Hace 8 años | Por kimnet a eldiario.es
Publicado hace 8 años por kimnet a eldiario.es

El presidente de la organización Autonomía para Puerto Rico que busca el retorno de la isla caribeña a España, Iván Arrache, dijo hoy que espera un gesto por parte del país europeo que deje claro que hay interés común por avanzar en ese objetivo de reunificación. Arrache publica hoy a través de la redes sociales un artículo titulado "España y Puerto Rico tienen que andar unidos en este proyecto que es de todos los españoles" en el que aboga porque desde el país europeo se apoye públicamente la iniciativa surgida en la isla.

Comentarios

K_os

#4 Badabummm Tsssss

D

#5 tienen las cosas malas de ser un estado sin las cosas buenas de ser un estado.

interesante

D

#5 pues han tenido oportunidades de juntarse a EEUU en referéndums, la última salió que sí.

Obama ha dicho que respetaría su decisión, pero que tendrían que pagar impuestos federales.

http://www.democracynow.org/es/2012/11/8/puerto_rico_referendum_approves_us_statehood?skip_mobile=1

Amenophis

#56 Sí, Puerto Rico propone convertirse en Estado de EE.UU. en 2021

Hace 9 años | Por wil_nunez a es.noticias.yahoo.com


Se supone que ya se ha hecho una petición oficial y que el Senado ahora debe votarlo y mil follones políticos más. Pero según leí los dos principales partidos (lo que es todo en EEUU) son favorables a la entrada de Puerto Rico como estado por lo que todo indica que acabará siéndolo. Ahora a ver qué condiciones ponen antes de su entrada y si entra directo como estado de pleno derecho o incluso si es anexionado a otro estado como Florida. Pero se supone que la petición es para añadir una estrella más a la bandera.

Repecto a España. Por mi cualquier frontera que se borre con mi país es bienvenida. Pero económicamente no sé si nos conviene asumir la adhesión de un país ruinoso a otro casi tan ruinoso. Políticamente y estratégicamente habría que verlo.

delawen

#98 Repecto a España. Por mi cualquier frontera que se borre con mi país es bienvenida. Pero económicamente no sé si nos conviene asumir la adhesión de un país ruinoso a otro casi tan ruinoso. Políticamente y estratégicamente habría que verlo.

Teniendo en cuenta que eso sería una forma de comerciar con EEUU y Canadá (¿y México?) mucho más "económica" y que podría ser la baza para negociar una no-salida de Europa en el futuro cercano, yo lo veo estratégicamente interesante.

Eso sí, no a lo loco. Hay que sentarse, hablar, y tener consenso. Si no hay una amplia mayoría (no me vale un 50.0000001%) de puertoriqueños que quieran entrar en España/Europa, no le veo sentido.

festuc

#56 Y no han votado todos los estanounidenses el referendum?
Como un señor de Arizona puede permitir que se agrege un nuevo territorio a su país sin su consentimiento?
Donde están los unionistas españolistas para defender la ilegalidad de ese referendum?

D

#5 Hombre, eso de sin apoyo de EEUU...."unos cuantos" puertoriqueños que viven de ello estarían en desacuerdo.

vviccio

#5 Y cómo están las cosas en la UE donde las deudas son tratadas en plan mafioso, como en Grecia, o pagas o te torturamos. Al menos pertenecer formalmente a EEUU te garantiza un rescate digno como Florida o Detroit: cosa que no ocurre con Puerto Rico.

cromax

#6 Pues mira lo que dice este griego:

http://arainfo.org/2015/07/no-queremos-ser-el-puerto-rico-de-alemania/

Vale, ya me lo otorgo yo mismo

D

#16 Primero sanearan sus cuentas luego ya vendra lo de la independencia.

#48 Integracion forzada, HAY QUE ME MEO TODO.

D

#51 Hubo acuerdos, pero los fueros en Navarra bién que se los follaron. Y Navarra no entró hasta 1512. Sobre el trato lingüístico de la lengua de Castilla sobre los otros reinos fué supemacista y excluyente, como bien indican numerosas leyes de prohibición del euskera y catalan. Que se lo digan a los vasco-navarros.

D

#52 así son las lenguas.

Unas se extienden y crecen, y otras se quedan reducidas y mantenidas a golpe de talonario.

Sierte tienes de saber castellano, y bo ese euskera inútil que sólo sirve para entrnder los sketch de vaya se manita.

