Hace 6 años | Por Ripio a antena3.com
Publicado hace 6 años por Ripio a antena3.com

La mujer, de 42 años, fue abordada cerca de la estación de tren por un hombre que la golpeó brutalmente hasta desfigurarle la cara, la violó y la arrojó gravemente herida entre las rocas del espigón de Sant Andreu. La víctima llegó a pie hasta la estación, donde fue atendida y trasladada al hospital. Al mismo tiempo, los Mossos están buscando a tres testigos que habrían visto a la víctima, después de haber sido violada, y que abandonaron el lugar sin prestarle auxilio pese a los gritos de socorro que profería la mujer.

Comentarios

f

#57 Ten cuidado white knight, que no serías el primero que media y acaba muerto, o inculpado en un juicio de lesiones.

Tal y como está la legislación, si quieres ayudar, llama a la policía.

D

#72 no me hace falta ahostiar a un acosador. Sin vacilarte con mi presencia me impongo. Pero si eso falla soy cinturón marrón de Karate Shito ryu.

AlexCremento

#86 Spray pimienta y te meto la puñalada en el suelo.

unimbecilmas

#100 jajajakjaja #86 destruido en segundos

D

#100 tendrás que acercarte para eso y levantar el brazo para acercarte a mi cara. y en el momento que estés a rango no te vuelves a levantar en tu puta vida.

Pero vamos, te invito a que lo intentes cuando quieras y donde quieras. Porque si vas a chulearte al menos apoyarás tu bravuconada con hechos, no? A ver dónde termina tu navajita

Y si quieres tráete al bobo de #104

z

#57 El cementerio está lleno de valientes, yo lo siento mucho, pero no soy ni carne de gimnasio, ni se enfrentarme a nadie violento, ni se defensa personal. A ese marroquí le dices algo y puede que te pegue dos navajazos y te quedas ahí seco. Yo siempre avisar a los que sí se tienen que enfrentar a ellos, Policía y seguridad, profesionales ante esas situaciones. Además me aburre comentarios de que pasaban "hombres", nunca una mujer, parece que debamos nosotros ser unos "superman".

D

#77 si luego puedes dormir, sabiendo que lo maximo que has hacho por evitar una violacion es una llamada de tlf, allá tú.
Yo sería incapaz y espero que la mayoría de la gente también lo sea.

D

#79 totalmente de acuerdo.

D

#77 si tú y tres más le increpáis ese y cualquiera de esos sale por patas.

katchoo

#77 Tengo una amiga que es soldado, una noche en Madrid, volviendo de una fiesta se topó con 3 tipos que tenían acorralada a una chica en las escaleras al subir, estaba oscuro y la estación estaba sola. La tía se agarró a golpes con los tres, que se asustaron y al final salieron corriendo. La chica estaba super asustada y mi amiga se llevó unos buenos golpes a casa.

No sé si yo sería tan valiente, ni como actuaría en la situación, además que no tengo entrenamiento en combate ninguno, pero igual puedes gritarle algo, hacer ruido, yo que sé, pero mirar hacia otro lado es triste. Seas hombre o mujer.

Igual entiendo perfectamente lo que dices porque nunca se sabe lo que puede pasar o cómo va a reaccionar la otra persona, es solo que como mujer, una situación así te hace sentir terriblemente indefensa y si encima pasa enfrente de la gente y no hay nadie que te ayude todavía más.

A mí una vez un chico que vio que me estaban molestando en el metro de repente me dijo: "Hola fulanita" (un nombre que no era el mío), hace tanto que no te veía y se sentó a mi lado y así me dejaron en paz. No sé, es otra opción y no veas el alivio de que alguien te eche un cable en un momento así.

AlexCremento

#57 La gente va a lo suyo y viendo como está el tema con las mujeres y con la inmigración descontrolada casi mejor no meterse.

Ah, y eso de "soy carne de gimnasio"...cuando te encuentres una puñalada en el cuerpo me cuentas de qué te sirve tu chulería.

