Hace 14 años | Por estebitan2 a laopinion.es
Publicado hace 14 años por estebitan2 a laopinion.es

Un vecino de Agulo (La Gomera) de 72 años, murió de un infarto en el exterior del centro de salud del municipio de Hermigua mientras esperaba atención sanitaria al encontrarse las dependencias cerradas al no estar establecidas guardias presenciales hasta las 22:00 horas.

Comentarios

xenNews

#1 Porque las ambulancias son un bien escaso y muchas veces no están disponibles, o simplemente no pueden llegar a tiempo.

f

#6 perdona es CC, Corrupción Canaria

D

La sanidad en Canarias es UN DESASTRE. Y os lo dice un canario.

D

#7 La sanidad en Canarias es normal, incluso buena en las islas grandes, yo he estado en Hermigua y está alejado de la mano de dios en una isla pequeña, qué esperabas.

Noticia sensasionalista a más no poder. Es negligencia sí, pero no vengas a comparar Hermigua con Canarias entera.

raquellp_5

#8 Pero hombre, es una isla pequeña, pero cuenta con casi 16.000 habitantes. Eso es gente.

D

#9 y tienen su hospital en la capital de la isla, que por cierto está a lo sumo unos 40 minutos de Hermigua. Lo de los 16000 habitantes habría que verlo, muchos tienen la residencia puesta en la Gomera pero viven en Tenerife, cada año que pasa menos habitantes tiene. Cualquiera que conozca esa isla lo sabe.

Me hace gracia los exagerados que proclaman al cielo lo mal de la Sanidad en Canarias y luego no conocen más que su barrio. Después los peninsulares se creen que somos tercer mundistas como he oído hace poco con el caso de la activista saharaui.

f

#9 La sanidad Canaria deja mucho que desear. Te lo dice alguien que ha vivido casi toda su vida en Tenerife y ahora en Barcelona. La sanidad de aquí está a años luz de ahí.

#11 La cobertura sanitaria es universal, y me da igual que sea un pueblo de 16.000 habitantes o uno de 300. Se tienen que poner los medios para que estén cubiertos correctamente a nivel sanitario. Y si cuesta dinero, pues se paga. Que bastante dinero despilfarra el estado en mierdas varias.

Nhat

No conozco la zona, pero es verdad que aun hoy en día hay pueblos que no tienen ambulancia, y tienen que que venir de otros lugares recoger al paciente y llevárselo. Eso en ocasiones se traduce en muertes que se podrían haber evitado.

Segador

Soy médico, salgo a las 21 h. de mi ambulatorio y finaliza mi jornada laboral. Si alguien viene a las 22, por mucho que aporree, patee y rompa cristales, no estaré dentro. A esa hora hay que ir al hospital o a Centros de Salud de guardia o llamar al 112, más si piensas que puede ser un infarto. Lo pone en la puerta. Claro, desconozco completamente el funcionamiento en la Gomera y será mejorable por supuesto visto este caso.

r

Me parece que tampoco está tan mal el tema en Canarias. Aquí en Asturias hay pueblos que para llegar al hospital más cercano tardan mas de una hora y la ambulancia más cercana está a 30 minutos, esto en condiciones óptimas sin lluvia, nieve ni atascos de verano/fin de semana. Por no hablar de los pueblos a los que los es más fácil y rápido acudir al hospital de la provincia limítrofe con los líos que eso acarrea.

Segador

sigo, s me acabo el tiempo de edición, puede ser tambien que el turno empezara a las 22 y el medico no hubiera llegado, habiendose ido el medico anterior antes irresponsablemente, el texto no aclara como fueron las cosas, en cualquier caso no defiendo a los medicos a muerte, hay compañeros que serian capaces d emirar por el cristal y a brir cuando el reloj marcara las 22. Y si viene un infarto a mi ambulatorio, lo que hago es llamar a una ambulancia, poquito se puede hacer alli mientras vienen por mucho que desfibriles.

D

No comparemos La Gomera con Gran Canaria y Tenerife, por ejemplo. Meter en el mismo saco a un pueblo de la Gomera (16.000 habitantes) con, por ejemplo, Gran Canaria (830.000 habitantes) es no saber de lo que se habla. Canarias es muy grande y como en todos lados hay pueblos más grandes y más pequeños; islas más grandes y más pequeñas.

c

Pues si os cuento lo que ocurre con la sanidad en Asturias, fliparíais.
Por cierto, por un caso parecido a este fueron a la cárcel los responsables de un centro sanitario en estados unidos, ¿cuando veremos algo así en España? El problema de este país es que los médicos tienen inmunidad diplomática.

