Pese a ser considerada como una de las grandes películas de los noventa y uno de los mejores dramas carcelarios de la historia, Cadena Perpetua, la cinta protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, fue un fracaso de taquilla en su estreno allá por 1994. Ahora, 22 años después, el propio Freeman ha revelado cuál fue el principal error de la cinta de Frank Darabont.
#3:
La primera vez que una traducción de un título de película mejoró el original
#12:
#3 No nos olvidemos de Brokeback Mountain, que en turquia se tituló "Vaqueros Maricas"
#6:
#4 El póster está sujeto sólo por la parte de arriba, Andy entra en el tunel por debajo, atravesándolo como una cortina. El propio peso del cartel hace que quede tenso cuando el alcaide lanza la pieza de ajedrez.
#1:
Debería haberse llamado "Zihuatanejo". La única pega es que es un tremendo spoiler, pero a estas alturas, que cualquier persona con buen gusto la ha visto...¿Por qué no?
#24:
#12 Yo lo habría traducio por "La montaña del culo roto"
#34:
#31 Lo de que fue un fracaso de taquilla es algo que siempre es dijo, no es algo de este artículo. Ten en cuenta de que de la recaudación hay que repartirla a veces entre muchas manos y, sobre todo, tienes que compararla con otras películas de la época y hasta qué punto se rentabilizaban los costes con las películas del momento para saber hasta qué punto fue un fracaso o un éxito:
Algunos ejemplos que sí fueron éxitos de taquilla:
Pulp Fiction (que se consideró éxito relativo):
Coste: 8 000 000 (8 M$)
Recaudación: 213 928 762 (213 M$)
Cuatro bodas y un funeral:
Coste: 6 000 000 $ (6 M$)
Recaudación: 244 100 000 $ (244 M$)
El Rey León:
Coste: 45 000 000 $ (45 M$)
Recuadación: 987 483 777 (987 M$)
Pues eso.
#78:
#59 aprovecho para contarte el que considero, como el mejor chiste de la historia:
Una pareja que está discutiendo acaloradamente y el chico le dice:
- Te dejo, ya no me gustas.
+ ¿Es por mis tetas, verdad?
- No metas al perro en esto, él no tiene nada que ver.
#10:
#1 Buen spoiler me parecen los títulos que tuvo en Argentina (Sueños de libertad y Escape a la libertad) y en Venezuela* (Sueño de fuga).
Me parece que los espectadores en estos países irían más condicionados a creer que se trataba de una película de fugas que un drama carcelario, en el que el giro final impacta y sorprende.
Por cierto, aunque me encanta tu idea, tiene el mismo problema que le pone Morgan Freeman al título original.
(*) Si querías llevar a portada un envío en el que no se hable de Venezuela... tendrá que ser otra vez.
#84:
#51 En su momento creía que el título original de Jungla de Cristal (Die Hard - pronúnciese "Díe Jar") estaba en alemán. Pero lo de hard no me cuadraba hasta que un día, años después, lo leí como "Dai Jar" y todo cobró sentido.
True Story
#59:
#2Has visto mistetas?
El qué?
La ultima de Morgan Freeman!
#40:
#39 Da igual lo que tú apruebes. El titular es clickbait. Debería ser "Morgan Freeman cree que el gran error de Cadena Perpetua fue el título original".
(Y si pillas un triple sentido no es por casualidad)
#39:
#16 Aunque considero que el contenido de este enlace en concreto es una chorrada (porque lo es), no apruebo llamar ”clickbait” a cualquier meneo cuyo titular no explicite expresamente el contenido. El que quiera titulares aptos para críos puede ir a Forocoches.
No veo en qué sentido beneficia a Menéame exigir que se rebaje el nivel de la lectura o que se soslaye la necesidad de leer los contenidos. Que a algunos parece que leer os duela, joer.
#76:
#51 Lástima que las otras 4 no se desarrollasen en edificios de oficinas y siguieran llamándose "la junga de cristal".
#51 En su momento creía que el título original de Jungla de Cristal (Die Hard - pronúnciese "Díe Jar") estaba en alemán. Pero lo de hard no me cuadraba hasta que un día, años después, lo leí como "Dai Jar" y todo cobró sentido.
#51 Crimen Perfecto (Dial M for Murder), Con la muerte en los talones (North by Northwest) o Con faldas y a lo loco (Some like it hot) pueden sumarse a la lista.
