Hace 13 años | Por telemako a diariodesevilla.es
Publicado hace 13 años por telemako a diariodesevilla.es

Sentado en el asiento del avión que le iba a llevar a Barcelona, vio con sorpresa desde la ventanilla cómo un señor con corbata trataba de separar una pieza del ala izquierda haciendo palanca con un destornillador. Como no lo lograba, comenzó a darle unos cuantos puñetazos y martillazos hasta que la pieza salió. Luego la volvió a colocar con las manos.

Comentarios

D

#10 #11 Claro, como todos saben por ser argentino está desautorizado a opinar o quejarse por un servicio.
Mi lectura es que el tío tiene huevos, se levanta y se queja, mientras otros están viendo lo mismo que él y se quedan en su asiento como corderitos.

Stagg

#23 si, tienes razón, es mucho mas útil tocar los cojones y liarla parda en el avión porque simplemente no sabes que esta haciendo el mecánico (que para eso ha estudiado, digo yo), si, mucho mejor... DONDE VA A PARAR! Así nos va...

roker

#23 "Corderitos" lol. Yo diría personas no propensas a la histeria y que admitiendo su ignorancia sobre mecánica aeronáutica hacen caso de lo que le dicen (sí caso de esas malvadas aerolineas que en el fondo lo que desean es que las palmen todos)

l

#9 No tienes razón, y he realizado unas cuantas tareas mecánicas a lo largo de mi vida, entre otras cosas, y un tipo con traje y corbata que agarra un destornillador de esa forma que deja patente que nunca en su vida ha cogido ni usado uno, es para pensarse seriamente que tipo de reparación chapuza están realizando.

Pagamos un billete por subir en un avión, en perfectas condiciones, que nos lleve a un destino. PUNTO.

Cualquier tipo de reparación que se haga in-situ, seguro que no va a ser revisada como se merece, ni tienes por tanto garantía de que se haya reparado como debe. #54 en su buen comentario, podría aclarar cuantos mecanicos revisan el trabajo hecho por otros en una reparación aeronaútica, y si le parece normal que se haga algo así justo antes de un despegue, y no en un hangar, con tiempo, calma, y más gente para asegurarse.

El actuar como han hecho pone de manifiesto la poca profesionalidad de la aerolinea, el poco o nulo respeto por sus pasajeros y el total desconocimiento de cosas tan reales como el "miedo a volar" que preocupa a las compañías serías de verdad y se gastan mucho dinero en cursos de ayuda a personas con dicha fobia, obviamente, en paises del primer mundo donde no se arreglan las alas a base de golpes y destornilladores en manos inexpertas ante todo el pasaje.

chencho

#82 el traje y corbata lo obliga la compañía aerea.

Poca profesionalidad? El avión llega a la pista, salta una luz de avería y se solventa en el menor tiempo posible, y como indica #54 (copiando el mensaje del propio diario de Sevilla) de la manera correcta ya que la pieza va sellada y hay que hacer palanca para quitarla. Lo que es poca profesionalidad o falta de respeto por el trabajo de otros es lo del personaje que graba el vídeo y monta el pollo.

Por cierto, esas reparaciones tienen responsabilidad penal, así que no creo que hagan las reparaciones a lo "Pepe Gotera y Otilio". Por cierto, las reparaciones y demás de Ryanair las hace Iberia.