D

#67 " Sierte tienes de saber castellano, y bo ese euskera inútil que sólo sirve para entrnder los sketch de vaya se manita. "

Creo que voy a hacerte llorar un poco. Venga, "enterado", bienvenido a Bayona, Francia.

http://www.bayonne.fr/fileadmin/user_upload/fichiers/Fetes_de_bayonne/Actualites/Bestako_programa_2015.pdf

http://www.fetes.bayonne.fr/

El programa lo entiendo en euskera. Y es oficial. En gabacho no.

Bueno, solo sé pocas palabras. Au revoir.

D

#70 No te hagas pajas mentales. Yo he vivido en Francia y en Bayona el euskera es residual, incluso algo folclórico y no lo habla NI EL TATO.

D

#67 "Sierte tienes de saber castellano, y bo ese euskera inútil que sólo sirve para entrnder los sketch de vaya se manita." Algunos, ni euskera ni castellano...

Argitxu

#67 entenderás el castellano pero no tienes ni idea de escribirlo.

D

#67 "Unas se extienden y crecen, "

Unas se imponen y otras se prohíben.

D

#51 Los portugueses dijeron que Castilla se había apropiado del término "hispano". Que todos lo eran, incluídos ellos, decían. No les faltó razón.
Esto de "España" es un puzzle donde una cultura machaca a las otras cuatro españolas y si protestan muchos sobre lo ocurrido, chitón.

Menopes

#53 hablando con un portugués de productos de nuestros respectivos países, el tío dijo, bastante mosqueado, 'se é português, é português, mais se é espanhol... é ibérico!'

luisAv

#16 Puero Rico te lo confirmó ?

chencho12

#16 lol lol lol lol lol

JuanBrah

#1 Te suena aquello de la puerta de Europa hacia países del norte? Schenguen?

Catapulta

#1 Saben que hay choriceo del bueno y se quieren apuntar sus políticos a robar con nuestros políticos. Ambos gobernantes creo que opinan que a esa playa le faltan hoteles como para cubrir la luna.

D

#29 Sus políticos, nuestros políticos y ambos gobernantes pasan del tema.

mangrar_1

#1 Pues mira, estaremos mal, pero hay países en el mundo que están mucho peor.

gonas

#2 esta visto que la unica patria que vale es la pela.

D

#9 Para los fascistas nacional independentistas si... Y la moneda de la estupidez con la que pagan su fervor patriotico idiota.

D

#2 Cataluña no se va a ningún lado. Ni ahora, ni nunca.

D

#40 me tranquiliza saber que la decisión depende de ti y que lo tienes tan claro

D

#64 Obviamente la decisión no depende de él, sino de todos los españoles. Es nuestro país, nosotros decidimos que hacemos con nuestro territorio, politicas y leyes. Se le llama derecho de soberanía nacional. Derecho base, sobre el que se suelen articular la gran mayoría de las constituciones modernas.

D

#64 shut the fuck up u lil cunt

D

#94 ese si es un gran argumento, felicidades machote. Mejor que te desfogues en Meneame y seas medianamente normal en el mundo real.

D

#40 No unilateralmente. Jamás. Ahora, lo democrático sería que los españoles decidan si en su territorio quieren o necesitan alguna secesión, o si hay necesidad de decidir tal cosa... En dicho caso si sería una decisión democrática. Pero, no me imagino a los españoles decidiendo perder una parte de su territorio, riqueza, soberanía etc, por una cuestión idiota nacionalista...

Varlak_

#75 yo soy de toledo, y si me permitieran votar votaría que elijan los catalanes. Debe ser que soy poco español o algo así.

D

#2 ¿Cambiar polacos por caribeños? Pues oye...

D

#59 jajajajajaja muy bueno, me has hecho reir lol

Aunque... Como catalán, te diría: ¡ HoyGa, un respeto ! Que somos mayoría los que queremos una cataluña unida a españa, no independentista, no idiota, que se olvide del puto catalan, que no hace más que entorpecer y hablemos como minimo en español e inglés sin problema alguno.

mangrar_1

#59 pues las polacas estan tremendas!!!

