Hace 3 años | Por Peka a naiz.eus
Publicado hace 3 años por Peka a naiz.eus

El movimiento vecinal Satorralaia se ha concentrado este sábado en la playa de la Concha para denunciar el «grave siniestro» producido el 5 de junio en la calle Zubieta y denunciar, una vez más, el «sinsentido» que supone la construcción de un metro en Donostia.

Comentarios

p

#20 go to #4

Aiarakoa

#4 buen planteamiento: si Murcia tiene Tranvía, ¡Ulea (880 habitantes) también!

p

#57 Pues esa es la estrategia del PSOE en gipuzkoa. tuvieron la alcaldía de san sebastian 20 años sólo con eso

D

#2 el tav lo que da es una union con elnresto de territorios importantisima, ademas de una forma asequible y rapida de ir entre las capitales sin coche. Tal vez no se amortize en dinero, pero util lo es a patadas.

En cuanto a la supersur II, totalmente de acuerdo, mejor estaria invertido en alargar el tren/metro al aeropuerto, terminar la variente sur ferroviaria, el tren al hospital de galdakano, o terminar el tranvia de una vez en bilbo o incluso adelantar el tunel bajo la ria

D

#15 burgos vitoria se conectara mas pronto que tarde, al igual que con el levante via pamplona.

Que son unos inutiles y tendria que estar todo mucho mas avanzado? Por supuesto, pero negar la utilidad de esa infraestructura, es ser muy cortoplacista.

En cuanto a francia, el tgv ya pasa hasta burdeos en las vias actuales, despacito, perp pasa, no veo por que no iba a seguir haciendolo igual.

Que la penalizacion de tiempo este en francia y no en el nuestro.

Me parece unas de las obras mas necesarias para las regiones del norte de españa, y euskadi en particular

Peka

#37 ¿Burgos 2030? No, es una obra faraonica, un tren para ricos, un tren que no soluciona el transporte de mercancias,....

El Tribunal de Cuentas de la UE alerta de que «el funcionamiento de la 'Y vasca', a su plena capacidad, sufrirá un retraso de al menos 29 años»
https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/tribunal-cuentas-europa-tav-euskadi-20200617083232-nt.html

D

#41 a mi no me parexe que sea tan para ricos.

No es barato pero eso es por que no se le puede sacar el psrtido optimo a nonestar completa la red.

8 euros entre capitales o 30 para ir a madrid en 2 horas y media me parexe muy asumible vamos.

Ademas de que te pueden cargar el puente aereo y sacar de la carretera muchisimo vehiculo.

Peka

#49 Esos precios no son verdad. En autobus poco mas de 6 euros, el ave no va a costar 8 euros.

Sevilla Madrid mas de 60 euros. Ida y vuelta mas de 120€
Sevilla Madrid Autobus 17€, ida y vuelta 34€

D

#54 yo me atengo a lo que " se" ahora.

Cuando salgan y nosnsigan los precios, ya podremos opinar

Peka

#56 Pero hay que ser logicos y el tren no va a costar eso.

El tren no se pondran en funcionamiento hasta que no tenga una unión con el exterior y eso tiene pinta de 2030 con España y 2037 con Francia.

D

#59 me sigue pareciendo tarde 2030 con españa cuando ya ha pasado el estudio informativo el tramo burgos vitoria.

Creo que sera bastante antes, y lo de francia lo dicho, hasta dax/burdeos ira a velocidad baja, pero el resto te permitira unir hasta paris

Peka

#65 Si, Francia 2037, es un sintentido y desproposito, tanta prisa y tantos millosnes para esperar casi 20 años.

mmm_

#54 ¿Cuánto tarda cada uno?

Peka

#58 Sueldo mas repetido en España 17.500€/año creo que no tienen mucha opción a pensar si tardan mas o menos. España es un pais de pobres.

mmm_

#60 Ya que no me respondes, me respondo yo. 6:20 versus 2:30. Y por 26€, no 17 (al menos en Alsa).

Ahí ya que cada uno valore qué aprecia más, si su tiempo o su dinero.

Peka

#63 Si no tienes dinero, como es la mayoria de los españoles ya te lo digo yo.

mmm_

#76 El problema es que pensamos en el tren como una forma de ir a Madrid. La cuestión es que a medio plazo vamos a tener que empezar a plantear ir en tren a sitios como París o Berlín, porque el tráfico aéreo también tiene que disminuir (al menos hasta que haya forma de tener aviones de hidrógeno o eléctricos o algo así).