n

#80 Aclaratoriamente te diré que eso es un Airbus 320 no un 747. Y ese registro no es un registro estructural. Lo ha abierto para hacer una inspección y después lo ha cerrado (como puedes abrir el "capo de un coche").
Una aeronave tiene miles de registros para el acceso que se abren a diario.
#82 Como dije antes, lo suyo es trabajar con el pasaje desembarcado, ese ha sido el error. El traje y corbata es la indumentaria usada en todas las compañías, ya que durante el día se trabaja de cara al público. La gente no es idiota, si los mecánicos fueran con mono los presentes sabrían al momento que el avión tiene un problema mecánico y lo último que se quiere es alarmar al pasaje. El mecánico que aparece en el video no entro precisamente ayer en esa compañía (por su edad). Como puede verse tiene unos cuantos años y él sabe exactamente lo que hace. Quien no sabe lo que está haciendo es cualquiera ajeno a esta profesión (que veo totalmente normal que se asusten, el miedo a lo desconocido). En el video aparece otra persona abajo, es la pareja que va con él. Comúnmente se va en parejas para que si uno de los dos comete algún error el otro sea capaz de identificarlo rectificándolo y además tener siempre una segunda opinión. Todos los trabajos realizados son firmados y tienen responsabilidad penal. En caso de suceder un incidente el trabajador es penado económicamente perdiendo total o temporalmente el empleo, y eso sin hablar de lo que significaría un accidente. Nada se hace a la ligera, como se suele decir: nadie se pilla los dedos. Si la avería no está clara el avión no vuela. El avión tiene dobles y hasta triples sistemas trabajando en la misma área. Todo está escrito, es decir todos los fallos están contemplados y categorizados (no hay grises) de hecho los manuales los hacen a medias ingenieros, técnicos y ABOGADOS para que ninguna palabra pueda tener ambigüedad. Espero haber resuelto alguna duda.

frankiegth

Para #88. La teoria es buena hasta que sucede un accidente. Y suceden.

Ryouga_Ibiki

#16 por supuesto que no hombre, Vueling es una empresa que no repara en gastos para que todo vaya perfectamente...

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=14784&NotDesignId=4

D

#16 mira tu por donde, después de una ñapa a toda prisa con el tubo pitot de un avión de Spanair, murieron 153 "ingenieros aeronauticos" como tu les llamas. Ya te vale.

DeepBlue

#54 Chapeau. no hase falta desir nada mas

Hybris

#60 En mi opinión, prefiero que me digan que están haciendo la tarea que describe #54, en vez de que me digan que es rutinario.

Porque, llamadlo como queráis, pero rutinario, no es. Necesario? Tal vez. Pero rutinario, no.

Asgardo

Leí "Botín en el vuelo 2211", pensando que este hombre está en todos lados, lol

p

Me llama la atención que se repita la profesión del individuo denunciante un par de veces para tratar de darle mas credibilidad a su versión. El trabajo mecánico es lo que tiene, a veces hay que utilizar la fuerza.
Lo que si me llama la atención es ver a un tío con corbata dándole caña al ala.
Anecdota.

avalancha971

#13 Yo ni me había enterado del dato de la profesión del individuo en cuestión. Cuando algo sobra, mejor no leerlo y centrarse en lo relevante del artículo.

s

Estos de Ryanair... oh, wait!

K

En coches peor tratados por un mecánico creo que hemos viajado todos alguna vez, no es por nada.

AlonsoQuijano

Por favor, alguien que sepa de aviones por aquí que nos explique realmente si lo que se hizo era peligroso o estuvo bien hecho.
Entiendo yo que los primeros que no quieren que pase nada son los pilotos,¿no? Supongo que si el piloto dice que se vuela no debería suponer un gran problema,¿no?

g

Como siempre es falta de información. Con lo fácil que sería decirle al pasaje: el que está arreglando esto es mecanico de vueling con identificación tal y está realizando tal operación.

Luego ya cada uno, con la información en su poder, decide si se queda o se larga. Tan sencillo como proporcionar información al pasaje.

A mi no me da ninguna buena impresión que un tio de corbata (es que nunca he visto a uno con corbata), se dedique a aporrear una pieza del avión un domingo por la mañana justo antes de despegar. En esa situación yo no se si me hubiese quedado o me hubiese bajado.

R

Hay mucha gente en mantenimiento aeronáutico que lleva camisa y corbata, dependiendo de la compañía en la que trabajen.

Y sí, el porrazo se utiliza en todas las profesiones, porque a veces la suciedad no deja que entre como debiera.

D

Joder, es que la imagen es para acojonarte. Es como si ves a un dentista sacando una muela con unos alicates, pues la operación es efectiva, pero salís de la consulta, tú y tu caries, del tirón. lol

ollomol

¿Que si lleva corbata, que si el otro es argentino, que si...? Desviando la atención de lo importante.
Aparentemente no parece una reparación siguiendo un mínimo protocolo de seguridad. ¿Si no era importante para la seguridad porque no lo dejaron para la revisión en destino?

