Hace 2 años | Por A_D a adslzone.net
Publicado hace 2 años por A_D a adslzone.net

Huawei ha ido perdiendo presencia poco a poco en las redes de los principales operadores europeos. En febrero del año pasado, Vodafone empezó a sustituir los equipos del fabricante chino de las partes más sensibles de su red, y ahora ha sido Movistar quien ha anunciado que va a sustituir todo el equipamiento de su red core de Huawei. Telefónica anunció en 2019 su estrategia de cara al futuro con la que iban a diversificar las compras de equipamiento entre varios fabricantes para evitar problemas de suministro o prohibiciones de venta.

Comentarios

sergyc

#17 Totalmente de acuerdo. Te puedes creer o no que hay un problema de seguridad con huawei, pero hay que apostar por Europa. Sino ya vemos lo que pasa, que luego te quedas sin industria y te tienen pillado por los huevos.

lecheygalletas

#8 ni una visita a adslzone

r

#21 ¿Me lo explicas?. He visto varios de plagio de este medio pero no sé qué hay detrás

lecheygalletas

#30 es un medio que se dedica exclusivamente a plagiar contenidos de terceros. Además, son conocidos por evadir impuestos y maltratar a sus trabajadores con pésimas condiciones laborables. Su dueño, javizone, tiene varios pisos a nombre de la empresa que utiliza para fines lúdicos y no laborales, para evitar pagar los impuestos que le corresponden como persona física dueña de dichos pisos. También tiene otros negocios de "asesoría" de inversión de bolsa con una pinta bastante turbia que huelen a estafa. La información está en Internet, sólo hay que saber buscarla.

javierchiclana

#8 ¿En qué te basas? El texto no es el mismo.

SenorLobo

#19 Ericsson es europea

d

#35 Como te lo diría... Ericsson (Suecia) no forma parte pero está en el entorno de la OTAN.

heffeque

#35 Lo dices como si fuera relevante. ¿Te recuerdo que Europa ha estado semanas pagando gas y electricidad a precio de oro sólo para comprar el gas a EEUU (más caro) en vez de a Rusia?

G

#19 Claro, porque los chinos no ponen puertas traseras en sus cacharritos...

d

#37 seguramente los chinos también, en ningún momento lo he negado.

Leni14

Me sentía especial cuando pensaba que un triste funcionario del gobierno chino me espiaba. Para captar su atención yo enviaba correos a direcciones random con palabras clave llamativas y en el texto un plan traducido al chino, donde entre los dos y la colaboración de algunos de sus compañeros hackers del gobierno comunista, piratear la lotería de euromillones y hacernos ricos ....pero eso ya no podrá ser.

Find

#11 很快再见。

Leni14

#27 每人一半 菲律宾见

Jakeukalane

#18 me causa curiosidad esta epidemia se gente hablando con la i como si fueran niños pequeños. 3 usuarios diferentes hoy.

VotaAotros

#20 Raro que a tí no te haya pasado. Supongo que será aleatorio...

Jakeukalane

#22 ¿es la broma de meneame de hoy?

Aokromes

#23 si

mono

#22 me pasó a mi, creía que me habían hackeado el usuario

Jakeukalane

#24 #22 SI HABLAS EN MAYÚSCULAS NO AFECTA.

n

#20 también lo he visto, serán inocentadas?

Aokromes

#20 es cosa forzada por meneame, a mi tambien me han cambiado 1 mensaje.

e

#20 28 dic!

#20 creo que han hecho un cambio en menéame. Cuando detecta una palabra que considera malsonante reemplaza todas las vocales por “i”. Parece que el comentario original se preserva y el original se restaura al cabo de unos días.

Imagino que lo hacen para evitar que las discusiones degeneren en una guerra de insultos.

filemon314

Con lo bien que funcionaba.

d

Falso. Ericsson en España tiene y ha tenido presencia muchos años de forma continuada. De hecho Ericsson España es el centro de soporte para los países de la zona EMEA. Soporte remoto y también se viaja a montar y configurar equipos.

Falso. Huawei y Ericsson han estado casi 50-50 unos años en algún operador por política de diversificación (y por precios). También existen otros operadores como Nokia Networks, Alcatel Lucent,... Nunca ha existido un dominio o monopolio total.

Falso. No puedes conocer a nadie que trabaje en Nokia Ericsson porque Nokia y Ericsson son dos compañías separadas.

i

#51 Y menos mal que los operadores tienen políticas de diversificación de proveedores, porque de otra forma Huawei se habría comido a Ericsson por calidad.

d

#58 No te creas. La tecnología es prácticamente la misma. Huawei gana por precio. Ericsson gana por calidad de servicio y seguridad.

i

#59 No, no me creo. Lo sé.