Debería haberse llamado "Zihuatanejo". La única pega es que es un tremendo spoiler, pero a estas alturas, que cualquier persona con buen gusto la ha visto...¿Por qué no?
#59 aprovecho para contarte el que considero, como el mejor chiste de la historia:
Una pareja que está discutiendo acaloradamente y el chico le dice:
- Te dejo, ya no me gustas.
+ ¿Es por mis tetas, verdad?
- No metas al perro en esto, él no tiene nada que ver.
#1 Buen spoiler me parecen los títulos que tuvo en Argentina (Sueños de libertad y Escape a la libertad) y en Venezuela* (Sueño de fuga).
Me parece que los espectadores en estos países irían más condicionados a creer que se trataba de una película de fugas que un drama carcelario, en el que el giro final impacta y sorprende.
Por cierto, aunque me encanta tu idea, tiene el mismo problema que le pone Morgan Freeman al título original.
(*) Si querías llevar a portada un envío en el que no se hable de Venezuela... tendrá que ser otra vez.
#16 Aunque considero que el contenido de este enlace en concreto es una chorrada (porque lo es), no apruebo llamar ”clickbait” a cualquier meneo cuyo titular no explicite expresamente el contenido. El que quiera titulares aptos para críos puede ir a Forocoches.
No veo en qué sentido beneficia a Menéame exigir que se rebaje el nivel de la lectura o que se soslaye la necesidad de leer los contenidos. Que a algunos parece que leer os duela, joer.
#39 Da igual lo que tú apruebes. El titular es clickbait. Debería ser "Morgan Freeman cree que el gran error de Cadena Perpetua fue el título original".
#42 Es que las entradillas deben funcionar a modo de resumen, no para generar curiosidad tipo "lo que pasaría después les dejaría sorprendidos". En muy contadas ocasiones está justificado no dar información, y suele ser en cosas de humor.
#63 Me están hablando del titular, no de la entradilla. Según los paranoides del ”clickbait” es el titular el que debe plasmar todo el contenido del artículo. Coincidirás conmigo en que eso es una gilipollez de vago mental.
Tampoco caigas en la falacia de decir que todo contenido se puede resumir al completo en la entradilla, porque sabes que no es así. En este meneo en concreto sí, pero sólo porque este meneo es una chorrada.
#17 Puede que tengas razón y lo rodaran así, pero dentro de la historia en sí misma, que estuviera colgado desde arriba podría ser plausible, ¿no?
Lo de la pieza lo señalo sólo para referirme a ese momento, no quiero decir que tenga influencia en la tensión del cartel.
Aunque si lo piensas, es más fácil que se rompa y no se doble lanzándole algo con fuerza, que si hubiera ido directamente con la mano. Luego ya cuando mete el dedo, lo hace por el agujero que ha hecho previamente, por lo que la tensión es menos importante.
Y es un plano tan corto que hay que hilar bastante fino para ponerle pegas.
jeje, es gracioso porque mientras estoy escribiendo la respuesta, su comentario es editado para añadir un argumento que contrarresta al que estoy redactando, adelantándose a mis ideas, ¿telepatía?
#25 Si es plausible, pero la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo en cuestión es distinta a la de un cuerpo en equilibrio. De acuerdo con el primera condición de equilibrio de la leyes de Newton Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional si y sólo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero. (Σfx=0/Σfy=0)
De forma sencilla empírica podéis comprobarlo, si abres una ventana y colocas un papel, la fuerza que ejerzas será menor a la tensión que tenga el papel, si le ponches chinchetas, arriba, abajo, a los lados, con una mínima fuerza lograraís atravezarlo sin problema. Si clavas el papel en la parte de arriba nunca podrías romperlo.
#27 desde la barra del bar, pudo dejar el adhesivo en la parte de debajo del cartel, y al entrar en el agujero y colocar el cartel de nuevo, el adhesivo hizo contacto con la pared? 1+1=7 (Fran Perea)
#27 No estoy tan seguro, ten en cuenta que no es una ventana donde no hay pared que haga resistencia, si no un agujero, si tiras una piedra al agujero a través del papel creo que se romperá antes que plegarse todo el poste a través del agujero
Pero vamos que mis estudios sobre física se reducen al "todo cuerpo sumergido en el agua pierde un peso equivalente a la mierda que se disuelve" así que tal vez me equivoque.
#27 La explicación física puede tener sentido, pero yo me quedo más con si lo tiene la explicación argumental.
¿Podría haber sucedido así? Sí.