D

No veo dónde está el problema, joer con la gente con las exquisiteces. La universalidad del porrazo y su eficacia están más que demostradas. Prueba de ello es que vuestros coches, ordenadores y demás aparatos (para transporte o no) funcionan. Durante el ensamblaje y la reparación de muchísimas cosas se recurre al tortazo y no pasa nada... ¿por qué va a serlo en un avión?

En youtube hay videos varios, en factorías de automóviles, donde se puede ver las perrerías que le hacen a los coches para realizar ajustes varios... ¡y todo acaba funcionando!

Así que vamos a ser menos tontos.

A

#21 #24 Y además el titular no es nada sensacionalista...
/ironía off

Petazetas

Todo aquel que dice que un destornillador no vale para hacer palanca o que darle puñetazos a una pieza "asín de grande" para encajarla/desencajarla es una aberración es que, simple y llanamente, no se ha manchado las manos con cosas mecánicas en la vida.

"Forzando la pieza". Anda, corazón, mira las alas al aterrizar o al despegar. Mira como se comban y luego di que están forzando la pieza...

n

#56 Que razon tienes. Esta claro, ha colgado el enlace un ingeniero, una persona que jamas se ha manchado las manos currando. Se cree que las piezas salen pasando la mano por encima. Que no es un dibujo es chapa de verdad. jejeje.

d

suerte que el tio no uso la cinta americana para tapar la pieza... entonces ya se lia totalmente!!!

D

El argentino quería un avión más grande porque en ese no cabe su ego. turun tsssss

w

Seguramente no se habría quejado tanto si hubieran sido éstas las mecánicas...

http://cache.gawker.com/assets/images/jalopnik/2011/03/caswell_mechs_10.jpg

Está claro que tienen mucha más idea de reparar un avión que el gordo ese de la corbata, ¿no?

c

la gente es muy impresionable con la aviación, no veo ningún problema en sacar una pieza con un destornillador, se sacará así si no se puede hacer de otra forma, ya sea por suciedad o por que por la naturaleza de la pieza debe de estar bien encajada y con poca tolerancia... ¿de qué manera si no la tiene que sacar ese hombre? ¿con bisturí?

anda que si viera esta misma gente como los mecánicos arreglan sus coches, donde tienen muuuuuuchas más posibilidades de accidente...

G

Tenian a un Mcgyver arreglando un avion con un destornillador y se quejan! si fuera el verdadero seguro que le aplaudian.

Yiteshi

FIX'D

D

Es un problema de imagen. Yo dirijo un equipo de 20 personas en mantenimiento de edificios, y aunque esté completamente cualificado, sigo siendo el gerente, y no puedo realizar trabajos vestido con traje y corbata. No queda serio y además genera dudas sobre la organización, ya que au que puedas hacerlo, no lo tienes que hacer tu, tu tienes que encargarte de que lo hagan.

g

No se que de raro es... es una tapadera q esta atornillada al ala y q lleva un sellante de interposicion el cual se keda pegado y es necesario hacer un poco de palanca con el destornillador para despegarlo, luego se pone otra vez con sus tornillitos y no pasa absolutamente nada!!!Y los TMA trabajan con camisa... q lo esta reparando con pasajero q les puede dar cague ver q lo estan reparando? pues si, pero aunq no lo vean los aviones se estropean y se reparan con las tipicas herramientas y otras mas especificas...

D

Se ve que el "arquitecto Bico Bermúdez" sabe más de aeronáutica que el mecánico. Supongo que habrá dado parte a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación de este grave incidente.

Hay que ser tolai para bajarse del avión y atreverse a mandar esto a un diario. Y hay que ser tolai para convertir esto en noticia, by the way...

Hybris

Una hora de retraso, un tío de corbata sacando con un destornillador una pieza del ala (ok, no parece de una superficie sustentadora ni retráctil.... pero bueno), ¿y me decís que es normal? Cuando he volado, no ha ocurrido nada de eso. ¿Por qué no dicen EXACTAMENTE al pasaje qué tipo de operación está haciendo? Ante la falta de información, lo normal es ponerse nervioso.

