Hace 5 años | Por --574090-- a nytimes.com
Publicado hace 5 años por --574090-- a nytimes.com

Los defensores de la corona española ven la posibilidad de una consulta popular sobre la monarquía como un ataque al Estado español, pero trece universidades españolas y buena parte de la opinión pública creen que la legitimidad de la casa real —y su futuro— debe medirse en las urnas.

Comentarios

D

#1 Madre mía. Si yo lo puse para que lo machacasen y llegó a portada en 10 minutos No entiendo Menéame

omegapoint

#10 la tercera regla es melafo y la cuarta vender el opel corsa. Porque pasamos de leernos la segunda norma.

los111.com

#24 y la quinta hacer debates acerca de la tortilla con o sin cebolla.

D

#8 madre mia, si fuese cualquier cosa sobre referendums catalanes o vascos ya los estariais llamando nazis, pero como es algo que quereis cambiar mola. Pues a joderse toca, los referendums son de nazis. A tragar con los borbones

D

#8 El titular es muy poderoso.

D

#8 asi es como funciona facheame forocoches meneame y la mafia del karma.

tiopio

#20 por eso yo me he quitado de menéame ya ni mando historias ni voto ni comento ni pongo comas ni nada.

Qevmers

Lo que necesita un referéndum es la constitución...

U221E__

#4 Exacto. La monarquía no debería ser objeto de referendum. No es una entidad democrática.

Qevmers

#22 democrática?
Usted la ha votado?, yo en su tiempo vote una constitución que me imponía una monarquía, esa constitución tiene ya dos modificaciones que el.pueblo no ha votado... Esa no es la constitución del 78, porque no votarla? Es distinta.

U221E__

#30 Estoy negando que sea democrática. Tu comprensión lectora hace aguas o has tenido un muy mal día y lo pagas conmigo lol

Qevmers

#32 pido mil disculpas, ultima frase suya, lloviendo, el metro hasta los c*j*n*s, de pie, escribiendo y cansado...
Pido disculpas, realmente ese "No", literalmente no lo vi...
Mil disculpas.

U221E__

#35 Jajajaja tranki La puta vida es muy dura últimamente...

Qevmers

#36 principalmente hpy. .

Siento55

#4 Ya se hizo. No tiene sentido hacer otro referéndum sobre si aprobar la Constitución o no, porque ya está aprobada por referéndum.

Lo que necesita la Constitución es una reforma en la parte del poder judicial, en lo relativo a la elección de jueces, y luego un referéndum sobre si conservar la parte de la corona o no. Poco más.

Qevmers

#27 pero esa reforma nos dejaran votarla, no?
Porque lo de que se voto la constitución... ya si eso.... tiene dos modificaciones, lo que vote en el 78 no es lo que tengo ahora...

Siento55

#29 Si quieres criticar la Constitución, sería conveniente que la leyeras antes.

La Constitución se puede reformar. Los mecanismos para hacerlo están en la propia Constitución, y no todas las reformas requieren referéndum. Depende de la parte que pretendas reformar. El título de la corona, por ejemplo, requiere referéndum.

Qevmers

#31 y quien le dice que no la conozco, hasta jurado y respetado.
Que se pueda reformar, es lo mas lógico, que los mecanismos para hacerlo no comulgue y me indigne la manera, podre criticarla... no le parece?
En democracia no puedo declarar lo que pienso?
Ya vote no a la única opción que se dio (por narices) y sin ninguna otra opción presentada, como se suele decir esto.... o esto por huevos...

Siento55

#33 Claro que puedes, y lo has hecho. Pero pides cosas que si leyeras la Constitución, sabrías por qué no son como tú dices.

Qevmers

#37 y no se puede cambiar la constitución?
Y no es que no SEAN como yo digo.
Yo solo planteo, evidentemente, como debieran ser para que fuera democrático.
Nada mas... y si me lo permite, nada menos.
Yo solo planteo que de 9 "padres" cinco eran Franquistas de pura cepa, así se aprobó y tenemos la constitución que tenemos... "democrática y para el pueblo".

