EDICIóN GENERAL
891 meneos
1413 clics

La morosidad pública ha destruido 225.000 empresas en tres años

La morosidad de las administraciones públicas es responsable de la desaparición de la mitad de las 450 000 empresas (el 13 % del tejido empresarial español) que han cesado en su actividad desde 2008.

| etiquetas: morosidad , publica , destruir , empresas
340 551 1 K 467 mnm
340 551 1 K 467 mnm
Comentarios destacados:                
#4 #2 pues supongo que poca en relación. Si tienes una deuda con una administración pública te embargan y te cobran los intereses de demora.
Si a mi me debe dinero una administración pública, ni la puedo embargar ni la puedo cobrar intereses, y encima tengo que agradecer que me digan que algún día me pagarán.
y lo que te rondaré morena
#2 pues supongo que poca en relación. Si tienes una deuda con una administración pública te embargan y te cobran los intereses de demora.
Si a mi me debe dinero una administración pública, ni la puedo embargar ni la puedo cobrar intereses, y encima tengo que agradecer que me digan que algún día me pagarán.
#4 Puedes cobrar intereses de demora, lo que no puedes es embargar. Lo que deberás agradecer es si no tenemos la costumbre de pagar igual luego no tienen pasta para pagarnos.
#5 es que habitualmente los ciudadanos no tenemos la costumbre de pagar a las administraciones públicas, sino que son estas la que tienen la costumbre de cobrarnos, ya sea porque tengamos domiciliados los pagos o porque digan de tal día a tal otro se paga esto, y se acabó.
Los ciudadanos cuando nos deben dinero, no tenemos la potestad de decirle a una administración, me pagas entre el día 15 y el 20, y se acabó.
#8 De cobrarnos cuando pueden cobrarnos, otras veces hacemos para que no nos cobren. Así se nos van más de 30.000 millones de euros. Igualmente puedes no pagar si quieres, te aplicarán recargo como harías igualmente. Con esto no defiendo el no pagar, sino que si igual el repunte en no pagar se da porque no hay dinero.
#9 te cito: Con esto no defiendo el no pagar, sino que si igual el repunte en no pagar se da porque no hay dinero.

Más bién se da porque han dilapidado todo lo dilapidable y más.
La economía sumergida ha existido y existirá en este país siempre, y hace 10,15,20 años las administraciones no eran tan morosas como lo son ahora.
#10 Eso dependerá de si se ha dilapidado o no se ha dilapidado. Sin un estudio al respecto eso no se sabe.

La economía sumergida ha existido siempre y hace 10 años la administraciones no eran tan morosas como ahora. Mayormente también porque el 47% de los ingresos municipales venían del ladrillo. Y como no hay ladrillo o pagas ese % de impuestos o dilatas pagos. Luego resulta que hay ayuntamientos que se ven en la circunstancia de o pagar la recogida de basuras o al que trae los folios. Así que al final el que espera es el de los folios.

Aquí con el dilapide tenemos el cupo cubierto, cuanto concejal hemos perdido el 22-m
#11 se dilapidaba antes del ladrillo, durante el ladrillo y salvo que cambiemos algo (los ciudadanos, que no los políticos), se dilapidará después.
#12 Sólo que antes lo tapaba y ahora no. Otro tema es luego lo que es dilapidar, que puede ser distinto según a quién preguntes.
#13 no estarás insinuando que como antes el ladrillo tapaba la dilapidación no te parece grave, ¿verdad? Es que es lo que entiendo por tu comentario
#14 No, estaba insinuando que si tienes menos ingresos puedes pagar menos y que el concepto "dilapidación" es bastante subjetivo.
#9 ¿Y por qué no hay dinero? Yo te daré la respuesta: porque se lo han repartido entre todos ellos. ¿Y quienes son todos ellos? También te lo diré: aquellos sinvergüenzas que nos persiguen con impuestos abusivos que luego dilapidan alegremente en restaurantes, vuelos en bussines, sueldos de millonarios, dietas de lo más variopinto, coches de lujo, hoteles de cinco estrellas GL, cuentas bancarias de tropecientos ceros, etc, etc. ¿Te quedó claro?
#65 Y de paso algo le ha caído a los que ahora dicen no cobrar. Lo dicho, cuánto concejal de bar.
#4 Es algo parecido a la responsabilidad profesional, si unos políticos destruyen la economía de un pais llevando a la gente a la pobreza e incluso al suicidio las consecuencias es que no se les vota, nada mas ahí se quedan si quieren, mientras que si un cirujano o médico, por ejemplo, comete un error que lleva a la muerte a un paciente se le deshabilita e incluso puede tener responsabilidades penales. Totalmente injusto.
#3 Por desgracia en esto pocos se salvan, sean del color que sean. Es fácil jugar con el dinero público.
El otro día un amigo mío estuvo auditando a una empresa que esta en concurso de acreedores. Era una constructora pequeñita a la que el ayuntamiento no pagaba lo que le debía. Para poder pagar sus deudas, pidieron un préstamo, con la esperanza de cobrar y poder devolver lo prestado.
Al final no han cobrado con lo que deben: el préstamo, más deudas con proveedores, todo porque la administración no les pagó en plazo.

