Hace 7 años | Por --216833-- a i.imgur.com
Publicado hace 7 años por --216833-- a i.imgur.com

Movimiento de un pulso de luz rebotando contra un espejo mostrado en fotogramas tomados cada 20 picosegundos. http://advances.sciencemag.org/content/advances/3/1/e1601814.full.pdf

Comentarios

D

#27 Gracias
Calcula ahora un discurso de Fidel Castro

e

#27 eso estaba pensando... una autentica burrada lol

CapitanChandal

#27 mis respetos y mi positivo, caballero.
Yo es que ni sabía lo que era un "picosegundo". De hecho, de primeras pensé que era un coloquialismo en plan "un segundo y pico" jaja

inconnito

#10 brainblow. ¿eso se come?

D

#39 se chupa.

D

#3 No. Se ha hecho como dice #1. Múltiples pulsos fotografiados con 20 ps de retardo de uno a otro.

D

#8 Ahora entiendo la imprecisión del movimiento, ¿o se debe a otra cosa?

mandelbr0t

#31 El ángulo de rebote es incorrecto, sale perpendicular al espejo, así que erronea

L

#37 pues yo tb pensaba q deberia salir con un angulo de 45 grados no de 90

H

#43 El espejo es un dibujo, no es el espejo real. Lo cual es lógico, ya que la grabación se hace a oscuras.

CapitanChandal

Mola lo que dice uno de los comentarios...

Que si pusieramos un segundo completo grabado a esa velocidad, tendríamos un video que duraría 4 meses...

#1 yo creo que es una toma continua realizada con la cámara esa que graba hasta un trillon de fotogramas por segundo. Hace años hicieron uno de la luz metiéndose en una botella y lo grabaron con esa cámara.

D

#12 El de la botella eran diferentes pulsos, de ahí viene mi comentario.

To create a more traditional type of two-dimensional image - one with width and length - the experiment needs to be repeated millions of times, with the streak camera ever so slightly moved after each attempt. That sounds like it would take forever - and indeed, team member Ramesh Raskar has dubbed this "the world's slowest fastest camera" — but when it only takes a nanonsecond for the light to move through the field, all the necessary data can be gathered in about an hour.

Using a computer algorithm, all the different results can be stitched together into a sequence of coherent two-dimensional images of light on the move. Each frame has an exposure time of about 1.71 picoseconds, or just over a trillionth of a second. The videos are composed of about 480 frames that have been slowed down enough that we can actually see the virtual movement of the light particles.

http://io9.gizmodo.com/5867719/watch-light-particles-travel-through-a-coke-bottle-at-a-trillion-frames-per-second

D

#12 En reddit he leido que serian 32 años.

D

#12 lo que no veo claro es si se trata de un fotón o varios...porque si fuera un solo fotón debería de reflejarse en varios sitios a la vez no??según la teoría cuantica

j

#45 Disclaimer: Tengo muy poca idea de electrodinámica cuántica, que me corrija alguien que sepa si la lío, please.

Según la electrodinámica cuántica, un fotón puede seguir básicamente cualquier camino a lo largo del tiempo, a cualquier velocidad (pero un sólo camino). Todas estas (infinitas) opciones, sin embargo, tienen una probabilidad asociada de ocurrir, que se puede calcular.

En esta configuración concreta, la probabilidad de que el fotón vaya en linea recta, se estampe contra el espejo, y rebote según la ley de reflexión especular es abrumadoramente más alta que cualquier otra opción, y eso es lo que vemos. Lo más probable también es que vaya a la velocidad media de la luz en el medio (que no sé cuál será aquí).

Hay otras configuraciones (por ejemplo, el famoso experimento de la doble rejilla) donde el fotón puede tomar diversos caminos con probabilidades más cercanas, y por eso al lanzar varios se van formando patrones (cada fotón "elige donde ir", pero hay caminos que son seguidos por muchos fotones, y caminos que no son seguidos por casi ninguno, de ahí que aparezcan patrones).

D

#46 gracias crack pero me has dejado planchado y todavía no me entero...es decir..tengo la misma duda..como es posible a cámara ultralentra capturar esta imagen..deben ser varios fotones pirque uno solo debería haber golpeado en varios sitios a la vez no???

S

#46 «Tengo muy poca idea de electrodinámica cuántica» ... «Según la electrodinámica cuántica»...

No sé tú, pero a mí me ha hecho gracia.

j

#51 Jajaja, bueno, supongo que me alegro Tengo poca idea, pero estoy bastante seguro de que eso sí lo dice

hierba

#9 #11 En el articulo dicen que trabajan con esto 'light distribution in a scattering medium'. Osea que la luz no viaja en el vacío, sino que están midiendo un tren de onda luminosa en un medio que produce dispersión, como el aire.

Seria "igual" que si en nuestra habitación abriéramos dos dedos de la persiana y por la dispersión del aire la luz llega a todos los puntos de la habitación, y no solo a los puntos en la trayectoria rectilínea del rayo que entra desde la ventana.

