Hace 12 años | Por Fotoperfecta a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por Fotoperfecta a elperiodico.com

Salvador Iborra, un joven poeta valenciano de 32 años, ha muerto a las 6.20 de la pasada madrugada, ante la puerta de su casa en la calle de la Palma de Sant Just, en el Barri Gótic. Salvador Iborra había sido calificado como "uno de los poetas más singulares" por los dos libros de poesía que había escrito: Un llençol per embrutar, publicado por la editorial Viena y con el que ganó en el 2003 el Premio Betulia de poesía, y Els cossos oblidats, en Onada Ediciones, con el que en el 2009 ganó el premio de poesia Jaume Bru i Vidal.

Comentarios

zordon

#7 Si el alcalde fuera Aguirre ya le habrían montado un pollo fijo

D

#18 #15 #7 Y todo el mundo sabe perfectamente quien esta dando estos problemas. No quiero convertir esto en el archimanido debate que si la inmigracion tal o cual, pero las cosas estan claras, leyes blandas, poco control y tenemos lo que tenemos...

pienso igual pese a quien le pese

raul2010

#7 No, Barcelona no tiene un problema de seguridad.

#15 No, pasear por Barcelona no se está transformando en un deporte de riesgo. Es más o menos igual que pasear por cualquier capital europea.

#17 Pues te pierdes una parte estupenda de la ciudad. Si realmente es por miedo, lo siento por ti.

#18 #19 Las leyes no son blandas, son garantistas. Hay policia en las calles.

c

#22 Estoy de acuerdo en que el problema de seguridad no es tanto como para no poder ir a Plaza Catalunya. Aunque lo que sí me parece evidente es que el problema de los carteristas en Barcelona se ha salido de madre.

Sobre lo de que las leyes no son blandas a mi alguien me lo tiene que explicar. ¿A quien protege una Ley que permite que quien ha sido detenido 20, 30 ó 50 veces por robar carteras siga en las calle? .. esta parte no la entiendo.

D

#22 ¿A que te refieres con leyes garantistas?

¿A que una víctima de violencia doméstica deba ir vigilada por un escolta en vez de que sea el agresor el que sea controlado? ¿A que si un niño sufre acoso escolar sea él quién tenga que dejar el centro dónde estudia y no los agresores? ¿En que un "niño" de 17 años sea tratado como si no supiese la trascendencia del hecho de quitar la vida a una persona? ¿En que ?

Me parece perfecto que sea garantista para el delincuente, ahora sólo falta que sea garantista para la víctima, pero por lo visto el delincuente debe tener preferencia.

D

#18 claro hombre, hasta que no vinieron "esos", no ocurrían este tipo de cosas en Spain, ni en Catalunya. Los de Puertourraco eran de por allí de donde son "esos". Está claro que los españoles-de-bien son unos santos, solo matan toros a lanzadas, pero nada más, a los seres humanos los respetan. Total, que no hubo en España problemas de asesinatos, ni de robos, ni de atracos, ni de asaltos, hasta que llegaron "esos". Y si lo hubo, ya se sabe, es que serían gitanos, que aunque se digan españoles, está claro que no lo son, ¿verdad?

D

#25 Eso es, que se piensan aquí que no podemos criticar a la basura inmigrante que viene a este país a JODER. Ya nos llaman racistas por decir que este moro, ese rumano o aquel gitano es GENTUZA y de la MALA.

perealvaro

#25 Perdona ¿pandilla de Nigerianas que te viola?... joder...


¿y son caros los alquileres por Barcelona? lol

Find

#35 Lo de que te roban, puede ser cierto, lo de que te comen, más bien "te lo comen todo" y lo de que te violan, malas noticias, me parece que hay que pasar por caja antes

p

#25, tu nunca fuiste a las Ramblas en los 80-principios de los 90, no? Porque entonces no se podía entrar en algunas calles. Ahora puedes pasear por el Raval sin problemas. Yo voy con mis hijos casi cada dia por allí y nunca jamás tengo problemas.
Hay un reportaje de 30 minuts de principios de los 90 sobre el barrio, sin inmigrantes, que da auténtico miedo.

Aunque joda los argumentos, el centro de Barcelona es más seguro que nunca, aunque hay que mejorar mucho aún, sobre todo los robos a turistas, que sin ser muy violentos, son impresentables. Lo de las 30 detenciones sin que pase nada no puede ser.

Al menos es lo que yo he vivido.

Xi0N

#18 Dilo, dilo... hoy han salido casi a palos unos moros en mi barrio, que andaban buscando tangana... en cuanto les han gritado los vecinos desde los balcones y les han amenazado con llamar a la ertzaina... han dicho: "No, no pulisia no!!"... y han salido corriendo.

Hay problema de descontrol: Estamos aqui todos mas derechitos que una vela, porque se nos priva de un monton de libertades, y a los que habria que tener vigilados, se les deja a su libre albedrio... hasta que pasan estas cosas...

En fin.. RIP y que se haga justicia.