Siento55

#38 Se puede reformar. ¿Para qué querríamos una nueva Constitución? ¿Acaso te parece mal toda la Constitución? ¿Venimos de una guerra? ¿Hay que refundar el país por algún motivo?

Qevmers

#40 nueva?
O remodelada, una vez que se remodele, sera igual o es nueva, sabemos si queremos una nueva o no? Se ha preguntado al país?, alguien lo sabe?
Si me parece mal toda la constitución? Sinceramente, como se propuso no es lo que dice lo que me molesta, es como se propuso... una, grande y como decían libre...
Venir de una guerra? No de una dictadura genocida, ya no se acuerda? O es que es muy joven.
Refundar el país? Depende, primero definame refundar, país, y motivo. Después podre contestarle

Siento55

#41 Votemos cada día cada una de las leyes que existen, para ver si todavía estamos de acuerdo con ellas... 100.000 votaciones al día.

Ya sé que no quieres eso. Tú lo que quieres es que se vote hasta que salga lo que a ti te gustaría, nada más.

"Como se propuso". ¿Pero la has leído o no? Es que no sales de las insinuaciones malignas sobre la Constitución. Cualquiera que la haya leído sabe que es una base magnífica, y más todavía para un gobierno de izquierdas.

La dictadura quedó atrás, y van ya 40 años. Alucinante cómo hablas como si fuera reciente. Le informo de los acontecimientos porque parece que está usted viviendo todavía en 1975. Entonces es cuando veníamos de una dictadura y entonces sí, para cambiar, se creó la Constitución, para crear la base del nuevo modelo de estado.

En la actualidad, de lo que venimos es de 40 años de democracia, más de 30 formando parte de Europa. ¿De acuerdo? No necesitamos dejar ninguna dictadura genocida atrás, ya lo hicimos en 1978.

Qevmers

#43 la verdad que sera su opinión y en democracia es tan respetable como la mía.
No la comparto en absoluto, y me parece hasta absurda.
Pero repito, en democracia, tan respetable como la mía.

Siento55

#44 Lo absurdo es que yo pregunte qué sucede para que haga falta una nueva Constitución, si venimos de una guerra o qué, y usted diga que venimos de una dictadura. Esa respuesta sería correcta si estuviéramos en 1975.

Qevmers

#45 es su opinión.
Esta "democracia" se basa en una constitución hecha por 9 personas de las cuales 5 eran fervientes defensoras de una dictadura genocida; decir que lo que tenemos no proviene de la dictadura, es su opinión, que no comparto, pero en "democracia" tan respetable como la mía.

Siento55

#46 No me interesan sus historias de terror.

Yo ya dije qué parte de la Constitución cambiaría. Si quiere contestar bien, si no, pues nada. Pero dudo que pueda hacerlo sin leerla antes.

Qevmers

#47 pero que hablamos... De que parte cambiar, o de que cualquier cambio de la misma habría que votarlo por la ciudadania?
Y como ya tiene dos cambios, no habría que ratificarla?
Y ya conozco el tema de que cambios son ratificables...

Siento55

#48 Sabe que no le gusta la Constitución, pero no sabe por qué, sólo que la hicieron unos señores muy malos.

Sabe por qué no hace falta hacer referéndum en todas las reformas, pero sigue preguntando por qué.

Las reformas habrá que ratificarlas en referéndum cuando así lo ponga en la Constitución, no cuando a usted le apetezca. Es así de simple. Que usted pueda opinar que habría que ratificarlas todas. Pues vale. Pero se hace lo que haya que hacer según las normas existentes, no según apetencia.

