Hace 11 años | Por rpalaciobedia a lemonde.fr
Publicado hace 11 años por rpalaciobedia a lemonde.fr

El periódico francés Le Monde acusa a Televisión Española, y a varios periódicos, como La razón y ABC, de ocultar la manifestación independentista celebrada el día de la Diada en Barcelona.

Comentarios

b

#6 Algo hay que hacer

m

#6 Yo estaría a favor del voto de calidad en menéame..., y en la democracia en general. No sé, peor no podría ir la cosa.

Bedel_roolmo

#6 Algo hay que hacer con el algoritmo, gallir.

El algoritmo sirve para manifestar de la forma más neutra posible la voluntad de los usuarios de menéame.
Si ayer pasó lo que pasó fue por otros motivos.

lambretta

#6 Quizás "castigar" los votos incorrectos del tipo "duplicada" o "errónea", cuando un meneo no es ni lo uno, ni lo otro, con el voto "irrelevante" será más difícil, pero como apunta #44 si una noticia tiene más de 100 comentarios tampoco se podría considerar "irrelevante".
También de acuerdo con la proposición #52

O

#38 Es un algoritmo muy imperfecto que no logra sus objetivos al ser claramente abusable.

Pedir que mejore es tan sensato como buscar otro medio para estar informado, porque es lo que queremos, romanticismos algorítmicos a parte.

D

#6 para que veas lo MUY demócratas que son en menéame...hasta que sale alguna noticia que no les gusta. Entonces se hace el silencio. Ejemplos: La manifestación independentista de ayer, la presentación del iphone 5 o la victoria en la Euro 2012.

LuisPas

#55 DIOS MIO!! el iPhone 5!! noticion! (en serio, a la gente le importa una mierda, con la que esta cayendo, es un telefono)

D

Hay una marcha de más de un millón de personas a favor de la independencia..DIOS MIO! notición!!!; sale el iphone 5...DIOS MIO!! notición!; (ponga aquí la noticia que al meneante censurador, intolerante y fascistoide no le guste o no le interese leer porque le jode su cuadriculado y pequeño mundo)

Porque hay crisis, todo lo relacionado con la tecnología se ha de detener. Hagamos un stop y quedémosnos trece años en el 2012 porque #56 considera que, con la que está cayendo, se ha de parar absolutamente todo. Ahora bien, si es una noticia que diga que algún nuevo teléfono android viola y humilla al iphone de turno (como la que, erróneamente, acusaba a apple de mentir sobre el grosor de su nuevo teléfono), entonces sí que es importante para menéame.

En serio que a veces pienso que haceis cursillos de cómo ser absurdo.

LuisPas

#70 oye, que yo de la diada no he dicho nada, solo te digo que a mi la noticia de un nuevo telefono, que basicamente no apota nada me parece casi ridicula.
Evidentemente que salga a la gente masivamente a la calle si que es noticia, pero tu oyes lo que quieres oir. Alla tu.

D

#88 Que a ti no te interese no significa que a los demás tampoco. Eso es precisamente lo que se critica por parte de mucha gente en esta web y luego terminan haciendo exactamente lo mismo.

D

#6 #11 es mas facil disculpar las limitaciones de la pagina...

Wir0s

#6 #11 Al menos esta vez algo ha llegado, aun recuerdo la del 10J hace dos años... Cifras similares (cientos de votos y de comentarios) pero hundida a negativos.

Por cierto, curiosamente algunos de los que votaban "irrelevante" por sistema, eran luego los que mas comentaban en las mismas.

M

#6 Al algoritmo está bien (o regular), lo que falló fue la gente que votó la noticia irrelevante, solo porque no le gustaba.
Lo vemos cada día, si la noticia va con tus ideas la votas (aunque solo sea un rumor y no cite ni una fuente y esté redactada como un hoygan).
Por importante/bien documentada que esté si es un tema que no te gusta, la vetas, ejemplos hay a miles (la diada, ETA, UPyD, etc).

D

#71 es que mucha gente de menéame se alteran con las manipulaciones del PP y sus medios afines pero luego, cuando sale algo que no les gusta se les cae la máscara y hacen lo mismo. El otro día dudaba si esta web era menéame o alguna del grupo ABC o la Razón.