Como este ejemplo, miles.Me parece super triste que el sistema en el que vvimos permita que pasen estas cosas.
¿225.000 empresas? ¿Habéis pensado en la cantidad de puestos de trabajo que son? Tal como lo pinta la noticia da la sensación de que si las entidades públicas pagasen cuando toca, ahora mismo no estaríamos en crisis :-S

Bueno, realmente supongo que no serían tantos puestos de trabajo ya que de hecho algunas de esas empresas se habrán formado por la quiebra de otras.
#16 Teniendo en cuenta que más de la mitad de empresas en España no tienen trabajadores a su cargo...
#17 Las empresas que cierran no son precisamente empresas patrimoniales. Son empresas de fontaneros, electricistas, albañiles, pintores, sectores relacionados con la construcción. También muchas tiendas.
#29 En realidad lo que tenía que haber es un mecanismo automático que permita, cuando un impago de una admón cumpla los 30 días, que desde el día siguiente no pagues impuestos hasta cubrir esa cantidad.
Lo ideal sería establecer a una sola administración/sección/impuesto para eso, propongo Hacienda, que vayan ahí todos los impagos, y que luego esa sección sea la encargada de embargar de la administración deudora la cantidad correspondiente (vía embargo, restando esa cantidad de las…   » ver todo el comentario
#40 No insulta, pero le meto negativo porque intenta defender lo indefendible: que no pasa nada si las administraciones tienen deuda con las empresas porque son ellas las que no pagan. De panfleto de kaosenlared para arriba.

Una empresa sin trabajadores a su cargo no es lo mismo que una pyme.

Y el negativo que me has metido... En serio, háztelo mirar porque me da la sensación de que esta mañana te has olvidado de tomar la medicación.
#39 Eso es lo que no sabemos, #40 ha respondido por mí y te lo agradezco. Por los negativos no me importa, es parte del mecanismo de Menéame y eran de esperar y con portada ni te cuento.

La de concejales frustados que hay en España...
#60 No lo sabrás tú.
#61 ¿Copias el link al paper o lo subes mediafire?
#16 a una media de 8 por empresa, por ejemplo, ya dan los 4 millones.
Yo por dilapidación entiendo gastar (malgastar) el dinero público de forma que no favorezca a los ciudadanos o que su gasto no sea el más eficiente para favorecerlos.
Y en prácticamente todos los gastos de todas las administraciones se dilapida, ya sea en forma de rotonda o en forma de reforma de un hospital*