Y me decís que maltratan a los coches en los talleres? Pues bueno, pero no lo ves en directo. Aunque suene mal, no es lo mismo.

Ahora, que todos sois muy valientes criticando al del vídeo por ser argentino... Da que pensar.

c

#40 me atrevería a decir que lo de los coches es peor... son vehículos que no pasan (a mi parecer) las suficientes revisiones y que usamos para muchísimos más trayectos (en muchísimos cabe decir que podríamos multiplicarlos por ¿1000? ¿100.000? mucho más...) ademas de la cantidad de golpes para encajar cualquier filtro, pieza en general, ruerdas en mal estado, direcciones sin centrar, y un larguísimo etc que hace que esta forma de desplazamiento sea mucho mas insegura que la aviación..

lo de explicarle al pasaje que estan arreglando, pues dificilmente en muchos casos podrán hacerlo... por que si se trata de cambiar una rueda del tren de aterrizaje todo el mundo lo entiende pero por las demas cosas... (es decir, si se trata de algo eléctrico o neumático/hidráulico es muy dificil explicarlo de manera coloquial)

J

#40 Porque no serviría nada sería lo mismo que les dijeran que están arreglando el condensador de fluzo

Gazza

#40, ¿Por qué no dicen EXACTAMENTE al pasaje qué tipo de operación está haciendo?

Porque la mayoría del pasaje se quedaría igual que estaba o, en el peor de los casos y dependiendo de los términos que utilicen para informarles, aún más intranquilos.

celtico

Yo trabajo en Barajas y aquí se da aviso hasta del mas mínimo rayote, el hecho que tenga corbata no implica nada, de hecho entre la gente que está cargando y descargando las maletas hay pilotos, tecnicos de mantenimiento de aeronaves, asistentes de vuelo, etc.

reivax_dj

Me gustaría saber si esa gente que se bajó del avión por miedo, cuando viajan en coche o autobús son igual de exigentes con la mecánica, que muchas veces está a un nivel peor que el de cualquier avión.

En mi caso particular, hace un mes, volviendo a Bruselas desde Ginebra con Easyjet, tuvimos un retraso de 1h porqué había una pieza en el motor izquierdo del avión que tenía un funcionamiento anómalo. Vino el mecánico, desactivó esa pieza y el avión voló tranquilamente, sin que nadie armara ningún jaleo (¿será porqué volaba con gente más civilizada?).

g

#37 Sin querer defender este caso, recuerda que, en primera instancia (no se como acabo), por "hacer un puente" (que viene a ser muy similar a "desactivar") a una pieza en un avión, se estrello uno en barajas no hace mucho...

reivax_dj

#57 Sí, lo sé, y me pasó por la cabeza ese accidente, pero confié en la profesionalidad del piloto, que en todo momento nos mantuvo informado a los pasajeros sobre qué se estaba haciendo (según dijo, esa pieza sólo servía como asistencia al aterrizaje y se podía aterrizar perfectamente sin ella; en el accidente mencionado la pieza era vital para el despegue, la fase más crítica).

D

Lo que esta reparando es una pieza aerodinámica (que ni es importante), ni siquiera es parte del slat. Este tipo que por si no a quedado claro, es arquitecto... se esta flipando mucho.

esceptica

Por 80 euros de billete, tampoco yo me habría quedado en ese avión. Lo tengo clarísimo.

j

La Publicidad genial !... Anuncio de vueling lol
http://twitpic.com/4hnmwz

A

#22 ups, veo que no soy el único :$ pido disculpas

kumo

Pedro Piqueras quiere adquirir los derechos de la noticia...

tonijota_1

Que sea un avión no quiere decir que se tengan que usar remachadoras, ni que se tenga que presurizar un atornillamiento lol

Este argentino creo es de los que no compra jamón si no es envasado al vacío... es capaz de grabar en vídeo al charcutero mientras lo envuelve en papel de toda la vida y bajarse del mercado lol

n

#65 Claro, esa parte del avion no va presurizada. Y va con tornillos. Para partirse el que dice: "esta poniendo el remache con la mano". jajajaja, lo que hace el desconocimiento.