Wolfgang

#28 #18 Lo que es de verdadero asco es que ante la muerte de una persona en circunstancias no esclarecidas (¿acaso sabéis la nacionalidad del asesino?) vengáis algunos a echar mierda y a soltar el discursito xenófobo.

En fin... Que yo venía a dejaros la frase con la que Salvador Iborra subtitulaba su blog;

"La afirmación de la vida no va sin el pensamiento de la muerte, sin la atención más vigilante, responsable, incluso asediada, obsesionada de este fin que no llega."
Jacques Derrida

Xi0N

#31 Perdone useted, señor politicorrecto... ni discurso xenofobo ni leches... si se habla del asesinato, y se acaba derivando en tema de delincuencia en general, es normal que se acabe tocando el tema de la inmigración descontrolada que no respeta a los ciudadanos del pais al que emigran: Es un hecho REAL y hay que ser muy obcecado para negarlo.
Los españolitos delinquen, pero a mi, en un país que no fuera el mio, no se me ocurriría delinquir: Mas que nada porque tengo un poco de verguenza y porque no es lo correcto: Si al final ha sido o no un moro, me la suda,... como si ha sido el vecino del quinto: Espero que se haga justicia... pero justicia de la de verdad: Si es extranjero: Extraditar y encarcelar en su país de origen: Si es uno "nacional", que no salga del talego en 50 años por lo menos.....
Y por cierto, sere lo que quieras, pero xenofobo, precisamente,.... ahi vas muy equivocado....

D

#31 Ahora sí que se sabe, eran dos moros, listillo.

Wolfgang

#54 Vale, que no lo has entendido, tontaco.

D

#4 Qué triste es esa última frase

D

#4 e aquí es cuando pienso si de verdad puede existir gente tan cruel, tan... no sé ya ni cómo describirlo...

D

#2 Quizá, y son sólo hipótesis, ese asesino ladrón de bicicletas ya viniese avisando con un interesante historial delictivo, pero como nuestra Justicia es de risa el tipo seguiría impunemente delinquiendo y aumentando cada vez el grado de sus fechorías hasta que ha pasado esto. Quizá le ha tocado a Salvador Iborra como le podría haber pasado a cualquier otro que se cruzase en el camino de ese asesino con una bicicleta de su agrado. Pero aún queda investigar

D

#2 #5 ¿Y si la bici era del poeta, estaba molestando (esas calles son muy estrechas) y un vecino le llamó la atención y la cosa paso a las manos?

D

#8 Ya digo que lo mío es una hipótesis, nada descabellada en estos tiempos que corren. En el caso de ser un vecino no sería del todo lógico que el agresor se llevase la bici, como así ha ocurrido, pero todo puede pasar, igual pensó que era la mejor manera de huir del escenario del crimen.

pardines

#5, macho, una hipotesis de lo más fundada la tuya. Seguramente, además de robar centenares de bicis impunemente iba todos los días a comisaría a reirse de los mossos en su cara por la mierda de leyes que tenemos y al final, optó por matar a un poeta para hacerse famoso para la posteridad.
Sin saber nada más, lo del ladrón de bicis no cuadra para nada. Más bien fue a por el a matarlo y huyó con la bici que llevava, lo demás no tiene mucho sentido.
Vaya putada.

D

#13 Ya remarco que es simplemente una hipótesis, y la he basado en el hecho de que los vecinos les oyeron discutir por la bici. Aparte de eso yo en ningún momento digo que sea un delincuente que se dedique únicamente a robar bicis, para contar esas historias ya está Vittorio De Sica.

No sería la primera vez que algún mangante se encapricha con una bicicleta (o un móvil o una mochila) y saca la navaja para intimidar (a mí me ha pasado, aunque no le salió bien la jugada), no la suelen llegar a utilizar, pero en ocasiones se les va la mano.

Por otra parte el hecho de que hubiese ensañamiento con varias puñaladas en el tórax podría indicar que esa persona ya tenía cuentas pendientes con la víctima. Pero bueno, voy a dejar de jugar a Colombo y esperaré a que los Mossos hagan su trabajo

Reseko

#30 Eso o que se queria asegurar de se quedaba seco. Porque para matar a alguien con una navaja hay que darle unas cuantas veces, no es como en las pelis que te mueres en 5 segundos...

zordon

#5 #2 -> #52 Bingo! una bicicleta, QHP!

pardines

#5 vaya, pues al final habias acertado en tu hipótesis

D

#2 Eres la bruja lola? No adivinas una.

Jonathanlr

A este hombre lo conocí hace unos meses, en una conferencia sobre jóvenes escritores catalanes que preparó mi profesor de catalán de la UB para hablar de su último libro. Un tipo singular, con un tipo de poesía muy directa y sin pelos en la lengua... Me he quedado de piedra... Que asco de vida... Descanse en paz...

D

Varios vecinos han declarado a este diario que la víctima y su agresor se pelearon por una bicicleta,

Pues la verdad es que no ha sido una muerte muy poética

rockdan

Salir a pasear por Barcelona se está transformando en un deporte de riesgo con todo lo que hay metido

Mercé_Vila

No hay derecho. Que vida tan asquerosamente injusta.

