Hace 14 años | Por tollendo a javierortiz.net
Publicado hace 14 años por tollendo a javierortiz.net

Javier Ortiz, periodista y creador del blog "El dedo en la llaga", ha muerto esta madrugada. Dejó escrito en su blog su propio obituario. "Sueño con Jamaica".

Comentarios

Makar

Izar gorri batean elkartuko gaituk.

D

Bidaia on, Javier. Jamaikan elkartuko gaituk!

Razz

Lo conocía por ser colaborador de 'Pasalo', en ETB2. Me parecía un tipo muy inteligente, cerebral y coherente, pero sobre todo afable y campechano. Una pena que ya no podamos disfrutar más de su presencia. Descanse en paz u_u

D

Un abrazo a la familia desde la comunidad de internautas. Compartimos su dolor. Deja también una huella imborrable en Menéame http://v2.meneame.net/search.php?q="javier ortiz"

m

Joder, qué putada. Lo descubrí hace poco en Público y era uno de mis columnistas preferidos

LaRameraEscarlata

Joder, estoy llorando...

Le leía todos los días.

j

Agur Javier, tus columnas eran en demasiadas ocasiones la única mirada lúcida y certera que encontraba en la prensa diaria.

tanaka

Se me ha debido meter algo en el ojo mientras leia su último artículo...

Agur Javier.

LaRameraEscarlata

#26 #30
Javier Ortiz ha fallecido esta madrugada. Estaremos hoy martes 28 en el Tanatorio Norte de Madrid hasta su incineración, el miércoles 29 por la mañana en el Cementerio de la Almudena

(www.javierortiz.net)

Mucha broma sería esto.

assman

ostia, no me lo creo....

DEP camarada, llevaba años leyendo tus columnas, me parecian magistrales

D

Me ha parecido muy singular este fragmento... "A los 15 años, hastiado de las injusticias humanas –algunas de las cuales seguían teniendo como referencia obsesiva los pechos femeninos–, d_ecidió_ hacerse marxista-leninista. Los años siguientes tuvo que emplearlos en averiguar qué era eso que acababa de hacerse, a lo que contribuyeron decisivamente algunos esforzados miembros de la Policía política franquista."

¿Puede ser un rasgo común de los progres de la transición, que todos eran rojos aunque la mayoría no supieran lo que significara? Independientemente de lo que hiciera o deshiciera este señor, me parece un síntoma común que nos ha llevado donde estamos, precisamente. Tenemos una generación dominante que se define de izquierdas y ni siquiera saben lo que es el socialismo y por eso han destrozado el proyecto político del que nos han hecho rehenes. Por eso la única vía es la anarquía, el socialismo sin intermediarios.

s

#57: Si quieres abrir un debate sobre esto, la persona que mejor te podía responder acaba de fallecer.

Yo también estoy triste.........

g

"De una parada cardiorrespiratoria"

Él se cachondeaba de esa expresión y por eso la incluyó en su obituario. Es obvio que a todo el mundo se nos para el corazón y dejamos de respirar cuando nos dan por muertos. Me llama la atención que muchos medios le han seguido la corriente, no sé si siguiendo con la broma o porque han funcionado como lo hacen habitualmente.

D

#57 Se ve que, aun pensando en su muerte, Javier Ortiz tenía más sentido del humor que tú.

Adiós Javier, te echaremos de menos.

Xandri

Vamos a echar de menos sus escritos cry

martingerz

#26 el mundo, radio euskadi han dado la noticia. pero es que sólo hay que entrar en la web de javier ortiz para leer: Javier Ortiz ha fallecido esta madrugada.

e

Para dejar mensajes de condolencia a la familia y amigos de Javier Ortiz, se ha abierto la entrada en su blog: http://www.javierortiz.net/jor/dedo/sueno-con-jamaica

cuchin

Que cachondo! Eso es morirse y lo demás tontería....

D

D.E.P.

