El compositor japonés, pionero de la música electrónica y aficionado al uso de sintetizadores Isao Tomita falleció a los 84 años por un fallo cardíaco en un hospital en Tokio, informó hoy su discográfica Nippon Columbia.
Atención a la lámpara de balcón que aparece como nave espacial, con sus agujeros para las escarpias y todo.
#4:
Me cago en la puta :(. Uno de mis compositores electrónicos favoritos, si no el que más. En mi opinión, mejor que Vangelis, mejor que Jean Michel Jarre, mejor que Bernard Fevre y mucho mejor que Mike Oldfield.
Muchas, si no la mayoría de sus obras, eran versiones de composiciones clásicas; pero también creaba composiciones originales.
#15:
#4 No puedo estar en más desacuerdo con tu comentario. Mike Oldfield se desliga completamente de ese estilo, tiene algo de música electrónica y new age, pero también rock progresivo, pop rock, celta, instrumental, etc. Ponerse por ejemplo, el directo de Tubular Bells 2 es una auténtica delicia, y para nada es electrónico (lo mismo con Incantations o Hergest ridge): https://www.youtube.com/watch?v=q7U1fvpuWWU
Jean Michel Jarre hizo auténticas virguerías sampleando "ruidos" y toda clase de sonidos mezclándolos de manera armónica con los sintetizadores, como un instrumento más. Oxigene, Equinoxe, Chronologie, etc. son muestras de ello. Amén del espectáculo que da en sus multitudinarios conciertos(con récord Guinnes de público).
Yo entiendo que el gusto es subjetivo y en el arte casi todo está inventando y casi todos los estilos tienen una referencia, pero ni de lejos Isao es mejor que estos grandes... claro que Mike Oldfield y Jarre son mis compositores favoritos y tampoco soy del todo imparcial Vangelis me gusta pero no me mata, se me hace muy simple pese a los fantásticos acompañamientos y Bernard Fevre no sabía ni quién era hasta ahora.
#17:
#2 Me pongo malo simplemente con recordar este programa, la música me pone los pelos como escarpias y no para bien precisamene.
No me hace falta ver el programa, simplemente con recordar algo de él me invade una sensación de agobio, angustia, un mal royo enorme, sensación de falta de libertad, malestar, intranquilidad y un largo etc. que no puedo explicar bien.
Me siento igual que cuando veía el programa de pequeño, es como estar reviviendo ese mismo momento en lo que a sensaciones se refiere. El único momento del programa en el que me liberaba y se apaciguaban todas estas sensaciones era cuando salía una especie de maletín gingante con patas, era así como blanco y con manchones de pintura de colores.
Quizás cuando vi este programa era muy pequeño como para digerirlo bien y me dejó medio traumatizado, cuando lo dieron en TVE tendría unos cuatro o cinco años...
Bien es cierto que yo era un crio muy impresionable para algunas cosas, para otras era un pequeño terremoto, era un temerario de cuidado, pero en cambio todo lo contrario con los temas como los del programa este, por ejemplo Dragones y mazmorras también me daba un mal royo interesante o la serie británica Chocky que no se si alguien la recordará https://www.youtube.com/watch?v=e3ztIDFU2P8
En cambio con la bola de cristal, que también me pilló con cuatro años, me lo pasaba bien viendo el programa y eso que podía salir Alaska sin previo aviso con aspecto de bruja hablandote de que le gusta sentir la muerte corriendo por sus venas y de la misma te sale una imagen en blanco y negro donde se ve como le arrancan el corazón a un tipo así a lo vivo... , por no hablar de Gurruchaga vestido de vieja con una criada enana, o cuando salía vestido de viejo y se lamentaba porque no podía moverse ni para levantarse de la cama mientras bebía leche, bueno más bien no llegaba a beberla porque se le caía constantemente de la boca. 😖
Toda mi vida he dicho que no me llego a comprender ni yo mismo, que se le va a hacer.
#2 Me pongo malo simplemente con recordar este programa, la música me pone los pelos como escarpias y no para bien precisamene.
No me hace falta ver el programa, simplemente con recordar algo de él me invade una sensación de agobio, angustia, un mal royo enorme, sensación de falta de libertad, malestar, intranquilidad y un largo etc. que no puedo explicar bien.
Me siento igual que cuando veía el programa de pequeño, es como estar reviviendo ese mismo momento en lo que a sensaciones se refiere. El único momento del programa en el que me liberaba y se apaciguaban todas estas sensaciones era cuando salía una especie de maletín gingante con patas, era así como blanco y con manchones de pintura de colores.
Quizás cuando vi este programa era muy pequeño como para digerirlo bien y me dejó medio traumatizado, cuando lo dieron en TVE tendría unos cuatro o cinco años...