Peka

#79 Igual lo que hay que hacer es viajar menos, evitariamos cambio climatico, pandemias,...

mmm_

#81 ¿Es que toda la gente que viaja lo hace por gusto o para hacer turismo? Primera noticia de que emigré porque me aburría en mi casa.

Peka

#83 Si, los que se mueven por trabajo no pueden viajar

En serio, si no quieres entender no entiendas.

mmm_

#85 Pues explícate y así lo mismo entendemos.

Urasandi

#37 ¿Cortoplacisa? el TAV tal como está diseñado es un truño del tamaño del vertedero de Zaldibar.
Sobres, amiguitos y puestos de control.

D

#89 pues a mi parece un nodo de comunicaciones importantisimo.

Urasandi

#91 Si fuese así, tendría mejor comunicación con Madrid y el resto del Cantábrico.
Y mira cómo ha estado históricamente.

D

#92 no entiendo ese arguento tuyo.

Y el comentario en general. Que no tenga mejor comunicacion no implica que sea o no importante implica que en este pais se invierte poco y de forma centralizada en madrid.

Euskadi es puerta a los pirineos que comunica con el resto de europa y donde deberia hacerse el primer hub para elegir el camino a seguir ( cantabrico, meseta, mediterraneo o valle del ebro)
Ademas de ser una de las zonas mas i dustriales y dinamicas que hay

Urasandi

#94 Que sí, que es puerta a Europa, pero de ahí para abajo,... la nada
Ir de Donosti a Madrid hasta hace poco era una mierda por la vuelta que daba, y la comunicación por el Cantábrico es casi 0.
El Ebro puede estar bien comunicado desde Donosti, pero no desde Bilbao.
No es sólo los trazados, también es el diseño de las líneas.

D

#97 y que acabo de decir? Que el que sea una mierda no es que no sea importante, es que no se ha invertido una mierda.

D

#15 No sé, tengo sentimientos encontrados. nuestra orografía es jodida de cojones y la autopista Bilbao-Behobia es un puto chiste.

hacer el TAV vale un pastón y el impacto medioambiental es brutal. Cuando salgo de Durango hacia Mañaria y veo el horrible mamorrecho de cemento me pongo de mala leche, pero también me gustaría tener opciones válidas para moverse entre capitales.

Y hacer una autopista buena de verdad en Euskadi es carísimo. No creo que la Eibar-Vitoria haya sido mucho más barata que hacer un TAV entre esos puntos.

Yrithinnd

#15 Sólo un apunte. Conexión con Francia va a haber desde el día 0. De hecho ya hay conexión y eso que el ancho de vía es diferente.

Lo que no va a haber es Alta Velocidad entre Hendaya y Burdeos, en el resto del trazado sí.

Madrid-Vitoria = 300km/h
Vitoria-Irun/Hendaya = 250km/h
Hendaya-Dax = 140km/h
Dax-Bordeaux = 160km/h
Bordeaux-Tours = 320km/h
Tours-París = 300km/h

ochodias

#1 #15 tampoco tenía sentido el metro en Bilbao, y ahora los que se manifestaban entonces son los primeros que lo usan.

Peka

#72 En Bilbao un metro no, pero un metro en El Gran Bilbao si, es mas ya existia, eran lineas de cercanias, simplemente se sustituyeron las unidades de tren y se integro el tren con la ciudad poniendo subterraneo.

Urasandi

#13 De alta velocidad tendrá poco. Con paradas en Hendaia (Francia) y en Vitoria-Gasteiz no compensa ni acelerar.

EmuAGR

#2 En Sevilla el alcalde del PSOE está empeñado en ampliar el tranvía que nadie quiere y que ya está solapado con Metro y Renfe. En Sevilla hace falta metro, que es una ciudad muy extensa con un centro de mala circulación y la gente quiere cruzar la ciudad en un tiempo predecible, en bus es una ruina.

Y venga a tirar dinero en el tranvía y estropear las calles que tienen moderada circulación y vertebran la ciudad, en vez de meter metro por debajo y aumentar la capacidad.

k4rlinh0s

#16 pues teneis una TBM tirada ahí desde hace 10 años para ampliar el metro.

