Publicado hace 12 años por Milhaud a sentadoenlatrebede.blogspot.com

Durante el largo periodo en que en la extinta Unión Soviética estuvo dirigida por el régimen comunista, los esfuerzos de los dirigentes de esta por hacer alianzas tanto con regímenes afines como con otros con los que por intereses geoestrátegicos les eran beneficiosos, hicieron que desde Moscú se ocurrieran diferentes métodos para acercar su país al resto de la comunidad internacional.

Comentarios

Yelmo

#7 ¡Puño al alza camarada!

R

#11 Pues ahí tienes a #3 y a #5. Alucino que exista gente así. Son.. enternecedores.

bensidhe

#7 #13 ¿qué es concretamente lo que os parece un "panfleto"? Que los comunistas son parte fundamental de las luchas populares del siglo XX y XXI, no es ningún secreto. Concretamente, en España, son parte fundamental de la historia de la lucha por la Democracia y contra la dictadura, y nunca han dejado de movilizarse.

Hoy, los comunistas son en España quienes lideran la tercera fuerza política del país, Izquierda Unida, junto a muchos otros ciudadanos, y luchamos en varios otros colectivos dispersos (PCPE, Forxa, Maulets, etc). De la misma forma, en los países más castigados por la crisis, los comunistas estamos presentes en las fuerzas de la oposición en Grecia (KKE), en Portugal (PCP), etc. Ya no hablemos de Latinoamérica, con procesos socialistas en los que los comunistas tienen mucho que ver.

Lo que me sorprende es la ignorancia de quienes consideran que los comunistas no existimos. Deben de creer que los derechos sociales que disfrutan los consiguió el Rey, o Botín, o quizás Fraga. Por eso, los comunistas también luchamos contra la ignorancia.

#19 totalmente de acuerdo.

aks

#26 Pues ese mismo comentario me suena a panfleto, mira tú. No digo que sea verdad o mentira, no estoy en contra del comunismo, simplemente lo leo y me parece propio de una persona tan posicionada en un bando que no creo que haya sido del todo crítico con aquello que promulga. Pero claro, no te conozco y a lo mejor me equivoco, no te lo tomes como algo personal.

Por cierto, si no te gustó el comentario #7 me lo dices educadamente, en menéame los negativos penalizan, no sirven para mostrar desacuerdo. Gracias.

bensidhe

#36 sobre los "trolls de la derecha", solo tienes que ver quiénes me han votado negativo, y quién positivo a ti. Ya ves cuál es tu "logro"

Ahora bien. Tienes una visión totalmente sectaria sobre la URSS. A mí me la suda el tesoro "nacional", me importa el pueblo trabajador y creo que jamás podremos agradecerle lo suficiente al pueblo ruso lo que hizo por nosotros, con la coordinación de las Brigadas Internacionales, la provisión de armas, la cesión de pilotos de aviación de combate, la campaña interncional de solidaridad, etc.

Evidentemente, hay que reconocer los errores, el PCE es autocrítico con aquello, pero todavía estoy esperando las disculpas desde el ámbito de CNT o del POUM. En un momento grave de guerra civil, romper con la estrategia de defensa del PCE, el Frente Popular, y del gobierno democrático republicano, propicionado la ruptura antifascista, tensando la cuerda con nuestros únicos aliados internacionales, la URSS, fue una vergüenza.

En 1937, poco se sabía sobre los crímenes de Stalin o sobre los aspectos negativos de la URSS. El objetivo era ganar la guerra en España, pero unos señores jugaron a ser los más revolucionarios que nadie. Obviamente, no les culpo a ellos solamente, sino al PCE y sobretodo a la URSS. Fue un fracaso de todos, que trajo gravísimas consecuencias. Pero algunos todavía lo utilizan hoy de forma partidista, y el fascismo lo disfruta enormemente leyendo todo esto.

El PCE llegó a ser crítico con la URSS, hubo una desvinculación en determinadas políticas y acciones, pero siempre supo cuál era su lado de la barricada. Porque la URSS, con sus defectos, también tuvo grandes logros y virtudes, como dice #3. La Revolución de 1917 es, sin duda, uno de los hechos históricos más importantes del siglo XX, la primera democracia obrera de la historia, pese a los errores posteriores. Y eso hay que reconocerlo.

#35 evidentemente, no me conoces. Soy muy crítico con todo y con todos, lo cual no me impide identificarme con una ideología y defenderla como mejor creo conveniente.

