Hace 6 años | Por squanchy a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por squanchy a elconfidencial.com

La agencia Moody's da por hecho que si llegara a producirse la independencia de Cataluña, el nuevo Estado tendría cerrado el acceso a la financiación exterior y la posibilidad de financiarse en los mercados mayoristas, al menos hasta que la incertidumbre inicial se disipara. Estas dificultades considera que se trasladarían a muchos otros emisores de deuda, incluidos los bancos, las aseguradoras y las empresas no financieras, según un comunicado enviado hoy.

Comentarios

Cehona

#4 No les importa porque cuando no cobren los catalanes la nómina, van a tener más de 2 millones en las calles, pero las pancartas no van a ser muy amigables.

vicvic

#5 Sí... Lo peor es que el resto de catalanes estaremos igual

D

#4 Los inicios siempre son duros todo el mundo lo sabe.

vicvic

#13 ¿Y piensas que los que no quieren la independencia y lo consideramos un golpe de estado tragaremos?

v

#19 ¿ Y lo bien que estaráis sin las empresas del Ibex y otros empresarios que oprimen al trabajador catalán?
Que haya un poco más de pobreza ,no pasa nada , se compensa echando a los turistas, con lo cual se invierte la espiral del aumento del coste de vida y todo arreglado.
Es que véis demonios donde pastan unicornios.

elgranpilaf

#4 ¿Voca?

Olarcos

#4 No. Ni tan siquiera piensan lo que están diciendo porque viven en un mundo de fantasía. Vivir peor significa que tienes menos dinero a final de mes, que las pensiones no se pagan y por lo tanto los abuelos no cobran, no compran y no llenan la nevera y que muchos son los que están sosteniendo a sus familias y no van a poder hacerlo. Que los jóvenes no van a poder ir a estudiar o a trabajar libremente a 28 países europeos. Que tendrán que pagar más impuestos, que la sanidad será de peor calidad o incluso privada, que los sueldos a los funcionarios tendrán que recortarse, que no habrá dinero para grandes infraestructuras. Que probablemente no puedas sacar el dinero que quieras del banco al día porque habrá un límite... Eso significa vivir peor y quien lo dice no piensa que su situación vaya a cambiar, porque creen que serán los otros, los demás quienes lo pasarán peor. ¿Y todo por que? Por la patria? por la nación? por la bandera? Menuda mierda.

U

#2 es lo que tiene ser paletos, digo nacionalistas

D

De aquí vienen las dudas y el miedo a última hora. Hemos pasado de hablar de declarar la independencia en 48 horas a esperar a verlas venir y los motivos no son otros que el dinero. Está claro que hay paises pequeños y que a la larga Cataluña podría respirar pero ese respiro no lo vería nadie de esta generación. Construir estructuras de Estado, vender el alma al diablo por prestamos, apoyo militar, etc; tiene un coste elevadísimo para una Cataluña en números rojos.

D

#10 El coste de quedarse en España es aún mayor, a todos los ataques económicos por parte del gobierno habría que sumarles los ataques físicos de la policía, por no hablar del odio azuzado por el PP para conseguir votos.
A estas alturas la mejor defensa de Cataluña es la independencia.

U

#14 pues ya están tardando, que otra cosa no sé, pero a pesados no les gana nadie. Que devuelvan lo que deben, que echen a las empresas que les sobran y cierren la puerta al salir.

Ya nos contarán a cuánto cotiza en euros el...el ... Cómo se va a llamar su nueva moneda?? Quién se la va a imprimir?

McQueen

#24 Su nueva moneda aquí la tienes.

n

Son detalles sin importancia con un impacto minimo. Hodor!

Cartman

#1 Y una m****a, eso lo decidiráloripslorips, ¿Quienes se creén los mindundis estos?

squanchy

#11 Hoy le están dando a lorips fuerte, pero sinceramente, a mí me resulta más cargante victima_de_la_cultura.

Cartman

#18 A esa dejala, es simple un troll, no merece la pena discutir.

#20 Las veces que me he cruzado con ese usuario me ha parecido que comentaba muy respetuosamente, será que no sé lo que es un trol.

D

#18 A mí la ingenuidad de Robus y Costaroja me resulta hasta tierna.

U

#29 el brexit va a salir muy caro a los británicos. La isla seguirá en su sito, pero mucho más pobre y aislada.

Las "profecías apocalípticas" han empezado a cumplirse: empresas huyendo como conejos de Cataluña. Y sin salir aún del euro ni haber despedido a nadie. Espera unos meses y nos echamos unas risas.

Las profecías celestiales de los paletos siguen siendo buenos deseos y poco más por otra parte.

#30 No, si ya sé que Cataluña tiene cero oportunidades de seguir viva económicamente. Empresas que huyen... ¿de qué? ¿En qué afectan las empresas los desvaríos independentistas de un territorio que nadie reconocerá cómo estado? ¿Cómo va España a exigir que Cataluña pague las pensiones de los catalanes sin reconocer que es un estado? En serio, me gustaría mucho saber de qué huyen realmente.

U

#33 las empresas huyen de la inseguridad jurídica, de un mercado de 8 millones frente a otro de 500, del escaso crédito que puede tener un país gobernado por paletos, de la supuesta nueva moneda catalana, de un nuevo país en quiebra antes de nacer, del aislamiento, de la estupidez.

Que haya que explicar eso...

lestat_1982

#34 dudo mucho que vayan a cambiar de moneda cuando pueden mantener el euro.

U

#39 tienen que hacerlo, no es una opción. Cómo van si no a controlar la emisión de moneda? Lo harán países extranjeros? Cómo controlarán su inflación? Cómo gestionarán su política monetaria si no emiten moneda?

lestat_1982

#40 los países del euro están en esa situación. Que haces? Coges las impresoras de la generalitat e imprimes billetes? Eso son palabras mayores.

Olarcos

#33 De esas mentes preclaras y sabias que os llevarán a la Arcadia Feliz. De eso huyen, pero nada tu a lo tuyo. Ellos son sólo unos tontos que no tienen ni puta idea.

D

Entiendo que lo tendrán previsto.

D

#8 Pero con las entendederas que tú tienes...

#23 Con el brexit no se crea ni destruye un país. Lo que es llamativo de todas estas profecías apocalípticas sobre Cataluña es que los que avisan de los desastres están pintando, sin darse cuenta, un escenario en el que Cataluña es reconocida como estado (con su deuda, su obligación de pagar a sus funcionarios y todo lo que implica ser un país soberano).

Olarcos

#8 Si, otros solucionarán el problema. La entelequia "los otros" , pero lo que parece es que no tienen mucha idea de a dónde van ni de qué harán después.

TrollHunter

La financiación es fascismo

Quepasapollo

"no pasa nada...como se han ido todas no necesitamos financiar a nadie" /junqueras mode

D

Que se joda el Moodys este capullo

Menéame, quien te a visto hace una semana y quien te ve hoy!!

D

Junqueras nos ha dicho que todo sera fabuloso y fantástico..

U

#17 sobre todo para él

No, en serio, no sé qué problemas jurídicos o de divisa puedes tener con un país que no existe.

D

Que se jodan.