EmuAGR

#21 La tuneladora es para el túnel de la SE-40 bajo el Guadalquivir que no se atreven a hacer, y no entiendo (entendemos) muy bien el motivo. Esos túneles son fundamentales para conectar Cádiz y Huelva y descongestionar la SE-30. Pero ahora se han sacado de la manga ampliar el puente del V Centenario como hicieron en Vigo con la autopista.

k4rlinh0s

#24 Bueno, no creo que no se atrevan a hacerlo, en construcción la maquinaria que lo engrasa todo es el money, no money no party.

m

#24: O sea, un tranvía es tirar el dinero, pero una autopista de tres carriles por sentido no...

Y luego que hay cambio climático.

mmm_

#16 Es que lo que hay que hacer es REDUCIR LA CIRCULACIÓN, no dejarla tranquila.

alexwing

#16 Y destruir la mediana, con centenares de arboles.

b

#1 #2 Hasta 2014, es un proyecto que estuvo parado y que no supieron sacar adelante. En ese año, llegaron a un acuerdo con el PSOE. Y aquí estamos.

m

#2 yo estoy en contra del metro de Donostia, pero eso que dices es mentira, el "metro de Donostia" es una pasante ferroviaria que da servicio a todos los pueblos entre Lasarte y Hendaia (Francia), vamos lo mismo que el de Bilbao y a lo mejor incluso a más poblacion que el de Bilbao

Peka

#35 ¿Mas población que Bilbao? El metro de Bilbao da servicio a todo el gran Bilbao cerca de 900.000 personas, pero si contamos toda la gente que viene de los pueblos ....

La población solo de la ciudad no es ni comparable: Donosti 186.665 y Bilbao 345.821.

leitzaran

#35 El topo actual ya da ese servicio. El que están haciendo no aporta nada nuevo (ah, sí, una parada en la concha).

Verdaderofalso

#2 vas a flipar cuando veas que Gijón una ciudad más pequeña tenemos un agujero de metrotren desde hace 14 años vacío y sin uso

Urasandi

#2 Hay distancias grandes que pueden llegar a justificar alguna línea, pero en Ñoñosti hay mucho desnivel, y técnicamente lo hace poco útil para gran parte de la población.

b

#3 Lo curioso es que Euskotren ya cubre esos puntos.

De Zumaia a Donosti hay 30 minutos. No creo que el metro reduzca mucho más ese tiempo.

p

#30 euskotren y el metro son lo mismo. Se añaden dos estaciones más en donostia y listo

b

#32 No, si lo se. Lo decía a raíz del comentario del usuario, que comentaba eso, que este servício era para conectar a diversos pueblos con Donosti.

m

#32 #3 #1 efectivamente, le están llamando metro, pero es el soterramiento del tren que ya existe haciendo dos estaciones más

mmm_

#47 Lo llaman metro porque de hecho quieren que funcione con frecuencias y prestaciones similares. Igual que al metro de Valencia lo llaman así.

D

#30 en principio se desdoblan vias, se mejora el recorrido, se añaden estaciones...el caso es intentar convertirlo en un "metropolitano" que de servicio rapido y amplio a una gran poblcion de la zona.

Alnser gipuzkua una zona muy montañosa y con mucho pequeños nucleos separados por poca distancia pero monte, consigues crear una especie pseudo zona metropolitana bien conectada sin necesidad de coche.

Una manera de descongestionar carreteras y masificacion en donosti.

leitzaran

#46 A partir de Lasarte seguirá siendo vía única. Y hasta Lasarte ya hay servicio actualmente.

A

#3 Eso ya lo hace Euskotren...

Urasandi

#3 ¿Suelo? todo arena.

ketari_1

#3 No se hace para llevarlo a la playa, se hace para conectar el Topo (nombre con el que se conoce al ahora llamado Metro) con el barrio del Antiguo y las Universidades y para hacer eso la única manera es pasarlo por la zona de la playa.

Dene

#95 conozco perfectamente el sitio, conozco y uso mucho el topo.
Se podía perfectamente conectar antiguo y universidades excavando en la roca y no en la arena como han hecho en lorea y la estacion de antiguo. A la uni llega bajo la roca y han sacando la boca de la estacion en ladera de la colina (bajo gurutze, aitzgorri) ... podian haber seguido en zona de roca sin meterse en la zona de arena perfectamente hacia la estacion de amara, pero eso no queda tan guay como lo que quieren hacer, que es llevarselo por la zona de playa y copiar el paso bajo la ria del metro de bilbo....al final tenemos unos politicos "quiero y no puedo" a costa del dinero de todos, claro

leitzaran

#95 ¿Y el barrio de Gros? ¿Y el barrio de Egia? ¿Y la parte vieja? Vamos a retorcer aún más el topo para dar servicio también a esos barrios.