D

#40 Sigo enfermo y gilipollas por lo visto, fuí a ver los negativos que te cascaron y te voté tb negativo, te lo compenso con un positivo.

Mira en general aunque tuviera sus aspectos positivos, y te lo dice uno que ha estado en terreno soviético varias veces, la URSS fué un desastre, los Gulags, las carreras espaciales, la industrialización forzada, la invasión de Yugoslavia y la que liaron con la hambruna en Ucrania... y para mi no tiene perdón lo que pasó aquí, jodieron a los anarquistas y al POUM para afianzar el pacto germano-soviético, y no veo motivos para pedir disculpas ¿por? ¿por que acabamos en cárceles o asesinados como Andreu Nin?

Y el tesoro nacional igual a ti "te la suda" pero a ellos ya viste que no. Se llevaron el tesoro de las colonias (no se si oí que era el mayor tesoro nacional en oro del mundo), a cambio de nada y menos. Y esto es cierto, si que también era cierto que algo robaron de ese armamento países como Francia... a perro sarnoso...

¿Que acogieron a niños españoles y los trataron muy bien? cierto, que como superpotencia equilibraron el mundo, que es un ejemplo que reflejo el "querer es poder" con las revoluciones sociales, también, pero derivó en un sistema cruel. Eso si, a nadie le faltaba un trabajo y un techo, y que en países como Alemania hay bastante nostalgia, sobre todo ahora con los minijobs... si, pero debía haber sido otra cosa. Debía haber sido más democrático.

De todos modos, nuestro enemigo es común y llegado el momento tengamos que construir juntos, pero no quiero un estado que lo controle todo, quien vive, quien no vive, es más confío en las personas para su autorganización, en base lo que ellas decidan, sin leyes que obedecer ni listos ni partidos que padecer, un pueblo libre. Lo demás, tonterías.

bensidhe

#41 bueno, te doy un positivo como signo de conciliación

Los errores del POUM y la CNT fueron en España. Rechazaron la estrategia de la mayoría antifascista de España y a las fuerzas burguesas como parte de la lucha contra la reacción golpista. Era necesaria la unidad ante la reacción, pero ni unos ni otros la consiguieron, y todos deberían tener un mínimo de humildad para reconocer los errores y pedir perdón.

Todo lo demás, mentar al pacto germano-soviético y los errores de la URSS (Gulags, industrialización, etc), es desviar la atención sobre cuestiones que no ocurrieron en España. Está claro que la URSS tuvo mil errores, hay que diferenciar a la Revolución rusa de 1917, con su pluralismo, de aquello en lo que derivó luego. Nadie niega que haya habido errores.

Nada más, tampoco creo que debamos centrarnos en este tipo de polémicas. Bastantes problemas hay hoy como para tener que ir a buscarlos a 1937.

D

#42 Y te lo acepto como símbolo de conciliación. Nunca habíamos hablado tu y yo, y aún nos habremos quedado cortos.

o

¡¡Viva Austria-Hungría!!

D

#10 La hispano-sovietica la mandó al traste ZP cuando dijo lo de follar

rojo_separatista

Los monumentos son geniales, igual que las ciudades soviéticas de los años 70, muy limpias, con sus grandes avenidas, sus imponentes monumentos y sus amplísimos parques y zonas verdes.

Es una lástima que no se supiera conservar lo bueno de aquella sociedad y se superaran sus errores y contradicciones, esto dejó al capitalismo libre de pies y manos para hacer lo que le viniera en gana y por eso nos pasa lo que nos está pasando.

bensidhe

#3 tenemos que defender la memoria de los logros de los anteriores comunistas, pero no podemos caer en la nostalgia ni el desánimo.

El futuro es de la clase trabajadora, y los comunistas tenemos la experiencia histórica del pasado, y también los errores cometidos para que sirvan como experiencia a otros.

rojo_separatista

#5, pero no hay que olvidar el pasado y renegar de los logros que fueron muchos y beneficiaron a millones de personas, tanto dentro como de manera indirecta fuera de las fronteras de los estados socialistas. Solo así podremos aprovechar la experiencia del pasado y corregir nuestros errores. La renuncia total, nos deja huérfanos de teoria y práctica y esto frente a un capitalismo hegemónico y más poderoso que nunca hace que su derrota sea prácticamente impossible.