D

#99 te animo a probar suerte conmigo, nenaza, te invito donde quieras y cuando quieras. Luego, cuando salgas del hospital y te saquen la mano del culo, vienes aquí y lo cuentas

OviOne

#11 Qué maravilla de gente... Yo una vez presencié una agresión de alrededor de 7 u 8 gorilas a un motorista (con casco y todo se comió las hostias). De toda la gente que había por la calle solo quedé yo como testigo, y testifiqué por voluntad propia porque es lo que yo pediría si me econtrara en una situación así.

AlexCremento

#11 Dale las gracias a las que ponen denuncias falsas, a las que desprecian a los, hombres y a las que se cachondean de aquellos hombres que intentan ayudarlas con sus malotes.

Ah, y por cierto, a los hombres no nos ayuda nadie NUNCA.

D

#11 Supongo que eso también puede que tenga que ver con la desconfianza que nos dan otros al vivir en una sociedad tan masificada. En parte me recuerda al experimento social de dejar un crio abandonado en un centro comercial, si parece un mendigo nadie le habla, si parece un crio "normal" la gente le habla, busca ayudarle, y le pregunta por sus padres.

Por mi parte preguntaría ¿qué les dijiste tú?¿les pediste ayuda? porque como parte de la misma sociedad diría que ese mismo prejuicio también te abarcará en algún grado.

Z

#11 Yo sí que creo lo de #1 también (cc/ #6) y lo tuyo.

Un día presenciamos un atropello de una persona mayor (aparentemente ileso en el momento) y creo que fuimos mi grupo los que llamamos al 112. Les dimos nuestra versión de lo sucedido a la policía, especialmente una amiga que fue quien estaba de frente al atropello. Al contarlo en casa, su madre le dijo que no debería haber dicho nada a la policía porque igual la llamaban o eran líos.

Entiendo que si a su madre (también mayor, aunque quizá un poco más joven) la hubieran atropellado, también querría que alguien diera la cara por ella, aunque quizá incluso tampoco lo espera ya que ella piensa así. Me entristece porque me parece que con estas cosas creamos un mundo insolidario y de mierda.

Y total al final nunca la llamaron por este asunto.

#107 Ni sociedad masificada, ni hostias. Puedes preguntar si está viniendo una persona a ayudar a quien está herido y acompañarla mientras, preguntar si ya ha llamado al 112 y ofrecerte a hacerlo si todavía no ha llamado, etc. Personalmente preferiría que si digo algo así la otra persona sea una desagradecida y me diga cualquier chorrada al ofrecerle mi ayuda (porque crea que voy a robarle o porque esa persona es así de desagradable), que no hacer el ofrecimiento.

Z

#121 La alusión es porque en tu comentario original decías que esto pasaba por vivir en una sociedad masificada. Yo simplemente decía que al margen de que la sociedad esté masificada, también hay principios en situaciones como estas (ver a alguien sangrando en la calle o un atropello). #11 no estaba hablando de situaciones como la del experimento social del que hablas, sino que estaba sangrando por la cabeza y no le ofrecieron nada, le dijeron simplemente que sangraba.

Y sí, mi comentario confirma lo que dices, hay gente que ayuda o defiende no ayudar en una situación así, pero no por ello estoy de acuerdo con la filosofía de la madre de mi amiga. Si todos hiciésemos eso nadie tendría testigos nunca y habría mucha gente en situación de indefensión. Con esa filosofía la sociedad es cada vez un poco peor y se refuerza la rueda ("como a mí no me han ayudado cuando estaba en la calle sangrando, yo tampoco ayudo, etc.") Por suerte creo que #11 no por ello va a dejar de ayudar.