D

#2 Cataluña no se va, ni se irá. No unilateralmente (ergo ilegal, anticonstitucional y antidemocráticamente). Los catalanes no vamos a permitir que 4 fascistas impongan a los españoles cual es o cual debe ser nuestro país, nuestro territorio, nuestra soberanía, sin que todos ellos puedan decidirlo. Bastantes facistas hemos tenido que sufrir ya en nuestra historia como para seguir repitiendo los errores del pasado.

llorencs

#72 Eh?

D

#96 Que parte no entiendes ?

Quizá se entienda mejor cambiando la frase:
..."Los catalanes no vamos a permitir que 4 fascistas impongan a los españoles cual es o cual debe ser nuestro país"...

POR:
..."Los españoles no vamos a permitir que 4 fascistas catalanes nacional independentistas impongan unilateralmente a los españoles cual es o cual debe ser nuestro país"...

D

#100 la pregunta importante es: deben decidir sobre un lugar los que viven en él, o los que viven en otro lugar pero que hace 500 años alguien decidió que ambos lugares pertenecían al mismo rey?

D

#100 Entonces se puede votar o no?

festuc

#118 #41 España siempre ha sido muy clara con los territorios que ha perdido, patada al culo, y no reconocer los DNI de los ciutadanos de allí, últimos ejemplos: Guinea Ecuatorial, y Sáhara occidental (que según la ONU aún pertenece a Españñññññññña)
Hay muchos guineoequatorianos mayores de 46 años que nacieron españoles, y muchos Sáharauis que tambien nacieron españoles.
Muchos ancianos de allí guardan de recuerdo el DNI por que solo sirve para hacer bonito.
Italia reconoce la nacionalidad hasta quatro o cinco generaciones de italianos emigrados, España sólo reconoce los hijos de españoles como paisanos.
#2 #72 Por sobre la constitución española unionista está la normativa de la ONU y el ppsoe y pablemos ya pueden decir lo que quieran la delcaracion unilateral como la que hizo en su dia los USA de UK es legal, y todos los paises del mundo que un dia se independizaron unilateralmente se rien solo de escuchar las tonterias de que deven ser todos los españoles los que decidan sobre la independencia de Cataluña.
Com Ámerica no lo pedías verdad? por que os superavan en número.
Me imagino UK diciendo lo mismo de la India, o que china votando que españa pase a ser parte de china

adot

#2 Curioso que un movimiento formado por cuatro gatos llegue a portada y que la Via Catalana u otras manifestaciones multitudinarias de la Diada de Cataluña nunca lo hagan...

D

#30 Si, pero no deja de ser una excolonia de America. No es lo mismo que Castilla o Cataluña. Creo que lo mejor para Puerto Rico es o federarse definitivamente en EEUU o directamente independizarse, pero no lo veo yo muy claro que se anexionen a España. Sobre todo porque si tampoco se aclaran del todo ellos mismos sobre lo que quieren ser, si un estado de EEUU o un estado independiente, lo ultimo que queremos es otra region separatista. Llevan mas de 100 años desligados de España, mejor que sigan su propio curso.

D

#38 Ex-colonia por los cojones. Formaba parte del imperio al igual que Flandes ¿Alemania y Flandes también eran colonias?

D

#80 Ha habido algun diputado portorricense en el Congreso de los diputados alguna vez en la historia?

Find
Basileos

#38 Error, Puerto Rico y España aprobaron la llamada Carta Autonómica, un precedente de los estatutos de autonomía, que fue aprobada unos meses anteriores a la guerra, por lo tanto tenían estatus de región autónoma.

Y ya lo último es lo que dices, los propios puertorriqueños son los que tienen que decir lo que quieren ser. Si algún día, hubiera una mayoría que quisieran volver ser españoles, pues se habría que discutir el tema a ver que pasa pero a día de hoy es minoría los que piensan volver ser españoles.

D

#65 Una basura neonazi que intenta dárselas de entendido para jugársela al nacionalismo vasco cuando ni las fronteras de la EH coinciden.

Solo conseguirían que los quemasen vivos en la plaza por gilipllas. Y por nazis, pero ya es redundante.

D

#65 Y por cierto, el mapa político de #48 es real .

Claro que demuestran per se. A ver si te crees que lo de "España asimilada" y "España uniforme" lo puso el librero por gusto.

D

#77 Es el régimen legal de cada uno. No la visión.

Da igual que no te lo parezca. Es lo que había. Vasconavarros por un lado, el viejo Aragón con el otro.

Y Navarra fué jodida más adelante quitándola derechos forales.