D

#71 Es lo mismo que cuando se diseña una interfaz de usuario: si provoca en el usuario intuiciones incorrectas es que esta mal hecho.

La gente tiene la intuicion de poner positivo lo que le mola y negativo lo que no. Punto pelota.

El diseño tiene que cambiar.

M

#82 Lo siento pero no estoy de acuerdo, no es cuestion de intuición, no se "lian" y votan lo que no quieren votar porque el interface es confuso.
La gente vota conscientemente para undir la noticia o inconscientemente porque no quieren hacer el más mínimo esfuerzo por comprender el voto (y mira que es claro el lenguaje...). Ninguno de esos comportamientos se va a arreglar con un interface nuevo ni con un algoritmo nuevo.
Como pruebas de mi afirmación, los votos de la noticia:
irrelevante: 58 cansina: 25 errónea: 25 sensacionalista: 20 microblogging: 13 duplicada: 10 spam: 2 antigua: 1
Soy capaz de entender los sensacionalista y los microblogging, pero los irrelevantes, cansina y errónea son simplemente no me mola la noticia por mis ideas y la voto así por mis cojones. Porque no puede ser irrelevante una mani que en el número más bajo movió a 500.000 personas. Esos 108 votos no son "despistes", son adrede

D

#83 tienes razón, yo hablo del diseño de la interfaz, que creo que admite varias mejoras importantes en este sentido (sobre todo los votos negativos injustos de los más novatos).

Lo que es la gente aprovechando los resquicios de un sistema para manipular a su antojo al margen del "espíritu de las leyes" no creo que sea un problema con solución sencilla. Ocurre en todos los sistemas políticos: unas pocas reglas sencillas funcionan mejor y son más factibles. Tratar de arreglar las injusticias de un sistema de este tipo lleva a complicar la cosa y surgen injusticias nuevas. No hay solución sencilla.

Un saludo

Mindrod

#6 Para mi deberían elimimar el voto irrelevante.

La irrelevancia (o no) de una notícia para la comunidad de menéame se ve reflejada por los meneos de la mísma.

D

#6 : No entiendo la cantidad de gente empeñada en justificar que los votos de unos valgan más que los de otros. Un usuario, un voto. Punto.

(como en reddit, y no les va nada mal la cosa)

s

Ils voient le plumeau

Blouson_Noir

#2 Ils montrent le bout de l'oreille.

Maroto

#8 Yo creo que como mucho el pecado de ese titular sería el de emplear el verbo "acusar" en vez de "constatar" o simplemente "informar".

Pero el sentido del artículo creo que va en consonancia con el títuio de todos modos.

alephespoco

"Un error de valoración" según RTVE.

AurkA

#27 me he adelantado, lol ver #22

D

En Menéame también se intentó, sin éxito.

D

#3 Y cuando el PSOE hizo su purga a partir de 2004 ¿qué daba?

rpalaciobedia

#54 Se lo tendrás que preguntar a Le Monde. Pero la diferencia está en que Urdazi se fue de jefe de prensa del Pocero, y Ana Pastor a la CNN, eso da idea del nivel de cada cual...

D

#59 Ni Urdazi era toda la RTVE, ni Ana Pastor era un periodista imparcial.

MonkShadow

#48 Creo que no es así. Era importante que en el mundo escuchara, pero el objetivo principal de la manifestación era pedir al gobierno catalán a empezar a trabajar por la independencia.

D

Como muchos dicen, en menéame se boicoteó la noticia

n

Menos mal que lo dicen los medios extranjeros. Si alguien se queja de manipulación en España lo tachan de terrorista independentista borroko radikal

saó

#35, pues el Consejo de informativos de TVE no piensa igual tú.

Además de decir en un comunicado que se han saltado a la torera la primera línea del libro de estilo añaden, entre otras cosas:

"Esta práctica va contra los principios de actualidad e importancia en los que debe basarse un informativo. Sin duda alguna, por su interés general, trascendencia y proximidad debía ser la primera noticia del TD"

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/12/comunicacion/1347471388.html

Bepolobepo

Calla, calla, que hoy en el UHF, después de "El hombre y la tierra" echan el NODO!!

D

Menos mal que tenemos Internet para poder ver reacciones internacionales a la estupidez fascista que tenemos que soportar en este pais. Anda que si no, íbamos a enterarnos gracias a la prensa y medios nacionales... sí, podríamos esperar sentados.