D

Es que claro, acostumbrados a ver este tipo de reparaciones:

http://www.vivagoal.com/images/wallpapers/megan_fox_06.jpg

Luego el tipo con corbata como que no pega... lol

El pasajero - pese a no tener ni idea - no habla desde la ignorancia. Habla desde la posición de alguien que ha contratado un servicio y no está conforme con lo recibido.

/Yo creo que si es mosqueante ver a un mecánico de una low-cost con corbata (asin, de entrada -y que como dicen por arriba parezca el encargado del catering no ayuda. Hay un largo trecho entre la corbata y el mono roñoso)

//¿Y el capitán no dijo nada?

D

Que 17 payasos y un arquitecto (j3) se bajen de un avión con toda su ignorancia no es una noticia minimamente relevante.

#61 Si no está conforme el servicio recibido que se baje del avión y deje de molestar a los demás pasajeros y tripulación, nadie le obliga a el ni sus paranoias a quedarse.

kucho

#61 el detalle es que ha contratado ESE servicio, con esa calidad. no ha contratado un vuelo en una linea que utiliza destornilladores laser ni robots para hacer el mantenimiento. las cosas son como son y si no lo puedes soportar, pues vale, te bajas del avion y listo, pero no vallas de espabilao diciendo como tiene que hacer su trabajo el resto de la gente...

el dia que vea como trabaja un traumatologo en quirofano se baja del planeta.

Oregassj

¿Era necesario que se mencionara que era arquitecto? Cada vez que suba al avión, me van a decir "ahí está un arquitecto tocapelotas".

De todas formas, ¿no tiene derecho el mecánico a ir en corbata? Me gustaría ver una ejecución de obra de este "arquitecto" para ver cómo resuelve él las cosas lol

D

Ojos que no ven.... Si vieran irían en tren.

r

Dios, cuanto experto en nada. Y lo peor, las dos referencias al accidente del MD-82 de Spanair, si quereis daroslas de listo, leeros el informe de la CIAIAC, que ya está el preliminar y esta bastante clarito para un "ingeniero nuclear/aeronatico/lo que toque de meneame"
Si vieseis los emsamblajes de los aviones no os asustarían estas cosas, claro que hay que hacer presión para poner y quitar cosas, pero claro queda mucho mejor decir que madre mía el técnico que está tocando una pieza del ala.
Mejor informarse, interesarse y aprender que comentar como borregos y buscando 3 puntos miseros de karma mientras se crea confusión, mala imagen y catastrofismo.

Gazza

#91, OK, te había entendido al revés

TaLvsCuaL

No se quien tiene mas prejuicios el arquitecto por lo de la corbata, o el que ha insidido en que es argentino.

Barquero_

Apaguen sus telefonos moviles y aparatos electrónicos mientras se encienda la señal...

A

PD: al lado de este meneo me sale una publicidad de Vueling. Genial lol

f

Una amigo mio que realizaba montajes en el interior de coches me comento en alguna ocasion que cuando los clientes se quedaban viendo como hacia el montaje, siempre quedaba peor y habia mas riesgos de que se rompiera algo que cuando lo hacia solo

Algunas piezas tenia que sacarlas de un golpe seco, y la mejor manera de hacerlo era con la propia mano, pero si tenia al dueño, no podia hacerlo porque siempre le reclamaban cosas o le miraban mal.... entonces hacia palanca con un destornillador o lo que fuera, ocasionando asi que lsa piezas quedasen con muescas, flojas o incluso rompieran piezas de amarre porque al hacerle la fuerza poco a poco, tendian a romperse una a una

r

La verdad es que da muy mala impresión ver esa reparación, y la queja es totalmente entendible. Mas bien lo anormal me parece es no tener ningun tipo de reacción..
aunque algunos querrán incrementar su ración de SOMA claro..

D

Pff, es que tal cual lo cuentan parece una historieta de Pepe Gotera y Otilio, oiga.