Bien es cierto que yo era un crio muy impresionable para algunas cosas, para otras era un pequeño terremoto, era un temerario de cuidado, pero en cambio todo lo contrario con los temas como los del programa este, por ejemplo Dragones y mazmorras también me daba un mal royo interesante o la serie británica Chocky que no se si alguien la recordará
En cambio con la bola de cristal, que también me pilló con cuatro años, me lo pasaba bien viendo el programa y eso que podía salir Alaska sin previo aviso con aspecto de bruja hablandote de que le gusta sentir la muerte corriendo por sus venas y de la misma te sale una imagen en blanco y negro donde se ve como le arrancan el corazón a un tipo así a lo vivo... , por no hablar de Gurruchaga vestido de vieja con una criada enana, o cuando salía vestido de viejo y se lamentaba porque no podía moverse ni para levantarse de la cama mientras bebía leche, bueno más bien no llegaba a beberla porque se le caía constantemente de la boca. 😖
Toda mi vida he dicho que no me llego a comprender ni yo mismo, que se le va a hacer.
#38 Las coproducciones de TVE con Australia y demás no estaban tan mal, eran series de aventuras, esa del autobus que volaba, pozmovil creo que lo llamaban donde salía Caffarel pilotándolo , y esa otra de unos chavales que buscaban una salamandra de oro o algo parecido.
Recuerdo que la daban los sábados por la tarde, tendría cinco o seis años. Me perdí un capítulo de la serie esta de la salamandra porque se jodió la TV y tardaron unos días en venir a repararla.
#38 #26#31#32#35
Eran programas muy diferentes a las coproducciones de TVE, por ejemplo si veía una película como Jungla de cristal ni me inmutaba, me gustaba y disfrutaba con este tipo de cine, y eso que eran películas de acción con disparos, sangre y muertos por todas partes.
En cambio los programas que he mencionado en el anterior comentario tenían componentes de terror psicológico, al igual que Los goonies, cazafantasmas o Gremlins, estas películas siempre me han producido un poco de angustia e impotencia, pero vamos para nada parecido a lo que podía sentir con Planeta imaginario. Anda que no habré visto pocas veces estas películas.
Hoy en día este tipo de películas de terror psicológico me siguen angustiando, y eso que me gusta mucho este tipo de cine pero me estresa un montón cuando lo veo, por ejemplo la última vez que vi Los pájaros de hitchcock la paré casi al final, me calmé un poco y seguí viendola.
#50 Esa del autobús no se llamaría "el profesor Popsnaggle" o algo aprecido? No se si tambén se llamaba "el valle secreto" o si esa era otra. Recuerdo también haber visto una canadiense de unos hermanos que se llamaban Edison de apellido y eran inventores. Me hizo empezar a interesarme por la ciencia, junto con aquella de animación del bicho rosa que volaba ("mim" o algo así se llamaba) y se encontraba con diversos sabios a lo largo de la historia.
Pero esa no era de las oscuras.
Hostias, la del Valle Secreto la había olvidado por completo.
Tengo que buscar una de esas coproducciones con Austria o Checoslovaquia que hacía TVE. Recuerdo una que salía Luis Varela, en un castillo, rollo siniestro. La recuerdo de un día de Nochebuena.
La verdad es que TVE me ha proporcionado recuerdos realmente oscuros. Uno de los primeros de mi infancia fue una serie o peli tipo telefilm donde salía un personaje huyendo de un grupo de personas, un preso o algo así, que llevaba un bebé en los brazos. Como no paraba de llorar y llamaba la atención con sus gritos, lo metió bajo las aguas de un río o una charca. El resultado fue dramático...
Eso lo debí ver con 4-5 años. Vaya recuerdos. Para psicokiller
#51#52 Al parecer la de las salamandras era la del autobús volador este y no la de El valle secreto, digo esto más que nada por el título de la serie El profesor Popsnaggle y el secreto de las salamandras de oro. Lo que sí me acuerdo bien era de que había un tal conde Sator en un castillo como el que describes.
Si la del valle secreto no iba de esto, entonces ni me acuerdo ni de que iba. Al parecer la de Popsnaggle era un Spin-off de El valle secreto.
La película que estoy buscando yo, que tampoco la encuentro, era también Austriaca, Checoslovaca, Rusa o de algún país cercano, la solían meter los viernes por la tarde cuando aún daban Club Disney ese día de la semana, yo tendría 9 ó 10 años.