Cuando desembarcó Huawei en España con sus equipos de redes móviles, se hacían chistes con que eran una copia de tal o cual, que si podías usar hasta repuestos de tal o cual porque eran exactamente iguales, etc...

La realidad, al menos en lo que yo he podido ver (redes de acceso, nada de core), es que Huawei es mucho mejor que Ericsson, en funcionamiento y fiabilidad.

d

#60 Y en qué te basas? Con qué tipo de experiencia si puede saberse?
En mi experiencia Huawei mandaba siempre más ingenieros y tenía el marketing y precios más pulidos.
Pero a la hora de la verdad los equipos de Ericsson eran más estables y con mejor capacidad.

i

#62 Me baso en mi experiencia, nada más.
He operado y mantenido equipos de ambos fabricantes. Los de Ericsson más bien los he sufrido.

d

#63 Yo he trabajado con integraciones y automatización bastantes años. Los últimos hace unos 3-4 años.

En mi opinión Ericsson y Nokia Networks tienen la mejor documentación a nivel de APIs. Y puedes trastear mucho con las configuraciones. Eso sí, requiere sentarse a leer un rato.

Huawei documentaba poco y mal, en su lugar te mandaba un equipo de sus ingenieros para desarrollar la adaptación (por defecto no se podía tocar mucho, pero funcionaba bien a nivel básico). Al final se tardaba más con Huawei y nadie sabía exactamente cómo modificar el espagueti que se habían dejado detrás.

i

#64 Yo no toco APIs, solo opero y mantengo. Y te puedo decir que los equipos de acceso de Huawei son mejores que los de Ericsson.

Los radioenlaces no tienen ni punto de comparación. Los de Ericsson dan cien veces más guerra que los de Huawei. Fallan innumerables veces, se quedan tontos y hay que reiniciarlos, no tienen potencia de procesado suficiente y el interfaz de gestión se mueve lentísimo, etc...

Y las estaciones base y nodosb, aunque ya hace años que no los toco, tenían mejores KPIs de bloqueo y llamadas caídas los de Huawei que las de Ericsson.

A nivel de código no puedo juzgar porque no entramos en eso, pero yo lo que veo es el desempeño final del equipo, si tiene averías y si es fácilmente operable. Y los radioenlaces Ericsson son una castaña.

d

#65 Mi experiencia es de otro tipo.

Huawei bonito a primera vista y buenas features. En cuanto rascabas un poco no podías hacer mucho (eso sí, te mandaban un 10-15 "expertos chinos"). Ericsson, muy configurable, tardabas un rato pero muy customizable. Te mandaban 2-3 ingenieros expertos de verdad, pero mucho lo podías hacer si querías con la documentación disponible.

Yo estuve en diversas aventuras con OSS/BSS (controlando muchos equipos de muchos operadores) desde antes del 3G hasta el principio del 5G.

Aokromes

#10 en realidad, fue cosa de los eeuu, para variar.

Res_cogitans

#52 Lo sé, por eso lo digo. Se tratra de exigir por ley los máximos estándares de seguridad y privacidad para los usuarios, con auditorías a nivel de chip por parte de agencias europeas. El producto me da igual quién lo haga, pues lo que me importa es que se haya creado cumpliendo la ley y que el producto en sí mismo también la cumpla. Si hay que hacer nuevas leyes para esto, que se hagan.

T

Pues en fibra óptica va a ser un pico.

e

Me acuerdo que antes erricson era el rey y tenía un monto de oficinas por España donde pagaban una pasta. Estuve a punto de trabajar en una pero me decante por otro sector. A los 5 años cerraron por culpa de que Huawei entró en el mercado y los barrió del mercado por precio.

Ahora vuelven pero no sé si volveran los trabajos a España. fijo que lo gestionan todo desde europa. Al menos los que conozco que trabajan en Nokia Ericsson no están aquí

joserayo

#40 Vaya chorrada, Ericsson ha sido y es el líder indiscutible en redes de telefonía móvil en España por más de 20 años y el único con presencia en los 4 grandes operadores. Casi 3000 empleos directos y otros miles de indirectos en España, incluyendo I+D y centros de gestión a nivel internacional tanto en Madrid como en Málaga

D

#6 la ont es un conversor de medios de fibra a cobre.

