Hace 4 años | Por JuliCessar a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por JuliCessar a cincodias.elpais.com

El bar de toda la vida se muere, el porcentaje de propietarios de los mismos ha bajado un 37% Varios factores son los causantes del mismo.

Comentarios

D

#5 Con es imagen que relatas, bien por la desaparición de los Terminators de la moral.

D

#5 Eh, no se por que te he votado negativo, ha sido sin querer, la pagina ha votado sola. Te compenso con una empanadilla grasienta, unas anchoas y un vermú de los de toda la vida con sifón.

VicPadawan

#22

Xi0N

#5 ok boomer

vacuonauta

#15 a ver si lo entiendo, ¿los dueños, todos, prefieren tener su local cerrado 20 años a alquilarlo por algo menos de pasta al mes?

Me cuesta creerlo.

d

#29 no es que te cueste creerlo es que lo de #15 es directamente mentira, no tiene ningún sentido.

T

#29 y #39 en donde yo vivo pasa. No sé cuál es la razón. Hay locales que no han visto levantar la verja desde el 2004 que vivo donde vivo. Siempre me he preguntado lo mismo "podría poner un alquiler más bajo" pero igual es que ni hay propietario vivo o vete a saber. Pero hay muchos muchos.

vacuonauta

#71 no creo que me mientas, creo que te tiras un triple con info anecdótica.

#61 #47 #100 claro que hay locales cerrados... Pero, ¿es porque piden precios desorbitados o porque no son zonas rentables para los comercios?

#100, #96, habrá casos, no te digo que no, pero ¿la mayoría? No tiene sentido. En una casa, bueno, pues se pueden apalancar de okupas, pero eso no pasa en un local comercial. Si toda una calle o barrio no tiene comercios es porque no se vende ahí (los vecinos van al centro comercial o hay poca densidad o lo que sea).

D

#39 No sé si será mentira, pero en mi barrio pasa.
Los locales vas todos cerrados.
Y los dos bares de toda la vida cerrados (de lo cual me alegro, solo iba gentuza).

fendet

#71 No, hombre no...
Si uno nace pobre sólo tiene derecho a trabajar para alguien que sí se haga rico a costa del trabajo del pobre, que para eso es el inversor...
Y gracias, que te deja trabajar para él salvándote de ser más pobre aún.

c

#71 Bueno, te pareció apropiado el término parasitario del comentario más arriba.

No creo que mientas a propósito, simplemente te montas tus películas y te las crees. Por si no pillaste la ironía, NO, no te aconsejo que te compres un local para alquilarlo. Es una locura salvo que sepas muy bien lo que haces.

IkkiFenix

#86 Rentismo = vivir de las rentas. Si no es prasitario, al menos si es privilegiado.

c

#94 Depende de como hayas llegado a eso será privilegiado o no. Si compras a crédito, privilegios pocos.

Delapluma

#86 Mira, sí, tienes razón en todo, hale. La vida es demasiado corta para discutir por internet con desconocidos

D

#29 #39 Yo conozco de primera mano un caso de un matrimonio que tiene un piso en perfecto estado, en el mismísimo centro de la ciudad, y prefieren tenerlo cerrado que alquilarlo. Ocho años por lo menos lleva el piso vacío. Así que supongo que podrá darse la misma situación con locales comerciales.

D

#29 A quien no le urge, sí, y los propietarios de viviendas heredadas y pagadas, también.

SrSospechoso

#29 pues date un vuelta por Castellón.
Hay bajos en la zona de la universidad que aún están "de obra" y los pisos tienen ya más de 10 años.
Y por experiencia propia: piden precios totalmente fuera de mercado.

M

#15 #29 20 no pero 5 años o más, si, calcula que normalmente te hacen firmar un contrato de 3 meses por adelantado o más, si dura 3 meses el negocio son 6 meses para el bolsillo.

Y añade que muchos locales están ya pagados.

Teníais que ver ciudades como Salamanca, calles principales como la Gran Vía lleno de locales vacíos y llenos mierda la pared, la pena que da.

c

#15 Te animo a comprar un local y ser una asquerosa rentista como yo.

I

#45 Cuidado, puede que descubra que no va rentabilizar la inversión en 30-40 años y que si necesita el dinero estará inmobilizado en un bien el cual no puede liquidar facilmente, y que tanto en su precio de compra como en el de venta el estado se lleva una gran parte de impuestos. Por no habrar de los IBIs abusivos, o que al vender el estado no te quita el ipc interanual de lo que se considera plusvalía en la venta y te cruje.