Claro que era "procastellana". ¿Error grave? ¿Qué coño te crees que llevan haciendo en España los hablantes de castellano toda la puta vida imponiendo de facto la lengua de Castilla? ¿Por gusto, o por uniformidad social y política queriendo destruir esa pluralidad?

Después de siglos de leyes contra el euskera, parece que ahora habéis descubierto Roma con el intento hegemónico de Castilla y el castellano para ser el centro y "verdad" de España, y lo demás "periferia" . Como si todo girase alrededor. Llegáis tarde centurias.

alexcarreras

#79 Régimen legal diferente, sí. Etiqueta de "España asimilada", no. Esa etiqueta es una libertad que se ha tomado el autor del mapa y además me parece tendenciosa. Por eso este mapa es tan jugoso y se ha usado tantas veces en foros de internet para esto. La región debería llamarse Corona de Aragón, o catalano-aragonesa, o antiguo Aragón... creo que entiendes lo que quiero decir.

#84 Sobre las construcción central o radial del transporte, me parece tan mal como a ti. De hecho hasta la elección de Madrid como capital me parece un error histórico. Pero creo que es otro tema.

ColaKO

#79 entre tus fue con tilde y los laísmos no hay quien te lea

D

#77 ¿El que las vías de todos los transportes terrestres converjan en Madrid en detrimento de las exteriores no te da una pista?

Rors93

#84 Da muchas: que Madrid sea más grande, que pese a las autonomías también hemos intentado tirar para un estado centralizado, que está en el centro de España(más o menos), etc

Eso pasa en todos los países, las ciudades grandes "atraen" muchas carreteras.Y a Madrid súmale su posición y que es la ciudad con diferencia más grande. Además, también tienes vias que recorren la costa si lo que no quieres es visitar la capital.


Me he colado en una conversación que no era mia, pero es interesante lol

D

#48 Antes del "sitio de Barcelona" el rey ofreció para Barcelona los mismos derechos que para la corona de Aragón y una amnistía en lo económico... Y fueron los catalanes quienes decidieron continuar la guerra. Después, fueron arrasados.

Así que lo de forzada... bueno, palos con gusto no duelen.

D

#48 jojo como lo vean los gallegos...

D

#48 yep, y catacoña una nación, juas!!!

delawen

#48 Que no te cuenten cuentos de "españolidad", que el noreste español es más bien integración forzada que otra cosa.

Si el noreste español es integración forzada, dime qué es Andalucía, que nos reímos un rato.

Siempre puedes ir lo bastante atrás en la historia para encontrar motivos para unir o separar territorios. Los gallegos podrían sacar su pasado celta y pedir la unificación con Reino Unido, por ejemplo.

Varlak_

#30 ya. En sus orígenes que casualmente empiezan cuando los españoles llegaron a la isla, claro. Porque antes Puerto Rico no existía, la inventamos nosotros.

A ver si os entra en la cabeza: La colonización fue caca. Un país no es tuyo porque seas el primero que llega, eso fue así en un tiempo, pero por suerte la ONU (vease, todos los paises del mundo) está de acuerdo (al menos en la teoria) en que la descolonización es positiva, y que el haber llegado el primero a un pais hace 3 siglos no te da derecho ninguno sobre sus habitantes.

Y me hace mucha gracia que nosotros podamos (legítimamente, por supuesto) quitarle sus tierras a los habitantes originales, pero si viene USA y nos hace lo mismo entonces es una guerra infame y un robo y llamamos a la buambulancia....

Así que no: Puerto Rico nunca ha sido tan Española como las castillas, Puerto Rico siempre ha sido territorio conquistado.

D

esta no era la organizacion que tenia 20 personas en facebook?

D

#21 por sus comentarios, algo me sugiere que asi es

"No importa cuánta gente apoye esto en Puerto Rico o cuánta gente no lo apoye, igual para bailar se necesitan dos"

joder, es una tras otra. Menudo pedazo de troll e inepto, lo iba a votar negativo, pero merece por echarse unas risas lol las partes en las que habla el "jefe" de la organizacion

D

#11 Bueno, no comparemos una provincia española que lo va a seguir siendo con Puerto Rico.

lorips

#12 ¿no son personas? son como hermanos, que sois la Madre Patria, nen!

¿no vais a acoger a Catalunya cuando sea independiente pero muy pobre?