JefeBromden

#3 lamentablemente. Los logros sociales conseguidos fueron muy buenos, pero...

bensidhe

#23 #24 los logros sociales, políticos y democráticos fueron múltiples. Para valorarlos hay que analizar la historia de cada país, saber cómo era la Rusia zarista, la China feudal, la Cuba como patio trasero de EEUU, la Corea esclavizada bajo el dominio japonés...

Fueron grandes logros, pero por desgracia hubo errores. Se puede criticar a los comunistas no haberlo conseguido todo ni haberlo hecho de forma perfecta. Hoy, los comunistas nos debatimos mucho en analizar los errores y hay diferentes opiniones. Pero también tenemos que seguir luchando contra la injusticia que hoy existe en el Capitalismo. España en el siglo XXI: desahucios, privatizaciones, degradación de servicios públicos, manipulación, represión, paro, participación en guerras...

Tenemos que mirar al futuro para construir otra sociedad mejor, y cualquiera que pretenda esa meta, no puede pretender ignorar a los comunistas, que son los que antes lo han intentado, y que fueron por tanto los que cometieron los errores. Otros que no lucharon no se equivocaron. Dialoguemos, compartamos experiencias, intercambiemos ideas y aprendamos.

JefeBromden

#27 estoy contigo, por eso el "pero" de mi comentario...

Manolitro

#3 Si eso lo dice Mayor Oreja...

D

#3 Yo he paseado por los restos de alguna de esas ciudades soviéticas... y eran horribles. Decenas de edificios inmensos de ladrillo blanco, todos exactamente iguales, sin ningún tipo de adorno, ni de detalle que permita diferenciarlos... La explicación que me dieron es que, como en un sistema comunista todos deben tener lo mismo, tu edificio no podía ser más bonito que el de tu vecino, así que los hacían todos igual de feos. La verdad, más que ciudades parecían bases militares.

siberiano

#38 Más que ladrillos blancos, bloques prefabricados de hormigón

D

#39 Ahora que lo dices, había de ambos tipos. Los que yo digo son unos ladrillos más pequeños, como de unos 15 cm de anchos, y de un color gris muy claro.

IkkiFenix

Este memorial de la amistad Hungaro-soviética se acabó de erigir en 1956. Hoy en día la estatua se puede visitar en el Memento Park de Budapest. En este parque además se pueden encontrar estatuas a líderes e ideólogos comunistas como Marx, Engels o Lenin. Además existen multitud de estatuas de dirigentes húngaros de la época comuista 1949-1989

Estuve allí hace algo más de dos años. También hay una estatua dedicada a los Repúblicanos de la Guerra Civil española y un Trabant alemán en la puerta.

R

Menéame : Único sitio donde a la vez que se condenan a grandes tiranos como Stalin o Kim Jong Il, se elogian sus símbolos.

Dr_Granudo

#9 tanto como elogiarse... son curiosos de ver lol
Si hubieran hecho uno para España, ¿cómo sería?

R

#10 Como el residencial de Seseña.

dreidel

"Durante el largo periodo en que en la extinta Unión Soviética estuvo dirigida por el régimen comunista"

Eso significa que ahora estamos dirigidos por el régimen capitalista, ¿no? Curiosa palabra.

D

Amistad Soviética-estadounidense:

T

#31 La amistad Soviético-estadounidense está representada aun más por ESTO

D

#32 Es que no tenemos nada que agradecer a la URSS, el tesoro nacional que se llevaron a cambio de un armamento pobre, escaso y que sólo se repartía entre los pro-URSS... de estar yo equivocado, de haberse portado como debiera aquel megaestado, hoy tendríamos estas corruptelas en elseno de una III República... ¿qué tuvimos? 40 años de fascismo nacional-católico... y otros 40 años de democracia nacional-católica.

Mentar al pacto "nazi-soviético", cuando fue precisamente las potencias occidentales las que se negaron a intervenir en España tras la II Guerra Mundial, sabiendo que solo teníamos como aliados a la URSS, otra cagada por tu parte. Y volvemos a lo de antes... para unos aliados así, mejor que se hubieran hecho amiguitos antes de los nazis y no hubieran mareado la perdiz con la II República Española.

