Hace 8 meses | Por Lord_Cromwell a elmundo.es
Publicado hace 8 meses por Lord_Cromwell a elmundo.es

La historia de Charles Feeney es una historia de éxito, bondad y altruismo. Un curioso caso entre los multimillonarios. Feeney hizo fortuna por su visión empresarial y se puso una meta, donar sus más de 8.000 millones de dólares antes de morir. Y lo logró. Ha muerto este lunes a los 92 años en su humilde apartamento alquilado en San Francisco, según ha informado su fundación Atlantic Philanthropies. "Es mucho más divertido dar mientras estás vivo que dar cuando estás muerto", contaba Feeney en una biografía que se publico sobre él.

Comentarios

Cidwel

#5 Estamos hablando de otra cosa. Eso no es gritar a los 4 vientos. Eso es eludir/evadir, y luego ir de mecenas perdonavidas altruista.
Vuelvo a decir que darse publicidad donando está bien. Y ojalá lo hicieran todos por deporte

NPC1

#6 El gesto de verdad altruista de donar no se publicita, si lo publicitas lo que haces es marketing

D

#7 Hombre dependera un poco de la intención. Puedes hacer publicidad para dar visibilidad a la causa.

Eibi6

#16 a la causa y a ti mismo

D

#38 Eso depende de la percepción de cada uno.
Lo que es un hecho es que muchos medios y personas no prestan atención a estas cosas si un famoso no se mete por medio. Ante lo cual su publicidad ayuda muchísimo. Si te utilizan como reclamo es imposible que no se publiciten a si mismos.

vilujo

#7 Algo me dice que un tío que ha logrado acumular 8000 millones de dolares en su vida no necesita marketing...

e

#5 Amancio no ha defraudado (eludir quizá poniendo unos años la sede de tienda online en Irlanda). Además reside en España, ha pagado infinitamente más impuestos que lo que haya pagado este buen señor altruista (residente en USA).

santim123

#10 Eludir no es delito alguno. Dentro de la legalidad, puedes hacer 1000 cosas para pagar menos impuestos.

Katapulta

#10 y además, todos los trabajadores de las empresas de "Amancio" cobran un salario digno y proporcional a los ingresos que generan, como los futbolistas..

"Amancio" no vive por encima de sus posibilidades, sus trabajadores si.

Seguro que estás deseando convertirte en un "Amancio". La mayoría de sus trabajadores no, estoy seguro de ello porque todavía no nos hemos convertido en caníbales.

zachariah

#23 Claro claro... lo que tú digas

INDITEX, EL CORTE INGLÉS Y CORTEFIEL
Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la 'lista negra'
https://www.elconfidencial.com/espana/2012-03-23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra_234092/

Katapulta

#27 mi comentario era irónico....

zachariah

#28 ouch! dormí poco hoy, mis disculpas!

Katapulta

#29 no te disculpo porque
agradezco el enlace de tu anterior comentario.

Así queda más clara la intención de mí comentario.

m

#5 él no ha defraudado nada. No difundas bulos por favor.

mecha

#5 dices que Amancio ha defraudado 30 millones. ¿Fuente?

No tengo porqué defenderle ni él lo necesita, pero tampoco me agrada que se vayan difundiendo bulos. Luego pasa que la gente se lo cree y te vota positivo.

crysys

#26 Elusión. Se llama: "elusión". Quizá #5 no se exprese con claridad fiscal, pero lo explico tras votarle positivo.

Encuentras la manera de no pagar millones de euros tras contratar abogados de los de dos mil euros la hora. No es delito ni fraude. Si tu pudieras permitirte esos abogados no tendrías ni que hacer la declaración de Hacienda.

Con una milésima parte de lo que has dejado de contribuir al bien común compras una cosa grande que donas previo remitido de notas de prensa hasta por paloma mensajera. Filantropía guay.

mecha

#34 no es que se ha expresado con poca claridad, es que ha mentido descaradamente. Hay un abismo fiscal entre eludir y defraudar, aunque a ti y a mí nos molesten por igual.

Pero nada, seguid votando positivo bulos, propaganda por el bien común supongo.

NPC1

#26 Sentencia del Tribunal Supremo

Amancio Ortega pagará 33 millones a Hacienda por impuestos de hace una década https://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/05/economia/1373014737.html

mecha

#40 de tu noticia: La sentencia, a la que ha tenido acceso Elmundo.es, estima que no ha habido ningún fraude por parte del fundador de Inditex, sino una disputa sobre la interpretación de la legislación, como adelantó 'El País'..