D

Lo del Telediario fue de verguenza !!!!

M

Por cierto, ¿Cuál ha sido el seguimiento de la diada en el Rosellón?
Seguro que ha salido en Le Monde

h

Lamentable los politicos que tenemos, pero de los medios de comunicacion ni hablamos. Rigor periodistico lo llaman.

d

la caverna franquista tan poco devota de la Democracia, como mejor se delata es con su prensa . ¿hasta cuándo van a ignorar que Le Monde o la BBC son posibles y reales en otros países?

D

Claro, ellos destacan por la promoción que hacen de los independentistas del país vasco francés y córcega...

KimDeal

#12 pues tengo curiosidad por saber que harán los medios franceses cuando los catalanes del sur de Francia se unan a la movida

Bernard

#20 Los catalanes del sur de Francia, lo que viene a ser el departamento de los pirineos atlánticos no tienen ningún interés en separarse de Francia. A los resultados electorales en ese departamento me remito o al hecho de que el catalán ni siquiera es un idioma oficial ahí.

D

#57 Lo que pasa en el sur de Francia es que los catalanes de origen prácticamente han desaparecido, ya que la mayoría de gente que vive allí proceden de otras regiones francesas.
Además, hasta mediados del siglo XX todo lo relacionado con la cultura catalana estaba prohibido, los niños que osaban hablar entre ellos en catalán eran castigados físicamente y se instaba al resto de estudiantes a que les ridiculizaran insultándoles por hablar "patois". Y sí, a eso los franceses le llamaban democracia, ¿o es que os creíais que este tipo de actitudes eran únicas de España? No, por desgracia.

La situación del Rosselló hoy en día es de genocidio completado de la cultura catalana, reducida a cuestiones meramente folclóricas (la bandera, el "pà amb tomàquet" y la USAP). No obstante, es cierto que hay un profundo malestar contra París, ya que tiene a la región totalmente abandonada en materia de infraestructuras e inversiones respecto a las regiones más "francesas", por lo cual aunque actualmente es movimiento nacionalista es pobre, en el futuro nadie sabe cómo puede evolucionar.

e

#12 Que los franceses discriminen noticias sobre Córcega,no quita hierro al tratamiento que hizo TVE del tema.

D

#91 No digo que le quite hierro, digo que deja a los franceses como hipócritas.

janrok

Eso es falso. No ocultaron nada. Lo que pasa es que nadie les dijo nada. No es justo que se margine de esta manera a estos medios de comunicación y luego se les culpe de ocultar noticias de índole mediocre. Vaya, el ABC o el Mundo me podrían contratar.

DetectordeHipocresía

#10 Lo dudo, ya que El Mundo difundió la noticia igual que el resto de medios. Es más, la noticia meneada en menéame sobre el asunto era de El Mundo (la cual consistía en una amplia galería fotográfica del suceso). Sois los fascistonazis de menéame los que la censurásteis, no critiques ahora al periódico que SÍ divulgó la noticia

janrok

#43 fascistonazi? DetectordeHipocresia? No se si será friquismo lo tuyo, pero me va muy muy grande.

D

Es el claro ejemplo del miedo que hay, en twitter también hubo un largo tiempo en los que los hashtags a favor de la diada no salían como TT, en cambio los que nos insultaban si....censura? Ayer algunos por aquí sacaron toda la bilis que tenían dentro, supongo que se habrán dado cuenta de lo demócratas que son. No me extraña que Rajoy ganase las elecciones. Es el principio del fin!!
Los habituales podeis seguir poniéndome negativos, entiendo vuestro miedo.

silencer

"CE.CE.O.O." ha vuelto...

galicus

La presse conservatrice, traditionnellement fédéraliste (...) WTF

angelitoMagno

Supongo que no habrán visto el telediario de hoy, porque han abierto con la manifestación como noticia principal.

s

#16, hoy, que es casi vieja la noticia. Ya les vale.
En fin, no sé de qué nos extrañamos ahora, si esto ya ocurrió el año pasado con el #15M , y estaba el PSOE gobernando.

angelitoMagno

#23 ¿Que la noticia es vieja? Pero si no habian pasado ni 24h

El telediario de las 3 suele poner las noticias del dia anterior y el de las 9 es, en mayor medida, una repetición de noticias.