ANAYO

#124 "Por suerte creo que #11 no por ello va a dejar de ayudar". Todo lo contrario. En mi caso, pasar por una situación así, sin haberlo buscado, te hace ser más sensible a otra persona que pueda necesitar ayuda porque también puede ser que no lo haya merecido. Aunque te doy la razón en que otras muchas personas actúen egoistamente por resentimiento si no han sido ayudadas, tiendo a pensar que cuando van a la suya sabiendo que pueden hacer algo (ej del atropello) es porque nunca se han visto víctimas de una situación injusta.

i

#1 No te creas todo lo que lees. Es muy posible que la descripción no se corresponda con los hechos reales.

minardo

#6 De hecho es muy raro una agresión sexual con tanta violencia un día laborable por la mañana, y además el hecho que señala la misma noticia de que "están trabajando para identificar al autor de la agresión sexual, para lo que también indagan en el entorno personal de la víctima" hace pensar que la historia tampoco les encaja del todo a los investigadores...

DORAP

#1 #6 Por poner un poco de contexto, por esa zona pasan cada día muchos runners mañaneros con los auriculares puestos. Igual la víctima vio a gente pasar y les gritó, pero ellos no la oían. Estando en shock, aturdida y despeñada por una escollera es posible que la víctima tuviera la sensación de que pasaban de ella y así lo ha denunciado. Que la policía lo investigue, porque el posible delito es grave.

Igual peco de ingenuo, pero me cuesta creer que tres personas diferentes pasen de largo de una mujer malherida pidiendo ayuda a gritos. Nadie les pide que se metan en plan rescatadores en la escollera, pero ni siquiera llamar a la policía...

Y del violador no hace falta decir nada, menudo monstruo. Espero que lo pillen pronto porque estos hijos de puta no son de actuar sólo una vez.

J

#1 la mujer no estaba en peligro vital, ya dice la entradilla que tras la violación buscó ella misma asistemcia

Si ya, es poco empático, pero no hay ninguna obligación legal de socorrer al que no está en peligro vital.

D

#12 arrastrándose según la cadena ser.

J

#15 entradilla : “La víctima llegó a pie hasta la estación, donde fue atendida”.
Evidentemente, desconozco qué versión está mas ajustada a la realidad

D

#17 desde donde la abandono el despojo humano (espigar del puerto, según la ser) se arrastro supongo que será compatible a levantarse cuando llego al paseo marítimo.

Pero si no sabemos.

J

#23 tampoco sabemos en qué momento los 3 testigos avistaron a la víctima, si durante la violación, en el espigar o ya en la estación

D

#26 según lo que he escuchado fue cuando ya la había abandonado. antes de la estación. porque según la ser le ayudo una 4 persona.

J

#24 pues no, en la mayoría de ocasiones no hace falta.

Sobre el delito de omisión, mas imporante que su lectura es la interpretación del Supremo.

J

#25 sí, me has pillado, me aburro. Tengo que esforzarme para disimular mejor.

D

#12 ¿te han desfigurado la cara a golpes (lo de la violación no pueden saberlo) y no juzgan que ese ser humano necesita ayuda?
No sé yo. Puede que no haya obligación legal (que, disculpe, pero lo dudo), pero desde luego, moral sí la hay.

J

#30 yo no digo que no precise ayuda, sino que no constituye el delito penal de omisión de socorro, que no son lo mismo.
Respecto a la moral, hay tantas morales como seres humanos. Por eso en un momento dado a alguien se le ocurrió positivizar las obligaciones y prohibiciones penales (Becaria?)

D

#31 y yo le digo que no sé como juzgaron esos tres si precisaba ayuda y el estado real de la agredida.
También quiero decirle que, como individuo moral con una ética propia, juzgo que es obligatorio auxiliar a alguien a quien acaban de agredir y que me solicita socorro.

J

#34 todos los individuos tenemos moral. Pero no hay que confundir moral con su moral o mi moral. Las morales pueden ser muy diversas por motivos a su vez muy diversos, y no por ello ser necesariamente punibles.
Precisamente por ello, las leyes permiten extraer ciertas conductas morales y inmorales para que todos sepamoss nuestros derechos y obligaciones exigibles en nuestra sociedad, como un minimo común denominador. Para el resto, tenemos nuestra libertad de obrar según nuestra moral, sea la que sea.