Mucho cateto que no ha invertido en su vida y no tiene un duro, dando lecciones de como debes regalarle tus ahorros, eso es lo que hay.

SemosOsos

#15 +1 yo soy uno de esos que ha visto cerrar el bar de un familiar porque le han subido el alquiler al doble en un año y era inasumible. Y no estoy hablando de zona turística ni centro de ciudad.

m

#12 donde yo vivo, cerca de barcelona, cada vez que construyen un bloque de oisos, los locales comerciales son enormes.

Estan todos vacíos porque sólo pueden llenarlos supermercados.

Imposible construir cinco tiendas.

Novelder

Yo aquí veo diferencias, en zonas comerciales de ciudades claramente predominan las franquicias , sitios que vayas donde vayas sabes el precio y lo que te van a poner, tiene sus pros y sus contras.
En pueblos o en zonas no tan comerciales de ciudades la cosa cambia, no veo el problema tanto de alquileres como decía #9 ese problema lo veo en las zonas comerciales en los otros sitios veo que el problema es porque un trabajo muy sacrificado pero mucho, estamos hablando de locales donde todo lo lleva una sola persona o la pareja y donde no te puedes poner malo y donde tú no tienes festivos ni descansos, donde te levantas a las 5 de la mañana y pueden cerrar a las 21 o 22 de la noche.

Conozco algún caso que durante la crisis se metieron a montar un bar como salida y no pudieron llevarlo, no tenían vida y a la mínima oportunidad de otro trabajo lo dejaron.

D

#14 ¿Has salido alguna vez de Coso Real? Sin acritud.

Novelder

#24 coso real?

D

#19 y porque para aguantar a la clientela de un bar de esos tienes que tener algún tipo de retraso mental o algo.

D

#36 No te calientes, te ha sintetizado en una frase el cambio de mentalidad entre los baby boomers y los millenials, tal cual.

D

#36 Yo he trabajado humildemente como he podido, y también como y cuando he podido he dejado de trabajar en esas cosas.

HaCHa

#36 Creo que lo que intenta decir es que el único horizonte que se ve siendo camarero de un bar de barrio es la barra y el fin de la jornada. Es un curro que no tiene posibilidades de mejorar y que te atrapa. Y desde que apenas da para vivir...

IkkiFenix

#81 Bueno, como la mayoría de curros.

D

#81 Pues como cualquier otro curro no cualificado.

CC #19

El_Cucaracho

#36 Muchas veces son los mismos padres los que quieren que su hijo "tenga una carrera" y se busque la vida en otro lado.

D

#36 Es lo que te he dicho antes, cuestión de mentalidad y posibilidades.

Hasta la generación de nuestros padres, todo era producir cual hormiguitas, el entretenimiento, el desarrollo personal o sentirte mínimamente realizado para la mayoría eran cosas de ciencia ficción. Ahora la gente ya no piensa así. Los primeros que no quieren que sus hijos pasen por lo mismo son precisamente los dueños de los bares, como te dice #103.

D

#19 Y ahí están sus hijos, con treinta carreras, quince masters y en casa de mamá viendo Netflix porque "no hay trabajo".

D

#9 No es cierto, ¿Cuantos locales ves vacíos?. La mayor parte de los dueños de esos locales los alquilarían por poco dinero pero la sociedad ha cambiado. Ni vamos de bares, ni compramos en la tienda de la esquina, la España en la que vivíamos es la España de S/XXI, Mercadona y Amazon porque el pequeño comercio nos roba, ah, restaurante pijo y cortado barato.

No es una crítica personal, es que no tenemos dinero ni tiempo.

Conde_Lito

#23 Pues que quieres que te diga pero en Bilbao los baretos cutres están llenos siempre.
De hecho suelen tener más éxito los baretos, o incluso algunas tascas, que los que son nuevos con ese aspecto aséptico que tienen, aquí la gente entra en los nuevos normalmente porque están reformado y ya entraban en el bar antigüo antes de reformalo.

i

#43 por aquí lo mismo. Es más, conozco un par que han reformado y antes estaban llenos y ahora no entra ni Dios. Aquí no cuela. Nos encanta el bar de toda la vida.

D

#43 Los vascos sois especiales en ese sentido, no os va tanto el postureo como en el resto de ciudades de España.
Recuerdo ir a Vitoria y en la zona de copas estar lleno de baretos de ese estilo petados de gente. Uno de esos en la zona de copas de A Coruña no aguants, o solo van cuatro viejos y un par de turistas.

M

#9 Los que más sobreviven son: los que los que llevan el bar son los propietarios del local y no pagan alquileres.