Gran columnista.

ikatza

#36 Fué colaborador de El Mundo hasta hace unos años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Ortiz

j

Flipo con lo mal que me cayó esta noticia. Llevaba años leyéndolo, es casi como si lo conociera. Descansa en paz, Javier, entre tu costa mediterránea que tanto amas y tu Euskadi natal.

strider

Ostia, qué putada. Llevaba un tiempo enfermo, y lo iba contando en sus "Apuntes", y se notaba que estaba preocupado.

Una gran pérdida, sin duda. Descanse en paz.

strider

#40, lo sé. De hecho llegó a ser redactor jefe en El Mundo. Y debió ser un gran profesional, porque no comulgaba con la ideología de ese diario.

Sr_Povondra

Que la tierra le sea leve.
Joder, qué pena y qué hueco va a dejar en mis mañanas.

kastromudarra

Mi primer intento por enviar una noticia en meneame fue a un articulo suyo (que de hecho enlacé mal...Javier Ortiz - Blog de actualidad - Columnista de El Mundo

Hace 17 años | Por kastromudarra a javierortiz.net
)
Joder, me ha dejado frío... DEP

D

D. E. P.

D

Ostias! Al final era verdad eso de que la cultura se muere!

D

#18 Yo tambien y en plena oficina Supongo que despues de 10 años leyendole a diario se le acaba cogiendo cariño. Se le va a echar de menos.

olcadia

¿Pero estás seguro de lo que haces, Javier? Mira que te vas a perder un huevo de cosas. Lamento que seas tan drástico, a mí tampoco me gusta esto pero aunque sólo sea por no hacerles pasar un trago semejante a los más cercanos ... pues aguanto. Yo que tú habría aguantado más, aunque ya imagino que en Jamaica ..., pero si así lo quieres sólo decirte que lamento tu decisión y mi más sentido pésame a familia y amigos.

"Me tuve que morir para saber si me querían" dice Pàmies .. ¿Es que tú no lo sabías?

oravla

Lo que es alucinante es que los de Público aún no digan nada, ni una mala reseña o nota

guanderfulboi

Se va un grande. Llevaba anyos leyendole. Vaya golpe.

s

Que la tierra le sea leve. Un gran columnista y, sobre todo, una persona íntegra, aún cuando no compartía algunas de sus opiniones respecto a Euskal Herria.

moguruza

Estoy leyendo en El Mundo esto: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/28/comunicacion/1240903679.html

"Rebelde por naturaleza, Ortiz nació en San Sebastián."

Con razón escribió su propio obituario.

d

Una de las primeras cosas que hacía cada mañana era leer su artículo. A veces un poco cansino con algunos temas, pero habitualmente certero y sensato. DEP.

tnt80

Jo, para uno que escribía verdades claras, buscando más la verdad que arrimarse a nadie, va, y se muere, es muy triste.
Descanse en Paz

D

Llevo años leyendo sus columnas, desde el instituto... Adios Javier.

tshade

Me ha impactado mucho leer su obituario. No le había prestado demasiada atención hasta hoy. Lo que he leído sobre usted me ha gustado. Parece que se va una gran persona. Agur eta ohore.

D

#61 No te digo que no, yo me he reído un buen rato leyéndolo, es magistral. Eso no quita que el texto, por su crudeza nos deje entrever esa perla de la que yo hablaba: primero se hacían comunistas y luego trataban de entender qué significaba eso.

D

Leyendo a alguien la mayoría de los días puede éste llegar a convertirse en familiar para el lector. J.Ortiz era uno de ellos, joder. Se va un columnista excepcional.

D

el mejor columnista de este país despues de Haro Tecglen

strider

El Mundo incluso lo ha puesto en portada. Un aplauso para ellos.

S

Acabo de leer la noticia, y estoy muy impresionado.

Durante bastante tiempo seguí sus escritos: en El Mundo, en su página web y, ya menos, en su blog. La práctica totalidad de esos escritos está guardada en mi disco duro. Participé también en la Patera, una lista de correo que él impulsó. Siempre me he informado de dónde podía leer sus artículos, o escuchar sus intervenciones radiofónicas.