Si en vez de una película fuese una obra de teatro, ¿funcionaría? Sí. El papel se rompería.
Puede que en el rodaje sujetaran el cartel como dice, dándole más tensión para que visualmente sea más efectivo. Pero eso no quiere decir que Andy no hubiera podido escapar de esa manera.
¿Fue un fracaso en taquilla? He de reconocer que en su día la descubrí gracias al vídeo de alquiler, y me pareció tan grandiosa como Forrest Gump.
Desde mi punto de vista, el fracaso vino dado por la falta de publicidad. Forrest Gump se anunciaba a todas horas. Cadena Perpétua sin embargo no se anunciaba una mierda. No me explicaba por que no se le había dado tanto bombo y platillo siendo tan grande.
Edito: Esa explicación de las chinchetas para colocar el poster no me basta, en razón de cuando clavan el dedo y rompe el poster, se ve claramente estar tensado por lo menos de arriba y abajo.
#5 Le dio alguno de los billetes del alcaide a cualquier yonki para que le tensara el cartel en tal momento, una vez se había marchado.
PD: También es posible que metiera la mano para tensar una de las esquinas mediante una chincheta, dejara algo de adhesivo en la otra esquina para que se adhiriese al contacto... et voilá!
Al final cuando Andy Dufresne escapa de la prisión Shawshank, después de cavar un túnel con un martillo de piedra. Y (aunque no voy a cuestionar la estrategia), cómo lo hace para volver a colocar el póster de Rita Hayworth exactamente en el mismo lugar?
#4 El póster está sujeto sólo por la parte de arriba, Andy entra en el tunel por debajo, atravesándolo como una cortina. El propio peso del cartel hace que quede tenso cuando el alcaide lanza la pieza de ajedrez.
#6 la pieza de ajedrez está tallada en piedra, dejaros las paranoias, el póster se rompe con total verosimilitud, probadlo con un póster de papel de las revistas de antes y una piedra fina pequeña y con algo de masa.
#31 Lo de que fue un fracaso de taquilla es algo que siempre es dijo, no es algo de este artículo. Ten en cuenta de que de la recaudación hay que repartirla a veces entre muchas manos y, sobre todo, tienes que compararla con otras películas de la época y hasta qué punto se rentabilizaban los costes con las películas del momento para saber hasta qué punto fue un fracaso o un éxito:
Algunos ejemplos que sí fueron éxitos de taquilla:
Pulp Fiction (que se consideró éxito relativo):
Coste: 8 000 000 (8 M$)
Recaudación: 213 928 762 (213 M$)
Cuatro bodas y un funeral:
Coste: 6 000 000 $ (6 M$)
Recaudación: 244 100 000 $ (244 M$)
#35 Si te gastas 25 y esperas recaudar 200, entonces 58 es un fracaso. Además esos 58 no son para ti, son a repartir entre muchos, como ya ha dicho otro comentario.
#35 Ten en cuenta que los beneficios se tienen que repartir entre mucha gente, sólo en España hay más de 4000 salas, así que calcula en el mundo y divide, seguro que ves ese fracaso de otra manera
#31 Fue un fracaso de taquilla cuando se estrenó (16 millones en USA), después recaudó algo más cuando fue nominada a varios Oscars, hasta llegar a los 58 millones en todo el mundo (que es bastante poco, la verdad). La película ha ido ganado fama y dinero con el tiempo (videos, DVDs, tele).
#31 En realidad sí es una estupidez respecto ya que consiguió recaudar más de lo que costó. Pero algunos lumbreras sólo consideran éxito cuando ganan más en el país donde se estrena originalmente. Esto es por el tema de siempre de las empresas, de que han perdido x, cuando en realidad lo que quieren decir es que han dejado de ganar x, porque sus previsiones al principio del año han fallado (lo que demuestran lo "buenos" economistas que son). La cosa es así:
Empresa estima ganar 200 millones de dólares -> Ganancias 140 millones -> Pérdidas 60 millones.
Realidad:
Empresa estima ganar 200 millones de dólares -> Ganancias 140 millones -> Han dejado de ganar/Fallaron en la estimación 60 millones.
A mi el fallo más grande es que Andy le describa a Red a la perfección la situación y el entorno de un árbol que hace 20 años que no ve, y para más INRI que ese entorno siga intacto. Llega a ser en España y tiene 2 urbanizaciones construidas encima.
