EDICIóN GENERAL
190 meneos
822 clics
Movimiento libertario y educación: principios básicos, Ferrer Guardia, los maestros racionalistas del CENU

Movimiento libertario y educación: principios básicos, Ferrer Guardia, los maestros racionalistas del CENU

Se trata más de pautas de referencia que de un conjunto o sistema de normas ordenado y preciso. La educación es un hecho inseparable de la revolución. Sin educarse el pueblo explotado no podía llegar a una revolución liberadora y, sin embargo, serían las mismas transformaciones revolucionarias que permitirían culminar esta tarea educativa de las clases populares .

| etiquetas: anarquia , educacion , un pueblo libre
La anarquía es la mejor forma de gobierno en el supuesto (y esto no se da) de que estuviésemos educados para ello.

El ejemplo más claro lo tienes en lo que han ocurrido estos días en los que para convencer a la población de que se queden en sus casas has tenido que prohibirlo bajo coacción (multas), porque estamos educados para producir y consumir egoista y miopemente sin mirar más allá de nosotros mismos.
#2 Como haya escasez veras que rapido pasa la población de convencida a cabreada y luego a violenta. Y cuando este violenta policía o la ley del más fuerte.
#2 todas las formas de gobierno son buenas si todos sus componentes lo hacen como se supone que deberían hacer. Pero eso es suponer mucho.
#4 No, no es cierto, una dictadura nunca es la solución (aunque a muchos nos lo pida el cuerpo). Una democracia de millones de personas tampoco, sobretodo en un sistema donde la educación sea una mierda (el mejor ejemplo UK). Una partitocracia tampoco es una buena forma de gobierno (dando lugar a redes clientelares y corrupción en los niveles mas altos). Un sistema de gobierno es eso, un sitema de gobierno, donde quien tiene el poder manda, punto, dando lugar, casi siempre, a abuso de poder.
#2 no solo es educación. Parte el anarquismo de una premisa falsa que da por veraz. Todo el mundo quiere participar en la vida pública y que nadie le represente a la hora de tomar decisiones. Y de otra, todos los críos libremente quieren formarse y adquirir conocimientos para ser ciudadanos libres y comprometidos. Ignora el anarquismo las bases biológicas de todos los seres humanos y los diferentes niveles cognitivos y de maduración.

Partir de la base de estamos educados para obedecer es una…   » ver todo el comentario
#5 No.
1º parrafo: el anarquismo parte de una premisa cierta, todo el mundo quiere ser libre desde que nace, puesto que es libre desde que nace. Y, si has visto a un niño sano, quiere aprender, da igual de donde sea. El anrquismo no ignora las bases biologicas del ser humano, puesto que una de la bases de este es tener los derechos basicos del individuo cubiertos.
2º parrafo: Decir eso en España es para hacertelo mirar; el colegio te educa para obedecer, sea a tus mayores, al maestro, o al…   » ver todo el comentario
#10 cualquier niño quiere aprender, lo que no es cierto es que todos quieren aprender lo que es importante y relevante. Eso lo saben los adultos, no los niños. La premisa de que cualquier niño aprenderá los conocimientos relevantes es falsa. Unos aprenderán unas cosas y otros otras.

Lo que no has visto tú es niños en tu vida. Claro que quieren aprender, pero poquitos querrán aprender leyes, conceptos filosóficos, idiomas, cálculo y resolución de problemas...

No, el colegio te educa para…   » ver todo el comentario
#11 1ª parrafo (siento contestarte así, no es que quiera menoscabarte, sino que es más facil entendernos así). Lo que el niño quiere aprender es lo que considera relevante, y eso se lo enseñas tu con tu forma de ver la vida, de ser, etc.
2. Es que has dicho es una gilipollez como una casa. ¿Crees que alguien que no sabe todavia que hay que saludar cuando llegas a un sitio con conocidos tiene que aprender leyes? ¿de verdad crees que es un buen ejemplo? o se te olvida que son niños.
3. No, y eso…   » ver todo el comentario
#13 tú le enseñas lo que tú sabes qué es relevante después de años de experiencia. Un niño no sabe discriminar lo relevante de lo irrelevante como un adulto. Poner al crío en un plano de igualdad es un error gravísimo, porque ni tiene la misma capacidad, ni la misma experiencia, ergo no puede tener la misma responsabilidad ni criterios.

