Hace 9 años | Por Maki_ a europapress.es
Publicado hace 9 años por Maki_ a europapress.es

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Luis Ignacio Ortega, de 62 años, ha fallecido poco antes del mediodía de este miércoles tras sufrir un infarto en un descanso del Pleno que se estaba celebrando.

Comentarios

j

#8 Es una forma de hablar. Traduzco algunos trozos del artículo al castellano:

- "perteneciente al sector progresista del órgano de garantías": Nombrado por el PSOE.
- "ha venido votando con la minoría progresista": ha votado lo mismo que los demás magistrados nombrados por el PSOE
- "mayoría conservadora": mayoría nombrada por el PP y CIU

D

#2 Pues vaya!

D

#6 #11
Pues muchas gracias por la info. Mi exclamación solo pretendía transmitir mi sentimiento por tratarse de un miembro del sector progresista en un medio tan derechón y trasnochado. D.E.P.

Find

#11 ...y con dos mayorías absolutas seguidas te la follas cuando quieres.

pitercio

Casi no se mencionan sus fallos así que su trabajo sólo será accesible a connoisseurs. Para el público medio lo más relevante de este hombre desconocido ha sido su fallo cardiaco.

#11 Separación existe, con que no estén en la misma habitación es suficiente. Lo que no hay es "independencia de", todos están controlados desde el consejo de administración del partido dominante.

D

#30 El principo de la separación de poderes implica la independencia de cada uno de ellos. Deberías leer a Montesquieu en "Del Espítritu de las Leyes".
Sucede, que, en muchas ocasiones, el lenguaje jurídico va más allá de una mera interpretación estricta de las palabras del lenguaje corriente.
Pensé que alguien me contestaría que el Tribunal Constitucional no forma parte del poder judicial (cosa que ya sabía), pero mi queja sigue siendo la misma en el caso del Supremo, por poner un ejemplo más claro.
El Tribunal Constitucional anula la consulta del 9-N/c8#c-8

pitercio

#36 El principio sí, la ejecución no. En el lenguaje común no se hace distinción y desaparece esa implicación, más que nada porque tampoco existe en la realidad observable.

El TC tiene poder constituyente pero es elegido por un grupo de legisladores que también tienen poder ejecutivo. Montesquieu fliparía con algo semejante... o no, porque reconocería al soberano (poder soberano del estado y de la nación) en 3-4 individuos y se lo explicaría todo en el acto.

ZnR

#40 El TC no tiene poder constituyente. El poder constituyente no es algo que se pueda tener a perpetuidad.

pitercio

#42 Puede decidir si un artículo de la constitución no aplica a una situación. Tiene autoridad interpretativa de la constitución (algo que se hacía, queda anulado por la aplicación de una interpretación y dicha interpretación queda incorporada al uso): poder constituido que ejerce poder constituyente. Además, extendido ad eternum tras la redacción de la constitución, luego sí, a perpetuidad.

ZnR

#48 Estás confundido. El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución, pero está limitado por ella. Es decir, aún existiendo un marco interpretativo dentro del cual puede moverse NO puede cruzar esa barrera. Y si lo hace, teóricamente, la sociedad se volverá contra el órgano que interpreta de forma totalmente opuesta a su moral -arbitrio del tanteador-.

El poder constituyente modifica la Constitución, modifica las reglas del juego y, en consecuencia, modifica las reglas sobre las que el TC interpreta. El poder constituyente es la nación; en el caso de España la sociedad del 77-78.

pitercio

#49 lol Es lo más gracioso que he leído hace tiempo. No es despectivo, palabra, es que me ilusiona ver auténticos creyentes. Además, te doy las gracias por la aclaración.

No existe más poder soberano que el de los administradores de los partidos dominantes. En el estado, quiero decir. En la nación puede haber más, porque los poderes fácticos tienen poder de influencia sobre los poderes constituidos. Iba a extenderme sobre el asunto "sociedad", distinguir cuerpo político, electores y demás sociedad civil, pero da igual, la sociedad española no se ha vuelto contra nada desde que murió Franco. Y aún entonces, sólo era una minoría la que se enfrentaba activamente o mostraba disconformidad. Creer que "la sociedad" va a hacer algo es una ilusión. Si nos invadiese Marruecos, a lo mejor, pero ni así.

El poder constituyente puede ser cualquiera, otra cosa es quién le reconozca legitimidad. Yo no reconozco legitimidad alguna a quienes, elegidos por el poder constituido, sin haber sido elegidos para tal fin, redactaron una constitución en secreto para ser presentada como única alternativa innegociable a los electores aún administrados por instituciones y personajes de la dictadura.

¿Qué formación o información tenían los electores? ¿Qué libertad política? La 'licencia' política de los partidos legalizados que pergeñaron la constitución junto a los establecidos del régimen fue adquirida por sus caciques a cambio de formar parte del estado y de un puesto permanente garantizado en el reparto.

La prueba de la ilegitimidad de la Constitución es que se la follan cuando quieren. Así no es de extrañar que los vigilantes de la interpretación constitucional sean seleccionados por afinidad por los mismos que serán interpretados.

ogrydc

#2 ¿Alguna duda?

No, en serio, el TC ya está lo suficientemente infectado por el PP como para necesitar un magistrado más. Pueden otorogar el puesto a otro progresista y seguir siendo mayoritarios los proPP

D

#2 What? ¿Así que para desearle que descanse en paz primero miramos de qué bando estaba? menudo asco dais algunos.