Además le hace la putada a Red de ponerle en la nota "Te acuerdas del nombre del pueblo?". Me acuerdo que cuando vi la película por primera vez yo no me acordaba ni de coña. Vamos que en el mundo real Red no se reúne con Andy porque:
- La descripción para encontrar el puñetero árbol es imprecisa
- El árbol había sido talado hace 10 años para construir una mega-urbanización de adosados con piscina y campo de golf
- La cajita de Andy ha sido robada por unos gitanos antes de que llegue Red
- Después de pagarle a los gitanos Red recupera la caja pero no tiene ni idea de cuál era el pueblo: "pillaelconejo" o algo así.
- Como sí se acuerda que estaba en México Red intenta cruzar la frontera pero le disparan las patrullas ciudadanas estas que patrullan la frontera (comandadas por Trump) y que primero disparan y luego preguntan. Si ya eres negro pues ni te cuento...
22 años esperando para venir a resolvernos esta eterna duda que teníamos todos...
Ya no podré ir a mi coloquio de los viernes para debatir acerca del gran error de esta pelicula
Sobre la película, mola bastante es de ese tipo de películas que ganarian mas si tuvieran menos cliches comerciales puestos para el publico general que cortan el desarrollo y que tambien la hacen a ratos igual a muchas otras, porque a veces cortan el rollo, un pelicula con un enfoque mas "realista" o "urbana" igual no tendria tanto exito pero seguro que a ojos de mucho ganaria
Pues me parece que dice una soberana imbecilidad, ¿mantener Rita Hayworth and the Shawshank Redemption sólo porque así se nombra a Rita Hayworth, que además no tiene nada que ver con la trama? Pensaba que él habría propuesto un título alternativo, para eso cállate la boca, Morgan
no pues que venga dar la tabara 22 años con que "es una gran pelicula", pero nada, es mas bien una historia cutre sin profundidad entonces es cine de evasion, al final ni drama ni evasion, y si es del Stephen King sera de lo mas flojo si el libro es asi ... la misma de Clint Stwoot Fuga de Alcatraz el da un millon de vueltas, esa pelicula si es algo al menos
Comentarios
La primera vez que una traducción de un título de película mejoró el original
#3 No es la primera vez, pero es importante igualmente.
#3 Junto con "La semilla del diablo", no te olvides.
#11 la semilla del diablo mató el final de la película: RoseMary's Baby es mucho mejor.
No te voy a votar negativo, pero me has alterado esta mañana!!!!
#99 Estaba siendo irónico.
#3 No nos olvidemos de Brokeback Mountain, que en turquia se tituló "Vaqueros Maricas"
#12 Yo lo habría traducio por "La montaña del culo roto"
#24 prefiero una traducción a lo español del nombre original.
la montaña te rompen por atrás.
#12 Dios mío, la sutileza de los turcos.
En Hungría la titularon "Más que amistad".
#12 Emmm, fuente?
http://www.imdb.com/title/tt0388795/releaseinfo?ref_=tt_dt_dt#akas
#12 sutil
#12 Creo que es leyenda urbana, hasta hay posters por ahí pero no fue cierto
#3 Pero no tanto como ICE PRINCESS > Soñando, soñando triunfé patinando.
#14 TANGO -> La maté porque era mía
http://www.filmaffinity.com/es/film554881.html
#14 13 going on 30 (de 13 a 30)= El sueño de mi vida.
#3 Cuidado, porque la primera traducción que valoraron fue "Un preso en apuros".
#26 Si un caso adaptación. Eso no es traducción
#26 Qué va, era "fúgate como puedas"
#62 #26 "Cosas de presos"
#3 Jungla de cristal o Centauros del desierto creo que mejoran bastante a los originales también.
#51 Lástima que las otras 4 no se desarrollasen en edificios de oficinas y siguieran llamándose "la junga de cristal".
#76 Hombre, en el 3 creo que también encaja. Nueva York es una puta jungla
#76 Esa es como Resacon en las Vegas 2. Ahora en Tailandia
#91 Los padres de la novia. ¡Ahora también son abuelos!
(¿No podrían haberla titulado "Los hijos de ellos"?)
#51 En su momento creía que el título original de Jungla de Cristal (Die Hard - pronúnciese "Díe Jar") estaba en alemán. Pero lo de hard no me cuadraba hasta que un día, años después, lo leí como "Dai Jar" y todo cobró sentido.
True Story
#84 Pues yo también creía que era alemán
#51 Se llama "Muere Duramente"
Es insuperable.