D

Que compañía era?

panzher

Se ve que los aviones están muy bien construidos y que hay piezas que no son tan inprescindibles como parece
Por mi parte me alegro de ver el video, nunca he volado con vueling y se que nunca lo haré....

D

Me parece increíble comparar la mecánica de un avión con la de un coche, si un coche se te incendia o se te para, tienes tiempo de salir del coche... Como se te incendie o se te pare un avión en pleno vuelo ya me dirás que haces....

Nildur

Hombre, yo no se si me habria bajado pero posiblemente algo acojonado me habria quedado. No porque me parezca chapuzas o por la gilipollez de que va con traje, sino porque no tengo ni idea de que esta haciendo, pero si se que vamos a volar sin haber hecho pruebas para verificar que eso no da problemas.

dudo

Lo mas increible, los que se quedaron en el avión por las amenazas de perder 80 euros de la azafata-más-tranquilizadora-del-mundo.

g3_g3

Que se lo digan al que se bajó del vuelo de spanair , paranoico tb le dirian y vivito que anda el tio

qrqwrqfasf

Para hacer la reparación del avion hay unos manuales que se tienen que seguir paso por paso. Si en el manual pone que hay que hacer palanca con un objeto para sacar la pieza y luego colocarla y darle unos golpes para que asiente bien, pues no pasa nada, ese mecanico ha hecho lo que debía. Sino tendrán que asumir responsabilidades. Viendo el alarmismo, y siendo un pasaje tan barato yo no hubiera viajado por precaución.

Gerofante

Bueno, no me parece tan descabellado el miedo de esta gente, viendo lo que pasó con el vuelo de Spanair en Barajas con destino Canarias... lo mínimo que haría yo en caso de estar en un vuelo y viendo esa estampa sería relacionarlo con aquel incidente, en el que por fiarse de un "apaño" ya sabeis como acabaron... también me parece muy fácil decir que nos creemos ingenieros, pero en ese momento y en esa situación, quizás el "sexto sentido" me dijese otra cosa, no sé

w

pues yo me bajo si lo veo...

j

Esto se responde con una sola frase: La ignorancia es atrevida.

m

Posiblemente esta película:



Y los echos en los que se basó tengan algo de culpa.

S

Un Boeing 737-400 despega con un peso de 68 toneladas (http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_737) La inmensa mayoría de ese peso lo soportan las alas cuya punta está tres metros más alta en el aire que en tierra, ese es el tipo de pieza a la que un mecánico le hacía palanca con un destornillador, para tranquilidad del personal.

Gazza

#80, ¿insinúas que ese tornillo sujeta el ala entera?

S

#81 evidentemente que no, no se de dónde has sacado eso. Digo que esa pieza puede resistir mucha más tensión de la que puede aplicar un notas con un destornillador, no un poco más, mucha más.

D

Y he aquí como se genera una noticia sensacionalista en el Diario de Sevilla y por supuesto como se le da cobertura en menéame. Bendito karma.

D

ehtooo, o no es ná o hay que levantá tol parqué

hely.rojas.prieto

Esos argentinos no tienen remedio

frankiegth

A mi me ha parecido una forma MUY POCO PROFESIONAL de reparar algo, en este caso UN AVION LLENO DE PASAJEROS A PUNTO DE DESPEGAR. Un buen mecánico utiliza la herramienta apropidada en cada momento. Los destornilladores no son palancas y un vuelo no es un juego.

m

#43 ¿Por qué no se puede apalancar con un destornillador?
Si nos ponemos a decir tontadas, con un destornillador, no podríamos atornillar.

frankiegth

Para #77. Te pondré un ejemplo. Si usas un destornillador, pongamos de estrella, en un tornillo de diferente medida, el riesgo de desgastar la cabeza del tornillo y que sacarlo se convierta en un calvario es alto. Un destornillador no es una palanca, si lo usas como palanca en un lugar no apropiado lo más probable es que dañes tanto el destonillador como el lugar donde aplicas presión. Es de cajón.

Yo también me hubiera bajado del avión; solo con ver la cara y las formas y prisas del operario me hubiera bastado para tomar el siguiente vuelo.