ElCuraMerino

Le Monde, el que ocultaba el paraíso etarra en el sur de Francia habilitado por Giscard D'Estaing durante décadas, no te jode...

j

oh really ?

r

Que lo haga tve está mal, pero el resto de medios tapan lo que les da la gana según les convenga su línea ideológico o restarle importancia.

ktzar

En el telediario de TVE de mediodía han dedicado un buen rato a la Diada, dando las declaraciones de Artur Mas, de diferentes políticos... Vamos, que hasta me ha extrañado la cantidad de puntos de vista que han dado, parecían de la época ZP.

D

Yo no veo la tele.

Jiraiya

Si un médico tiene un "error de valoración" y atiende a un señor con resfriado que a un señor con dos disparos en el estómago...qué creéis que pasaría?

Si un piloto de avión tiene un "error de valoración" y decide aterrizar primero abriendo las compuertas y luego desplegando las ruedas...qué creéis que pasaría?

Si un policía tiene un "error de valoración" y decide poner una multa a un coche en vez de perseguir a...ah, no esta no vale. lol

Un periodista /consejo que comete ese error o es un cínico o un incompetente. Destitución.

D

Cuando le preguntan a Rajoy sobre la imagen de "la marca españa" (soberana gilipollez por cierto) que le saquen los colores con la manipulacion sistematica y la corrupcion endemica de este pais que bien refleja Le Monde en este articulo, no con miles de personas quejandose en las calles sobre esa situacion. Que digo yo que lo primero pesara mas para que nadie te quiera prestar un duro Marianico.

Estijo

Si mejor informarse en la Gaceta.

D

Fascistas: todo el mundo quiere largarse de vuestro estado de la carcundia.

Bojan

Que tengan que criticar desde fuera la cobertura mediatica del gran hecho histórico ocurrido el día de la diada, para que de repente, la noticia tenga relevancia en menéame... Sobre la Diada había multitud de noticias diferentes, con diferentes enfoques, todas tiradas abajo, al final al día siguiente (puesto que ya era de madrugada) a duras penas logró salir una llena de negativos. No fue hasta que salió la noticia en portada sobre la crítica a RTVE (y salió solo por el titular crítico que tenía y que hacía alusión a lo rancios que fueron en la anterior etapa del PP) para que aquí empezaran a salir cosas sobre catalunya por aquí y por allá.

Tenemos unos políticos de pena, pero elegidos por el pueblo. Así nos va.

HaScHi

Le Monde también podría acusar a Menéame de lo mismo.

Como cuando Franco, la única manera de informarse sobre lo que pasa en el país es mirando la prensa extranjera.

D

Esto de manipular es tan viejo como el periodismo. Lo que pasa es que estos son tan tontos que no se han dado cuenta de que ahora hay una cosa que se llama internet y que hace que la libertad de prensa sea por fin algo real a nivel mundial. Que si pasa algo en Nueva Zelanda a los pocos segundos ya hay alguien que lo difunde por cualquier rincón del mundo por mucho que los gobiernos de turno lo quieran tapar.

m

radio television Anal ..

consuerte76

Típica mentalidad fascista: negar toda realidad que no corte con su patrón

kncer

Vaya, igual que intentasteis hacer ayer en Meneame.

Mikiapa

RTVPP

D

No se puede tapar la luz del sol con un solo dedo.

La prensa internacional está desacreditando al estado español (Monarquia y el PPSOE) en su totalidad, y deja entrever la manipulación de los medios de comunicación afines al conservadurismo ortodoxo. Está claro que la Comunidad Internacional dan por caducado al modelo actual de estado que reina en España.

Si creen algunso que con censurar algunos medios de comunicación nacionales van a evitar su fatal destino, están equivocados. La gente se mira los bolsillos y ven que no hay dinero... ya se divisa en el horizonte protestas masivas en todas las ciudades españolas, la situación económica es insostenible y de Guindos afirma que dentro de varios trimestres si todo sigue asi, no habrá dinero para pagar las prestaciones sociales.

pennywise_191

En el articulo tambien destacan el video de la quema de la bandera de la UE con un monton de gente vitoreando alrededor... ¿No habia otros con carteles a favor de que el nuevo pais entrase en la UE? No me aclaro.