D

#33 Es lo que tiene que en vida haya modificado el transcurso de unos intereses concretos de la sociedad para llevarlo a los intereses de su grupo, al fin y al cabo los intereses del PPSOE son los que son, así que no pretendas que lloremos por el, porque el no movía un dedo por nosotros, solo por los suyos, así que bien muerto que está, ya podrían seguir todos los jueces politizados el mismo camino.

Soriano77

#33 Tu comprensión lectora es lamentable, pero claro, vienes con ganas de insultar y te falta tiempo. En fin, a pastar.

D

#51 Claro, claro, ahora échale la culpa a mi comprensión lectora, tú sigue pensando que todos nos chupamos el dedo.

D

Pobre, no ha resistido ver los tejemanejes de sus colegas.

Angelusiones

#21 pero que quieres si estos cabrones son enchufados del régimen.

RubiaDereBote

#22 Y tú eres la muestras que no todos los cabrones están enchufados.

Frederic_Bourdin

#21 es asqueroso.

robinhub

#25 ¿a qué has venido tú? Yo no le voy a hacer un obituario. La noticia me parece hasta cierto punto irrelevane. De ahí a faltar el respeto a la persona deseándole más o menos DEP en función de qué opción, legítima como cualquier otro, haya tomado en vida me da bastante asco. Dice mucho de la calidad humana de la gente. Eso es todo

D

#57 ¿Que yo le he faltado el respeto a la persona? Tu ves mucho el telediario.

robinhub

#58 No todo lo que quisiera. Ni todos lo que debiera. Pero creo que tu comentario antepone las críticas al TC (legítimas) y el papel que esta persona pueda haber llevado en él, sobre la persona en sí. Aunque parezca mentira, las personas son más que su figura pública, lo que se escribe en los periódicos y demás. Son personas. No lo son menos por tomar una opción que no te guste. Y la noticia es que ha muerto una persona, que era juez del TC. Lo de órgano politizado lo dices tú, que es tu opinión (legítima). Pero búscate una noticia que hable de este tema para "ejercer tu libertad de expresión".

D

#59 Llevamos años hablando de la politizacion del tribunal supremo y en ningún momento se ha mencionado a este señor, que a lo sumo se le metia en el saco de "los progresistas". ¿Crees que puedes intrumentalizar el debate con un discurso barato de politicamente correcto? Sigue intentandolo.

Como he dicho antes, he venido a hablar de ESPAÑA, de su pasado, de su presente y de su Futuro. No voy a permitirte que instrumentalices este debate con política de salón.

Y si quieres que hablemos de este señor, ¿que precio pago para ser un instrumento político en el tribunal supremo? ¿Quieres que nos pongamos a buscar sus trapos sucios? ¿En que cargos estuvo y que decisiones tomo para que fuera "premiado" con el tribunal supremo?

Aquí a los díscolos como Garzon o Elpidio que meten a mangantes como Correa o Blesa en la carcel, esos no llegan al tribunal supremo.Ya veras como cuando se muera Garzon o Elpidio, lejos de hablar de corrupción hablare de que tuvieron momentos de HEROES y pagaron su precio.

Y por supuesto que en mis palabras hay un gran tono intencionado de censura al Tribunal Supremo. Quien quiera que cuando muera le rindan honores de heroe de la patria, que haga méritos y de este señor no se ni su nombre.

D

Murió con la botas puestas (trabajando)
DEP

te_digo_que_no

Murió haciendo lo que mas le gustaba

hugamen

#10 ...tomarse un descanso mientras legislaba.

Fuckencio

#12 Bazinga!

RubiaDereBote

#12 Date una vuelta por la RAE.

D

Que descanse en paz.

vviccio

D.E.P.
Los miembros del TC y el TS son elegidos por la casta y trabajan para la casta. Ahora el PP y el PSOE empezarán a negociar para nombrar a otro que les sea afín ahora toca disfrutar del espectáculo.

D

Que nos espere muchos años.

D

#1
Ya me daréis las gracias.

http://www.bestsexycosplay.tumblr.com

D

Mi pésame desde Catalunya

disconubes

DEP.

Parecía buen paisano y el tercer miembro más joven del TC. http://www.tribunalconstitucional.es/en/tribunal/composicionorganizacion/Pages/FichaMagistrado.aspx

Toranks

#4 ¿de los más jóvenes y muere de infarto? Menuda casta cavernaria...

P

#18 Con lo bien que se lo pasan todos los días en restaurantes lo raro es que lleguen más allá de los 62 años.

JohnnyPergamino

#4 Vaya, muy joven. De todas formas, fue mi profesor en la carrera y como profesor no valía nada.

D

el stress

D

Un miserable menos, para penas de proetarras y demás mezquinos despreciables

Resto de miserables, mezquinos y despreciable, pataleeen pinchando la flechita roja, que me da la risa.

colipan

y este era conservador o progresista

jaz1

que pleno celebraria?????

Thelion

accidente laboral.

ziegs

Ya habrá quién se frote las manos. Sube el escalafón.

D

Fueron las prisas.

T

tIENE PINTA DEL PP-COBOS CONSOLIDANDO MAAAS SU MAYORIA, Pena de agatha christie

D

Seguro que han usado la pistola de los infartos

D

#13 suena a conspiranoia pero existe.

m

las amenazas de coca-cola

Abuelooorl

Otro muerto en el tajo, aunque no lo pareciere... D.E.P.

calvo

#29 Siempre fue un rio muy traicionero

D.E.P.

D

Se va un chupóptero y viene otro igual a hacer lo que manda el PP$O€.