* la reforma del hospital de León, por ejemplo, costó más que construir uno nuevo.
#18 Sigue siendo difuso eso de no favorecer a los ciudadanos o la eficiencia del mismo. Otra cosa es que queramos seguir con pasos a nivel o con hospitales de los 50, de cuyos costes habría que hablar aparte. Dicho esto el que más malgasta es el que gana más elecciones. Así que todo el que habla de malgastos que se presente a alcalde del pueblo.
#19 te propongo algo, pongamos gastos, cualquier tipo de gastos de las administraciones. Verás que casi todos se pueden mejorar.
Empiezo yo:
Ordenadores en los colegios que no aprovechan la red interna, comprando así 100 equipos de última generación para hacer el mismo trabajo que 2 ordenadores de última generación algo más vitaminados y 98 terminales, y por supuesto pagando el mismo mantenimiento de cualquiera de las dos formas.
#20 Claro, es que todo es mejorable. Lo malo es que hagas un pliego para comprar 2 ordenadores y te quede desierto. xD Ya si nos metemos en las redes clientelares de la contratación pública el margen de mejora es inmenso. Pero claro, para eso hacen falta gestores limpios.
Y la desincentivacion del autoempleo, la inventiva municipal en impuestos y la burocracia otras tantas.
Yo en la web de mi ayuntamiento puedo ver los presupuestos que se aprueban cada año. ¿Hay alguna forma de saber el estado general de las cuentas? Por ejemplo, si se debe dinero o no. ¿Si voy al ayuntamiento a preguntar estoy en mi derecho de saberlo? Agradecería información al respecto ;)
#25 Espero que te sirva:
www.meh.es/es-ES/Administracion Electronica/OVEELL/Paginas/DeudaViva.a

Yo me enteré de las del mío por esos lares ;) .
#34 Muchas gracias, si que está :-)
Solo 84.000.000€ de deuda, que bien :-)
#25 ¿De verdad te crees que los presupuestos se cumplen?, anda que no estoy yo harto de ver suntuosos despachos municipales, pagados con cargo a los presupuestos de suministro de material para fiestas.
#45 No, no me lo creo. Pero si tengo pruebas (números) para certificar las creencias, como es el caso, mejor que mejor, no?
A mi no deja de hacerme gracia esto... porque para coches oficiales, para aviones que trasladen al vicepresidente, para jubilaciones millonarias, para todo eso sí que hay dinero.
Y eso por no hablar d elos que PAGAMOS por trabajar a la administración pese a que no tengamos ningún ingreso, con la esperanza de que la cosa mejore.
Propongo una desobediencia civil tributaria masiva...a vér que hacen si somos cientos de miles colapsando todas las vías , declarándonos objetores de conciencia o…   » ver todo el comentario
Para #27 y #33. Estoy totalmente de acuerdo, pero no debemos perder nunca la perspectiva. Es importantísimo pagar impuestos, importantísimo que todos los ciudadanos los paguemos. Lo que no podemos permitirnos de ningún modo es la pésima gestión, o directamente corrupta gestión en ocasiones, que las administraciones públicas pueden hacer con esos impuestos recaudados.

El no pagar un solo impuesto, a modo de protesta ciudadana, debe tener una fecha de inicio y una fecha de finalización por parte…   » ver todo el comentario
POr cierto, seguro que a las putas sí les pagan por adelantado...
Este es el mayor cancer de España.

Si no se puede pagar que no se contrate. Debería haber una ley que obligará a pagar a 30 días a las entidades públicas y sino que se pague con intereses.
#29 Lo malo es que se ley existe, o una parecida (creo que no son 30 días, sino 60), pero no se cumple.
#29 Era una de las propuestas que comentó nuestro querido ZP pero que tampoco se ha llevado a cabo. Y ya no hablo de las deudas que deja la Administración exclusivamente, si no, las deudas que hay entre unas empresas y otras.
#29 no des ideas, que entonces crearán una comisión para estudiar el problema, con sus correspondientes dietas, desplazamientos, incentivos,...
Que se dejen de planes para favorecer el empleo, subvenciones y zarandajas que lo unico que hacen es desviar el dinero de todos a los amigotes. Lo que tiene que hacer las administraciones es contener el gasto y pagar a tiempo.

No puede ser que el sector público sea la mayor fuente de morosidad del pais.
Es que nos hemos hinchado a contratar empresas externas, sacar pliegos y hacer contrataciones del estado, muchas veces por interés, dedazo y corrupción "legalizada" con presupuestos hinchados y malas prácticas.