K

#9 Rentismo parasitario... por qué? Por no regalarte sus ahorros?
Mucho muerto de hambre que se cree empresario es lo que hay...

p

#26 Muerto de hambre... por qué? Por no regalarte su trabajo?
Mucho rentista parasitario que se cree empresario es lo que hay...

D

#33 Es el cambio de la sociedad. Cuando la mujer era la ama de casa, los maridos podían ir al bar y llegar a las tantas a casa,que estaba el trabajo hecho. Eso hoy, si tienes pareja, ya no cuela.

eldarel

#55 Esa renta es la jubilación de los antiguos dueños. Y claro, no es fácil negociar a la baja.

mperdut

#9 Yo creo que te has quedado obsoleto en tu planteamiento. Ahora muchos locales no los quiere nadie ni gratis por que nadie esta tan loco como para montar un negocio y que tengas que meter monton de horas para sacarte un sueldito y suerte si no tienes perdidas. Tanto exprimir al autonomo y a la pyme y ahora pasa lo que pasa, y no es cuestión de crisis. Bueno exprimir, no solo eso, obligar al autónomo y a la pyme a un montón de burocracia con fuertes sanciones si cometes un error.

M

#9 Y los alquileres de los clientes, salió hace unos meses por aquí que entrevistaban a negocios de toda la vida de barrio (merecerías, fruterías, tiendas de arreglos de ropa, librerías...).

Y decían que los vecinos nuevos no pisaban por los negocios por que claro el dinero de el alquiler les impedía destinar parte a hacer gatos extras o darse exquisiteces por encima del tomate de plástico del Mercadona.

Sigo diciendo que los parásitos de esta sociedad son los especuladores que tienen varios pisos en alquiler y no dan palo al agua y viven del trabajo de los demás.

D

#10
velocidad: 🚀
tocino: 🍖

Liet_Kynes

#2 En la mía igual. Donde se mueren es en las grandes ciudades que han sucumbido a la tontería de los gastrobares y la cocina de autor, pero en las ciudades pequeñas y los pueblos sigue vivito y coleando

gonas

#3 el que la gente no tenga tiempo libre tiene mucho que ver.

D

#8 Pero para ir a gastrobares sí tienen tiempo.

D

#35 será porque para un rato que tienes libre, lo quieres pasar con tu mujer y tus hijos en un sitio que guste a todos.

Antes, al bar solo iban los hombres, a alcoholizarse mientras las mujeres hacían la comida.

Al-Khwarizmi

#70 Exacto. A mí me gustan los bares de toda la vida y pedirme una caña o un vino con una tapa, pero si voy con mi mujer y mi hijo, casi siempre acabamos yendo a los bares más "modernillos" que ofrecen smoothies, zumos, tés, etc. porque tienen algo que nos gusta a todos. La verdad es que la mayoría de los bares tradicionales, para quien no le gusta el alcohol ni la Coca-Cola, poca cosa tienen que ofrecer.

D

#8 los alquileres.

BM75

#3 Lo que dices es una exageración.

slainrub

#50 Buen análisis.

D

No es bar de toda la vida desde que no tienen el expositor de casetes, ni la maquina de videojuegos ni la puerta de la cocina tapada con esas cortinas de abalorios multicolores

sinson

#1 Ni el de la vida de los de antes, sin máquinas, fumando...

BM75

#1 Es que de eso han pasado ya 30 años...

Stiller

Lo principal para mí de estos bares, con diferencia: la relación calidad-precio.

Un que conozco en Madrid:

-Un plato combinado
-Dos cañitas mientras esperas + sus tapitas
-Tres vinos
-Copa de después

No llega ni a 20 euros. Vas con colegas y haces noche.

Están jodiendo la magia.

BM75

#11 Igual no "están jodiendo la magia". Igual es que, en general, con esos precios no pueden vivir.

Stiller

#52 Bueno, este del que te hablo lleva 30 años y sigue yendo como un tiro.

Los dueños de dos bares de toda la vida que conozco no los han cerrado porque no les diesen dinero, sino porque una franquicia les soltaba una millonada por comprarles el local. Los dueños de estos bares suele ser gente de cierta edad y es normal que cojan el dinero y se jubilen.

Al resto de bares de barrio que no sean en propiedad ya les ahogarán los alquileres. Alquileres que una franquicia sí te paga.