D

RTVE pide perdón por los errores de bulto. ¿Pero qué pasa en los cien mil pequeños detalles? ¿No se dan cuenta que la gente no somos tan gilipollas y que con ésto no logran sin todo lo contrario a los fines que persiguen?

D

La hipocresía de Menéame me ha colapsado, tanto ir de guay con el 15M, contra la censura de los medios y que si la abuela fuma, pero cuando en una parte de España se manifiesta la quinta parte de su población, se censura.

Y lo mejor de todo, no por una conspiración de un lobby secreto, si no por los propios usuarios, la gente normal en definitiva.

m

Ni España ni Catalunya tienen razón

a

El resto del mundo se debería de enterar de la realidad de España por los foros.
Los políticos en este país son demasiado corruptos y además se está viendo que tienen una merecida fama de mentirosos.
Todos los medios de información están subyugados.
Cómo se puede entender fácilmente hay leña suficiente cómo para irritar a toda la comunidad internacional y en concreto a los vecinos europeos.
Si a mi una persona me engaña, lo habrá hecho sólo esa vez, no habrá una segunda

LuisPas

que no sabeis, que era la gente haciendo cola por el nuevo iPhone!!

Spartan67

Los mismito que ellos con lo de Córcega.

D

Bueno, esto simplemente demuestra que los fachas españoles son una panda de cobardes que corren a esconder todo de lo que tienen miedo. Sus votantes son igual de cobardes... los tenemos acojonados perdidos. Estoy seguro que maña declaran la independencia y en vez de sacar los tanques a la calle corren a esconderse de nuevo en sus plazas de toros y chalets. Panda de peleles. Si no fueran unos paletos sanguinarios, casi me darían pena.

Solo espero que cuando Catalunya sea independiente, el franquismo y su apología sea delito de cárcel en el estado.

Zoorope

#15 ¿Tienes 15 años, no? es que da un poquitín de vergüenza ajena ese tono que usas tan sobradete. Tengo visto que la gente que hace eso luego en sus vidas personales suelen ser bastante apocados.

Pero bueno, en cualquier caso me ha gustado tu mensaje porque da una idea del nivel de los partidarios.

k

#19 no hace falta generalizar, este mas bien parece ser un troll
#24 no se si has estudiado en Catalunya, pero por lo que dices no. No hables de lo que no sabes, en el cole no te enseñan a ser independentista, eso és personal, cada uno valora lo que ve, y por el comentario de #15 lo vuelvo a decir, huele a troll

D

#15 Eres un demagogo. Una cosa es criticar una actuación, y otra es aprovechar para recitar de carrerilla lo que te enseñaron en el cole.

AurkA

#24 pues a mi lo que dice #15 me suena a cavernario troleando.

DetectordeHipocresía

#15 Tan facha es el franquista como el tontito que va con la banderita de la estrella cual quinceañero en celo. Fachas no, pero de ni un lado ni de otro, que todos los que vais con banderitas dais una vergüenza ajena a la gente racional que no te lo puedes ni imaginar, colega. Entre las banderitas, los himnos, los partiditos de fútbol y la panza cervecera tenemos una sociedad de mauriciocolmeneros de tres pares de narices, ya seais los mafiosos del litoral mediterráneo o los del resto peninsular.

AurkA

#15 Puedes poner los negativos que quieras, nací en Bilbao y vivo fuera y no me considero “radical”, pero por desgracia me he tenido que callar muchas veces ante bocazas, que solo conocen lo que ven en el ABC o TVE y que encima te quieren dar lecciones sobre el sitio donde has nacido. Hay gente que lo hace sin mala intención o por desconocimiento y hay sarnosos que solo destilan odio. Por suerte o por desgracia os tengo calaos y o mucho me equivoco o tú eres de los segundos.
PD: Y si no, no me importaría disculparme. Pero el tono y las frases tipo " maña DECLARAN la independencia " no cuadra. Hueles a Troll cavernario, metiendo “cizaña cutre” y sin poner argumentos.
Ves, #49 ha entrao al trapo...

D

Todo aquel que tilde de facha a TVE , que recuerde si hizo esfuerzos para que algunas noticias, como el campeonato de liga del Real Madrid , no llegasen a portada

U

#42 Eso no es por ser facha, es por ser amante del buen fútbol

bulo

Los independentistas me importan cero. Que se hagan ellos la propaganda si quieren aun mas.