necesario que esa persona haya legislado directamente, simplemente que pertenezca a ese gobierno (y yo me atrevería a decir incluso partido en lugar de gobierno). La diferencia es sutil pero importante.
#9 ¿sabes distinguir una fundación de una empresa con ánimo de lucro?
#59 sabes lo que es una puerta giratoria?
#61 ¿te parece igual ser consejero de una empresa con ánimo de lucro que vive de tarifas intervenidas, que presidir una fundación que destina el 100% de su presupuesto a la acción social y ambiental?
#66 ser presidente de una fundación, cobrando de Iberdrola. Si, me parece igual.
#69 no, no se cobra de Iberdrola. Se cobra de un patronato que no consolida con Iberdrola, ¿ni siquiera sabes qué es una fundación?
#72 lo que tú digas.
#66 "vive de tarifas intervenidas"
Con 4 cojones esa sentencia da para libro las irregularidades de la electricas desde pantanos produciendo gratis durante años con concesión caducada a términos de potencia fijos vs variables de otros países incumplimiento de entrega energía en el rural tele gestión nula son tantas que si un día hay comisión de verdad esos hijos de puta acaban en la cárcel.
#88 ¿y qué dices que tiene esto que ver con la actividad del presidente de la Fundación?
#89 Cadena de favores parece mentira que no sepas como juegan los pesos pesados de política.
#66 ¿fundaciones como FAES o Noos? No me voy a meter en la honorabilidad de este señor, al que no conozco ninguna relación con casos de corrupción, pero lo de las fundaciones es un mal argumento.
#100 si quieres saber lo que hace la fundacion de la que hablamos, puedes verlo en su web y compararlo tú mismo con esas basuras de ñas que hablas
www.fundacioniberdrolaespana.org/webfund/gc/prod/es_ES/contenidos/docs
#66 Una fundación para lavar la imagen que una empresa tiene al obtener beneficios comprando politicos para que legislen a su favor? Si, para mi es lo mismo
#8 ¿Qué no? Madre mía... Te digo yo a ti que sí.
#26 ¿Algún argumento que sustente tu opinión?
#35 Supongo que así se resumen todos tus razonamientos.
Gran pensador se pierde el mundo... Madurez intelectual sin parangón, chato.
#1 ¿tienes algo contra las fundaciones?
#58 tengo e contra de las puertas giratorias.
#60 ¿todo es puerta giratoria, la acción social también?
#68 hay muchas maneras de blanquearlo, llámalo presidente de fundación o consejero al uso.
#70 o salchicha con tomate, ¿ni siquiera sabes qué es una fundación?
#58 El que tenga dinero sucio y necesite blanquearlo supongo que nada tendrá en contra, no.
#92 hombre, pues hay que ser más que imbécil para querer blanquear dinero sucio y llevarlo a una fundación que, por ley, tiene todas sus cuentas auditadas por una sociedad externa.
#58 #1 Absolutamente todo, son las entidades más opacas que pueden existir en todos los sentidos, a todos los efectos, y absolutamente ventajistas bajo el punto de vista fiscal porque el sistema idem se lo permite. No se libra ninguna, voto por su extinción.
#95 hay fundaciones más opacas que otras. Estás hablando que una que tiene todas las cuentas auditadas y publicadas en la web
www.fundacioniberdrolaespana.org/webfund/corporativa/iberdrola?IDPAG=E
#96 El Estado también audita y realiza el control del gasto público de la Admon. Pca.: Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador, e Interv. Gral. Admon. del Estado.