Al menos leete lo que envias. Tu hablas de defraudar, tu noticia dice otra cosa.

santim123

#3 Si donas anónimamente hay más riesgo de que la donación vaya a los bolsillos de alguien.

totope

#3 cierto pero entonces es casi un negocio no una donacion.

Cidwel

#20 Que negocien a tope entonces, si eso sirve para que otros se animen a donar, y tambien crezcan los beneficios y sigan donando y tú sepas a quien confiarle tu dinero cuando elijas comprar un artículo u otro

Sigo sin ver el problema. Mas allá de que alguien lo considere como una donación de puro corazón que nace y muere sin repercusiones positivas en el momento en el que se dona.

M

#3 El problema está en que, en la mayoría de las ocasiones, esas donaciones son ridículas en comparación con el daño que hacen por otro lado y el único motivo de las mismas es lavar su imagen.

Y sí hacen daño, el objetivo es: como he hecho una donación déjame seguir haciendo daño (contaminando, explotando laboralmente, evadiendo impuestos, etc.) en paz.

Lo más cínico es cuando convierten el acuerdo para pagar una multa y no ser condenado por alguno de esos hechos como una donación.

Cidwel

#32 Por eso creo que dejé bien claro en #3 que lo que hay que fijarse es en el origen del dinero

Eibi6

#3 el problema es que cuando lo has anunciado deja de ser una donación y pasa a ser una campaña de marketing

Cidwel

#36 no es ningun problema. Ojalá todas las empresas lo hicieran para anunciarse. Seríamos una sociedad muy distinta

PasaPollo

#4 Un rico con mentalidad de pobre.

(Disclaimer: no digo que todos los pobres sean altruistas desprendidos. No obstante, en mi vida me he movido en círculos de gente pudiente y gente que no, y la generosidad del segundo grupo supera con creces a los del primero)

Raticulin7

Todos mis respetos para este SEÑOR que descanse en paz.

neo1999

Estoy de acuerdo en que lo importante se hace en vida. No quiero que venga nadie a mi funeral, mejor disfrutemos juntos ahora

j

A este hombre si que podrían beatificarlo.

JackNorte

#14 mmmm Tu crees que querria estar en la misma habitacion con los demas beatificados? No creo que le gustara , ya hizo sus deseos en vida de la forma que el escogio.

Aitor

#14 Para eso el destino de sus donaciones tendría que haber sido la santa madre iglesia. En ese caso les hubiera interesado.

Verías como salía alguno diciendo que le dio la mano y su cáncer remitió o algo así para justificarlo. lol

lvalin

No deja de ser paradójico que, ante la ausencia de un sistema concienciado socialmente, deban ser los ciudadanos, individualmente, quienes lideren, por decisión propia, la donación de sus fortunas.

Si se trata de motivaciones éticas, este caballero tiene TODO mi respeto. Si por el contrario, está la puta religión por medio, con su infantil esperanza de obtener rédito de las acciones loables, entonces, no lo tiene.

HeilHynkel

Ha muerto este lunes a los 92 años en su humilde apartamento alquilado en San Francisco, según ha informado su fundación Atlantic Philanthropies.

Señoras y señores (lo pongo por joder al comando pichacorta) no nos pasemos con la hagiografía. Dudo yo que haya mucho meneante/meneanta capaz de pagar ese humilde apartamento en Sn Francisco (pal que no lo sepa, sale más caro que un alquiler en Venta de Baños)

Que si lo que dice el artículo es cierto me parece muy bien, que nadie le exige nada más, que no hace falta que viva como Diógenes, que disfrute de su dinero y lo done si quiere, pero vamos, con la centésima parte de lo donado puede vivir de puta madre en San Francisco, no hace falta inventarse nada.

A ver si esto va a ser como cuando murió Botín, que decían que se hizo a sí mismo ... olvidándose que heredó un banco.

zULu

Una pena que sus tiendas sean como un cancer que ataca a todos los aeropuertos, un anuncio insalvable que te obligan a cruzar si o sí.

enmafa

y sientes la alegria que das a quien recibe, no es lo mismo que estén deseando que te mueras para coger una herencia...diferencias..

z3t4

Todos esos billonarios que "regalan" su herencia, o bien la usan par crear una "fundación" u "ONG" no suelen ser mas que esquemas para evadir impuestos. hay que tomárselo con un kilo de sal.

M

#19 No es billonario, es milmillonario. El primero es para los países de escala corta, que son los angloparlantes.

z3t4

#37 Ya lo se, pero comúnmente se les llama así, no hay ningún billonario de escala larga.