EDICIóN GENERAL
8 meneos
62 clics

Monstruos y Ciencia

Vampiros, hombres lobo, zombis, monstruos construidos a partir de retazos. Todas estas espectaculares criaturas se encuentran en estas fechas muy cerca de nosotros. Sin embargo, ¿qué nos cuenta la ciencia acerca de ellas? En este artículo haremos un recorrido científico a través de los mitos de Drácula y Frankenstein.

| etiquetas: monstruos , historia , química
Una influencia sobre "Frankenstein" que no suele comentarse tanto como los experimentos de Galvani o Volta es que en la época en que se escribió, los "resurrection men" estaban a la orden del día, y más tarde culminarían en los crímenes tróspidos de Burke and Hare:
en.wikipedia.org/wiki/Burke_and_Hare_murders
en.wikipedia.org/wiki/Body_snatching

Los dos libros que menciono arriba explican mucho más acerca de este tema.

#3 Por supuesto que no, eso lo demuestro citando del artículo :roll:
Soy gótica, llevo leyendo artículos así desde los 15 años, y ha llovido mucho desde entonces.
#4 Perdona, debería haber dicho el artículo completo ;) (De un artículo de +-2500 palabras el texto citado está en la 250, un 10%)
De todas formas no me había dado cuenta que el 2 comentario también era tuyo.
He entendido el primer comentario como una crítica al artículo, pero yo lo veo bastante correcto.
¿Te parece incorrecto desde algún aspecto o solo superficial?
Por cierto yo llevo toda la vida viendo partidos de fútbol y continúo sin tener ni idea de fútbol ;)
#6 El artículo es bastante superficial: ignora los vampiros anteriores en la literatura cercana a Polidori (Goethe, Coleridge, Byron mismamente: "The Giaour" menciona vampiros años antes de Villa Diodati) y los vampiros anteriores al Drácula de Stoker (con "Carmilla" de Le Fanu como ejemplo más flagrante), ignora el origen de los vampiros en el folklore de Europa Oriental, y ofrece unas explicaciones científicas a un personaje de ficción como es el conde Drácula que no está…   » ver todo el comentario
Y porque soy gótica y qué cojones:

Byron y Polidori establecen el arquetipo del “vampiro aristócrata y seductor”, elegantemente vestido, con una ligera palidez y buen mozo, con impresionante voz seductora, labios rojos e incuestionable carisma sexual.

Anteriormente los vampiros son estriges (ver el "Satiricón" de Petronio para un par de ejemplos de historia de vampiros y hombres lobo en el siglo I de nuestra era), o en "Die Braut von Korinth" de Goethe o…   » ver todo el comentario
"Ah, la de la porfiria. Ah, la de la catatonia. Vaya, ni siquiera menciona el terror a ser enterrado vivo de Edgar Allan Poe... así que de "Berenice" o "La Caída de la Casa de Usher" nada, no?"
En este artículo haremos un recorrido científico a través de los mitos de Drácula y Frankenstein.

Espero que sigan aplicando rigurosos estándares científicos a otros personajes de fantasía como Gandalf o Harry Potter. :palm:
#1 Tú no te has leído el artículo, ¿verdad?
comentarios cerrados

menéame