D

#14 El cobre es un metal que acaba en una clavija rj45 y conectas a un intertaz ethernet

VotaAotros

#15 RJ45 es una interfaz física comúnmente utilizada para conectar redes de computadoras con cableado estructurado, de 8 pines.

Mierda, soy un ninini.... olvidaba qué día es hoy....

anonimo115

#18 las modas adolescentes llegan a meneame

Aokromes

#28 no es moda, es inocentada de meneame.

l

#18 ¿Porquo to fróon o nogotovos?

D

Ahora tendré que quitar mi ONT de Huawei y mi router de Xiaomi?

D

#2 no

D

#3 No estoy tan seguro, ya que pueden bloquear MACs por proveedor. Todo esto viene de Europa

v

#4 No se si esto puede servir de algo pero en el router que tengo yo (tplink) se puede configurar una MAC diferente.

D

#5 Hablo en este caso de la ont, desconozco si se puede la verdad, no debería de ser muy difícil

a

#4 No, por el ONT sólo pasa tu tráfico.
El núcleo de red es sensible porque por ahí pasa el tráfico de todo el mundo.

l

#9 No parece mala idea diversificar y más con los chinos de uñas.

E

#4 y fuera de Europa, a los de Xiaomi les dio por bloquear los teléfonos en Cuba Irán etc.

https://www.techtimes.com/articles/265251/20210911/xiaomi-blocks-iran-cuba-north-korea-for-smartphone-use-due-to-export-policy%E2%80%94how-to-bypass.htm

Creo que luego lo retrocedieron pero la gente se quedó sin servicio sin previo aviso

D

#4 te explico, la red por así decirlo consta de 2 partes, una la que transmite los datos (solo transmite esos datos) y otra es el core, la que lo genera y administra por si decirlo.

Lo que bloquean es a Huawei en el core.

Pueden hacerlo pero son router de uso doméstico que se ha comprado un particular, no creo que lo hagan por qué se pueden enfrentar a muchas demandas.

Res_cogitans

#16 Siento decepcionarte, pero las empresas son de sus propietarios, no tienen nacionalidad ni tienen por qué estar alineadas con los intereses de sus trabajadores y mucho menos de los pueblos de los que han surgido. De hecho, su única razón de ser es maximizar el beneficio y los dividendos de sus accionistas. Por si fuera poco, entre esos propietarios puede haber gente de todo el mundo, no necesariamente europea.

Lo importante de una empresa es que cumpla la ley en todos sus aspectos, ofrezca un buen servicio y, en el caso de las telecomunicaciones, aplique la criptografía adecuada, cosa que debemos imponérsela y auditarla por ley, sea empresa china, rusa, americana o europea.

DangiAll

#48 Es gracioso tu comentario
"Lo importante de una empresa es que cumpla la ley en todos sus aspectos, ofrezca un buen servicio y, en el caso de las telecomunicaciones, aplique la criptografía adecuada"
Si eso fuese cierto hace tiempo que nadie debería de usar los CISCO, famosos por sus puertas traseras y "colaboración estrecha" con la NSA.
https://arstechnica.com/tech-policy/2014/05/photos-of-an-nsa-upgrade-factory-show-cisco-router-getting-implant/
https://www.infoworld.com/article/2608141/snowden--the-nsa-planted-backdoors-in-cisco-products.html
Algunas pilladas a HP
https://www.tweaktown.com/news/31683/hp-caught-red-handed-installing-secret-backdoors-into-their-enterprise-storage-products/index.html
Juniper
https://www.schneier.com/blog/archives/2021/09/more-detail-on-the-juniper-hack-and-the-nsa-prng-backdoor.html

Las empresas miran por sus beneficios, y los Estados por el control de la información y se dan casos donde el Estado ejerce su influencia por encima del "bienestar" de las empresas.

Aquí un ejemplo del Estado ejerciendo el control de la información por encima de los intereses de las empresas, EEUU y su Patriot Act
"Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, and other large tech companies let the National Security Agency search through confidential customer data, according to the Washington Post."
https://www.cnet.com/news/nsa-has-backdoor-access-to-internet-companies-databases/

c

#2 quita lo que quieras… pero vacúnate si quieres tener la 5G

n

#2 No. Se esta hablando del core de la red movil, concretamente del 5G.

joserayo

#2 Están hablando de la red móvil

D

Pues a partir de ahora, absolutamente nada de Vodafone, ni de Movistar. Boicot a cualquier tipo de boicot... Huawei es infinitamente más avanzada que Ericsson.