Mentar a los conflictos con el POUM y la CNT, exculpándoles de todo error a ellos, rememorando batallas del pasado realmente desafortunadas y que han dividido durante décadas a la Izquierda, es lo mejor que puedes regalar al fascismo para vencer a la Izquierda. También muy gastado mencionar aquello como crítica a los comunistas. Claro, muy lógico que haya que matarlos y encarcelarlos por sus ideas, muy URSS todo.

Insinuar que la III República podría llegar a estar "manejada en la sombra por la URSS", afirmando que no sería mejor que el Franquismo, una INDECENCIA, por todo lo que supuso la dictadura nacional-católica en este país, y para los comunistas en particular (tortura, cárcel, exilio, asesinatos, persecución, represalias laborales, etc).
El último año de la guerra, en la Generalitat, estuvo dominada por agentes e inspectores soviéticos. De ahí los vergonzosos y crueles Sucesos de Mayo. La historia avala lo que digo.

Es más, de hecho en algún lado (no recuerdo ahora por el gripazo que me posee), oí pedir disculpas públicamente al PCE (que no PCPE) al POUM (y creo que hasta a la CNT), así que hasta el mismo PCE renovado, sin vinculación con la URSS, se dió cuenta que aquel camino, no era el adecuado. Todos tan contentos, si, pero no me hagas apología de lo soviético, toda la que quieras y puedo apoyar el PCE desvinculado de la URSS, pero al PCE de 1937, NO, no y no.

Y si seguís votándome negativo por expresarme en base a la historia, entonces si que les vais a dar juego a los trolls libegales de la derecha y os desacreditáis, me da igual el karma, ya lo he dicho mil veces por aquí.

Herodotis

Testigos mudos de un pueblo que buscaba la hermandad de toda la humanidad.

D

#0 Durante el largo periodo en que en la extinta Unión Soviética estuvo dirigida por el régimen comunista.

Frase antológica... ¿Estuvo dirigida por un régimen? Y, en el caso de decir lo que se presupone quiere decir... ¿acaso la Unión Soviética estuvo bajo algún otro régimen?

S

¿bonos de la amistad?... algo no me cuadra en esa traducción

D

Ay@benshide, que mal te llevas con tus primos hermanos. No digo mentira alguna, la historia me avala. Guardate tus negativos traicioneros para los trolls de la derecha.

bensidhe

#30 en realidad, me parece hacerle el juego a los "trolls de la derecha", decir cosas como:

"En este país nada tenemos que agradecer a la URSS", cuando sin la ella no habría sido posible coordinar el esfuerzo de las Brigadas Internacionales, ni dar asilo político a los miles y miles de exiliados, ni soportar al PCE en la clandestinidad, etc.

Mentar al pacto "nazi-soviético", cuando fue precisamente las potencias occidentales las que se negaron a intervenir en España tras la II Guerra Mundial, sabiendo que solo teníamos como aliados a la URSS, otra cagada por tu parte.

Mentar a los conflictos con el POUM y la CNT, exculpándoles de todo error a ellos, rememorando batallas del pasado realmente desafortunadas y que han dividido durante décadas a la Izquierda, es lo mejor que puedes regalar al fascismo para vencer a la Izquierda. También muy gastado mencionar aquello como crítica a los comunistas.

Insinuar que la III República podría llegar a estar "manejada en la sombra por la URSS", afirmando que no sería mejor que el Franquismo, una INDECENCIA, por todo lo que supuso la dictadura nacional-católica en este país, y para los comunistas en particular (tortura, cárcel, exilio, asesinatos, persecución, represalias laborales, etc).

Y yo insisto siempre: menos consignas y más luchar unidos, frente al Capital, que es el verdadero enemigo. Yo siempre apoyaré a los compañeros anarquistas, comunistas y a todo aquel que luche.

Manolitro

Todo gente sana

a

¿no hay monumento de la amistad cantarrano-soviética? ¿ni de la marciano-soviética? ¿o de la soviética-soviética? Pues faltan algunos!

H

Yo he estado en el de Ulan Bator y merece mucho la pena subir la colina para poder admirar el aborto de ciudad que se han montado allí.

D

En este país nada tenemos que agradecer a la URSS, es más la traición de Stalin selló el pacto nazi-soviético con el cadaver de la II República, persecución del POUM, CNT y los sucesos de Mayo.
Imaginar una III República manejada en la sombra por la URSS. No podía ser peor que el Franquismo pero tampoco mejor.

Insisto siempre: Muerte al estado, y viva la Anarquía.