D

#36 y por eso le indico que, para mí, juzgando en base a mi normativa moral, en función de mi ética, creo obligado el socorrer a aquel que acaba de ser agredido de forma brutal.

Sé lo que es la moral y conozco la diferencia respecto a la ley. Gracias.

S

#30 #12 se refiere (creo) a que para la comisión del delito de "omisión del deber de socorro", debes dejar a la víctima en desamparo con riesgo para su vida.

Podrán acusarte, quizás, de otras cosas pero no de esa

D

#62 pues me imagino que dependerá qué se considere desamparo.
A mí me parece que una persona ensangrentada, con la cara contusionada hasta dejarla "deformada" y con la, presumible, confusión despues de sufrir un trauma psicológico propio de una agresión sexual, sí está desamparada.
Ni idea. Ni soy fiscal ni soy juez.

S

#82 quiero decir que el tipo penal exige las dos cosas, que quede desamparada y haya un peligro real para su vida.

Peligro real, ojo, no vale con " y si hubiese pasado tal o cual....". Eso sería decir que ha habido un riesgo abstracto, no un peligro real.

Darknihil

#30 Pst, si en lugar de moral, usas ética, estarías usando la palabra correcta para lo que quieres decir y el otro petardo no tendría más que contestar. (Que a veces se confunden la ética y la moral)

D

#63 no. Yo estoy usando moral consciente de su significado y limitación. Me estoy refiriendo a mí y a mi propia nirmativa en función de lo que a mí me parece bien o mal.
No trato de establecer una magna moral, una moral común, ni hacer análisis de lo qué es bueno y qué es malo desde una posición metanormativa.
Juzgo en función de mis propios principios, de mi moral .
Y en ese juicio considero que lo de los miserables que no auxiliaron a la víctima es deleznable.

Aunque tiene usted razón en que tal vez mi interlocutor,@JoanSerrallonga , comprendería mejor mi posición si usase ética.

D

#12 siendo médico, como es tu caso y ya sabiendo que su estado no corre peligro, es normal que no quieras pedir ayuda.
Eso si, algún día, quien sabe si se cruzará en tu camino otro médico cuando necesites su ayuda y te haga una pedorreta porque claro, no necesitas ayuda.

J

#45 pues eso podría ser también tentativa de homicidio por parte del violador.

Puede estar gravemente herido sin estar en peligro vital, es decir, en peligro de muerte, que es lo que requiere el tipo penal de delito de omisión del socorro.
Aunque es verdad que no conocemos todos los detalles, la investigación judicial ya dirá mas.

D

#12 ni moral tampoco, no te jode.

J

#61 en este caso, aparentemente:
No estaba desamparada, podía valerse por si misma
No estaba en peligro grave, que no es lo mismo que lesiones graves

cabrainquieta

#66 ¿Y tú eres el mismo que tanto se indignó porque envenenaron a las ratas de una isla de las galápagos para que pudieran volver a proliferar las tortugas? Lamento que exista gente con tu doble rasero.

m

#66 Estás loco.

f

#66 Si tenía lesiones graves, necesitaba ayuda facultativa. Sin ella podía estar en peligro grave. Porque una persona se pueda arrastrar hasta un hospital, yo no considero que pueda valerse por sí misma.

Lo mismo la asistencia es simplemente llamar a una ambulancia, pero si no tiene móvil, sí necesita ayuda.

M

#1 No estaría de más conocer la versión de alguna de esas personas que no acudieron en su ayuda. Resulta muy extraño que, como dice la noticia, "al menos tres personas" la vieran ensangrentada y ni siquiera llamasen a la policía. No sé, si el agresor anduviera por ahí, podría entender que salgas por patas por miedo (lo cual no te exime de llamar a la policía) pero ver a una mujer en esas condiciones y directamente pasar... no me entra en la cabeza que nadie, con un mínimo de decencia, pueda hacer.