La peli trataba sobre una cria que se llamaba Razka, Kazka o algo así, esta se encontraba un perro y lo oculta tanto en la escuela como en casa dando lugar a los típicos lios para sacarte una sonrisa, también recuerdo algo así como que bebía de una fuente, más que una fuente parecía una bomba de agua, de esas que hay que bombear manualmente, el agua no era potable y enferma, coge tifus o algo parecido. Me imagino que algo haría el perro para salvarla y tal, pero ni me acuerdo.
#54 las producciones infantiles de la antigua URSS y países vecinos son un género en sí mismo. Yo creo que lo hacían para curtir a los niños en la vida, jeje. Igual por eso eran así los espacios infantiles de TVE por aquel entonces, la mayoría de sus creadores eran simpatizantes o nostálgicos de la Unión Soviética.
#17 Gracias por romper mi trauma infantil, porque pensaba que era el único al que le pasaba. Menuda puta tortura de programa repugnante y que pesadillas me provocaba. Ah, no espera, que hay que decir que era una maravilla de programa, como de los que no se hacen ahora.
#17 Me auno, las sensaciones no eran tan fuertes como las que describes pero si recuerdo que me agobiaba y también me hacía sentir desamparo, tristeza y una especie de nostalgia a no se qué. Creo que ese programa estaba pensado para otras edades.
#17 Entiendo lo que dices. A mi me daban unas sensaciones extrañas, no diría mal rollo (en absoluto) pero sí de tristeza, melancolía, nostalgia, vacio, muerte, no sé, sobre todo ahora revisándolas. Creo que forjaron mi personalidad. Esta del Planeta Imaginario, especialmente, y algunas otras series que echaron en su época, coproducciones de tve con Australia, Checoslovaquia o yo que sé. Eran historias muy oscuras para los niños.
La de Chocky no la recuerdo especialmente, pero seguro que está grabada en mi cerebro, tiene todos los elementos de los que hablamos. La intro de THAMES la tengo grabada a fuego. En la de Chocky sale un paisaje que me recuerda a la zona de Richmond, en Londres, que siempre me causó una enorme atracción oscura y unos deseos enormes de vivir allí, y no lo hice por practicidad (estaba a tomar por culo del centro).
Que quede claro, me encanta que eso haya sido así en mi infancia.
#1 no llego a los 30 años, pero mi padre es un gran fan de Tomita y de pequeño lo ponía en casa mientras correteaba detrás mía, o para jugar conmigo por el despacho mientras componía. Me trae grandes recuerdos, así que será una gran pena para los dos.
#46 Bueno, mucha gente tiene como mejores temas algo que no ha compuesto él mismo, como el caso de Sinead O'Connor.
En el caso de Tomita, la cuestión fue el trabajo de grabar sonido por sonido (los Moog eran monofónicos salvo el TONTO, que era un modular polifónico y un Frankenstein) y la elección de los mismos.
Es como Walter (ahora Wendy) Carlos. Cuando sacó Switched on Bach lo meritorio fué el curro que se pegó grabando melodía por melodía una encima de otra (sin secuenciadores)
Me cago en la puta :(. Uno de mis compositores electrónicos favoritos, si no el que más. En mi opinión, mejor que Vangelis, mejor que Jean Michel Jarre, mejor que Bernard Fevre y mucho mejor que Mike Oldfield.
Algunos vídeos:
(The girl with the flaxen hair, versión de Debussy)
(The snowflakes are dancing, creo que también versión de Debussy)
(Mars, the bringer of war, versión de Holst)
Muchas, si no la mayoría de sus obras, eran versiones de composiciones clásicas; pero también creaba composiciones originales.
#9 Es posible, necesitaría escucharlo, pero como estuvo tantos años en antena y tuvo tantos temas de apertura, puede ser que nos estemos refiriendo a épocas diferentes. Yo al que me refiero es al de los años 80.
#10 El tema del Chavo del Ocho siempre fue THE ELEPHANTS NEVER FORGET (los elefantes nunca olvidan (¿Has oido, Juancar ). Una adaptación de la marcha turca realizada por Jean-Jacques Perrey.
Roberto Gomez Bolaños usó la música de este autor sin permiso durante años y no fue hasta 2009 cuando Perrey decidió denunciar a Televisa por ello.
Y para el Chapulín Colorado, Bolaós utilizó el tema Baroque Hoedown (un tema que hasta DISNEY utilizó sin permiso en el pasado. Creo que ahora ya ha comprado los derechos).
PD: Yo a Tomita lo conocí hace poco a través de un disco editado por colecciones EL PRADO. La verdad es que era bastante adelantado a su época.
Yo que me crié de pequeño con Vangelis y Jean Michelle Jarre, le tengo especial cariño a la música de sintetizador.