#51 Crimen Perfecto (Dial M for Murder), Con la muerte en los talones (North by Northwest) o Con faldas y a lo loco (Some like it hot) pueden sumarse a la lista.
Debería haberse llamado "Zihuatanejo". La única pega es que es un tremendo spoiler, pero a estas alturas, que cualquier persona con buen gusto la ha visto...¿Por qué no?
#1 Si lo que quería era un título con atractivo debería haberse llamado "Tetas". Los meneantes habrían ido en masa a las salas.
#2 ¿Qué tipo de meneantes?
#20 Los que no tienen tetas.
(Y si pillas un triple sentido no es por casualidad)
#2 Has visto mistetas?
El qué?
La ultima de Morgan Freeman!
#59 No, pero me gustaría verlas
#70 Las del camionero que te hace la pregunta??
#59 aprovecho para contarte el que considero, como el mejor chiste de la historia:
Una pareja que está discutiendo acaloradamente y el chico le dice:
- Te dejo, ya no me gustas.
+ ¿Es por mis tetas, verdad?
- No metas al perro en esto, él no tiene nada que ver.
#78 Es un metachiste.
#2 http://www.unestilo.com/15-tatuajes-en-3d-que-hara-que-usted-crea-que-son-reales/
#1 Buen spoiler me parecen los títulos que tuvo en Argentina (Sueños de libertad y Escape a la libertad) y en Venezuela* (Sueño de fuga).
Me parece que los espectadores en estos países irían más condicionados a creer que se trataba de una película de fugas que un drama carcelario, en el que el giro final impacta y sorprende.
Por cierto, aunque me encanta tu idea, tiene el mismo problema que le pone Morgan Freeman al título original.
(*) Si querías llevar a portada un envío en el que no se hable de Venezuela... tendrá que ser otra vez.
#10 Peor fue el de El Sexto Sentido en China. Algo así como "Él es un fantasma".
#1 titular clickbait: dice Morgan que por el título.
#16 Aunque considero que el contenido de este enlace en concreto es una chorrada (porque lo es), no apruebo llamar ”clickbait” a cualquier meneo cuyo titular no explicite expresamente el contenido. El que quiera titulares aptos para críos puede ir a Forocoches.
No veo en qué sentido beneficia a Menéame exigir que se rebaje el nivel de la lectura o que se soslaye la necesidad de leer los contenidos. Que a algunos parece que leer os duela, joer.
#39 Da igual lo que tú apruebes. El titular es clickbait. Debería ser "Morgan Freeman cree que el gran error de Cadena Perpetua fue el título original".
#40 Nivel parvulario, vaya. No vayamos a menear nada que requiera leer más allá del titular, que éste no es lugar para gente mínimamente inteligente.
No importa que yo lo apruebe o lo deje de aprobar, lo que dices es una ceporrez.
#42 Es que las entradillas deben funcionar a modo de resumen, no para generar curiosidad tipo "lo que pasaría después les dejaría sorprendidos". En muy contadas ocasiones está justificado no dar información, y suele ser en cosas de humor.
#63 Me están hablando del titular, no de la entradilla. Según los paranoides del ”clickbait” es el titular el que debe plasmar todo el contenido del artículo. Coincidirás conmigo en que eso es una gilipollez de vago mental.
Tampoco caigas en la falacia de decir que todo contenido se puede resumir al completo en la entradilla, porque sabes que no es así. En este meneo en concreto sí, pero sólo porque este meneo es una chorrada.
Que no quieren leer, no hay más.
#42 das por culo hasta por paridas.
#77 ¿Y tú quién eres? Otro de esos acólitos que me ama y me lee fielmente, ya veo.
#40 en tu titular alternativo no leo ninguna referencia a que morgan es negro.
#54
Y ojo, que si añades una palabra explicativa son estos mismos memos los que te votan ”microbloggin”.
Nivel parvulario, ya te digo.
#16 ¡No creerás lo que dice Morgan Freeman sobre el gran error de Cadena Perpetua!
#13 goto #1 Aunque lo señalado no es el final final.
#18 La peli la he visto tres veces. Lo que me la ha arruinado es la incongruencia del póster.
#1 Me he leido el libro y he visto la peli varias veces y no se que significa Zihuatanejo
#50 Ponlo en el buscador del google maps.
#50 ¿No es la ciudad mexicana a donde se va al final?
