Publicado hace 10 años por Scruzcampillo a hablandodeciencia.com

Vampiros, hombres lobo, zombis, monstruos construidos a partir de retazos. Todas estas espectaculares criaturas se encuentran en estas fechas muy cerca de nosotros. Sin embargo, ¿qué nos cuenta la ciencia acerca de ellas? En este artículo haremos un recorrido científico a través de los mitos de Drácula y Frankenstein.

Comentarios

onnabancho

Una influencia sobre "Frankenstein" que no suele comentarse tanto como los experimentos de Galvani o Volta es que en la época en que se escribió, los "resurrection men" estaban a la orden del día, y más tarde culminarían en los crímenes tróspidos de Burke and Hare:
http://en.wikipedia.org/wiki/Burke_and_Hare_murders
http://en.wikipedia.org/wiki/Body_snatching

Los dos libros que menciono arriba explican mucho más acerca de este tema.

#3 Por supuesto que no, eso lo demuestro citando del artículo roll
Soy gótica, llevo leyendo artículos así desde los 15 años, y ha llovido mucho desde entonces.

r

#4 Perdona, debería haber dicho el artículo completo (De un artículo de +-2500 palabras el texto citado está en la 250, un 10%)
De todas formas no me había dado cuenta que el 2 comentario también era tuyo.
He entendido el primer comentario como una crítica al artículo, pero yo lo veo bastante correcto.
¿Te parece incorrecto desde algún aspecto o solo superficial?
Por cierto yo llevo toda la vida viendo partidos de fútbol y continúo sin tener ni idea de fútbol

onnabancho

#6 El artículo es bastante superficial: ignora los vampiros anteriores en la literatura cercana a Polidori (Goethe, Coleridge, Byron mismamente: "The Giaour" menciona vampiros años antes de Villa Diodati) y los vampiros anteriores al Drácula de Stoker (con "Carmilla" de Le Fanu como ejemplo más flagrante), ignora el origen de los vampiros en el folklore de Europa Oriental, y ofrece unas explicaciones científicas a un personaje de ficción como es el conde Drácula que no está basado en los vampiros del folklore (ni en el Vlad el Empalador histórico).

Por ejemplo, el caso más famoso de vampirismo en Serbia es el de Arnold Paole:
http://en.wikipedia.org/wiki/Arnold_Paole

Cualquier parecido con porfiria o tonterías similares es pura coincidencia, lo más parecido que pueda haber a una causa física que se pueda atribuir al mito son las rarezas que puede causar el proceso de descomposición en los cadáveres.

Y en cuanto a Frankenstein, pues eso, he leído mejores libros sobre el tema.

====

Y otro apunte más para "Frankenstein": el encuentro de poetas en Villa Diodati se produjo en 1816, el Año sin Verano, en el cual la erupción del Monte Tambora produjo un enfriamiento global que causó hambre y miseria en todo el mundo y un oscurecimiento de la atmósfera que es el causante de esos cuadros tan espectaculares de Turner. Entre tanto doom and gloom a Byron también le inspiró para escribir "Darkness", un gran poema de horror cósmico sobre el fin del mundo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Darkness_%28poem%29

The World was void,
The populous and the powerful was a lump,
Seasonless, herbless, treeless, manless, lifeless—
A lump of death—a chaos of hard clay.
The rivers, lakes, and ocean all stood still,
And nothing stirred within their silent depths;
Ships sailorless lay rotting on the sea,
And their masts fell down piecemeal: as they dropped
They slept on the abyss without a surge—
The waves were dead; the tides were in their grave,
The Moon, their mistress, had expired before;
The winds were withered in the stagnant air,
And the clouds perished; Darkness had no need
Of aid from them—She was the Universe.

onnabancho

Y porque soy gótica y qué cojones:

Byron y Polidori establecen el arquetipo del “vampiro aristócrata y seductor”, elegantemente vestido, con una ligera palidez y buen mozo, con impresionante voz seductora, labios rojos e incuestionable carisma sexual.

Anteriormente los vampiros son estriges (ver el "Satiricón" de Petronio para un par de ejemplos de historia de vampiros y hombres lobo en el siglo I de nuestra era), o en "Die Braut von Korinth" de Goethe o "Christabel" de Coleridge, mujeres. La tendencia general en estos vampiros del romanticismo es que provienen de Grecia (la Novia de Corinto) o el imperio otomano en general ("The Giaour" de Byron). A notar que parte de la acción de "The Vampyre" de Polidori transcurre también en Grecia.

Por supuesto, el primer tratamiento medio científico del tema es el libro del dómine Calmet, y los vampiros del folklore de Europa del Este son sucios campesinos, no lánguidos aristócratas. La condesa Báthory no era un vampiro, a fin de cuentas.

El vampiro más famoso es sin embargo, el Conde Drácula, personaje inventado por Bram Stoker, y posiblemente inspirado en la vida del muy real Vlad Draculea, perteneciente a la Orden del Dragón (Dracul), también llamado Vlad Tepes “el Empalador”.

El consenso general es que a Stoker le moló el nombre, y nada más. Hasta le atribuye al conde un origen étnico que no es siquiera el correcto si se inspirara en Vlad el Empalador ("We Szekelys have a right to be proud" &c.)

Al igual que el personaje de Drácula, algunas de las características que se atribuyen a los vampiros parecen estar inspiradas en una serie de raras, y en la época desconocidas, enfermedades que afectan a algunos seres humanos. La primera en la lista es la porfiria, una extraña enfermedad de la sangre.

Hay tantas variaciones en los vampiros folklóricos (que incluyen sandías vampiro, Y NO ME LO INVENTO http://en.wikipedia.org/wiki/Vampire_pumpkins_and_watermelons y herramientas que chupan la sangre del que las maneje) que atribuir X como origen del mito es pura futilidad.


En cuanto a Frankenstein, os aconsejo leer estos dos libros, que son estupendos:

"The Lady and her Monsters: A Tale of Dissections, Real-Life Dr. Frankensteins, and the Creation of Mary Shelley’s Masterpiece" de Roseanne Montillo, una biografía de la escritora que dedica gran parte a las influencias de la ciencia del momento y el entorno social de Shelley en la gestación de la Criatura,
http://www.nytimes.com/2013/02/03/books/review/the-lady-and-her-monsters-by-roseanne-montillo.html

y "The Age of Wonder: How the Romantic Generation Discovered the Beauty and Terror of Science", de Richard Holmes, sobre el cambio del paradigma científico desde los 1770s hasta los 1830s, que trata de ciencia y de cómo los poetas románticos se relacionaron con estos nuevos avances.
http://www.nytimes.com/2009/07/19/books/review/Benfey-t.html

onnabancho

"Ah, la de la porfiria. Ah, la de la catatonia. Vaya, ni siquiera menciona el terror a ser enterrado vivo de Edgar Allan Poe... así que de "Berenice" o "La Caída de la Casa de Usher" nada, no?"

onnabancho

En este artículo haremos un recorrido científico a través de los mitos de Drácula y Frankenstein.

Espero que sigan aplicando rigurosos estándares científicos a otros personajes de fantasía como Gandalf o Harry Potter.

r

#1 Tú no te has leído el artículo, ¿verdad?