PD: Para mí, el mejor Vangelis desde los 70 para adelante. Le tengo especial cariño a DIRECT.
#4 No puedo estar en más desacuerdo con tu comentario. Mike Oldfield se desliga completamente de ese estilo, tiene algo de música electrónica y new age, pero también rock progresivo, pop rock, celta, instrumental, etc. Ponerse por ejemplo, el directo de Tubular Bells 2 es una auténtica delicia, y para nada es electrónico (lo mismo con Incantations o Hergest ridge):
Jean Michel Jarre hizo auténticas virguerías sampleando "ruidos" y toda clase de sonidos mezclándolos de manera armónica con los sintetizadores, como un instrumento más. Oxigene, Equinoxe, Chronologie, etc. son muestras de ello. Amén del espectáculo que da en sus multitudinarios conciertos(con récord Guinnes de público).
Yo entiendo que el gusto es subjetivo y en el arte casi todo está inventando y casi todos los estilos tienen una referencia, pero ni de lejos Isao es mejor que estos grandes... claro que Mike Oldfield y Jarre son mis compositores favoritos y tampoco soy del todo imparcial Vangelis me gusta pero no me mata, se me hace muy simple pese a los fantásticos acompañamientos y Bernard Fevre no sabía ni quién era hasta ahora.
#15 Al leer a #4 también me a chirriado ver ahí a Olfield.
Lo que le gusta a Olfield es la guitarra eléctrica, sí es cierto que en los 70 utilizaba algún sintetizador, organo y demás para acompañar, como el Farfisa o el reed organ, en los 80, en su etapa comercial también tira bastante de sintetizador, pero normalmente no como instrumento central, lo utilizaba como acompañamiento al igual que la mayoría de instrumentos no electrónicos que normalmente mete en su música, como el piano, flauta, glockenspiel (instrumento parecido al xilófono que toca al comienzo del Tubular Bells), gaita, oboe, etc.
#4 y claro, en un alarde de "coolismo" dices que es mucho mejor compositor q todos esos que acabas de citar, cuando ellos SI q componían sus propios temas. En fin, no tengo más q añadir :
Una pena. Empecé a oirlo en los 80. Sin ser uno de los más conocidos, sí fue uno de los pioneros. No sabía que era tan mayor.
Kitaro debería ir poniendo las barbas en remojo.
#8 Kitaro 63 esta joven, Jean Michel Jarre lo mismo pero esta hecho un chiquillo, Vangelis esta mas gordo todavia salen fotos con su casa llena de gente y musicos griegos comiendo sera por la crisis griega comen en casa Vangelis ... los Kraftwerk me decepciono bastante la idea que no sacan discos realmente desde el 86 los verdaderos miembros juntos porque estan desde entonces en los tribunales disputando derechos de canciones y hasta de instrumentos que se acusan unos a otros que lo desarrolló el y no el otro ... el Froese de Tangerine Dream murio y dio por finalizado el grupo ... el Sakamoto esta muy chungo de los pulmones etc etc
Se va uno de los grandes. Pionero junto con Wendy(antes Walter) Carlos empezaron versionando con sintetizadores piezas de música clásica, fueron tan prematuros que todavía no se conocía la música electrónica como tal. No fue hasta algunos años más tarde cuando empezaron a surgir junto con otros avances tecnológicos como los secuenciadores o efectos de modulación cuando empezó a crearse música específicamente como música electrónica. Recuerdo como me embargaba la emoción cuando de pequeño escuchaba " Espiral" de Vángelis o "Equinoxe de J.M. Jarre. Fueron los inicios. Después he escuchado toneladas de música electrónica, pero pasados los años ya no sorprende como antes. Joder, es que eran sonidos jamás antes escuchados, ni siquiera imaginados, fue una revolución más sonora que musical. Lamentablemente hace año y medio nos dejó otro pilar fundamental, Edgar Froese(Tangerine Dream). Siempre agradeceré el haber crecido disfrutando toda aquella música.
#42 claro, discos como Spiral o China, Oxygeno, Tangerine Dream en los 70s, Alan Parsons I Robot etc etc el mundo era como "cuentame como paso" con las patillas pantalon campana, el seiscientos y el simca imperaba, paredes de papeles pintado teles muy gordas en blanco y negro y todo muy cutre, sonaba realmente, de verdad, una estetica y tecnologia las dos cosas adelantado a su tiempo eran piezas llegadas del futuro ...
para muchos uno de los grandes de la música electrónica yo creo que si, para sus detractores un chinarro que utilizaba bien los organos Casio mas caros y cuando la tecnologia de estos dejaron de impresionar, prácticamente ya al final de los 80s, su música dejo de impresionar ...
yo creo que si no hubiera versionado canciones de musica clasica europea por estos lares se le conceria poco aun asi no quita que fuera pionero y tuviera un gusto exquisito para trasladar cosas pensadas para orquesta o piano a sintetizadores
Comentarios
Para los que seáis viejunos como un servidor, a ver si recordáis esto:
#1 Sin ver tu vídeo, el planeta imaginario.