#73 Y #1 dice que hace spoiler
Cuando camino por las playas de Zihuatanejo y veo venir a un negro siempre espero que sea Morgan ...
Otro posible título: "Gracias por venir", con Lina Morgan Freeman
La llegan a llamar "el asesor fiscal del alcaide" y lo peta en taquilla.
#17 Puede que tengas razón y lo rodaran así, pero dentro de la historia en sí misma, que estuviera colgado desde arriba podría ser plausible, ¿no?
Lo de la pieza lo señalo sólo para referirme a ese momento, no quiero decir que tenga influencia en la tensión del cartel.
Aunque si lo piensas, es más fácil que se rompa y no se doble lanzándole algo con fuerza, que si hubiera ido directamente con la mano. Luego ya cuando mete el dedo, lo hace por el agujero que ha hecho previamente, por lo que la tensión es menos importante.
Y es un plano tan corto que hay que hilar bastante fino para ponerle pegas.
jeje, es gracioso porque mientras estoy escribiendo la respuesta, su comentario es editado para añadir un argumento que contrarresta al que estoy redactando, adelantándose a mis ideas, ¿telepatía?
#25 Si es plausible, pero la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo en cuestión es distinta a la de un cuerpo en equilibrio. De acuerdo con el primera condición de equilibrio de la leyes de Newton Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional si y sólo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero. (Σfx=0/Σfy=0)
De forma sencilla empírica podéis comprobarlo, si abres una ventana y colocas un papel, la fuerza que ejerzas será menor a la tensión que tenga el papel, si le ponches chinchetas, arriba, abajo, a los lados, con una mínima fuerza lograraís atravezarlo sin problema. Si clavas el papel en la parte de arriba nunca podrías romperlo.
#27 desde la barra del bar, pudo dejar el adhesivo en la parte de debajo del cartel, y al entrar en el agujero y colocar el cartel de nuevo, el adhesivo hizo contacto con la pared? 1+1=7 (Fran Perea)
#32 #27 en serio brodas? EN SERIO?
Sin volvernos locos, no sería la primera vez que un guionista de jolivud mete la pataza
#27 No estoy tan seguro, ten en cuenta que no es una ventana donde no hay pared que haga resistencia, si no un agujero, si tiras una piedra al agujero a través del papel creo que se romperá antes que plegarse todo el poste a través del agujero
Pero vamos que mis estudios sobre física se reducen al "todo cuerpo sumergido en el agua pierde un peso equivalente a la mierda que se disuelve" así que tal vez me equivoque.
#27 La explicación física puede tener sentido, pero yo me quedo más con si lo tiene la explicación argumental.
¿Podría haber sucedido así? Sí.
Si en vez de una película fuese una obra de teatro, ¿funcionaría? Sí. El papel se rompería.
Puede que en el rodaje sujetaran el cartel como dice, dándole más tensión para que visualmente sea más efectivo. Pero eso no quiere decir que Andy no hubiera podido escapar de esa manera.
Sea como sea, interesante debate 👍
#35 La recaudación no es neta, de esos 58 el estudio dudo que viera más de la tercera parte. El resto irá a distribuidores, cines, etc.
Además, los gastos de marketing y promoción creo que no se cuentan dentro de los gastos, por lo que esos 28 puede que fueran más.
#36
No contaba yo con eso.
Demos gracias que en España no se llamase "Escapa como puedas" o ya directamente "La fuga de Andy"
¿Fue un fracaso en taquilla? He de reconocer que en su día la descubrí gracias al vídeo de alquiler, y me pareció tan grandiosa como Forrest Gump.
Desde mi punto de vista, el fracaso vino dado por la falta de publicidad. Forrest Gump se anunciaba a todas horas. Cadena Perpétua sin embargo no se anunciaba una mierda. No me explicaba por que no se le había dado tanto bombo y platillo siendo tan grande.
Puta mierda de noticia. Me esperaba algo que no fuese una subnormalidad.
#33 Yo pensaba que iba a decir que fracasó porque el prota es negro.
Edito: Esa explicación de las chinchetas para colocar el poster no me basta, en razón de cuando clavan el dedo y rompe el poster, se ve claramente estar tensado por lo menos de arriba y abajo.
#5 Acabas de arruinarme la película.
#5 Le dio alguno de los billetes del alcaide a cualquier yonki para que le tensara el cartel en tal momento, una vez se había marchado.