Shotokax

#1 si hace falta luego te quejas del centralismo o, incluso si la cosa se pone muy fea, montas un plan Ibarretxe o similar y ¿quién se va a acordar de estas minucias?

D

#1 Correcto

D

Aquí han pasado 2 cosas:

- El nombre es confuso. Han llamado "Metro" a un pequeño proyecto de ampliación de su línea de transporte

- Gente como #1 se ha pensado que van a hacer una línea completa como la de Bilbao.

En la imagen se ve en difuminado el trayecto de ese "Metro".

Una obra necesaria para una ciudad muy compacta que tiene en contra a los que siempre se quejan de todas las obras. Si fuera por ellos viviríamos en la edad media.

Otra muestra mas de la cantidad de gente que se queja sin tener ni puta idea o por puro sectarismo político.

Verdaderofalso

#1 bueno...en Gijón estamos desde hace 14 años a vueltas con el metrotren

m

#1: Puede, de todas formas no es un metro aislado sino la línea del Topo con un recorrido diferente. ¿Es buena idea? Ahí no entro mucho porque no lo conozco en profundidad, hay que ver el coste final, los beneficios y si quizás mantener el recorrido original, junto con el uso de un recorrido paralelo suplementario tranviario puede ser suficiente. Es decir, unos trenes harían el recorrido del Topo de siempre, y otros más urbanos se desviarían, se callejearían un poco por Donostia San Sebastián con más paradas (y más accesibles que en metro subterráneo), luego se mete a la vía del Topo de nuevo y a seguir hasta Irún.

El Topo creo que va desde Bilbao, pues bien ahí podría seguir como ahora, y esos trenes tranvía no llegar hasta Bilbao sino hacer una distancia menor típica de tranvía, por ejemplo desde Lasarte.

Lo que no termino de ver son las propuestas de llenarlo todo de autobuses eléctricos, porque tienen costes ocultos, por ejemplo, el reciclado de las baterías, la reutilización de los neumáticos o el asfaltado periódico de las calles. Por supuesto que están bien, pero no para un uso masivo que se requiere en algunas zonas.

ketari_1

#1 No se hace un Metro se amplía una línea que existe desde hace más de un Siglo, el Topo de Donostia a Hendaia, para conectar la zona de Universidades y el barrio del Antiguo

k4rlinh0s

#17 El coste siempre se justifica, el metro tiene que sustituir al tráfico rodado antes o después.

leitzaran

#17 Los extremos no se van a unir nunca. Gros, Egia, Trintxerpe, Pasai San Pedro...

m

#20 en fin .. venga la Bilbainada del del día, a ver , el "metro" de Donostia, que realmente no es un metro si no una pasante ferroviaria es más grande y da servicio a mas población que cada una de las lineas del de Bilbao por separado, de hecho ahora mismo cubre una distancia de 30 km entre Hendaia y Lasarte en una sola linea.

Así que si el de Donostia no hace falta , que no digo que sea necesario, el de Bilbao menos

Kasterot

#43 metro Bilbao línea plentzia galdakao 40 km.
Metro Bilbao Santurtzi galdakao 27 km.
Interconexiones con líneas de tren en Abando, San Mamés, urbinaga.

Nylo

Estoy de acuerdo, el metro no tiene sentido. Como mínimo, hace falta una separación de 2 metros en la playa

d

#10 mejor dos campos de fútbol

D

Como el sinsentido de hacer un puto ave a todas partes. Un medio de transporte que por su inversión e infraestructuras que necesita sólo es rentable y lógico cuando une grandes ciudades. El que une León y Asturias es el mejor ejemplo, desfase de presupuesto de 1200 a 4000 millones, trasvase ilegal entre cuencas y un daño medioambiental gravísimo e irreparable ocasionado por los túneles de Pajares.
Bueno sentido sí tiene uno, LA MAMANDURRIA. Esa es la motivación de un ave hasta a la ciudad más pequeña

mmm_

#27 Pues mira. El que une Asturias con León acaba uniendo Asturias con el resto de la red (Madrid, Levante, Andalucía, Barcelona, Lisboa).

D

#42 La demanda que habrá de Madrid a Asturias y viceversa no justifica la inversión. De todos modos si lo haces hazlo bien, estudia el terreno en condiciones.
Y más teniendo en cuenta que ya hay una vía rápida, la autopista, que ya en su día dio muchos problemas.

m

#42: El problema es que para hacer el túnel han destruido muchos acuíferos, y siguen sin plantear un remedio.

