Hace 10 años | Por --170126-- a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por --170126-- a 20minutos.es

Chocó fuertemente contra un poste de madera a la entrada de los corrales. Se desplomó cerca de la entrada mientras los corredores accedían a la plaza. Finalmente murió rodeado de una muchedumbre sorprendida por lo ocurrido.

Comentarios

Gresteh

#3 El cabestro ha muerto de forma 100% accidental por un golpe ya dentro de los corrales de la plaza, ha entrado y se ha golpeado contra un poste, ha quedado aturdido, la manada lo ha arrollado, ha salido de nuevo a la plaza moribundo y ha muerto en el callejón. Este caso no lo denominaría maltrato especialmente siendo un cabestro que probablemente tenga ya bastante experiencia de encierros, no es como el toro de lidia que lo meten por primera vez con la gente y se asusta, para los cabestros esto prácticamente "rutina". En este caso se ha tratado de un accidente raro.

libertaz

#5 y #6 Soltar un toro tras una marea de gente para generar espectáculo, y que entre esa marea de gente muchos se dedican a "azuzar" por decirlo de manera suave, al toro.... pues igual si que se puede ver como tortura.

Gresteh

#7 En mi opinión considerar eso tortura está muy cogido por los pelos más aún cuando hablamos de cabestros que por lo general estan acostumbrados debido a que se les entrena para esto y hacen múltiples veces el recorrido. ¿Las corridas? 100% deacuerdo, son tortura (luego el que si está o no justificada es ya otro tema) pero no los encierros en si. En este caso además la muerte del animal ha sido accidental por un golpe fuera de la zona donde puede entrar la gente.

En resumen:
El cabestro no estaba asustado y por tanto no ha sido reaccion al pánico, no ha muerto debido a las acciones de nadie ha sido un accidente.

Ahh y por cierto no se como será en otras zonas pero en Pamplona no esta nada nada nada nada bien visto el tocar o azuzar a los toros, lo más normal es que si haces eso te lleves un varazo de uno de los pastores... no cabe duda de que ocurre pero es menos habitual que en muchos otros sitios, la norma prohibe específicamente tocar y citar a los toros.

libertaz

#9 ¿Y como se realiza ese entrenamiento de estos toros? Yo no lo se, así que ahí no entro, si alguien lo sabe pues se agradecerá la información. Cierto es que está muy cogido por los pelos y que se puede considerar un accidente que se choque contra un poste, pero ¿Y si este toro estuviera en libertad? Pues muchos dirán que entre encierro y encierro los cuidan muy bien, tampoco lo se a ciencia cierta. Obviamente no es lo mismo que los toros de lidia, pero es como si a uno le entrenan para hacer algo desde el nacimiento, le guste o no, no le van a dejar escapar, es un animal de feria, y eso conlleva ciertos maltratos casi siempre.

Gresteh

#10 Pues no tengo ni idea, pero no corren solo una vez, los cabestros corren los encierros muchas veces, supongo que la forma de entrenarlos es metiendolos en la manada durante los encierros junto con otros que ya tienen experiencia e ir cambiando de cabestros poco a poco y tampoco me extrañaría nada que participen en múltiples encierros de múltiples localidades, pero esto ya es pura especulación.

Los encierros en Pamplona no es como la suelta de vaquillas de los pueblos donde se les hace un huevo de putadas ni como los encierros en otras zonas donde se les persigue y se les acosa eso en Pamplona está terminantemente prohibido incluso el mero hecho de tocar al toro, no cabe duda de que ocurre aun cuando se intenta evitar, hay mucha gente y no todo el mundo tiene respeto por las normas(o directamente están demasiado borrachos(aunque la policía suele sacar a los que están peor antes del encierro)) pero se intenta evitar los compartamientos más abusivos que se dan en otros sitios.

En definitiva al menos en Pamplona se intenta que se respete a los toros durante el encierro en si, el maltrato claro está llega después, durante la corrida, pero el propio encierro no es maltrato... cosa que no se puede decir de otros muchos encierros donde se ponen bolas de fuego en las astas, se les engancha con cuerdas o se les tira al agua. El encierro en si es de los más respetuosos (o se intenta) entiendo que se critique debido a que es el más representativo, pero la crítica debería ir centrada en la corrida y no tanto en el encierro.

Nitros

#3 ¿Soltar a un toro en la calle y que el sólo se la pegue contra una farola es tortura animal? Joder que amplitud de miras.

ikipol

#6 parece que no entiendes lo que lees. Hablo de los sanfermines, no de una desgracia concreta. Comprensión lectora, hijo, comprensión lectora

Gresteh

#11 Hombre, los Sanfermines no se pueden considerar maltrato animal... bueno salvo que consideres a los humanos animales, entonces sí, es maltrato animal debido a que se maltrata el hígado de mucha gente. Lo que si hay son varios eventos que se pueden considerar maltrato animal: las corridas de toros y en mucha menor medida los encierros. No obstante los Sanfermines son mucho más que encierros y bebida a todas horas hay muchas otras actividades como música en directo, eventos para niños, fuegos artificiales... Una cosa es lo que busca la mayoría y otra cosa muy diferente es todo lo que hay, ciertamente esas cosas no son especiales ni únicas y de por sí no atraerían mucho turismo, pero si quieres unos sanfermines familiares los puedes tener.

libertaz

#13 Basicamente como cualquier fiesta de ciudad o pueblo, la diferencia es la popularidad de sus encierros, que si como dices tiene unas normas más estrictas con el trato de los toros, me parece perfecto, pero sigue teniendo ese fondo de esclavitud del animal... donde ya cada uno lo puede encajar o no dentro de su definición de maltrato, por muy distinto que sea de las corridas.

D

DEP el cabestro.Desgraciadamente los buenos cabestros mueren mientras que los malos nos siguen gobernando.

IndividuoDesconocido

Hay que aclarar que el termino cabestro en el titular no se refiere a la acepción coloquial del termino: "Hombre bruto y torpe" si no a la definición literal

Gresteh

Al final el accidente ha sido aún más raro de lo que se pensaba, no ha muerto al golpear un poste ha muerto al golpearse con otro toro, al parecer el cabestro no ha entrado directo a los corrales de la plaza y se ha dado la vuelta con tan mala suerte que ha salido al mismo tiempo que entraba el primer toro en el pasillo para los corrales y se han golpeado uno contra el otro.

Arzak_

Mientras haya alcohol por cantidades industriales y guiris dejándose coger las tetas que va a importar un cabestro, un toro, un escándalo político.....Salvo las asociaciones que están allí denunciando la tortura animal y que no se subvencionen las mismas con dinero público.

D

Putos salvajes torturadores. Y me refiero a todo el que apoya la tortura animal, como son los encierros. Stop encierros, corridas, arrastre de piedra y otras abominaciones.
Ha muerto otro animal porque si. Para nada.