D

Y los guiris luego se dan de ostias por ir a visitar ese estercolero de barrio. Yo he vivido en barcelona toda mi vida y para mí ese barrio es el estercolero de la ciudad. Una de las últimas veces que pasé por ahí, dos marroquíes estaban huyendo con la mochila de una extranjera que parecía alemana o de algún país del norte de Europa (la pobre corría detrás de ellos pero estaba claro que no los ibaa pillar)

Si de mí dependiera, sacaría a toda la gente decente que vive ahí y luego rociaría la zona entera con napalm (sí, ya lo sé, es una utopía porque a ver qué baremos usaría para distinguir "persona decente" de "escoria", que eso es una mentalidad filonazi, etc).

M

#38 Hay un momento de The Wire donde le preguntan a un poli cual cree que sería la solución para el barrio. El tipo responde con calma "Fósforo blanco". No te imaginas cuántas veces me viene esa escena a la cabeza cuando pienso en Ciutat Vella.

DarkerViolet

Pero en que puto mundo de mierda vivimos?

D

Quizás un crimen pasional.

D

#10 También, también.

M

#10 apuesto tb a que fue pasional, además posiblemente la bici sea del agresor. una bici dejada en el centro sin cadena dura 0,5 segundos; y dudo que alguien apuñale por una bicicleta a no ser q sea un pepinazo de bici, no sale a cuenta.
Quizás el agresor es el hombre al q le robó sus poesias.. (al estilo 'se ha escrito un crimen')

s

Hombre, yo no es por ser Sherlock Holmes, pero si los vecinos están en lo cierto no me suena a un problema de seguridad. Un chorizo no llama al dueño de la bici por el interfono, y un tío al que le están robando la bici y el chorizo le llama al interfono, lo normal es que llame a la policía.

Por lógica, es probable que el asesino y Salvador se conocieran, de entrada porque para saber en que piso vive el dueño de la bici, tienes que conocerlo.

A mi me suena más a "me llevo la bici por mis cojones y además quiero que lo sepas". Te llamo, bajas y se lía.

De todas formas hace falta ser hijo de puta.

D

#36 hmmmmmm... qué pedazo idea se me está ocurriendo... Compro una bici tirada de segunda mano. Le jodo los frenos. La dejo en el barrio gótico y que la pille el primer chorizo de mierda que pase por ahí. Profit! Una escoria menos en la ciudad.... Es tan hijoputamente maquiavélico que hasta podría funcionar lol

M

#40 bueno, el tema es q las roban para venderlas, asín q no creo q sirva de mucho

D

De este enlace:
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110930/54224320979/los-detenidos-por-la-muerte-del-poeta-salvador-iborra-vivian-ocupando-una-casa-cercana.html

Los dos detenidos por su presunta implicación en la muerte a cuchilladas del poeta valenciano Salvador Iborra en el barrio Gótico de Barcelona habían ocupado una vivienda cercana hacía pocos días y pudieron haber tenido algún incidente previo con él, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Los investigadores de los Mossos d'Esquadra presumen que podría tratarse de una pelea o altercado, quizás relacionado con un intento de robo, aunque todavía siguen con las pesquisas.

Este jueves algunos vecinos apuntaban a que la discusión se desencadenó porque los detenidos quisieron robar una bicicleta.

Los Mossos detuvieron a los dos hombres, de nacionalidad marroquí, entre este jueves por la noche y la mañana de este viernes por su implicación en el crimen, que ocurrió justo enfrente de donde vivía la víctima, en la calle Palma de Sant Just, en su confluencia con la plaza Sant Just.

Uno de los arrestados, Saodi M., fue detenido la noche del jueves por una patrulla de paisano, y el otro, Zakaria Y.M., la mañana de este viernes, según ha informado la policía catalana en un comunicado.

Los Mossos recibieron el aviso la madrugada del jueves de una pelea en plena calle, y al llegar al lugar de los hechos encontraron a la víctima, que fue atendida por los sanitarios sin poder reanimarla.

Iborra (Valencia, 1978) se licenció en Filología Catalana por la Universitat de València (UV) y estudiaba un máster en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y publicó los poemarios 'Un llençol per embrutar' y 'Les entranyes del foc'.

sifou

Mi más sentido pésame. Es una pena que estas cosas sigan ocurriendo... me animaré a leer algo de su poesía

D

Más información sobre este poeta en la Viquipèdia (en catalán):
http://ca.wikipedia.org/wiki/Salvador_Iborra_Mallol

t

Hace tiempo que no bajo de plaza cataluña, me da miedo y asco.

D

#17 pues ... verguenza ajena me da oirte ...

D

#17 A mí me pasa igual, compadre. Solo lo siento por la buena gente que vive ahí, me sabe mal esta especie de discriminación implícita que les estoy haciendo.

D

Hay gente que es capaz de todo con tal de vender más libros.