D

#13 Cataluña lo tiene difícil para empobrecerse, está cerca de Europa y de Suiza

D

#45 Ironía supongo... sino, Jajajajajajjajajajaja joder que chiste más bueno.

D

#13 Cataluña no va a independizarse, borratelo de la cabeza. No unilateralmente.

maria1988

#12 Más bien comunidad autónoma, provincias en Cataluña hay cuatro.

D
D

#12 Puerto Rico era parte del Imperio y no veo ningún problema en volverlo a anexionar al lugar que pertenece: España.

D

#11 ¿jartá? Se te está saliendo el Andalú que llevas dentro....

lorips

#14 jaja, en otra vida fui rociero y puedo ser trianero.

Si sale mal lo de la independencia me exiliaré en Andalucía y me sentaré en un bar, con doble wifi para manejar los clones.

D

#17 Lo dices como si en Catalonia no hubiera bares lol

D

#28 ni clones

D

#17 ¿ Seguro que no fuiste tirano en vez de trianero ? Lo digo por aquello de querer imponer a los españoles no catalanes que su territorio no es suyo ni tampoco dejarles elegir.

D

#11 El mismo principio por el cual los independentistas catalanes os estáis inventando la historia. Por pasta.

D

#50 Si solo fuese la historia... tambien se inventan manifestantes mediante photoshop

zenko

#92 era para que saliesen más guapos que los manifestantes reales eran un poco troll lol lol lol

limondelcaribe

#92 Este mensaje tuyo es como pegarse un tiro en el pie.

Nada más que decir.

g

#92 esa foto no fue modificada precisamente por medios pro independencia.

#95 ¿entonces en Puerto Rico si se puede hacer un referéndum y en Cataluña no?

Y sobre el resto de tus comentarios. Muchos países del mundo se han independizado de forma unilateral. Por otra parte no se porque el resto de España debería decir sobre Cataluña. ¿Acaso los catalanes decidimos sobre Madrid?. Exijo poder participar en las elecciones del resto de comunidades ya que como español son parte de mi territorio. Lo que hagan me puede afectar ya que si eligen un mal líder puede llevar a la comunidad a la ruina.

Se me olvidaba. Rajas de los nacionalismos. Dices que son idiota pero no te das cuenta de que tus comentarios rezuman nacionalismo por todas partes.

D

#11 Ya sabemos que en tu fascismo habitual, todo lo que huela a españa lo odias. Afortunadamente tu no eres quien para hablar de solidaridad. Cuando lo que sueles pregonar por meneame es el individualismo, el egoismo, el independentismo unilateral. En inglés sería algo así como... STFU - Shut The Fuck Up !!!

D

#11 Creo que por primera vez te he votado positivo. Aunque hayas arrimado el ascua a tu sardina, llevas razón.

M

#11 Que ganas de mezclar temas, como si geográfica o historicamente la relación con Cataluña o Puerto Rico fueran lo mismo.

Si me dices que España quiere separar a Canarias, Andalucia, Extremadura, Ceuta, Melilla... por pobres te podría dar la razón, pero Puerto Rico no fue mas que una colonia situada al otro lado del mundo.

jm22381

¿Esta gente no ha visto como tratamos a los griegos?

Simún

Anexionarlos no, pero, ¿con qué legitimidad España puede darle la nacionalidad a los sefardíes y negarsela a las personas que se vieron envueltas en movimientos secesionistas/nacionalistas (muy legítimos todos ellos) con los que no se identificaban? Básicamente fueron abandonados por el gobierno que debía haberlos amparado (en Puerto Rico y en general en América Latina). Digo yo, ¿en el caso de que Cataluña se independizase se les negaría la nacionalidad a los catalanes que quieran ser españoles?

Esto son cuestiones que yo me hago (referentes a sectores de población mayores o menores). El estatus de Puerto Rico, me da a mí, seguiría sin esclarecerse aún después de de mil y un referendos.

limondelcaribe

#41 Doble nacionalidad es la clave para tu pregunta sobre Catalunya.

D

"¿Acaso no aprecian el impacto que esto tiene en contra del separatismo catalán y como ayuda en la unidad de España?", se pregunta Arrache sobre el efecto político de la iniciativa.

ya me imagino a catalanes y mis compañeros vascos.

-Oyga, que unos tios en bancarrota quieren arrimar sardina a Madrid para ver si les cae algo de la UE.
-noooo!!! acaban de jodernos el plan independista!