No se me olvida que son niños y es una analogía que igual no has entendido. Si un niño no saluda y no se lava las manos le obligas, no lo supeditas a su…   » ver todo el comentario
#5 No te digo yo que no puedas tener razón pero tengo la sensación de que estás especulando exáctamente lo mismo que aquellos que dices que toman premisas falsas como veraces. Me encantaría ver estudios en los que se enseña que el ser humano por su naturaleza no quiere participar a la hora de tomar decisiones (necesita a un jefe o lider) ni los niños sean seres curiosos que pueden querer educarse por si mismos. Sinceramente me va a costar creer que los vayas a encontrar, tanto a favor como en…   » ver todo el comentario
#14 yo no he afirmado lo que dices. Yo no digo que un crío no quiera, digo que no está capacitado para elegir. Si no tienes conocimientos ni experiencia eres aprendiz, no maestro. No falsees mis postulados.

Si piensas que la educación puede moldearnos estás afirmando que hace falta una educación. Los que necesitan una educación, porque carecen de destrezas y conocimiento, no pueden decidir qué educación necesitan, pues no tienen destrezas ni conocimientos que les permitan saberlo. Es como…   » ver todo el comentario
#17 " Y de otra, todos los críos libremente quieren formarse y adquirir conocimientos para ser ciudadanos libres y comprometidos. "
" Entra en un aula y juega a que los críos decidan si aprender o no aprender y me cuentas el resultado."
Pues se un pelín más claro la próxima vez, por fa.
#18 qué no entiendes? Una persona sin experiencia ni formación no puede saber qué experiencias y formaciones necesita. Es imposible. Si no sé para que sirven las herramientas, ni qué trabajos se realizan con ellas, ni qué supone cada trabajo, alguien me lo tiene que explicar y decidir qué me explica. Esa es la diferencia entre un maestro y un aprendiz.
#2 Si es gobierno no es anarquia.
Conozco que es un pastiche, pero con tal de que tenga un poco de difusión me doy con un canto en los dientes. La anarquía no es el caos, es la responsabilidad y la educación de las partes actuando sin necesidad de una autoridad. Cuando el estado no cumple su papel, las empresas te exprimen hasta poner en riesgo tu salud nos queda la responsabilidad social y la colaboración entre todos.
El anarquismo está en contra del estado, no del gobierno. De hecho la mayoría de escuela de pensamiento anarquistas incluyen algún tipo de método de democracía directa o consesual o algún derivado que consideren horizontal (es decir, que no hay alguien por arriba dando órdenes)
Edit: Pues no era un error de menéame, me tiene bloqueado por la razón que sea...
Los latinos tenemos un toque anárquico, mira como tomamos las restricciones por el coronavirus. Me voy a pasear al niño (aunque se me olvide llevarlo) que el estado no me tiene que limitar si salgo o no.
La ayuda mutua es innegable que ha sido el procedimiento social más eficaz para nuestra supervivencia. Siempre habrá gorrones y darwinistas espencerianos que busquen "maximizar su beneficio".
Desconocemos tantas cosas que una estaría tentada a pensar que el desastre que vivimos se inscribe en una reacción de Gaya, como ecosistema total, contra la depredación salvaje que sufre el planeta. Elucubraciones mías.
Buen momento para releer a Kropotkin.
Neutralidad ideologica anticapitalista y laicista.
Los anarcocomunistas son un fraude.
educar es condicionar la mente en una determinada dirección, el que educa o condiciona quiere tener la llave de esas mentes para dirigirla.
Citando a K : " la educación es el medio aceptado para condicionar la mente"

menéame