Un placer haberte conocido.
#97 no, el estado no audita con una sociedad tercera, sino consigo mismo. Sabes poco de fundaciones, parece
#98 El Estado realiza con carácter permanente, auditorías y control financiero en la forma que ya indiqué, y el que ignora lo que es una Fundación, u otra, o dos, o tres, eres tú. Además eres cansino hablando de ellas, y de forma poco clara por lo ya expuesto, y cuanto haces es crear confusión en quienes no conocen, y es una pena que lo que es un despropósito financiero, llamado fundación, no con ánimo de lucro, sino que tiene como único objetivo tal lucro, algo que ya es contrario a los requisitos necesarios par su constitución.
#98 Como sabes tanto de fundaciones? Estoy interesado
#1 Hace falta ser muy miserable para ocultar y empañar la labor de un hombre que luchó como nadie para que España ingresará en la por entonces Comunidad Económica Europea ocupando puestos de máxima responsabilidad desde nuestro ingreso en la la comunidad Europea así como en España.
#79 claro, por que desde que estamos en la unión Europea ,a los españoles nos ha ido de viento en popa. Podía haberse dedicado al macrame por lo que a mí respecta.
#1 "no hay mas preguntas señoría." Lo has clavado.
#1 será mejor tú pagador. Si no fuera por gente como viviríamos bastante peor. Esta gente hizo, tu maldito pagador solo quiere destruir.
#1 Titular alternativo:
Muere Manuel Marín, impulsor de las becas Erasmus.

A toda consideración negativa (para algunos) suele haber una positiva también.
DEP

Recuerdo cuándo era presidente del Congreso y... yo no estaba en una edad de entender mucho de política todavía pero... era de los pocos políticos que me daban una buena impresión.
#2 Me pasaba igual que a ti. Luego con la edad te enteras que era presidente de la fundación Iberdrola y confirmas que es otro de los que trincaba con las puertas giratorias.
DEP
#50 Es que mirar que buscar trabajo, en vez de retirarse de la vida laboral de por vida.
#50 Me ha pasado también eso al saber el dato de que le propusieron para presidir la Fundación Iberdrola. Pero el tema de las puertas giratorias es delicado. Como dice #55, tampoco se le puede prohibir a nadie buscarse trabajo o aceptarlo luego, el problema es que se lo ofrezcan por haber dado trato de favor previamente, pero tampoco podemos dar por hecho que eso sea así. Salvo que vea información de que hay evidencias de que eso fue así, seguiré pensando que era el político razonable y coherente que me parecía.
#75 Yo nunca veo a esta gente terminando en consejos de empresas pequeñas o incluso medianas. Iberdrola mínimo.
cuantas muertes de personajes publicos relacionados con la politica ultimamente suma y sigue
#3 se esta muriendo gente que antes no se moría. :roll:
#7 Tienes razón, pero se están contando chistes que ya se habían contado muchas veces :-P
#19 tu sabes donde estamos ¿no?
Porque no suelto un "melofo" porque el hombre debe estar tan tieso que costaría clavársela.

Aquí profanamos cadáveres (de roedores preferiblemente), desayunamos cereales con grafeno comprados en lidl, tenemos linux en el escritorio del opel corsa y nos partimos la caja con los mismos chistes mientras acariciamos nuestros gatos como un malo de 007 cualquiera.

No te queda más remedio que querernos. :troll:
#3 expresidentes del Congreso no muchos. Esos escasean.
Su nivel era muy superior a lo que se ve ahora en el Congreso. Tambien como Comisario Europeo.
#5 Nivel Iberdrola.
Es un detalle pero en vez de un cuadro pintado de 80.000 €*, dijo que le valía una fotografía de 20.000€ para pasar a la posteridad en el Congreso.

* Precio medio, aunque no viene mal recordar que el de Cascos valió más de 190.000 €.
#6 su pm yo les hago una foto por el 10% de ese valor
#6 Es que solo el proyecto de como quedaría el lifting, papada y liposucción, necesario para hacer el cuadro, ya se merece esos emolumentos.
#6 ¿valió?
Hissshogossss

Será que de pequeño me insistieron mucho en la diferencia entre precio y valor...
#23 Yo también uso valer como sinónimo de costar y también me han corregido alguna vez porque les sonaba extraño, pero yo creo que es correcto.

La cuarta acepción de "valer" del DRAE:
4. tr. Dicho de una cosa: Tener un precio determinado para la compra o la venta.

#6
#33 ¿la Rae? ¿La del cederrón? ¡Qué pereza de gente!