Ahora vemos lo que pasa, pues que no hay dinero porque se ha malgastado y se ha gestionado penosamente (negligentemente, demasiadas veces). Los servicios públicos deberían de no contratar externo salvo en los casos más estrictos. Muchas de las cosas que se contratan no a…   » ver todo el comentario
Lo habré dicho alguna otra vez... no se cómo alguien se fia de la fórmula del PAGARÉ... si ya hasta la palabra suena como.. ya te pagaré.. algún día. Siempre lo he tenido claro... o pagas antes o le compras a otro.
Eso sí, Hacienda el IVA te lo cobra por adelantado, sin importar quién te lo debe o cuándo te lo van a pagar.
#43, y para los autónomos, eso creo yo que es lo que más mata. Si no se ha pagado la factura, ¿por qué hay que pagar el IVA?

Leí hace tiempo que esto iba a cambiar, pero no he visto más noticias al respecto. Ojalá pueda dejar de pagar el IVA a plazos durante todo el año.
#46 Pues deléitate con el entierro de otra buena idea en Españistán: www.meneame.net/story/congreso-rechaza-retrasar-pago-iva-hasta-cobrar-
Solución a esto por parte de la derecha neoliberal: privatizar las diputaciones, autonomías, hayuntamientos, gobierno central y europeo. Así funcionarán mucho mejor.
esto sí que es triste. Ay que joderse
Yo trabajé tres años para administraciones públicas, y aquí no se cuenta toda la realidad. Es verdad que en un alto porcentaje tienen toda la razón y circunscribo todo lo que dice el artículo. Pero las empresas que trabajan para las administraciones en ocasiones también hacen sangre con eso de que es publica. Si un artículo se vende a una empresa privada, se le cobra un 7-12% de margen, en el caso de las públicas se suele poner un 17-20%. Cuando todo va bien te haces de oro, pero corres el…   » ver todo el comentario
Me equivoqué de noticia.
Los numeros de los entes publicos no cuadran con la destruccion de empresas por impagos porque, y lo digo con conocimiento de causa, casi todas han estado pidiendo que les pongas en la factura fecha del 2010. Asi sale en la partida del año pasado y los balances de este año salen sanos.

Hasta que tras las elecciones ha habido cambio masivo de gobiernos, y se va a empezar a tirar de la manta. Van a venir a cuenta gotas noticias de ayuntamientos auditados y con un informe de bancarrota.

Aqui teneis uno: www.eldiariomontanes.es/v/20110607/cantabria/ayuntamiento-reocin-tiene
Hasta donde yo sé, tanto el estado como los ayuntamientos tienen la costumbre de cobrarnos los impuestos por adelantado o durante el año en curso. Cada mes nos retienen a cuenta del IRPF; las empresas tienen que pagar el impuesto de sociedades a cuenta y dependiendo de la facturación del año anterior; la seguridad social cobra cada mes y los impuestos de los ayuntamientos (IBI, circulación, etc.) se pagan dentro del año en curso.

Los empleados no tenemos la opción de pedir que no se nos…   » ver todo el comentario
Mas o menos el mismo numero de empresas de titularidad publica para enchufados que se han creado.
Entre ellas, la mia !
Resumen: si tienes una empresa no te conviertas en proveedor de un ayuntamiento porque te van a joder. Que paguen en el momento de la entrega o se queden a dos velas. Es la única manera de enseñar a los políticos: a base de hostias.
Los amiguitos, familiares y testaferros de los políticos se han hecho de oro con el despilfarro público, pero a la hora de pagar los platos rotos les tocará a otros pobres desgraciados que se están arruinando. Yo creo que si algún día se auditasen correctamente las cuentas públicas, de estado, autonomías y ayuntamientos, esto terminaba con guillotinas en las plazas.
Me pregunto si esto también sucederá fuera de España, al menos a tal cantidad de morosidad.
Es que el dinero equivocó su destino. Fue a parar a las arcas de los partidos en lugar de ir a las de las empresas. Y el paro creciendo... ¡Impresentables!
comentarios cerrados

menéame