PD: También es posible que metiera la mano para tensar una de las esquinas mediante una chincheta, dejara algo de adhesivo en la otra esquina para que se adhiriese al contacto... et voilá!
cc #13
#29 uso chicles, en aquella época eran muy pegajosos....y al dejarlo caer se auto adirio .
#13 Bueno, si después de 22 años todavía hay alguien que no la ha visto, pues mejor que se lea el libro
#5 Lo hizo un mago.
#5 Usó un chicle, bueno, dos ¿vale? pegándolo uno por arriba y otro por abajo para que quedase estirado.
Al final cuando Andy Dufresne escapa de la prisión Shawshank, después de cavar un túnel con un martillo de piedra. Y (aunque no voy a cuestionar la estrategia), cómo lo hace para volver a colocar el póster de Rita Hayworth exactamente en el mismo lugar?
#4 El póster está sujeto sólo por la parte de arriba, Andy entra en el tunel por debajo, atravesándolo como una cortina. El propio peso del cartel hace que quede tenso cuando el alcaide lanza la pieza de ajedrez.
#6 Está sujeto de la parte de abajo, en donde incluso creo que tiene más tensión.
minuto 3:20Si hubiera atravesado a manera de cortina como afirmáis, al contacto con el dedo o mano se hubiera plegado y no roto.
Lo de la pieza de ajedrez no veo donde encaja en vuestro argumento.
#6 la pieza de ajedrez está tallada en piedra, dejaros las paranoias, el póster se rompe con total verosimilitud, probadlo con un póster de papel de las revistas de antes y una piedra fina pequeña y con algo de masa.
#6 A mi no me quedan tensos los posters ni siquiera clavándolos por las cuatro esquinas.
#4 Lo hizo un mago.
Forrest Gump le hizo una sombra brutal, mala suerte estrenar junto a una película que marcó tanto.
Nos vemos en Zihuatanejo. Una película magistral.
Vaya estupidez.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Shawshank_Redemption
Costó 25M$ y recaudó 58M$. Menudo fracaso de taquilla.
Yo fracaso cuando querais.
Eso en el cine; no quiero ni pensar lo que han ganado con lo demás DVD, tele, derechos ...
¿Este artículo va en serio? ¿Morgan Freeman chochea?
#31 Lo de que fue un fracaso de taquilla es algo que siempre es dijo, no es algo de este artículo. Ten en cuenta de que de la recaudación hay que repartirla a veces entre muchas manos y, sobre todo, tienes que compararla con otras películas de la época y hasta qué punto se rentabilizaban los costes con las películas del momento para saber hasta qué punto fue un fracaso o un éxito:
Algunos ejemplos que sí fueron éxitos de taquilla:
Pulp Fiction (que se consideró éxito relativo):
Coste: 8 000 000 (8 M$)
Recaudación: 213 928 762 (213 M$)
Cuatro bodas y un funeral:
Coste: 6 000 000 $ (6 M$)
Recaudación: 244 100 000 $ (244 M$)
Speed:
Coste: 30 000 000 $ (30 M$)
Recaudación: 350 448 145 $ (350 M$)
Forrest Gump:
Coste: 55 000 000 $ (55 M$)
Recaudación: 677 387 716 $ (577 M$)
El Rey León:
Coste: 45 000 000 $ (45 M$)
Recuadación: 987 483 777 (987 M$)
Pues eso.
#34
¿Dices que si me gasto 25 y recaudo 58 eso es un fracaso?
No lo entiendo.
#35 Si te gastas 25 y esperas recaudar 200, entonces 58 es un fracaso. Además esos 58 no son para ti, son a repartir entre muchos, como ya ha dicho otro comentario.
#35 Ten en cuenta que los beneficios se tienen que repartir entre mucha gente, sólo en España hay más de 4000 salas, así que calcula en el mundo y divide, seguro que ves ese fracaso de otra manera
#31 Fue un fracaso de taquilla cuando se estrenó (16 millones en USA), después recaudó algo más cuando fue nominada a varios Oscars, hasta llegar a los 58 millones en todo el mundo (que es bastante poco, la verdad). La película ha ido ganado fama y dinero con el tiempo (videos, DVDs, tele).
#31 En realidad sí es una estupidez respecto ya que consiguió recaudar más de lo que costó. Pero algunos lumbreras sólo consideran éxito cuando ganan más en el país donde se estrena originalmente. Esto es por el tema de siempre de las empresas, de que han perdido x, cuando en realidad lo que quieren decir es que han dejado de ganar x, porque sus previsiones al principio del año han fallado (lo que demuestran lo "buenos" economistas que son). La cosa es así:
Empresa estima ganar 200 millones de dólares -> Ganancias 140 millones -> Pérdidas 60 millones.