Pero con este vídeo aún más recuerdos
Atención a la lámpara de balcón que aparece como nave espacial, con sus agujeros para las escarpias y todo.
#2 Me pongo malo simplemente con recordar este programa, la música me pone los pelos como escarpias y no para bien precisamene.
No me hace falta ver el programa, simplemente con recordar algo de él me invade una sensación de agobio, angustia, un mal royo enorme, sensación de falta de libertad, malestar, intranquilidad y un largo etc. que no puedo explicar bien.
Me siento igual que cuando veía el programa de pequeño, es como estar reviviendo ese mismo momento en lo que a sensaciones se refiere. El único momento del programa en el que me liberaba y se apaciguaban todas estas sensaciones era cuando salía una especie de maletín gingante con patas, era así como blanco y con manchones de pintura de colores.
Quizás cuando vi este programa era muy pequeño como para digerirlo bien y me dejó medio traumatizado, cuando lo dieron en TVE tendría unos cuatro o cinco años...
Bien es cierto que yo era un crio muy impresionable para algunas cosas, para otras era un pequeño terremoto, era un temerario de cuidado, pero en cambio todo lo contrario con los temas como los del programa este, por ejemplo Dragones y mazmorras también me daba un mal royo interesante o la serie británica Chocky que no se si alguien la recordará
En cambio con la bola de cristal, que también me pilló con cuatro años, me lo pasaba bien viendo el programa y eso que podía salir Alaska sin previo aviso con aspecto de bruja hablandote de que le gusta sentir la muerte corriendo por sus venas y de la misma te sale una imagen en blanco y negro donde se ve como le arrancan el corazón a un tipo así a lo vivo... , por no hablar de Gurruchaga vestido de vieja con una criada enana, o cuando salía vestido de viejo y se lamentaba porque no podía moverse ni para levantarse de la cama mientras bebía leche, bueno más bien no llegaba a beberla porque se le caía constantemente de la boca. 😖
Toda mi vida he dicho que no me llego a comprender ni yo mismo, que se le va a hacer.
#17 Yo si te comprendo. Sencillamente eras el llorón de turno.
Salu2
#20 😭 😭
#17 tío, a mi me pasaba exactamente lo mismo 😲
#38 Las coproducciones de TVE con Australia y demás no estaban tan mal, eran series de aventuras, esa del autobus que volaba, pozmovil creo que lo llamaban donde salía Caffarel pilotándolo , y esa otra de unos chavales que buscaban una salamandra de oro o algo parecido.
Recuerdo que la daban los sábados por la tarde, tendría cinco o seis años. Me perdí un capítulo de la serie esta de la salamandra porque se jodió la TV y tardaron unos días en venir a repararla.
#38 #26 #31 #32 #35
Eran programas muy diferentes a las coproducciones de TVE, por ejemplo si veía una película como Jungla de cristal ni me inmutaba, me gustaba y disfrutaba con este tipo de cine, y eso que eran películas de acción con disparos, sangre y muertos por todas partes.
En cambio los programas que he mencionado en el anterior comentario tenían componentes de terror psicológico, al igual que Los goonies, cazafantasmas o Gremlins, estas películas siempre me han producido un poco de angustia e impotencia, pero vamos para nada parecido a lo que podía sentir con Planeta imaginario. Anda que no habré visto pocas veces estas películas.
Hoy en día este tipo de películas de terror psicológico me siguen angustiando, y eso que me gusta mucho este tipo de cine pero me estresa un montón cuando lo veo, por ejemplo la última vez que vi Los pájaros de hitchcock la paré casi al final, me calmé un poco y seguí viendola.
#50 Esa del autobús no se llamaría "el profesor Popsnaggle" o algo aprecido? No se si tambén se llamaba "el valle secreto" o si esa era otra. Recuerdo también haber visto una canadiense de unos hermanos que se llamaban Edison de apellido y eran inventores. Me hizo empezar a interesarme por la ciencia, junto con aquella de animación del bicho rosa que volaba ("mim" o algo así se llamaba) y se encontraba con diversos sabios a lo largo de la historia.
#51 #50 la del autobús, si, era esa:
Pero esa no era de las oscuras.Hostias, la del Valle Secreto la había olvidado por completo.
