Hace 5 años | Por hermestrek a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por hermestrek a elretohistorico.com

El morrión era un casco en forma de media almendra que usaban los soldados de los tercios de infantería españoles, una de las unidades militares más letales de la historia que dominaron los campos de batalla de batalla en los siglos XVI y XVII.

Comentarios

borrico

#5 Te ha faltado el #teahorrounclic, aunque en concreto esta "noticia" tiene 3 párrafos...

en fin...

p

#5 quien lo hubiera dicho de un casco, que artículo mas pobre

D

#13 no, si el artículo da lo que promete, pero la explicacion no ofrece en realidad más información de la que puedes obtener mirando el propio casco aun sin tener ni idea de la época ni de quién lo llevaba, y además resulta ser la misma funcionalidad que para prácticamente cualquier casco usado en combate: proteger la cabeza.

Siendo un artículo sobre el por qué del diseño de este casco (y con el hecho mismo de que se haga un articulo al respecto) me esperaba algo del estilo de comparar con otros modelos anteriores, posteriores y contemporaneos, ventajas e inconvenientes, relación del diseño con elementos estilísticos de la época, cómo se introdujo, cuanto tiempo se usó, por qué se dejó de usar... algo de chicha.

jer_esc

#16 hace años solían publicarse artículos de un blog dedicado principalmente a armas, ejércitos y tácticas militares antiguas, la verdad que era muy interesante y el autor aparte de ser muy didáctico se notaba que entendía de lo que escribía, seguramente allá encontrarás más información, por desgracia parece que a él no le gustaba mucho estar en mnm y creo que vetó su publicación aquí, de todos modos si aún tienes curiosidad googlea castra in lusitania

kael.dealbur

#13 en el artículo dice que estaba pensando con esa forma para desviar los espadazos que venían desde arriba, vaya los que te da un jinete desde su caballo.

vacuonauta

#5 ...de los golpes de espada a caballo. He ahí el quid!!!

D

#1 En Malta? Vaya me lo perdí , yo fui buscando los Gladiator fe, esperanza y caridad

Mysanthropus

#4 Pues es el fuerte que está en frente del de Gladiator, que se llama Ricasoli creo

D

#4 Pues yo solo vi uno.

D

#17 Si ,solo queda uno lo decía por la historia de estos aparatos.

También había un aeródromo con un Spitfire, Tigermoth ,Vampire y algunos otros mas.
Y justo el día después de que me iba una exhibición de los Red Arrows

D

Típico artículo mediocre, que no explica nada pues está lleno de términos que solo entienden los que no necesitan que les expliquen nada. Imágenes aclaratorias... cero.

Voto irrelevante.

Baal

#3 y darles bien por el ojal

D

Porque era muy fálico.

El_Cucaracho

#2 Así podían penetrar en las filas enemigas.

aks

Artículo un tanto escueto, se puede hablar mucho más del morrión, de su historia, sus características y del contexto histórico que lo envuelve.
Añoro los artículos del Amo del Castillo en Menéame...

Aguirre_el_loco

#14 Meh. El hacer afirmaciones por sus santos coj...s y no poner fuentes... Lo de usar imágenes de "internet"...¿derechos? ¿atribución?

angelitoMagno

POR MOLONISMO.

driver0

Era la polla

Monglomorolo

Como el que le pusieron a John Smith, el novio de Pocahontas en la Película Disney... Aún siendo británico.

D

Casi tiene más información la Wikipeda (1), algo más de información en "El Camino Español" (2), e incluso te puedes comprar uno en "La tienda de los Tercios" (3)

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Morri%C3%B3n
(2) https://www.elcaminoespañol.com/la-epoca/34-morrion-casco-emblematico-de-los-tercios/
(3) https://latiendadelostercios.com/producto/casco-morrion/

c

Porque si tuviera otra forma, no sería un morrión.

D

Como ya se ha dicho, noticia corta y sin apenas información, a la que solo se puede votar irrelevante. Una pena, porque parece un tema interesante.

D

Para cortar rodajas de melon.

a

Como ha llegado a portada? Prometia mucho, pero el articulo es muy pobre, no?

mmo_tuiter

¡¡Pérez-Reverte seal of approval!!