Qevmers

#50 me parece que conozco lo que no me gusta de la constitución. Después de trabajar con y por ella durante años conozco muy bien lo que no me gusta, aunque la respete.
No me creo el titulo I (dado que en 40 años no se ha cumplido) sobre todo de su capitulo segundo y su capitulo cuarto.
Evidentemente eliminaría el titulo II, o como mínimo lo haría votar independiente de la constitución.
Lo del titulo VI ya ni hablamos... menos después del cachondeo de las ultimas semanas.
Y el titulo X ya ni hablamos... dado que todo cambio debiera ser refrendado por la ciudadanía.
Mire si conozco exactamente lo que me gusta...

Siento55

#51 Por fin dice usted algo más que "los que la hicieron eran unos señores muy malos". Lo que me ha costado, MADRE MÍA.

Básicamente opinamos lo mismo, salvo lo del título X, que a mí no me parece que cada cambio necesite de un referéndum. Creo que las mayorías que se exigen actualmente ya son suficientemente importantes.

Si no se cree lo del Título I, no se lo va a creer porque lo ponga en una nueva. Y es que el problema no es la Constitución, sino los que se la saltan. Eso no se soluciona ni votando la Constitución, ni creando una nueva.

Qevmers

#52 si usted lo dice...

Siento55

#53 Completamente de acuerdo.

el_verdor

#4 Más de una o nos arriesgamos a que nos metan el paquete entero.

D

trece universidades españolas

No sabía que una universidad pudiera tener una opinión

omegapoint

#19 la universidad invisible de ankh-morpork si

Yoryo

Los "Bombones" ya tienen fecha de caducidad

D

Si lo pierden se ilegaliza

D

Que la derecha defienda la monarquia es lo normal. Aunque despues de las traiciones de su majestad es una verguenza.

Pero que la izquierda lo defienda es un escandalo y una traicion a la lucha clandestina durante la dictadura.

Ahora, lo que esta en juego es mas que la monarquia, es la jefatura del estado, si queremos un santon sin poder alguno, o un presidente con plenos poderes ejecutivos para hacer lo que sea necesario dentro de la ley. Y con una separacion de poderes que garantice que si se pasa lo crujan con la ley en la mano.

Necesitamos en fin otras reglas de juego. La Monarquia de partidos estatales no nos sirve.

Arzak_

La monarquía española necesita un portazo

D

Otro, otro, otro. Otro perrito piloto.

D

Zotal para los parasitos ya !

D

¡Pero cómo puede llegar esto a portada! ¡¿No os leísteis el artículo?!

s

#9 ¿Leer? Qué costumbre tan absurda.

U221E__

#9 ¿ Para qué ? Si con leer el titular yo ya me he formado la idea que me gusta sobre el artículo y he perdido menos tiempo que leyéndolo...

Siento55

La república es como el juguete con el que se distrae a los niños cuando se están poniendo pesados. Todo se soluciona con una república. Facilísimo.

Actualmente no existe ningún impedimento para gobernar y poner en práctica políticas tanto de izquierdas como de derechas, sin que la monarquía suponga absolutamente ningún impedimento.

b

#21 Y así nos va.

D

Edit

BastianBaltasarBux

Todas las personas tenemos el mismo derecho a elegir y ser elegidos para un cargo público mediante sufragio universal, secreto y periódico. La figura del monarca viola ese derecho fundamental. Se trata de una violación de los derechos humanos, consentida y permitida de forma infame e intolerable.

Aquí, en Reino Unido, en Dinamarca, en Marruecos o en la 'China Popular', la violación de ese derecho implica que no hay democracia.

Viva la república.

Aleixdro

Y lo dice un 'periodista' latinoamericano cuyo contenido periodistico deja bastante que desear.
Juzguen ustedes mismos: https://www.nytimes.com/es/people/david-jimenez/

D

#13 Es catalán y fue director de El Mundo.

Aleixdro

#14 Lo he confundido con otro periodista.. pero bue, viendo el historial de artículos de este tipo en NYT, deja claro que como periodista es muy mediocre.
El encabezado ya es una mentira, 13 universidades no han dicho nada, han sido grupos de estudiantes de 13 universidades, grupos claramente minoritarios.