HartzBaltz

Corrupcion total

MadalenaBrava

#8 Y tanto, anda que no canta el tema.

A

En Gijón tenemos hace un montón de años un agujero para un metrotrén gracias a Cascos en su momento.

k4rlinh0s

#7 Yo conozco al jefe de túnel que trabajo allí, esa obra se quedó parada por falta de presupuesto, está el túnel hecho pero falta la superestructura. En algún momento se hará .

D

#7 El día que palme este hdp o el del labio muerto juro que abriré la mejor botella de vino que me pueda permitir.

D

#7 y buena falta que hace que se haga, que Gijón debe tener la estación de tren mas absurda de la historia, lejos del centro, en un extremo de la ciudad la estación y en el extremo contrario el hospital, la universidad y el parque tecnológico.

Buena frecuencia de autobuses urbanos pero que tardan mil años en cruzar la ciudad por carreteras de un único carril parando cada 20 metros como mucho, si no es por un semáforo es porque hay una marquesina o está el tráfico hasta los cojones o todo junto.

m

#53: Es que antes el tren paraba más adelante y retrasaron la estación para hacer lo del metrotrén, pero... sin hacerlo, han hecho una parte del túnel y ahí se pararon.

Saikamur

Es que es un despropósito. No se si es que mi círculo es muy raro, pero personalmente no conozco a nadie, pero es que a nadie, a favor del metro. Ese dineral hubiese estado mucho mejor invertido en mejorar el trazado entre Donosti y Bilbao, porque es una locura que se tarden como 3 horas en hacer ese trayecto.

alesevilla92

Si quieren construir un metro que se vengan a Sevilla, que llevamos años pidiéndolo!

EmuAGR

#12 Y que se metan el puñetero tranvía por donde amargan los pepinos.

alesevilla92

#18 El tren de la bruja de Santa Justa al centro. Madre mía que despropósito wall

EmuAGR

#19 Y luego lo tendrán que quitar para el agujero del metro. Coño, que pasen ya una tuneladora y lo hagan en un año, ¡que lo de hacer agujeros al lado de un río lleva solucionado en Londres un siglo!

alesevilla92

#22 Es que la tuneladora la estarán usando los de la SE-40. Cuando tengan presupuesto y se decidan a terminarla, ya si eso, la devuelven.

YOYOMISMA

Yo en Donosti no le veo el sentido, hasta Donosti me parece bien, pero tal como está ahora mismo ya me parece suficiente.
Eso sin contar el terreno donde va, que antiguamente era marisma o arenal.

b

#93 #0 Más les valdría volver a restaurar el Urola.

Que vale, que no voy a negar que el hecho que desde Zestoa-Arroa se pueda ir en bicicleta hasta Zumarraga, es cojonudo. Pero me sigue pareciendo un atraso que ellos no puedan seguir disponiendo de tren y tener que depender del autobus.

m

#99: Y más cuando el cierre debió de ser un poco "por detrás", de eso que cierran un poco para reabrir luego y nunca reabren.

leitzaran

#99 Y hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede andar en bici.

M

Yo creía qué hablaban del metro de separación por cobid.

Jack_Sparrow

Si para Palma, que tiene casi el doble de población, el metro se ha demostrado un derroche tremendo, para Donosti ni te cuento.

D

Como no armen otro Gamonal... Bueno espera, creo que si te pintas las manitas de blanco y dices "estas son nuestras armas", se cagan la patabajo y desisten del tema.

D

Por cierto, ¿ha salido algún grupo feminista exigiendo paridad en esa obra altamente peligrosa, como dice la noticia?

M0l0ch

#36 usa esto la próxima vez y tal vez entre mejor.

D

#51 Encima que como feminista me preocupo por la paridad...

Lamantua

Población: 186.665 habitantes... Necesitan metro ? roll roll

dragonut

#100 Tienes que sumar unos 120k más.

m

#100: Técnicamente es una variante ferroviaria de una línea que existe. ¿Hace falta? No lo se, pero no es un metro como tal.

n

Toda la razón. Y así con todo, aeropuertos , estaciones de AVEs, puertos exteriores duplicados y/o sin pasajeros, etc. etc. etc. Y luego cuando vienen mal dadas a pedir a Europa para continuar con el derroche.

m

sin sentido para el pueblo, seguro que tiene mucho sentido para ciertos sectores de la casta

D

❤ [Editado por admin]

Nylo

#6 qué guay. Hala, vete con ella.

1 2