Gandia

E aquí las consecuencias de lo que se habla por aquí, hoy en portada-> Diputados del PP interrumpen a Mónica Oltra y provocan una batalla dialéctica [VAL]

Hace 14 años | Por Alexxx a youtube.com

Piamonte

No conozco bien Gomera, pero conozco muy bien La Palma. No me extrañaría haber visto una noticia así en Garafía. Son lugares de poblamiento disperso y orografía complicadísima. Tal vez por eso debería haber urgencias atendidas 24 horas, siquiera de forma elemental, en los centros situados en los lugares menos accesibles.

Hispa

La verdad, no entiendo el problema. En mi pueblo, que es un asquillo de pueblo, hay un helipuerto, y no es la primera vez que veo venir al helicóptero medicalizado para llevarse a alguien. En casos de infarto o accidentes es fundamental la rapidez, y eso no lo da una ambulancia, ni se pueden atennder esas cosas en un ambulatorio.

Mannu

Pufffff, tanto si eran los horarios normales del centro y el hombre tuviese que haber ido a otro, (que no lo se) como si ha sido una imprudencia sanitaria, a mi se me ha quedado un mal cuerpo tremendo después de leer la noticia.

D.E.P.

danieloider

En el texto pone que llamaron al 112 y les dijeron que esperaran al médico de guardia...

Lo que a mi me alarma es este fragmento que he leido:
"el número de incidencias recibidas durante el horario de noche en esas Zonas Básicas de Salud no justifica, en ningún caso, una guardia de presencia física en cada centro"
Si ese es el criterio que esta causando la situación, opino que debe cambiarse inmediatamente. Hay ciertos servicios cuya rentabilidad no debe buscarse a cualquier precio, y la sanidad es uno de ellos. Es contraproducente ver la sanidad como una empresa. (¿Quien hablaba por ahi arriba de esperanza aguirre...? )

T

Es increíble que a día de hoy una persona se muera no porque la ciencia no pueda salvarle la vida, sino porque unos tontos del culo no saben organizarse.

Esto pasa porque en España aún somos unos paletos organizativamente hablando. Habría que ver si en Francia o Alemania habría pasado lo mismo. Nuestros gobernantes no saben hacer la O con un canuto ni técnicamente, ni organizativamente hablando. Si por lo menos se exigiese una carrera de ciencias políticas o algo (lo cual está al alcance de cualquiera que pretenda gobernar, sobre todo si se trata de personas con aspiraciones políticas, que se supone que deben tener una inteligencia y recursos por encima de la media), aunque sea aprobar UN EXAMEN (el 'carnet de político' ;-), tendríamos un mínimo de capacitación en estas personas que, al final, están jugando con la vida de los ciudadanos.

En España hace falta una reforma de la clase política YA, aunque sea a golpe de Ley.

Hispa

¿Y se puede saber para qué inventó Dios los helicópteros?

D

A no ser que se sepa muy bien lo que se hace hay que esperar a la ambulancia. No sabían que es lo que hacían porque lo llevaron a un centro cerrado.

Cuando se espera una ambulancia se atiende al paciente desde que llega la misma. Leyendo que la zona es despoblada se podría preguntar al servicio de urgencia por qué carretera va a venir la ambulancia para ir a su encuentro. La ambulancia a diferencia del coche particular, sobre todo si está medicalizada, puede atender al paciente durante el trayecto.

¿Que el servicio es deficiente? No lo pongo en duda sin conocer la zona, eso lo sabrán los que viven por allí. Pero en donde yo vivo, que supuestamente tenemos una sanidad pública muy buena, los pequeños pueblos no tienen abiertos los ambulatorios las 24 horas del día y ya se sabe que en una urgencia a la noche te tienen que trasladar al hospital más próximo.

#14 ¿Cuantos servicios de urgencia conoces que dispongan de helicoptero? Salvo en las grandes ciudades para acceder a accidentes en medio de un atasco, o en zonas de montaña para realizar rescates, no se me ocurren más ejemplos.

k

15# Tenerife cuenta con helicopteros, y no son raras las ocaciones en las que actuan

Sea de 16000 o 100 personas los habitantes que haya en la isla, debe haber una serie de servicios previstos para las necesidades de los habitantes.
Que un señor se muera esperando que empiece la guardia es de escandalo, verguenza y denunciable.

D

#16 Yo al releer de nuevo la noticia entiendo que los familiares fueron primero a Hermigua (que según Wikipedia tiene 2160 habitantes), y al encontrar el centro de salud cerrado llamaron al 112.

Independientemente de las carencias del servicio de urgencias me parece que la primera negligencia la cometieron ellos.

Dices que en cualquier sitio sea de 16000 o de 100 habitantes ha de haber un servicio digno, bien, estoy de acuerdo ¿quién lo paga?

Según Google Maps hay unos 23 minutos entre Agulo y San Sebastián de la Gomera. Sinceramente, no me parece excesivo.

D

Que sanidad más mala tienen por culpa de Esperanza Aguirre... espera... ¡ouch!