Por otra parte en el articulo dice que para cada toma recogen tres datos, uno es una fotografía tradicional y otros dos son tomas computacionales que les ayudan a sincronizar cada fotograma con su posición espacio temporal, para así reconstruir la animación total. Así con imágenes de varios pulsos compondrían como sería la imagen de un solo pulso. Como dice #1.

q

#21 ya sabes como se les da a los chinos y japos las cámaras...

Pepetrueno

#21 ¡No!. Primero se comieron a los perros, después a los gatos, ¡y ahora vienen a por nosotros!

ElPerroDeLosCinco

¿Y cómo hacen para que se vea así el pulso? La luz no emite luz.

Tarod

#9 Cierto, para verlo los fotones deben llegar a la cámara...

D

#9 No se realiza en el vacio, el pulso viaja por un medio que reflecta (¿? se dice así?) parte de los fotones para que puedan llegar a la cámara. Por eso mismo también lo que llega a la cámara tendrá un retardo con respecto a la posición real del pulso.

Acido

#18
se dice "refleja"

Interrogacion

#24 #18 Se refracta.

Acido

#25 pero ¿tú sabes de qué estamos hablando?
Hablamos de luz que viaja por un medio y que de alguna forma parte de la luz llega a una cámara... ¿cómo llega parte de la luz a la cámara? ¿por refracción? No, hombre, porque se refleja en algunas partículas.

cc #18

Interrogacion

#28 O porque se refracta en partículas de agua en suspensión.

Acido

#29 La refracción produce un cambio en la dirección de movimiento de la luz... a igual medio (ej: partículas de agua) el cambio de dirección es el mismo. Pero los ángulos entre las diferentes posiciones y la cámara van variando, así que por refracción no puede ser.

Cuando miras a un coche en movimiento, si ves el coche es porque ves la luz que refleja ese coche... puede haber refracción en gotitas de agua, o en el cristal de la venta desde la que estás mirando, pero eso no afecta a que veas el coche o no, en todo caso afecta a que lo veas algo desplazado, pero si lo ves es por la reflexión, porque refleja luz.

Interrogacion

#30
Un fotón puede refractarse en múltiples partículas cambiando totalmente su dirección. Suponiendo que son partículas esféricas, el fotón puede salir de una partícula que lo ha refractado y entrar en otra con un ángulo distinto y seguir desviándose. A gran escala se percibe como un fenómeno de dispersión del haz de fotones como ocurre con la niebla y la luz del sol.

Y no digo que no se produzca reflexión, de hecho también se produce en el fenómeno de dispersión.

j

#24 #30 #33 a estas escalas normalmente se dice que "se dispersa", creo (scatter, en inglés).

Interrogacion

#47 pero la dispersión es el efecto a macro escala de pequeñas refraciones y reflexiones que se producen en las particulas en suspensión individuales. (lo que digo en #30, vamos)

D

#9 en una cámara llena de humo, lo que se capta es la reflexión de algunos fotones sobre las particulas en suspensión

KimDeal

Este también era increíble, luz a través de una botella a 1 billón de fps

D

En realidad se han tomado fotogramas cada 10 picosegundos, es decir, 100 000 000 000 fotogramas por segundo.

hedicho

#3 ... pues en comparación el sensor de Sony de hace unos cuantos meneos se acaba de quedar a la altura del betún, ¿no?

KimDeal

Alguien puede explicar que clase de cámara utilizan? Dudo que ningún obturador puede moverse a esa velocidad

pablicius

Pues no sigue nada de la teoría que se supone que rige el fenómeno. La dirección de entrada de la luz, y la de salida, teóricamente son simétricas respecto a la perpendicular al espejo; pero en el clip, la luz llega inclinada, y sale perpendicular. O el vídeo está filmado desde un ángulo raro (digamos, no cenital), o no lo entiendo.

L

#2 creo recordar que depende del ángulo de incidencia, así saldrá el ángulo de salida del haz reflejado, pero no me hagas mucho caso lol

demostenes

Un fotón con mucha mala leche.

D

Soy yo, o el pulso como que es mas lento cuando se acerca al espejo?

d

#5 A mi también me lo parece.

D

#5 Si te soy sincero, no entiendo del tema, pero creo podría ser un efecto óptico. Algo parecido a lo que pasa en las carreras de coches/motos que en las curvas parecen acercarse y recortar distancias.

Básicamente, se trata de un pulso compuesto por fotones, a medida que llegan los fotones al espejo estos perderán su momento y tendran que ganar momento en la dirección contraria, pero no llegan todos a la vez por lo tanto podría dar la sensación al sobreponerse los que llegan con los que salen. Aparte de estar en un medio (no en vacio) que por lo que he leído disminuye la velocidad de los fotones.

Por otra parte lo que se ve, no es el pulso en si, si no parte de la luz que se refleja en ese medio múltiples veces hasta poder llegar a la cámara.

omegapoint

#5 parece incluso que se comprime como una pelota para rebotar...

Arnau_Mukhtar

Cabrones no habéis avisado de que puede generar epilepsia!

D

Y del experimento este ¿Cuanto cobra endesa?