Realidad:
Empresa estima ganar 200 millones de dólares -> Ganancias 140 millones -> Han dejado de ganar/Fallaron en la estimación 60 millones.
Salu2
#31 En el cine de Estados Unidos para que una película se considere éxito debes hacer casi tres veces el éxito que tuvo en taquilla
A mi el fallo más grande es que Andy le describa a Red a la perfección la situación y el entorno de un árbol que hace 20 años que no ve, y para más INRI que ese entorno siga intacto. Llega a ser en España y tiene 2 urbanizaciones construidas encima.
Además le hace la putada a Red de ponerle en la nota "Te acuerdas del nombre del pueblo?". Me acuerdo que cuando vi la película por primera vez yo no me acordaba ni de coña. Vamos que en el mundo real Red no se reúne con Andy porque:
- La descripción para encontrar el puñetero árbol es imprecisa
- El árbol había sido talado hace 10 años para construir una mega-urbanización de adosados con piscina y campo de golf
- La cajita de Andy ha sido robada por unos gitanos antes de que llegue Red
- Después de pagarle a los gitanos Red recupera la caja pero no tiene ni idea de cuál era el pueblo: "pillaelconejo" o algo así.
- Como sí se acuerda que estaba en México Red intenta cruzar la frontera pero le disparan las patrullas ciudadanas estas que patrullan la frontera (comandadas por Trump) y que primero disparan y luego preguntan. Si ya eres negro pues ni te cuento...
#82 Tu ves Prometheus y te da un síncope no?
Este artículo ha obtenido el premio al Mayor Uso Indiscriminado de la Negrita.
#48 Morgan Freeman es hombre
#85 Me refería al artículo, no a la película. No sé cuánto habrán usado a Morgan Freeman, ni si Morgan Freeman es hombre o mujer...
#48 RACISTA
Pero la decisión de acortarlo para que cupiera en las marquesinas parece algo... TRAMBOLIKAH!!!!!
Revela cual cree que fue el error.
Es un "yo ya lo dije" de manual
Hubiera sido mas acertado "prison break".
22 años esperando para venir a resolvernos esta eterna duda que teníamos todos...
Ya no podré ir a mi coloquio de los viernes para debatir acerca del gran error de esta pelicula
Una gran pelicula sin duda!
A mi me parece una peli bastante sobrevalorada . Pero para gustos...
Frank Darabont no es el director de The Walking Dead?
#46 No, te estás confundiendo con Frank Sinatra.
#46 showrunner o productor ejecutivo... Creo que solo director del primer episodio.
pues seré yo el raro pero a mí no me parece, ni de cerca, una obra maestra.
es una buena película, con un guión fácil y cómodo para progres.
Shawshank Redemption en el secret cinema fue de los mejores días de mi vida.
Un poco offtopic, pero es así.
Mi momento favorito, cuando suena el tocadiscos con el duo de Las Bodas de Fígaro de Mozart.
Muy interesante.
Que se dejen de llorar y den conciertos
Sobre la película, mola bastante es de ese tipo de películas que ganarian mas si tuvieran menos cliches comerciales puestos para el publico general que cortan el desarrollo y que tambien la hacen a ratos igual a muchas otras, porque a veces cortan el rollo, un pelicula con un enfoque mas "realista" o "urbana" igual no tendria tanto exito pero seguro que a ojos de mucho ganaria
🌴
Pero si es Denzel Washington.
Pues me parece que dice una soberana imbecilidad, ¿mantener Rita Hayworth and the Shawshank Redemption sólo porque así se nombra a Rita Hayworth, que además no tiene nada que ver con la trama? Pensaba que él habría propuesto un título alternativo, para eso cállate la boca, Morgan
De haberse llamado Rita Hayworth lo peta FIJO.
Claro que sí, Morgan
no pues que venga dar la tabara 22 años con que "es una gran pelicula", pero nada, es mas bien una historia cutre sin profundidad entonces es cine de evasion, al final ni drama ni evasion, y si es del Stephen King sera de lo mas flojo si el libro es asi ... la misma de Clint Stwoot Fuga de Alcatraz el da un millon de vueltas, esa pelicula si es algo al menos
#30 No me extraña que no hayas entendido la belleza de ésta película viendo cómo escribes....