Darknihil

#19 Hay demasiada gente que pasa de estas cosas porque "luego me van a llamar a declarar como testigo y es un marrón, paso de follones".

D

#68 No solo eso, en general diría que vivir en una sociedad masificada nos convierte permanente en espectadores, muchas veces no sabemos reaccionar, y además somos desconfiados. Además, añado algo a lo anterior y no lo hago con la intención de "culpar a la víctima" pero pienso que también por los mismos motivos anteriores somos reacios a pedir ayuda, quizás en esa situación yo reaccionaría mal, pero si alguien me pide ayuda no tendría ninguna duda en dársela.

squanchy

#1 Se me ocurren muchos motivos para no llamar a la policía: tener antecedentes penales, ser inmigrante en situación irregular, etc.

i

#4 No todo el mundo puede llamar a la policía.

J

#7 entre otros, los inmigrantes con orden pendiente de expulsión

D

#13 ¿no pueden acompañar a la víctima hasta un bar?¿o auxiliarla mientras uno de ellos va a un bar a pedir ayuda?
No sé yo...

Cc. (#21)

J

#32 sí, poder pueden, pero obligación (legal) no hay.

D

#33 y yo le vuelvo a decir que de eso no estoy tan seguro como usted.
Que le creo, pero tengo mis dudas de que en esa situación no se les pueda acusar de omisión de socorro

D

#35 #37 En mi opinión la omisión del deber de socorro tiene que ser un delito totalmente consciente, esto lo digo por algo que digo en otros comentarios, y es que seguramente esas personas no son conscientes de la gravedad de la situación, no saben reaccionar, o incluso desconfían.

Por ejemplificarlo, esto me recuerda a cuando se hacen campañas sobre no congestionar las urgencias y acudir a centros de atención primaria o al médico de cabecera. El problema de eso es que yo no soy médico, así que si tengo un dolor no sé si es algo que me va a matar o si puedo esperar, y de hecho, muchas veces que he decidido esperar me he equivocado y para mi suerte aquí estoy.

Además, en ese caso tendría en cuenta también el si la víctima pudo pedir ayuda. Lo digo, porque aunque es cierto que parece que la sociedad nos hace más indiferentes la otra cara de la misma moneda es que tampoco pedimos ayuda.

J

#37 por eso mismo no toda omisión entra dentro del tipo.
Para el delito de omisión del deber de socorro se exige que la persona esté desvalida (es decir, que no puede autoayudarse, cosa que en este caso, parece que sí que podía), la persona pueda efectivamente socorrerla, y no ponga en peligro su propia vida al hacerlo.
Si no cumple lo anterior, la conducta no es típica.

Aleurerref

#40 igual tiene roto algo dentro y tu no lo sabes
de cualquier forma hay que ser miserable

J

#41 ya, pero no soy medico, si lo roto no es evidente, tampoco lo sabré después de auxiliarla.
En ese caso, tampoco es punible, para ser penal, se precisa que el que deja de ayudar sepa del peligro manifiesto en la vida de la víctima, no basta con una mera suposición.

Darknihil

#43 A ver, que lo importante no es que sea punible o no, es que si ves a alguien sangrando, lo normal es ayudarle, el no hacerlo y encima justificarse por no ayudar con un "aaaaa es que la ley no me obliga" es propio de sociópatas.
A mi desde pequeñita me enseñaron eso de "trata a los demas como quieres que te traten a ti", se ve que ya no es algo que se enseñe en todas las casas viendo estas "justificaciones" para no ayudar a un persona herida.

m

#33 Obligación legal para decir sandeces tampoco la hay...

chemari

#32 hombre despues de una paliza y violación no creo que la mujer estuviera como pa irse de copas.

D

#13 Sr Joan, tu mezcla de machismo, débil corazón y racismo es vomitiva.
Y no mereces ningún otro comentario.

J

#44 le ruego no me juzgue sin conocerme, Sr Ventarulla, ni sabe de machismo, ni de mi racismo, ni de corazón ni moral.