Tengo que buscar una de esas coproducciones con Austria o Checoslovaquia que hacía TVE. Recuerdo una que salía Luis Varela, en un castillo, rollo siniestro. La recuerdo de un día de Nochebuena.
La verdad es que TVE me ha proporcionado recuerdos realmente oscuros. Uno de los primeros de mi infancia fue una serie o peli tipo telefilm donde salía un personaje huyendo de un grupo de personas, un preso o algo así, que llevaba un bebé en los brazos. Como no paraba de llorar y llamaba la atención con sus gritos, lo metió bajo las aguas de un río o una charca. El resultado fue dramático...
Eso lo debí ver con 4-5 años. Vaya recuerdos. Para psicokiller
#52 La Tia De Frankenstein. 1987. Coproducción entre España, Austria, Alemania, Francia y Checoslovaquia (casi nada). No salía Luis Varela.
#51 #52 Al parecer la de las salamandras era la del autobús volador este y no la de El valle secreto, digo esto más que nada por el título de la serie El profesor Popsnaggle y el secreto de las salamandras de oro. Lo que sí me acuerdo bien era de que había un tal conde Sator en un castillo como el que describes.
Si la del valle secreto no iba de esto, entonces ni me acuerdo ni de que iba. Al parecer la de Popsnaggle era un Spin-off de El valle secreto.
La película que estoy buscando yo, que tampoco la encuentro, era también Austriaca, Checoslovaca, Rusa o de algún país cercano, la solían meter los viernes por la tarde cuando aún daban Club Disney ese día de la semana, yo tendría 9 ó 10 años.
La peli trataba sobre una cria que se llamaba Razka, Kazka o algo así, esta se encontraba un perro y lo oculta tanto en la escuela como en casa dando lugar a los típicos lios para sacarte una sonrisa, también recuerdo algo así como que bebía de una fuente, más que una fuente parecía una bomba de agua, de esas que hay que bombear manualmente, el agua no era potable y enferma, coge tifus o algo parecido. Me imagino que algo haría el perro para salvarla y tal, pero ni me acuerdo.
#54 las producciones infantiles de la antigua URSS y países vecinos son un género en sí mismo. Yo creo que lo hacían para curtir a los niños en la vida, jeje. Igual por eso eran así los espacios infantiles de TVE por aquel entonces, la mayoría de sus creadores eran simpatizantes o nostálgicos de la Unión Soviética.
#17 Gracias por romper mi trauma infantil, porque pensaba que era el único al que le pasaba. Menuda puta tortura de programa repugnante y que pesadillas me provocaba. Ah, no espera, que hay que decir que era una maravilla de programa, como de los que no se hacen ahora.
#17 Me auno, las sensaciones no eran tan fuertes como las que describes pero si recuerdo que me agobiaba y también me hacía sentir desamparo, tristeza y una especie de nostalgia a no se qué. Creo que ese programa estaba pensado para otras edades.
#32 Yo creo que era el Polybius de los programas de TV
#17 Entiendo lo que dices. A mi me daban unas sensaciones extrañas, no diría mal rollo (en absoluto) pero sí de tristeza, melancolía, nostalgia, vacio, muerte, no sé, sobre todo ahora revisándolas. Creo que forjaron mi personalidad. Esta del Planeta Imaginario, especialmente, y algunas otras series que echaron en su época, coproducciones de tve con Australia, Checoslovaquia o yo que sé. Eran historias muy oscuras para los niños.
La de Chocky no la recuerdo especialmente, pero seguro que está grabada en mi cerebro, tiene todos los elementos de los que hablamos. La intro de THAMES la tengo grabada a fuego. En la de Chocky sale un paisaje que me recuerda a la zona de Richmond, en Londres, que siempre me causó una enorme atracción oscura y unos deseos enormes de vivir allí, y no lo hice por practicidad (estaba a tomar por culo del centro).
Que quede claro, me encanta que eso haya sido así en mi infancia.
#1 no llego a los 30 años, pero mi padre es un gran fan de Tomita y de pequeño lo ponía en casa mientras correteaba detrás mía, o para jugar conmigo por el despacho mientras componía. Me trae grandes recuerdos, así que será una gran pena para los dos.
#1
Debussy lleva muerto unos cuantos añitos ya
y de regalo un poco de Satie, que también era cabecera de un programa con imágenes del bosque de Bambi
#16 A ti te gusta lo bueno.
Siempre me sorprende que la mayoría de gente confunda versionar con componer.
#1 Hombre si lo recuerdo. Hace años que lo llevo de tono en el móvil.
#1 ¿Te refieres a Debussy?
Si lo mejor que tiene Tomita es algo que no ha compuesto él mismo, entonces para mí es como Luis Cobos.