Y así con todo.

o

En muchos casos readoptando el modelo los chinos, igualandolo, y en muchos casos mejorando "el bar de toda la vida".
Quien no se ha sorprendido probando un chivito, tapas, bravas o morro en un bar chino...

insulabarataria

#13 en Valencia capital son legión

D

#13 pues yo no he encontrado un bar regentado por chinos que no sea basura... es que ni las olivas.

D

Mi localidad tiene 20.000 habitantes, no hay ni una franquicia de restauración de lo cual me alegro, todos los bares a tope.

Hay uno en especial de un barrio trabajador que por 10,90€ te pone una litrona, una ración de bravas que quitan el sentío y otra de chorizo al vino. Al lado hay otro que las cervezas van por litronas, con cada litro ración gratis de algo que esté cocinando.

Son los típicos bares que la parienta te dice: yo ahí me niego a ir lol

D

#30 Yo conocí un bar que por 3,50 eur tenías huevos con chistorra y patatas.

M

El chigre vive! La lucha sidre!!!!

VicPadawan

#91 Y el Bar Celona, y es cierto.

m

#93 no tengo porque dudar que sea cierto.

tetepepe

Vénganse a los pueblos señores, no hablo de pueblos perdidos de 50 habitantes, si no de pueblos más grandes.
En mi zona, interior de la provincia de Valencia, los bares siguen siendo una religión y a las 10 de la mañana, la hora del "esmorzaret" ya ni te digo. En pueblos de 1000 habitantes como el mío hay 4 bares, hay pueblos de unos 10 o 12 mil habitantes con docenas de bares.
Vayan a Alberic, alucinarán con la cantidad de bares de toda la vida que hay, o a Ontinyent, donde el tiempo se detiene de 10 a 11 para zamparse un bocadillo de medio metro con media docena de longanizas y una tortilla de dos huevos con sus cacahuetes con altramuces, sus aceitunas y su cebolla en vinagre cortada en 4 trozos.
Cerveza a litros, vino con casera, café, y todo por unos 5 euros.
Hay sitios más pijos que coexisten con el bar de toda la vida.
En otras zonas no lo sé, pero desde luego aquí gozan todavía de una estupenda salud.

D

#34 Y esa es la productividad que tenemos, y a una hora del día el mundo paralizado, después otras tantas horas de comer y siesta. Jornadas interminables...
Que quieres que te diga, me alegra que se acabara todo eso.

neo1999

#64 Ahora que lo pienso a lo mejor ese es el punto. El sector de la construcción aportaba mucha clientela a los bares porque, currando tantas horas como curran y a esa intensidad física, tienen que parar cada 3 horas para descansar y el bar es el sitio perfecto. Ahora que el boom del ladrillo ha pasado, el de los bares merma igualmente.

tetepepe

#64 Quizás, sólo quizás habría que preguntarse si somos personas o somos ganado. Productividad dices, la gente no para una hora, si no media. Una hora u hora y media me refiero al espacio de tiempo durante el cual en los bares hay gente almorzando. Unos llegan a las 10 y se van a las 10 y media y otros llegan a las 10 y media y se van a las 11.
Yo no veo que me exploten menos por parar media hora para almorzar. La mayoría de empresas contemplan ese tiempo, a menudo, incluso los jefes se unen al almuerzo, es el momento ideal para comentar la marcha del día y organizar tareas.
Tras esa media horita, la gente retoma su trabajo con más ganas, así que tu querida productividad se ve poco o nada afectada.
Trabajar a gusto es importantísimo y aquí nadie trabaja a gusto sin su media hora del "esmorzar".

D

#72 Tienes razón.
Si fuera ideal.
Donde he trabajado, no se hacía por turnos
Se van todos a la misma hora.
Es costumbre.
Y la pausa de medio día, la jornada intensiva, ese gran desconocido. Siempre en contra pero quién lo prueba luego no quiere otra cosa.

Me refería a ese tipo de cosas.

tetepepe

#78 La jornada intensiva es de lujo, yo la hago semana sí semana no, acabo a las 15:00 y tarde libre. Por supuesto, con su pausa a las 10.

soundnessia

Ya lo suplen las franquicias

Conde_Lito

#32 Cerca de casa tengo uno que se llama Bar Tolo.
Y una vez vi uno, ni me acuerdo donde, que se llamaba Bar Budo... lol

tribulete72

#42 justo debajo de mi casa hay un bar tolo.
¿Vives en el ensanche de Vallecas?

Al-Khwarizmi

#48 En Galicia tienen más gracia los "bar tolo" (también conozco varios) porque "tolo" es "loco" en gallego.

Conde_Lito

#48 Que va, vivo cerca de Bilbao.