ElPerroDeLosCinco

#13 Pues avisas al primero que te cruces por la calle y le pides que llame él.

i

#14 Los inmigrantes ilegales, por ejemplo.

D

#7 todo el mundo puede hacer algo, poco pero algo.

i

#49 Por ejemplo salir por patas y librarse de todo lio. Eso es algo efectivo.

D

#22 Las violaciones a mujeres (3 al día) son una de las plagas de nuestra sociedad.

D

#51 Los suicidios y los accidentes mortales de trabajo (gran mayoria de hombres) no lo son?

D

#52 ¿Quién ha dicho que no? Solo le hago una apreciación al Sr JoanSerrallonga.

J

#54 aunque las violaciones mayoritarias sean a mujeres, también existen las violaciones a hombres y niñ@s

D

#55 Por supuesto que existen. Perpetradas por otros hombres.

J

#58 en ocasiones también perpetradas por mujeres

D

#67 has topado con una hembrista

D

#80 Jajaja, le iba a decir lo mismo, que no perdiese el tiempo.

D

#80 Yo no soy hembrista. Yo soy feminista. Ser feminista es la idea, radical, de que las mujeres también son personas.

D

#67 Jajajaja. Sí. El nivel del problema es el mismo, seguro.

M

Para los sabiondos conspiranoicos en contra de las politicas de genero, estas cosas se tipifican como normal violencia.

Penetrator

#3 Tabernia es el lugar al que los tabernienses van a beber vinio y cervieza. Y a jugar al dominió.

D

#18 Y donde buscas gente para añadir a tu grupo y salir a hacer alguna quest, exterminar a algún dragón, liberar algún pueblo de pacíficos aldeanos asediados por hordas de trasgos, etc.

D

Pobre mujer. Acojona pensar que hay gente así de desalmada y brutal por ahí.

Darknihil

#71 Pues mal hecho puesto que utilizas moral en lugar de ética, supongo que porque los confundes. Aquí aplican las dos, pero en base a la moral no puedes decir mucho puesto que cada uno tenemos la nuestra, la ética es lo que es común a todos y lo que nos debería llevar a ayudar.

J

#73 un paso mas a la ética es el Derecho, que ademas de la represión social conlleva penas por conductas reprensible pero predeterminadas.

Darknihil

#74 Que la ética lleve al derecho no quiere decir que sean lo mismo, ojo, no los confundas tampoco.

J

#75 estos de acuerdo, son tres conceptos relacionados pero diferentes.

Un pero: la ética no es común a todos, solo común a todos los miembros de una misma sociedad en un mismo momento temporal

Darknihil

#76 Más que pero, le diría corrección, pero si, está bien visto

Endor_Fino

#3 Es Tabernias de Valdignia

O

#5 Tabarnias de la Veldigna

D

¿De dónde será el agresor? Estas respuestas se perderán en el tiempo como lágrimas...

D

#47 Pues si no dan mas datos, saca conclusiones

D

#53 Seguramente será de alguno de los diferentes reinados de serdeluzlandia.

J

Solo trataba de explicar la diferencia entre la obligación moral y las obligaciones penales. La no observancia de las obligaciones penales pueden conllevarte una pena economia o de prisión, mienyras que si se trata de obligaciones morales solo te conlleva la condena social de tu conducta.

Por cierto, das por supuesto lo que yo haría en una sitaución similar, cuando ni me conoces ni lo he manifestado en ningún momento al ser 100% irrelevante.

Darknihil

#42 Confundes ética y moral, ética sólo hay una, morales hay tantas como personas.

J

#70 no he hablado nunca de ética, tan solo de moral y de derecho penal.

m

#42 Por lo que has dicho, Dios me pille confesado si mi vida dependiera de ti.

slainrub

Joder, ojalá lo pillen pronto y se pudra en la cárcel, escoria.

Azucena1980

Tabernia, reino del terror.

D

#2 ¿No era Tabarnia?

txusmah

#2 y de muy mal gusto

1 2