#46 Bueno, mucha gente tiene como mejores temas algo que no ha compuesto él mismo, como el caso de Sinead O'Connor.
En el caso de Tomita, la cuestión fue el trabajo de grabar sonido por sonido (los Moog eran monofónicos salvo el TONTO, que era un modular polifónico y un Frankenstein) y la elección de los mismos.
Es como Walter (ahora Wendy) Carlos. Cuando sacó Switched on Bach lo meritorio fué el curro que se pegó grabando melodía por melodía una encima de otra (sin secuenciadores)
La anécdota sobre cómo consiguió sortear los impedimentos de la aduana de Japón en 1970 tras adquirir su Moog Modular en USA es impagable: https://masacoustics.com/blog/36-entrevistas/521-la-increible-historia-de-isao-tomita-y-su-moog-modular
Me cago en la puta :(. Uno de mis compositores electrónicos favoritos, si no el que más. En mi opinión, mejor que Vangelis, mejor que Jean Michel Jarre, mejor que Bernard Fevre y mucho mejor que Mike Oldfield.
(The girl with the flaxen hair, versión de Debussy)Algunos vídeos:
(The snowflakes are dancing, creo que también versión de Debussy)
(Mars, the bringer of war, versión de Holst)
Muchas, si no la mayoría de sus obras, eran versiones de composiciones clásicas; pero también creaba composiciones originales.
#4 Y las risas con el Samurai Electrónico?
Y en México, que el popular "Chavo del Ocho" tenía la versión Tomita de la Marcha Turca de Beethoven
En las noticias ("24 horas", no encuentro un enlace) y hasta en un anuncio de pollos rostizados (Pollos Toledo, años 80)
#7 Eso es de Jean Jacques Perrey, otro monstruo .
#9 Es posible, necesitaría escucharlo, pero como estuvo tantos años en antena y tuvo tantos temas de apertura, puede ser que nos estemos refiriendo a épocas diferentes. Yo al que me refiero es al de los años 80.
Saludos
#10 El tema del Chavo del Ocho siempre fue THE ELEPHANTS NEVER FORGET (los elefantes nunca olvidan (¿Has oido, Juancar ). Una adaptación de la marcha turca realizada por Jean-Jacques Perrey.
Roberto Gomez Bolaños usó la música de este autor sin permiso durante años y no fue hasta 2009 cuando Perrey decidió denunciar a Televisa por ello.
Y para el Chapulín Colorado, Bolaós utilizó el tema Baroque Hoedown (un tema que hasta DISNEY utilizó sin permiso en el pasado. Creo que ahora ya ha comprado los derechos).
PD: Yo a Tomita lo conocí hace poco a través de un disco editado por colecciones EL PRADO. La verdad es que era bastante adelantado a su época.
Yo que me crié de pequeño con Vangelis y Jean Michelle Jarre, le tengo especial cariño a la música de sintetizador.
PD: Para mí, el mejor Vangelis desde los 70 para adelante. Le tengo especial cariño a DIRECT.
#27 Gracias por la información.
A Vengelis y a Tomita por Cosmos, sus maravillosas melodías nos acompañaban en la nave junto a Sagan.
Que no se diga que en la cultura musical popular mexicana no había un alto nivel
#40 Que la fuerza de Don Ramon sea contigo.
#41 Y contigo!
#4 y Moroder?
#4 No puedo estar en más desacuerdo con tu comentario. Mike Oldfield se desliga completamente de ese estilo, tiene algo de música electrónica y new age, pero también rock progresivo, pop rock, celta, instrumental, etc. Ponerse por ejemplo, el directo de Tubular Bells 2 es una auténtica delicia, y para nada es electrónico (lo mismo con Incantations o Hergest ridge):
Jean Michel Jarre hizo auténticas virguerías sampleando "ruidos" y toda clase de sonidos mezclándolos de manera armónica con los sintetizadores, como un instrumento más. Oxigene, Equinoxe, Chronologie, etc. son muestras de ello. Amén del espectáculo que da en sus multitudinarios conciertos(con récord Guinnes de público).
Yo entiendo que el gusto es subjetivo y en el arte casi todo está inventando y casi todos los estilos tienen una referencia, pero ni de lejos Isao es mejor que estos grandes... claro que Mike Oldfield y Jarre son mis compositores favoritos y tampoco soy del todo imparcial Vangelis me gusta pero no me mata, se me hace muy simple pese a los fantásticos acompañamientos y Bernard Fevre no sabía ni quién era hasta ahora.
#15 Al leer a #4 también me a chirriado ver ahí a Olfield.