Como curiosidad, Schäuble dijo que la cambiaría a gusto por Grecia, pero que el ministro americano se lo tomó a broma.

Sale en este meneo: El proyecto europeo

Hace 8 años | Por Horned a youtube.com
Publicado hace 8 años por Horned a youtube.com

D

Mandamos los independentistas catalanes para la isla y que se vengan estos...

D

#20 Si es solo a los catalanes que sean independentistas me parece bien... así nos quitamos a unos cuantos tontos de encima.

Es que yo soy catalan sabes, y la verdad... no me apetece irme a puerto "rico".

D

#93 entonces te dejamos aquí.. A ver si ya os moveis y mandáis a tomar por culo a los independentistas , yo tengo un crío y le sueltan las patrañas que les sueltan los colegios y vaya el director hace los 100 metros más rápido que usain bolt...

fincher

Entonces Ricky Martin, Chayanne y Luis Fonsi serían españoles. Mola para liarla en Eurovisión.

borteixo

#39 y Marc Anthony

fincher

#44 Messi (dios) mío, se me olvidó La Gozadera

D

#39 Y Daddy Yankee.

D

Arrache apunta que es entendible el silencio sobre el asunto por parte del Gobierno español por un temor a un posible conflicto con las autoridades estadounidenses, aunque para preguntarse después dónde están las muestras de reciprocidad por parte de fundaciones o instituciones privadas a las que no afectaría un posible choque con Washington.

tinfoil tinfoil tinfoil hablamos de la misma USA que ha pasado de ellos como de la mierda? Sin duda, hay intenciones oscuras tinfoil

Yo, sin ir mas lejos, espero que Obama me compre un pony, pero se que no lo hace por no quedar mal con la UE

Deathstroke

#25 Pues se les cambia por Cartagena y en paz:
http://historiasdelahistoria.com/2012/05/03/el-dia-que-cartagena-murcia-solicito-integrarse-en-los-eeuu

PD: Aquí hay trama para un capítulo del Ministerio del Tiempo.

D

Tanta madre y no tiene para todos sus hijos.
Pero serías bienvenido, Puerto Rico.

S

#60 Mas bien las puertorriqueñas.

D

Soy puertorriqueño y ni siquiera escucho de este pseudomovimiento.

D

#33 Claro, si pasas todo el día aquí lol

D

#33 Una pregunta de ignorante. No ha votado Puerto Rico anexionarse a EEUU? Por que no es un Estado federado mas en los EEUU?

D

#47 Cupla de Muñós Marín y su ilusión estado libre asociado, que ha resultado ser una mentira, pues en realidad somos una colonia.

NapalMe

#55 ¡JA! ¡Lo has admitido!

D

#55 Es triste que en lugar de querer volver a ser lo que siempre fuisteis queráis iros tras los cantos de sirena de EEUU. Los hombres que formaron ese país (alemanes, ingleses y holandeses traidores y emigrados con ansias de independizarse de sus Estados y Realezas) eran demasiado racistas y supremacistas como para querer admitir a los descendientes de españoles como vosotros con ellos.

Os iría mucho mejor si volviérais a ser parte de España. Mira los catalanes: desparramando más dinero que vosotros y ahí está el Fondo de Liquidez Autonómica para pagarles todas las fiestas sin que se declaren en default ni nada. Lo mismo que mi Comunidad Valenciana, que no es más que una Grecia (con sus cuentas de déficit falseadas y todo investigadas y denunciadas por Bruselas, al estilo griego) y ahí están mis paisanos viviendo de puta madre y sin problemas de "crisis" ni mierdas.

Volved a España y dejaos de ser colonias estadounidenses. Como a toda América Latina, los yankis sólo os han usado para enriquecerse ellos con vuestros recursos, explotaros y manteneros en la miseria bajo la ilusión de "ser americanos". Por mucho que queráis emprender y formar empresas, transacionales, vuestras propias compañías petrolíferas, vuestras navieras, vuestras propias tecnologías... USA jamás os dejará hacerlo, os mantendrá siempre en la inmundicia y la pobreza y encima os dira que es culpa vuestra por ser vagos y ser poco emprendedores.