En su momento llegué al desacuerdo con las conclusiones de sus análisis, sobre el tema vasco en particular. Bien porque no compartía el punto de vista desde el que examinaba la cuestión, bien porque no compartía la solución que él proponía, bien porque quería pasar por premisas indiscutibles lo que no eran más que opiniones subjetivas. Me alejé de él, y cuando pasó por mi ciudad no fui a su conferencia-presentación. En los últimos tiempos he leído pocos artículos suyos.

Dicho todo esto, creo que la suya ha sido una gran pérdida para el periodismo (e incluso la política) de este país. Tradujo su sensibilidad hacia las injusticias en una coherencia personal a lo largo de su carrera profesional de la que muchos podrían tomar ejemplo. Además, conocía bien las complejas realidades de las que hablaba, y dedicó un gran esfuerzo por hacerla comprensible a quienes la veíamos desde lejos. Habla de su honestidad la intención explícita de presentárnosla lo más objetivamente que podía.

Es una pérdida verdaderamente lamentable, y de difícil reparación. Mi más sincero pésame para los suyos.

D

Se va uno de los periodistas con más COJONES de nuestro país. Un grande.

n

#27 y demás... En efecto, ha muerto. Pero que su propio periódico no diga nada y mantenga sin decir ni mú, su columna es de no creer. Una lástima, era un tío majísimo y valiosísimo.

Tall-and-Cute

Conocí sus columnas sólo estos últimos años, y era lo primero que leía en Público. Se va un hombre sin pelos en la lengua.

D

Grandísima persona. D.E.P.

agirregabiria

No ha muerto.
Ha sido el obituario que le gustaría que le hicieran,... cuando muriese.

aukeramena

Agur eta Ohore! Siempre me ha gustado para este tipo de cosas:



Si hubiésemos escuchado más a gente como él, otro gallo nos cantaría.

Aggtoddy

Grande Javier! se te echará de menos

C

pta es una verdadera pena.. rest in peace!

polemica

Escribir su propio obituario, que original,

D

#26 http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/28/obituarios/1240902221.html

No sé, yo le daría por muerto. Aunque reconozco que tu comentario me ha hecho dudar...

xurxog

#30 En su página web se puede ver que el obicuario esta publicado el 24/01/2007.

http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/obituario

D

Gran periodista, por lo que he ido leyendo en su blog.

DEP.

H

"Eso malogró del todo su carrera religiosa, ya de por sí poco prometedora, sobre todo desde que notó con desagrado el interés que algunos sacerdotes ponían en sus partes pudendas."

Todo decirlo, ¡este tio era un cachondo!

D

Una gran pérdida sin duda.

¡Jamaica o muerte, Javier!

b

Creo que a mí también se me ha metido algo en el ojo. Nos vemos en Jamaica Javier

D
D

Jamaica o muerte. Venceremos.

Q

D.E.P., compañero. Te echaré de menos.

D

Un grande de esto...

Edito: Lo han pubilado en "publico" (valga la redundancia)

moguruza

"Vió, escribió, amó."

STTL maestro

t

#53 " Que la tierra le sea leve. Un gran columnista y, sobre todo, una persona íntegra, aún cuando no compartía algunas de sus opiniones respecto a Euskal Herria. " + su trabajo en el mundo (algunos lo hubieran considrado venderse) + una atrevida incultura en ciertos temas (informática)

Mas que nada por no idolatrizar a cualquiera solo por su muerte, aún así agur eta ohore.

D

Lo leía casi a diario desde hace años. Se ha ido un auténtico librepensador.

n

Vamos a ver, Público -lugar en donde trabaja- no da la noticia de la muerte de Javier, y con seguridad lo haría si fuese cierto. Y nadie escribe su propio obituario con todos los detalles, hasta de día y lugar. Yo creo que es un ejercicio literario. Muy macabro es cierto. Contento no debe estar, pero apuesto a que esta vivo.

D

No se puede votar ya como spam??? roll