Lo que le gusta a Olfield es la guitarra eléctrica, sí es cierto que en los 70 utilizaba algún sintetizador, organo y demás para acompañar, como el Farfisa o el reed organ, en los 80, en su etapa comercial también tira bastante de sintetizador, pero normalmente no como instrumento central, lo utilizaba como acompañamiento al igual que la mayoría de instrumentos no electrónicos que normalmente mete en su música, como el piano, flauta, glockenspiel (instrumento parecido al xilófono que toca al comienzo del Tubular Bells), gaita, oboe, etc.
#4 Donde esté Tangerine Dream...
#18 murio el Froese tambien hace no mucho ...
#4 y claro, en un alarde de "coolismo" dices que es mucho mejor compositor q todos esos que acabas de citar, cuando ellos SI q componían sus propios temas. En fin, no tengo más q añadir :
Una pena. Empecé a oirlo en los 80. Sin ser uno de los más conocidos, sí fue uno de los pioneros. No sabía que era tan mayor.
Kitaro debería ir poniendo las barbas en remojo.
#6 Kitaro, Jean Michel, Vangelis, hasta los Kraftwert... Jo, qué mayores que somos!
#8 Kitaro 63 esta joven, Jean Michel Jarre lo mismo pero esta hecho un chiquillo, Vangelis esta mas gordo todavia salen fotos con su casa llena de gente y musicos griegos comiendo sera por la crisis griega comen en casa Vangelis ... los Kraftwerk me decepciono bastante la idea que no sacan discos realmente desde el 86 los verdaderos miembros juntos porque estan desde entonces en los tribunales disputando derechos de canciones y hasta de instrumentos que se acusan unos a otros que lo desarrolló el y no el otro ... el Froese de Tangerine Dream murio y dio por finalizado el grupo ... el Sakamoto esta muy chungo de los pulmones etc etc
Se va uno de los grandes. Pionero junto con Wendy(antes Walter) Carlos empezaron versionando con sintetizadores piezas de música clásica, fueron tan prematuros que todavía no se conocía la música electrónica como tal. No fue hasta algunos años más tarde cuando empezaron a surgir junto con otros avances tecnológicos como los secuenciadores o efectos de modulación cuando empezó a crearse música específicamente como música electrónica. Recuerdo como me embargaba la emoción cuando de pequeño escuchaba " Espiral" de Vángelis o "Equinoxe de J.M. Jarre. Fueron los inicios. Después he escuchado toneladas de música electrónica, pero pasados los años ya no sorprende como antes. Joder, es que eran sonidos jamás antes escuchados, ni siquiera imaginados, fue una revolución más sonora que musical. Lamentablemente hace año y medio nos dejó otro pilar fundamental, Edgar Froese(Tangerine Dream). Siempre agradeceré el haber crecido disfrutando toda aquella música.
#42 claro, discos como Spiral o China, Oxygeno, Tangerine Dream en los 70s, Alan Parsons I Robot etc etc el mundo era como "cuentame como paso" con las patillas pantalon campana, el seiscientos y el simca imperaba, paredes de papeles pintado teles muy gordas en blanco y negro y todo muy cutre, sonaba realmente, de verdad, una estetica y tecnologia las dos cosas adelantado a su tiempo eran piezas llegadas del futuro ...
38 comentarios y nadie ha mencionado su concierto de Aranjuez
Perdonad, voy a buscar Isao Tomita en Google. Luego vuelvo para poner algún enlace o anécdota que me haga quedar como un hombre culto.
#30 Pegasus Isao Tomita
para muchos uno de los grandes de la música electrónica yo creo que si, para sus detractores un chinarro que utilizaba bien los organos Casio mas caros y cuando la tecnologia de estos dejaron de impresionar, prácticamente ya al final de los 80s, su música dejo de impresionar ...#30 A mí me gustó más "Guro Ahegao". Busca ese
yo creo que si no hubiera versionado canciones de musica clasica europea por estos lares se le conceria poco aun asi no quita que fuera pionero y tuviera un gusto exquisito para trasladar cosas pensadas para orquesta o piano a sintetizadores
Facebook arderá.
#3 A ver si es verdad y arde hasta los cimientos.
Menudos tomitas nos ha dejado. Dep
#25 Terrible. Te voto positivo.
Lo que nunca me convenció es la sensación MIDI a lata que tienen a pesar de ser buenas. ¿Alguien más?
Yo japonés de electrónica Ideaki Ishi o Ken Ishi.
Hay mucho pesado de cojones en la electrónica.
#11 El Ken Ishii este lo vi una vez y menuda tralla metía...
#11 supongo que tu nick venga del mundo de la electrónica el sonio Birmngham, Downwards y todo eso.