A poco que queráis poner un Presidente que se preocupe de la industria, la innovación y los negocios y quiera ayudar a vuestros países, le llamarán "comunista" y le descerrajarán tres tiros en la cabeza, como ha sido siempre, y os pondrán una piara de "contras", "junta militar" o lo que sea para que no levantéis cabeza jamás y sigáis siendo lo que sois: una colonia para que sus empresas os cojan lo que necesiten y se hagan ricos ellos y no vosotros. En España eso no pasaría.

D

#33 En mnm lo veras una vez al mes, son pocos pero muy cansinos.

Golan_Trevize

#33@Bonito, ¿y no te gustaría que Puerto Rico se anexionara a España? Así te sería mucho más sencillo acceder a los españolitos ateos para practicar proselitismo y convertirlos a tu religión.

D

https://www.facebook.com/autonomiaparapuertorico sin duda, merecen una portada, tienen 2000 seguidores en facebook y se les ve que controlan el photoshop

t

Dejando de lado el hecho de que Puerto Rico va a quedarse como está, en el improbable caso de que se uniera a España, se desharía en un pis pas como en 1898: a) ataque de falsa bandera, b) propaganda anti española y c) desembarco yankee.

D

#97 Hijos de puta... Todo eso pasa por la debilidad diplomática de España.

grantorino

La verdad que en una cosa tiene razón los indepes serían los primeros interesados que tal cosa ocurriera. Porque la definición de competencias de Puerto Rico abriría una ventana para las reinvidicaciones indepes.

D

Pues si que deben estar jodidos en Puerto Rico

D

Aznar ya les ha hecho un gesto

D

Siendo una antigua colonia española, creo que es mejor que sigan su curso y o bien se federen en EEUU totalmente o se independicen, pero volverse a ligar otra vez a España despues de tanto tiempo creo que no es buena idea. Hay riesgo importante de que a los 4 dias tengamos otro movimiento separatista y es lo que nos faltaba. Lo mejor para los puertorriqueños es que elijan su propio destino.

SrSpock

#43 Te felicito. De los pocos comentarios medianamente razonados después de leer el montón de mierda que se ha posteado sobre este tema. Positivazo al canto.

l

Pues claro que España estaría dispuesto, pero para ello hace falta más que un grupo reducido de personas con esa intención en Puerto Rico.

España siempre podría conspirar desde un punto diplomático para acercarse a esto, ¿Pero para qué? ¿Para que al día siguiente aparezca otro grupo independentista?

Tiene la cosa muy complicada el amigo.

V

#46 Lo de que voten los puerto riqueños nada, que voten los españoles, no van a ser más que los catalanes no?

heyjoe

Algún sabio de la constitución sabe si está recogida esta posibilidad en ella? salir no se puede dicen, pero entrar? Mera curiosidad.

D

#54 Artículo 2 - La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Según eso, españa es una unidad. Que otorga derecho a la autonomía a las naciones y regiones que la integran. Es decir, no se puede disolver. Pero si puedes ser una nación organizada en una comunidad autónoma. (como Cataluña)

Sin embargo. La constitución no quiere decir que no sea posible. Ya que el Artículo 1.2 de nuestra constitución dice:
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Ya que la soberanía nacional reside en el pueblo, es el pueblo, quien tiene el derecho a cambiar esta constitución. Y de hecho, puede hacerlo. Y probablemente se va a hacer más pronto que tarde.

Aunque, eso no quiere decir que las minorías (como por ejemplo cataluña) puedan decidir por todos los ciudadanos del país cual es nuestra soberanía nacional (ergo, nuestras leyes, territorio, políticas) ya que la soberanía nacional sigue residiendo en el pueblo español, no en parte de él.

D

#99 Se te ve el plumero.

limondelcaribe

#99 A ver como defiendes con esos argumentos al pueblo saharaui y al Sahara Occidental: territorio español.

W

#54 No, no está recogida como tal.

Feindesland

¿Pero lo de ir hasta el culo de petas no era en Jamaica?

lol lol lol

l

Nosotros también somos una colonia.

D

¡Corred, insensatos!

D

Bueno, 2000 personas no representan a un país entero. Que hagan un referendum a escala nacional allí, sobre si quieren anexionarse a españa y que su presidente haga una petición formal.

D

Qué raro que no quieran unirse a Cuba, con lo bien que están.

D

#69 Pues ríete, pero en Cuba también hay un movimiento de anexión a España.

Y bien contento me pondría yo si Puerto Rico y Cuba volvieran a ser España.

1 2 3