Wayfarer

#42 En un tebeo de Mortadelo, probablemente. lol

D

Desayunando en esos bares mi barrita con tomate, he presenciado las conversaciones a viva voz (con camarero incluido) más idiotas y desinformadas sobre política que he escuchado en mi vida.

Pero las costumbres cambian. Ahora esas conversaciones tienen lugar en las “redes” y en páginas como menéame. Y la gente desayuna en un vip, panadería industrial o similar callada y leyendo el periódico.

D

Pues porque contra Chinos, y casas de comida rápida que lo tienen ya todo "estudiao" y pagan 4 duros a empleados incluyendo riders a domicilo, el bar tradicional, no puede competir.

D

Normal, sólo van los Boomer parásitos y afortunadamente se van muriendo.

D

Quizás influya que hace décadas la mayoría del trabajo era de 8 horas seguidas, y en el mismo pueblo, con lo cual la gente tenía mucho tiempo libre, se podía ir a echar unas partidas por las tardes o simplemente ir a charlar un rato. Sin embargo hoy en día cada vez más abundan los horarios de oficina, que son de 9 a 18:30, más el tiempo de transporte, con lo que uno llega a las tantas a su casa con mil cosas pendientes que hacer, que además antes, como la mujer solo trabajaba en casa, ya las tenía hechas.

Aguirre_el_loco

Tener que hacer tiempo en un bar de Madrid (caña, bocata calamares) mientras espero 4 horas al único transporte a mi ciudad. Todos los años.

Unos años después, era una franquicia en la que la camarera no sabía lo que era un bocata calamares...

Mark_

Estoy leyendo que en otras ciudades esos bares los heredan los chinos...

Aquí en Sevilla aún quedan auténticas tascorras de mala muerte que de hecho, están de moda entre los propios locales porque muchos estamos cansados del plato de pizarra, las croquetas redondas con cebollino encima o campanas de cristal de dónde salen ahumados. Esos se están quedando para los turistas exceptuando algunos clásicos que también son auténticos follaguiris.

Algunos "de toda la vida" han cerrado, obvio. En muchos casos el dueño estaba hasta los huevos de un trabajo tan duro, en otros les ofrecían muy buenos dineritos por un traspaso.

Supongo que son ritmos diferentes, cada ciudad tiene sus cosas, pero por aquí parece que aún resistimos. A ver hasta cuándo.

averageUser

Que la comida en el 95% de ellos sea basura entiendo que no tiene nada que ver.

D

#17 Esa comida es la misma basura que en el 80% de bares y restaurantes que te la venden al doble o triple de cara. Los que pueden o quieren ir a comprar a las lonjas o mercados y elegir la mercancía son 4 gatos. Los demás las compran a los mismos sitios (si no lo compran ya precocinados los platos), la calientan y ya está.

GYSOT

Me alegro mucho

N

Llevar un bar es muy complicado y hay sobresaturavion de bares. Que se reduzcan es lo normal.

El bar siempre ha sido un negocio comodín para muchos, en los que se metían gente sin idea de cómo llevarlo.

D

Bares Paco rules!

En ForoCoches había varios hilos míticos de sobre estos locales que forman parte de nuestra cultura más auténtica.

Pero vamos, sin entrar a leer el artículo, que para eso soy un meneante de pro, seguro que vquedan muchos bares de los de siempre en los polígonos y barriadas.

m

#6 conozco uno que se llama Bar Paco`me

#20 lol lol lol y sera verdad...

f

#20 Que bar baridad!

m

#20 en barcelona existió durante unos años el "bar vader"

D

También bajarán el numero de alcohólicos, en esencia los bares son un lugar al que se va con la excusa de quedar con los amigos y tal pero es para consumir drogas.

c

Alegato en defensa de los bares de mierda:

D

En mi ciudad hay muchos bares pero poco a poco van cerrando algunos, el trabajo en un bar es muy esclavo y algunas veces poco lucrativo sobre todo para los empleados, antes vivían mejor por las propinas cosa que hoy en dia son casi simbolicas, para que funcione bien un bar hay que estar muchas horas al pie del cañon y aguantar mucho.

Enfadado

No, jamás. Mientras exista un borracho en este país no dejaremos que nuestros templos caigan en el olvido. De eso nada!

Gualterio_Blanco

Y claro, no tiene nada que ver que exista una casa de apuestas (con bar) cada 100 metros... Menudo cáncer.

p

ahora se estila el botellón o montárselo en casa. La gente cada vez es más antisociable.

D

#37 Lógico... En los bares típicos solo ha habido gentuza.

1 2