Ellos mismos han pasado ya del lema de impida fija y da esplendor...
Ahora son más mundanos, hacen de “notario” de la lengua. Si suficiente gente empieza a decir abua, en lugar de agua, lo meterán también en el diccionario, lo que para mí personalmente es un error. Aunque claro, por otra parte si no se empiezan a aceptar nuevos términos como correctos, la lengua no evoluciona. Es un difícil equilibrio.

pero ahí va mi positivo, se conocía esa acepción
#83 “desconocía”
#33 Cuando ya has pagado por él se dice lo que costó. Para preguntar o decir su precio antes de adquirirlo se
usan indistintamente .
www.fundeu.es/noticia/la-esquina-del-idioma-valer-y-costar-4774/
#33 De pequeño cuando preguntaba el valor de algo me decían:
- Valer, no vale nada, pero costar, cuesta xxx pesetas.
#6. Esos 20.000 euros no dejan de ser una burrada. Luego no les queda presupuesto ni para personas con discapacidades.
¿Se quedó atrapado en la puerta giratoria?
Pues no lo denosteis mucho que fué el impulsor de los Erasmus que habrá disfrutado más de un meneante.
Descanse en paz.
#21 ERASMUS
Marín está considerado como el «padre» de este programa, creado el 15 de junio de 1987, y que significó un «salto de gigante» contra el «aislamiento» académico pues facilitaba que los alumnos cursaran parte de los estudios superiores en otros países europeos con garantías de que esa formación sería convalida por las universidades de origen. En estos 30 años, 3,3 millones de europeos han ampliado estudios y experiencias en otros países de la UE.

Erasmus, que fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004, se destina ahora a jóvenes de entre 13 y 30 años y concede becas para formación escolar, profesional, universitaria, adulta y hasta deportiva.
Un tipo que me caia bien, hasta que he visto que como el 90% de los politicos ha rentabilizado sus años en la funcion publica para llevarse un sueldo de uno de los oligopolios mas sangrantes del pais.

P.D: Estaria bien saber dentro de un par de meses que nuevo ex-servidor publico ocupa esa jugosa silla.
#24 no sé hasta qué punto la justicia debería empezar a atacar al corruptor. creo que sería la mejor forma de acabar con la corrupción
DEP. Cuando miramos atrás vemos que la clase política va para atrás y para peor. Como presidente del congreso (según recuerdo) buscaba dar una imagen institucional y ser equidistante (ese término que ahora se quiere demonizar) evitando parecer partidista. Esa preocupación y preocupación por la institución ya no la veo.
Es extraño, no me acuerdo de él, y eso que en esa época seguía de cerca la política. Coincidió con la primera legislatura de Zapatero. Supongo que en un preisdente del congreso pasa como con los árbitros, que cuanto más se hable de ellos es por malas razones. Aunque este parece tener el curriculum del típico político de la casta: hijo de falangista, estudia derecho y se afilia al psoe para acabar enchufado en una energética. Pero claro, es que luego vinieron Pepe Bono, Jesus Posada, Patxi López, Ana pastor... Y antes habían estado Trillu y Luisa Fernanda Rudí, que eran parciales en sus llamadas de atención a los oradores hasta la nausea.
#32 Te olvidas de la más grande: Celia Villalobos. Aunque era vicepresidenta, cada vez que le tocaba ejercer de presidenta sentaba cátedra, la tía.
#63 uf, es verdad, no se como me olvidé del sapo mayor. Era vice... menuda era.
Uno menos del que preocuparse.
Descanse en paz.
Curioso. Tras leer el rifirrafe de los primeros comentarios, Menéame ahora se convierte en lo contrario a derecho. La prueba de inocencia es lo que se lleva. Y luego se extraña la gente de que ganen elecciones otros.
Ya decía yo que hacía tiempo que no se le veía por el gimnasio.
Cualquiera que no sea un hijo de puta parece bueno, pero vamos, que no me importa una mierda que este tío haya muerto.
«12

menéame